El presidente de Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) España, Adrián Barbón, ha pedido hoy "celeridad" al Gobierno central en la inversión de los Fondos Mineros en el marco de actuación 2013-2018, de cuya partida de 250 millones de euros "no se ha gastado ni un euro".

Barbón, que ha mantenido una reunión con los representantes de los municipios mineros de Asturias, ha indicado que estos 250 millones se concretaron en el acuerdo entre la patronal Carbunión, los sindicatos y el Gobierno central, en lo que "popularmente se conoce como los Fondos Mineros".

Además de esta petición de celeridad, el presidente de ACOM y alcalde del municipio asturiano de Laviana trasladará al Gobierno su discrepancia por el cambio de modelo del reparto de estos fondos, ya que le "parece una absoluta barbaridad" y le preocupa que ya que no se rijan por criterios objetivos.

También pedirá una moratoria de dos a cuatro años para la firma de estos proyectos con el fin de que no se pierda esta inversión prevista hasta 2018, ante la "inactividad de los últimos años y con el objetivo de que no se pierda ni un sólo euro del dinero previsto en este marco de actuación".

Barbón ha pedido la inclusión de ACOM dentro del protocolo de colaboración entre el Gobierno central y cada comunidad autónoma para poder participar en la elección de los proyectos que finalmente sean aprobados.

Además, el alcalde de Laviana ha aseverado que ACOM "no va a tragar" la disculpa del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, de no proveer de fondos a esta iniciativa a la que le falta la firma de este protocolo.

"No nos vale la disculpa que el Gobierno lanza, ya que cuando hay un presupuesto en vigor hay muchas posibilidades de encajar las partidas para disponer de esos fondos", ha subrayado Barbón, que ha recalcado que es "una disculpa muy facilona".

Por ello, le ha instado a que firme el protocolo con el Principado y disponga el dinero necesario para poner en marcha el reparto de estos fondos.

Ha indicado que volverá a reunirse con el consejero de Empleo del Principado, Francisco Blanco, para renegociar la "purga" que ha realizado el Principado sobre los proyectos presentados por los municipios asturianos, por valor de 107 millones de euros, en el marco de actuación 2013-2018, que la comunidad autónoma presentará al Gobierno para su aprobación.

El alcalde de Laviana ha explicado que la reunión celebrada hoy se ha convocado para "encauzar" los proyectos rechazados por el Gobierno asturiano por "no encajar" en el nuevo modelo y antes de que el consejero se reúna con el ministro de Energía.

Por otra parte, Barbón ha asegurado que si se estuviera cumpliendo el marco de actuación firmado por los sindicatos y Carbunión con el Gobierno central no se hubiera producido el aumento del coste de la energía eléctrica.

Ha reivindicado el mantenimiento de la producción del carbón nacional, "menos" contaminante que el importado, y ha indicado que "cuando hay picos y las renovables no puedan producir energía el carbón nacional garantiza que no se dispare el coste de la energía".