El Departamento de Educación ha acreditado siete proyectos de otras tantas empresas dispuestas a ofrecer el servicio de libro digital a los centros a partir del curso que viene. Estos deberán ahora elegir el que más les interese para desarrollar su proyecto en función de las características técnicas de cada una y firmar el acuerdo para su implantación. Dos de las propuestas --Servicios microinformática y Everis Aragón-- han obtenido una calificación "excelente" por parte de la DGA, encargada de evaluar el equipamiento, el software o la conectividad.

La puesta en marcha de cara al próximo curso del programa anTICípate para la implantación en los centros educativos públicos que lo deseen de proyectos de libro digital no trata, según el departamento, de "sustituir el libro de papel por uno digital", sino "integrar la tecnología --las tabletas-- y los contenidos digitales en el proceso de aprendizaje de los alumnos como una herramienta más".

En una primera fase este programa está pensado precisamente para los centros que ya tienen experiencia acumulada a través de los programas Pizarra Digital y Escuela 2.0 y que llevan ya un tiempo trabajando con contenidos digitales. De hecho, varios de estos centros interesados ya han mantenido reuniones con Educación.

La selección de la empresa deberá contar con el acuerdo del Consejo Escolar, ya que debe ser un programa plenamente integrado en el proyecto pedagógico del centro y los padres deben conocer en qué va a consistir o cómo se va a utilizar.

Fuentes de la Administración educativa advirtieron de que el coste de libro digital para las familias "deberá ser obligatoriamente similar o inferior al lote de libros en papel". Así, la tableta, los contenidos, el seguro, el mantenimiento y todo lo que incluya el servicio integral no puede superar el precio de los libros en papel. "Además, las familias tienen derecho a beca para sufragar este material igual que los de papel", indicaron desde el departamento.

Asimismo, el centro no tiene por qué implantar el libro digital en todos los cursos. Puede hacerlo en uno en concreto e ir avanzando en próximos años o puede instaurarlo en una determinada etapa educativa --solo en Infantil, por ejemplo, o a partir de 3° de Primaria--. "Todo depende del proyecto pedagógico", apuntan desde la Administración.