El Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) debido a los fenómenos meteorológicos adversos en la provincia de Teruel.

La activación del Platear en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

Protección Civil ha alertado a todos los alcaldes de la provincia de Teruel para que se extremen las precauciones ante la acumulación de nieve y ha hecho llegar a los municipios una serie de consejos básicos de autoprotección.

Entre ellos llevar ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas, protegerse rostro y cabeza y evitar la entrada de aire frío en los pulmones; no realizar ejercicios físicos excesivos, alejar a niños de estufas y braseros y proveerse de la reserva de la medicación que requiera regularmente algún miembro de la familia.

También revisar los tejados y bajadas de agua, los cierres de las ventanas y las puertas en contacto con el exterior; tener velas, linternas con pilas de repuesto, estufa y cocina de cámping; desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios, procurar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas y evitar la intoxicación que puedan producir estos elementos.

En el caso de desplazamiento se recomienda evitar el viaje en coche siempre que no sea imprescindible, utilizar si es posible el transporte público; procurar no viajar solo y revisar el coche a fondo antes de salir; informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, evitar conducir de noche e informarse antes de salir de dónde se encuentran los lugares de refugio en la ruta, entre otras.

Si el temporal sorprende dentro del coche se aconseja permanecer dentro de él, dejar la calefacción puesta con una ventanilla entreabierta para renovar el aire; dejar un pañuelo colgado de la antena para llamar la atención; mantener limpio de nieve y desbloqueado el tubo de escape, poner cadenas y conducir con marchas cortas y no pisar el freno al rodar sobre un tramo helado.

En el caso de viento hay que revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de edificios; asegurar los elementos colocados no permanentemente en el exterior; no circular debajo de anuncios publicitarios o andamios ni por las inmediaciones de zonas donde haya escombros; no hacer fuego en campo abierto y en carretera extremar las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad y evitar la conducción de turismos con caravana dada su escasa estabilidad.

En caso de lluvias hay que cerrar bien los agujeros de puertas y ventanas y salidas de ventilación; no estacionar a la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes ni cerca de ellos, no cruzar con el vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados y circular con preferencia por rutas principales y autopistas.