La plaza España, remodelada hace dos años junto con el paseo Independencia, se pondrá de nuevo en obras a principios del 2005 para aliviar los problemas de tráfico que sufre actualmente y los que se generarán con la inminente entrada en servicio del aparcamiento subterráneo del centro comercial Puerta Cinegia, que tiene previsto abrir a finales del próximo mes de noviembre.

El consistorio aún no ha concretado las medidas que tomará, pero sí está prácticamente decidido el recorte de las aceras en distintos puntos de la plaza y la ampliación de un carril de entrada en el estacionamiento en la zona que linda con la calle Don Jaime.

Según indicaron ayer fuentes municipales, el coste máximo de estas obras y de otros cambios de señalización pendientes ascendería a 208.000 euros. En el paquete de precios lo más caro es la reducción de las aceras y la ampliación de las isletas triangulares que conectan con los accesos al Coso; sólo en este apartado está previsto gastar unos 94.000 euros.

El departamento municipal de Movilidad Urbana está estudiando propuestas realizadas por secciones sindicales --como las de UGT y del CUT-- y por los técnicos municipales de tráfico. Según señaló el concejal Jesús Sarría, la decisión final sobre los cambios en la plaza y su entorno aún no está tomada, aunque el retoque de las zonas peatonales se da por seguro.

La reducción de las aceras permitiría mejorar el giro de los autobuses urbanos, que ya ahora han denunciado dificultades para la circulación en horas punta; estos retoques aliviarían también la previsible congestión que aquejará a la plaza España cuando los vehículos realicen maniobras de entrada y salida al párking de Puerta Cinegia en la misma línea del confluencia con el Coso Alto y Bajo.

Además del recorte de las aceras, se plantea suprimir pasos de peatones muy transitados, como con el del Banco de España-Coso y el de La Joyita-Coso, y sustituirlos por otros que atravesarían las isletas triangulares que se sitúan a ambos lados de la plaza.

El desplazamiento de los viandantes podría conjugarse también con un cambio del actual sentido de la calle Don Jaime --que ahora sale a la plaza justo en el acceso al nuevo aparcamiento-- o incluso con la prohibición de circular por ésta a partir de la intersección con la calle San Jorge.

Sarría preciso que las obras no se iniciarán en ningún caso hasta el 2005, después de la campaña de Navidad y de comprobar los problemas reales que causa el párking.