La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha informado de la situación de prealerta roja de riesgo de incendios forestales en el centro de la comunidad.

En el Bajo Ebro Forestal, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, y Valle del Ebro Agrícola son posibles incendios de superficie de media/alta intensidad con antorcheos puntuales, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Están muy disponibles los combustibles finos muertos en la mayor parte de Aragón, especialmente el cereal en la zona central, así como los medios muertos en algunas de las zonas más bajas de la misma, mientras que el combustible vivo se mantiene por debajo de los umbrales de peligro.

El principal factor de propagación sería el viento, de noroeste moderado en el Valle del Ebro, predominando las componentes norte y oeste en el resto de la región salvo en la zona limítrofe del sureste de Teruel con la Comunidad Valenciana donde predominarán las componentes sur y este.

Las citadas fuentes recuerdan que la campaña de recolección del cereal sigue su curso en amplias zonas de Aragón y podrían darse igniciones accidentales derivadas de esta actividad y que no se descarta la aparición de algún incendio originado por alguno de los rayos caídos en los últimos días.