El Gobierno de Aragón activó ayer el protocolo sanitario ante un posible caso de ébola de un hombre de Guinea Conakry de 38 años que regresó el pasado domingo a España, tras haber estado de vacaciones en su pais. El paciente acudió a las Urgencias del hospital Miguel Servet con fiebre superior a 38°, dolor de garganta y cefalea. Al coincidir los síntomas con tres de la enfermedad y proceder de un lugar de riesgo se procedió de inmediata a su aislamiento. En España ya se han registrado algo más de una decena de casos que han sido descartados.

El paciente fue trasladado en una ambulancia y escoltado por un coche de policía camuflado y un conductor con el traje de aislamiento al hospital Royo Villanova que, junto al Infantil, es el centro de referencia designado para el tratamiento de estos casos. Entró por Urgencias a las 22.00 horas donde le esperaba el jefe de guardia. Fue ingresado en la cuarta planta del hospital, completamente aislada, en la que hay cinco habitaciones preparadas para atender este tipo de casos.

Una vez ingresado, un microbiólogo del Servicio Aragonés de Salud le realizó una extracción de sandre que será enviada al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid). En un plazo de 24-48 horas se conocerán los resultados.

DESALOJO A las 20.14 horas comenzaron a desalojar a los familiares de los pacientes de la cuarta planta del Royo. "Hay que vaciar el hospital. Hay una sospecha bajísima de un caso de ébola, como ocurrió en Alicante. El riesgo de infección es mínimo pero el protocolo tiene una función", comunicó el jefe de servicio de guardia. Sofía Garicano, que se encontraba en la cuarta planta en el momento del desalojo, explicó que se realizó "muy rápido y organizado". Las Urgencias también se cerraron --igual que las del Servet--, pero en el resto de plantas se mantuvo la normalidad.

Tras conocer el supuesto caso se reunió a las 21.00 horas el gabinete de crisis formado por el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro; el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón; el director general de Salud Pública, Francisco Sancho; el director de Primaria de los Sectores I y II, Luis Lample y el director de Atención Continuada, Fernando Sebastián para analizar la situación y proceder a activar el protocolo de actuación. El Ejecutivo se puso en contacto con el Gobierno Central, en concreto con la Secretaria de Estado de Sanidad y el Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias. Hoy a las 11.00 horas habrá un encuentro de seguimiento.

La DGA ya anunció el 7 de agosto que contaba con un protocolo para poder activarlo de inmediato si existiera sospecha de un caso de ébola siguiendo las instrucciones de Interior.

Tras el traslado del paciente se procedió a la limpieza y desinfección de las zonas en las que había estado el paciente en el Servet y del vehículo en el que fue trasladado.