Los alumnos de la Universidad San Jorge han tenido la oportunidad de demostrar a más de 70 empresas que están preparados para dar el salto laboral. La sexta edición de USJ Connecta volvió a ser una jornada de encuentro entre empresas y universitarios donde la empleabilidad fue la protagonista.

En esta ocasión, el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, se encargó de ofrecer la conferencia general ¿Cómo imaginas tu futuro? Solo tienes que construirlo en la que instó a los alumnos asistentes a identificar las amenazas y oportunidades del sector para especializarse y adaptarse a los cambios que efectuarán las empresas, incluso antes de que sucedan. En su ponencia, también destacó la importancia de «revisar la huella digital que se deja en Internet», de «cuidar, aprovechar u ocultar las redes sociales » y les aconsejó cuidar el networking personal, ya que «la mayoría de puestos de trabajo se consiguen gracias a los contactos».

El director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, impartiendo su ponencia. SERVICIO ESPECIAL

Tras la ponencia, las facultades se llenaron de stands en cada uno de sus rincones donde las empresas esperaban a los estudiantes y egresados interesados en realizar entrevistas, entregar currículos y conocer de primera mano la situación actual del mercado en su sector profesional. Al mismo tiempo, cada grado universitario organizó mesas conjuntas para compartir opiniones y debatir de temas tan dispares como periodismo, traducción, enfermería, educación, farmacia o arquitectura; todas ellas carreras que se engloban en la oferta formativa de la Universidad San Jorge. De este modo, más de una veintena de profesionales de estos campos -directores de informativos, abogados, responsables de recursos humanos y gerentes de cine- se dieron cita para dialogar con los alumnos y ofrecer su visión personal sobre la situación del mercado actual.

Alumnos en los estands de las empresas./ SERVICIO ESPECIAL

Sumado a ello, los alumnos de Ingeniería Informática y Diseño y Desarrollo de Videojuegos realizaron una actividad solidaria en la que, a cambio de un donativo para dotar de ordenadores portátiles al Centro Social Laboral Casco Viejo, todo aquel que quisiera podía probar los videojuegos que han creado a lo largo del curso.

EMPLEABILIDAD

Jornadas como esta han funcionado como un trampolín en lo que respecta a la empleabilidad de los estudiantes y titulados de esta universidad zaragozana. De acuerdo a una encuesta realizada a 310 egresados en 2016, elaborada por la unidad de Orientación Profesional y Empleo de la USJ, el 80% de los mismos están trabajando con un alto nivel de satisfacción, un tercio con contrato indefinido y el 91% en tareas relacionadas con su formación. De ellos, un 22% consiguió su primer trabajo gracias a los servicios de empleo de la universidad. Las cifras muestran como el nivel formativo que ofrece la universidad de Villanueva de Gállego se ajusta a los estándares demandados por empresas punteras en sus respectivos ámbitos de actuación.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4FreaksFiction está en pleno apogeo

Las iniciativas propias son fomentadas desde una universidad que piensa constantemente en el desarrollo del alumno. Un ejemplo de ello es 4 Freak Fiction, la Junior Empresa de la Universidad San Jorge dedicada a la creación y desarrollo de videojuegos, creada en 2015 por alumnos de los grados de Ingeniería Informática y Desarrollo de Videojuegos.

Una Junior Empresa, aunque opera como tal, realmente es una asociación de la universidad que trabaja sin ánimo de lucro, de modo que los beneficios que obtienen se destinan a la formación de sus miembros, ya sea invirtiéndolo en la matrícula o adquiriendo material para realizar la actividad. De esta forma se obtiene un beneficio mutuo: la USJ ofrece un espacio en el Edificio de Estudiantes donde trabajar, apoyo económico para adquirir licencias y acudir a congresos; y, a cambio, la Junior Empresa realiza charlas, organiza actividades en centros y lleva el nombre de la universidad a congresos y encuentros de videojuegos.

Actualmente, 4FreaksFiction está formada por 12 miembros: 8 alumnos de la USJ, 2 estudiantes de Francia y dos de Alemania, en la que el intercambio de conocimientos es constante. Su ilusión es «formar una sociedad firme y estable », destaca Kike Martínez, uno de los creadores de la empresa.