Adafi España, la asociación de afectados por iDental, recomendó ayer «a todos los pacientes» de estas clínicas que se sometan a las pruebas del VIH y de la hepatitis después de que se tuviera constancia del uso de un mismo material en varios pacientes. Así, el colectivo expuso que «tienen constancia» de la existencia de casos relacionados con estas patologías en distintas ciudades de España «en personas que han sido pacientes y guardan relación con la clínica», se esgrime de su comunicado, que empezó a circular por las redes sociales.

En Aragón hay unas 6.000 personas afectadas por las prácticas de iDental, cuya clínica del polígono Plaza ya está cerrada. La asociación puso de manifiesto «la falta de asepsia, higiene y esterilización de los materiales» durante las intervenciones que realizaban en estas clínicas y «que tenían como resultado infecciones y fracasos de implantes».

Desde la Asociación Defensor del Paciente ya se ha remitido un escrito a la Fiscalía para pedir su intervención «de forma urgente» en esta problemática.