Con un acento especial, en la í de ríos. Así inició ayer el proyecto VoluntaRíos su fase de divulgación, para presentar a la sociedad y las instituciones la labor de inspección que desde esta primavera han llevado a cabo en los ríos Ebro, Gállego y Huerva y en el Canal Imperial en sus tramos por el término municipal de Zaragoza. Ante todo un mensaje claro: los ríos y las riberas sufren maltrato en diversos niveles y necesitan recuperar sus entornos naturales.

Un mensaje firme enmarcado en una iniciativa medioambiental, VoluntaRíos , nacida de la colaboración de los colectivos Ansar, la Asociación Ebro-Vivo y la Asociación de Vecinos Puente de Santiago Actur. Y que ha contado con el trabajo desinteresado de 1.500 voluntaríos coordinados por expertos en pequeños grupos. Algunos de ellos, como Chema Alquézar, Marta García y Carmen Morillas, acudieron ayer a la presentación del proyecto en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja.

"En nuestro grupo hemos realizado dos salidas para inspeccionar un tramo del Canal Imperial, analizando aspectos como la flora, la fauna y el estado del agua. Los resultados señalan que no está en muy buen estado", explica Chema. "Es un proyecto interesante, en el que participan personas de todas las edades con el objetivo de concienciar sobre el estado de los ríos a su paso por Zaragoza", afirma Carmen, a cuyo equipo, centrado en un tramo del Ebro, le queda pendiente todavía la salida de octubre.

A pesar de que esta edición se ha centrado en Zaragoza, la intención de sus organizadores es ampliarlo a todo Aragón. "Nos planteamos ampliarlo en el 2005. Ya hemos iniciado conversaciones con la CHE y en principio nos apoyan", manifestó ayer Mariano Mérida, de Ansar. De hecho, y como muestra de apoyo intervino al final del acto el jefe de la sección de Medio Ambiente de la CHE, Alfonso Calvo.

En la presentación del proyecto también participaron Jesús Pariente, de la Asociación de Vecinos Puente Santiago-Actur, Charo Giménez, de la Asociación Ebro Vivo y Alfredo Ollero, profesor titular de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza, quien ha participado desde su departamento en este programa. Antes de ellos, Beatriz Barrabés, como representante de TVE, rompió el hielo dando inicio al acto, que incluyó el pase de varios audiovisuales. Y entre el público, la concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, y un acento muy especial, en la í de ríos.