La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy la alerta roja por riesgo extremo de nevadas en el Pirineo aragonés, con espesores acumulados de nieve de hasta 40 centímetros.

Según informa Aemet en su página web, la alerta roja permanecerá en vigor desde las 18,00 horas de hoy hasta la tarde de mañana, momento en el que nivel de riesgo descenderá a amarillo hasta la finalización de la jornada del lunes.

La tasa de nieve se situará al comienzo del aviso en rojo entre los 600 y los 800 metros de altitud, y ascenderá en progresión a lo largo del día hasta los 1.000 metros.

La intensidad del viento ha obligado a incrementar el nivel de riesgo hasta naranja en el Pirineo hasta las 00,00 horas de la madrugada del martes, con rachas máximas de hasta 120 kilómetros a la hora, así como a mantener la amarilla por bajas temperaturas de hasta menos seis grados.

Además hasta la jornada del martes continuará en vigor la alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo.

El mismo nivel de alerta naranja por vientos estará en vigor en las sierras turolenses de Gúdar y Maestrazgo hasta las 18,00 horas de hoy, con rachas de 100 kilómetros a la hora que irán descendiendo en fuerza hasta las 12,00 horas del lunes (alerta amarilla).

En la comarca del Bajo Aragón, también en la provincia de Teruel, estará activada la alerta amarilla por fuertes vientos hasta la finalización de la jornada del lunes.

En las zaragozanas Cinco Villas permanecerá activada hoy y hasta las 06,00 horas de mañana la alerta amarilla por nevadas, con espesores máximos previstos de 4 centímetros.