Más del 60% de los equipos de Atención Primaria en Aragón ya realizan actividades comunitarias en la comunidad, cuyo objetivo es incrementar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes mediante el desarrollo de programas dirigidos a mejorar la salud de la población.

El Departamento de Sanidad ha elaborado el proyecto de estrategia de Atención Comunitaria y más de 300 profesionales ya se han formado en esta materia en los últimos meses. Cada equipo analizará las características de la población de su zona, sus problemas de salud más prevalentes, su situación socioeconómica y, consecuentemente, tratará de detectar sus problemas y necesidades para plantear proyectos «pertinentes y viables».

También se pretende reducir el proceso de medicalización frente a situaciones de la vida cotidiana que no sean patológicas, potenciando la capacidad de las personas para tratare sus propios problemas o necesidades. Según el Ejecutivo, cada día existen más evidencias científicas que demuestran la efectividad de las intervenciones comunitarias sobre problemas de salud prevalentes en atención primaria. Entre ellas detallan el aumento de la actividad física, la educación en diabetes, la reducción de factores de riesgo cardiovascular o la mejora de salud mental.