El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado, a través del Área de Servicios Públicos y Personal, el Plan Municipal de Protección Civil ante la previsión del aumento de caudal del río Gállego y se ha organizado el desalojo de las urbanizaciones Torre Urzaiz, en Movera, y del Soto de Pastriz.

Como está regulado para estos casos, se ha puesto en aviso al Comité Asesor que, coordinado por el consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha puesto en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que pueda provocar la riada.

Bomberos, Policía Local, el Área de Infraestructuras, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están alerta ante la evolución de los acontecimientos.

Por ello, se recomienda actuar con precaución en las proximidades de los ríos, abstenerse de acercarse demasiado a las riberas, no aparcar vehículos cerca de los cauces o en zonas que sean susceptibles de inundación pro crecida y evitar atravesar vados inundados.

Asimismo se insta a respetar las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de Protección Civil, no sobrepasando en ningún caso las zonas que hayan sido acotadas.

En principio ha sido activado el primer nivel del Plan, es decir, nivel de alerta, en una tarde en la que se han realizado numerosos servicios de bomberos, muchos de ellos relacionados con el colapso de canaletas en tejados, así como inundaciones en garajes y árboles caídos.