Carmelo Carmona aceptó ayer ser condenado a dos años de cárcel por haber desvalijado una casa de la urbanización Fuente de la Junquera de Zaragoza, de la que se llevó objetos por valor de 854 euros. El pacto alcanzado por su abogado con la Fiscalía le ahorró tres de los cinco años de prisión que el ministerio público solicitaba inicialmente, por su multirreincidencia, ya que le constan al menos seis condenas en firme por hechos similares. Tras el acuerdo, se tuvo en cuenta su toxicomanía para compensar la reiteración, y la pena quedó en el mínimo posible.

Los hechos que aceptó sucedieron entre el 28 de marzo y el 30 de abril del año pasado, cuando Carmona saltó la valla de una vivienda de la citada urbanización y se llevó una televisión de plasma, una cafetera, una carabina de aire comprimido, una motosierra y un cortacésped, entre otros efectos.

La última modificación del Código Penal elevó las penas para los delincuentes multirreincidentes (con más de tres antecedentes), que comienzan a llegar a las audiencias provinciales -esta, a la Sección Tercera de la de Zaragoza- en lugar de al juzgado. El Supremo ya ha restringido la interpretación de esta norma si son solo faltas (delitos leves).