El servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón ha activado la alerta naranja por riesgo de incendios forestales en la depresión del Jalón y en la zona del Moncayo-Aranda, mientras que es de nivel amarillo en el tercio sur de la Comunidad.

En las zonas de alerta naranja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, y en el resto de media o baja intensidad, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Además, hay una alta disponibilidad de los combustibles muertos finos e incluso, de manera más puntual, de los medios, en la mitad sur de la región principalmente.

Los combustibles vivos están aún, en su mayoría, en parada vegetativa y se mantiene una proporción bastante alta de combustible muerto en las herbáceas y el matorral.

Los principales factores de propagación de los incendios serían el viento y la topografía.

Aunque hoy está prohibido el uso del fuego en todo Aragón, se recomienda prestar atención a los posibles incendios derivados de quemas agrícolas ya que las bajas condiciones meteorológicas registradas en las últimas semanas han hecho que la desecación del combustible sea máxima y la intensidad del fuego sea mucho mayor de lo habitual en esta época.

Además, la emisión de pavesas con estas condiciones es mucho más frecuente y hace más probable que generen una ignición fuera del perímetro establecido.