El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que alcancen mañana 90 kilómetros por hora en la ribera del Ebro y por lo que se ha establecido la alerta naranja.

Fuentes municipales han señalado que la puesta en marcha de este Plan pretende minimizar los riesgos y molestias que estas posibles ráfagas de viento puedan provocar, por lo que estarán atentos a su evolución los bomberos, Policía Local, las Brigadas de Parques y Jardines, las contratas de mantenimiento de mobiliario urbano, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Mientras la ciudad permanezca en alerta naranja por viento estará restringido por la Policía Local el acceso a los parques y las zonas arboladas con ejemplares de gran porte, dado que son los lugares más propensos para la caída de árboles o desprendimiento de ramas.

No obstante, y con carácter general, se recomienda a la ciudadanía que se abstenga de circular por los parques, zonas arboladas y otros espacios similares y recuerda el Ayuntamiento que los principales puntos de atención en la vía pública son los árboles, tapias de cerramiento, farolas y otros objetos de mobiliario urbano y carteles publicitarios.

También se estará especialmente vigilante a posibles caídas de tejas y planchas de cubrimiento, antenas, persianas, macetas, andamios y lonas.

Con carácter general, el Plan Municipal de Protección Civil incluye una serie de medidas de autoprotección en las viviendas, como el cierre de puertas, ventanas, balcones y toldos, la retirada de macetas y jaulas o la necesidad de disponer de un sistema de iluminación alternativo ante posibles cortes de energía eléctrica.