ACESA, la sociedad estatal de la Confederación Hidrográfica del Ebro para promover obras hidráulicas, ha salido del Ministerio de Economía con algo menos de 53 millones de euros para el 2005, un recorte espectacular respecto a los más de 200 que tenía este año. Sin embargo, el PSOE ha prometido que la cantidad final del ente, tras el debate presupuestario, llegará a los 193 millones.

A la espera de que se materialice ese compromiso, el presupuesto consignado prevé unos 12 millones de euros para las obras de abastecimiento a Zaragoza desde Yesa; otros 11 millones para dar suministro al Bajo Ebro; 12,3 más para el proyecto de Laverné (balsa lateral de Bardenas), y 8,3 millones para el recrecimiento de la presa de Santolea.

En este documento no aparece el embalse de Santaliestra, lo que generó una seria polémica cuando lo dio a conocer un alto cargo de Medio Ambiente. El dirigente no ocultó que la obra no agrada en su gabinete. Después, rectificó y admitió que tendrá en cuenta la decisión de Aragón en el debate abierto para acabar con el conflicto alrededor de este proyecto.

Y es que actualmente se buscan salidas para desatascar Santaliestra, frenada por los tribunales. Por eso el PSOE ha prometido que ACESA tendrá unos 60 millones para esa obra o la que se elija en su lugar. Y ha garantizado que Santolea contará, al final, con más de 30 millones, y el abastecimiento a Zaragoza, con 34.