La consejera de Economía, Marta Gastón, ha asegurado hoy que es la actividad de la Central Térmica de Andorra lo que determina de forma decisiva la evolución del Índice de Producción Industrial (IPI), que disminuye cuando esta instalación está paralizada.

Gastón, en respuesta a una interpelación formulada en el Pleno de las Cortes por la diputada del PP Dolores Serrat, ha reconocido que el IPI se redujo en 2016 un 3,5 por ciento de media con un responsable "directo": el sector de la energía y más concretamente la baja actividad que tuvo la térmica de Andorra en el primer semestre del año.

En esa disminución del 3,5 %, un 2 % es achacable directamente solo al sector energético, que cayó un 8,5 % con respecto a 2015, según los datos de Gastón.

De hecho, en los datos hechos públicos el pasado 8 de marzo por el INE se constata un incremento interanual del 4,1 % en el IPI (frente al 2,5 % estatal) de nuevo por la evolución del sector energético, que creció un 20,4 por ciento por la recuperación de la actividad en la térmica, y consecuentemente por el crecimiento de un 145,1 % de la minería extractiva.

Serrat, no obstante, ha insistido en que la economía aragonesa ha perdido pujanza y la ventaja que mantenía con respecto a la española en "muchos indicadores", y le ha instado a reconocer el problema para buscarle remedio, así como a exigir más presupuesto para su departamento en las cuentas de 2017.

Gastón le ha replicado que si en la pasada legislatura el gobierno PP-PAR hubiera atendido a ciertos departamentos "con más cariño" o hubiera ejercido "acciones razonables y lógicas", ahora "todos" los aragoneses tendrían más presupuestos.

Para la consejera, la economía aragonesa sigue teniendo un "positivo estado de salud" y un solo indicador "concreto y puntual", no puede servir, a su juicio, para decir que la economía va mal.

Aunque en 2016 el crecimiento se suavizó un poco, ha dicho, porque venía de una subida inicial fuerte, hay una importante fortaleza de la demanda interna y todos los sectores económicos crecen.

En especial se han comportado bien las exportaciones, con un récord de 10.866 millones de euros, y un superávit de la balanza comercial de 472 millones frente al déficit de 10.754 millones del conjunto de España.