La pesadumbre por la parálisis en las negociaciones entre PSOE y Podemos fue sustituida ayer por un optimismo sobre el desarrollo de las mismas que permite aventurar que, esta vez sí, habrá acuerdo de investidura y de futuro Gobierno. Tanto es así que, según fuentes de ambas formaciones, la junta de portavoces que se celebrará mañana terminará con el señalamiento de la fecha del pleno de investidura. La cual, considerando la del presidente del Gobierno central, la semana que viene, podría ser la última de este mes.

Lo llamativo es que, igual que ambas formaciones coinciden en el optimismo, también lo hacen en que ayer no se llegó a cerrar nada concreto ni de lo que no se hubiese hablado ya.

Así, Darío Villagrasa, el secretario de organización e integrante del equipo negociador, destacaba que, pese a que pueda parecer poco novedoso, quedó realmente fijado que ninguno de los dos va a permitir una repetición de elecciones ni un Gobierno condicionado por Vox.

Marta de Santos, su homóloga en Podemos en las conversaciones, explicaba que sienten que por fin todos han entendido el «momento histórico» en el que se encuentra Aragón y la importancia que han de tener todos.

En lo que están de acuerdo es en que esta semana se van a acelerar las conversaciones que se desarrollarán, esta vez sí, mañana, tarde y noche. Ayer fue un ejemplo de ello, con alternancia de espacios pero no de protagonistas.

Porque uno de los cambios del agrado de Podemos es que se van a respetar las estructuras de negociación fijadas, sin cambios de protagonistas ni búsqueda de interlocución a alto nivel. Aunque otras fuentes atribuían a las llamadas entre líderes del pasado fin de semana, no solo de Podemos y el PSOE, el desbloqueo de la situación.

La idea de estas conversaciones es elaborar un documento de bases programáticas, similar al que se cerró con el PAR y con CHA (este, pendiente de la aprobación de sus bases) e IU, poniendo atención para que no se contradigan al cruzarse en una futura negociación conjunta.

Pese al optimismo y a la probable fecha de investidura, quedan muchos pasos por dar en todas las formaciones, que no se aventuran a dar fechas de formación de Gobierno. También por la discreción que se autoimponen.