El Gobierno de Aragón ha desactivado hoy el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta y ha activado el Plan Especial de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones (PROCINUN) en fase de preemergencia -equivalente a alerta- ante la previsión de una crecida ordinaria del Ebro.

La activación del PROCINUN -cuya regulación está en proceso de modificación y pasará a denominarse PROINAR- se ha declarado de acuerdo con la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre el actual episodio de riesgo de inundación, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En la fase de preemergencia o alerta actual se comunica la situación a los ayuntamientos de las localidades de la Ribera del Ebro, incluida Zaragoza capital, pero en principio no se prevé que sea necesario adoptar más medidas pasando a otra fase ya que la previsión de la avenida tiene carácter ordinario.

Según la última actualización hecha pública por la CHE, en Castejón de Navarra esta mañana se esperaba una crecida ordinaria de entre 1600 y 1900 m³/s (6.40-6.90m) que se mantendría hasta el final del sábado.

La punta de esta avenida está previsto que llegue a Zaragoza a primera hora del domingo con un caudal aproximado de 1.526,6 metros cúbicos por segundo, mientras que en estos momentos se presenta un volumen de 622,6 y una altura de 2,42 metros.

El episodio de nevadas, frío y viento que hizo activar el PLATEAR el martes todavía afectaba hoy a carreteras en Aragón, aunque ya no ha sido necesario suspender rutas de transporte escolar como en días pasados.

En la provincia de Huesca permanece cerrado a causa de la nieve el paso fronterizo del Portalet y otro tramo de la carretera A-136, de Biescas a Francia, por Sallent de Gállego, del kilómetro 24 al 27, así como toda la carretera SC-H02 de Sallent de Gállego a Formigal.