El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta debido a un incendio subterráneo en la mina de carbón Virgen del Pilar, en el término municipal de Mequinenza (Zaragoza), que se encuentra sin explotar.

Esta circunstancia suele ser común en este tipo de explotaciones, una vez que culminan su periodo de explotación, cuando el oxígeno tiene acceso a su interior, según informa el ejecutivo en una nota de prensa.

La decisión de activar el PLATEAR se ha tomado para mantener una vigilancia continua sobre el incendio en el interior de la mina y comprobar en tiempo real su evolución y localización geográfica, además de controlar el posible riesgo de subsidencia, un proceso de hundimiento vertical de una cuenca sedimentaria como consecuencia del peso de los sedimentos que se van depositando en ella de una manera progresiva.

En este caso, este fenómeno ha producido alguna grieta en un camino rural de este sector, lo que ha llevado al Servicio de Protección Civil a solicitar del Ayuntamiento de Mequinenza el cierre de este camino para evitar cualquier tipo de incidencia. También se observan, ocasionalmente, algunas columnas de humo procedentes del interior de la mina.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ha mantenido hoy una reunión para informar, valorar y coordinar sobre la situación creada por estas minas abandonadas, propiedad en su día de Carbonífera del Ebro, compañía que en estos momentos se encuentra en fase concursal. A la reunión han asistido funcionarios de varios Departamentos, de la Delegación del Gobierno y miembros de la Guardia Civil.

La activación del PLATEAR en fase de alerta se deriva de la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por su posible evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que se exija la aplicación de medidas de Protección Civil.