Un total de 50 alumnos de 5º y 6º de Primaria que estudian aragonés y catalán en varios centros escolares de la comunidad autónoma podrán convivir en un entorno de diversidad lingüística en el pueblo oscense de Búbal.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha reservado por primera vez una semana de la actividad convocada por el propio ejecutivo aragonés "Recuperación y utilización educativa del pueblo de Búbal" para que alumnos de varios centros en los que se estudia aragonés y catalán convivan y realicen actividades complementarias en las lenguas propias de Aragón, informa el Ejecutivo.

Del 3 al 7 de mayo, los alumnos del CRA Estadilla-Fonz, del CP Miguel Servet de Senegüé, en los que se estudia aragonés, y del CEIP María Moliner de Fraga, en el que se estudia catalán, acompañados de sus respectivos maestros, realizarán una estancia en un entorno singular para el desarrollo de competencias clave.

La programación, elaborada por el equipo docente se complementará con diversas actividades en aragonés y catalán realizadas tanto por el profesorado de apoyo como por personal perteneciente al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Se trata de una actividad pionera para la convivencia e intercambio de experiencias en las diversas lenguas de nuestra Comunidad en la que colaboran la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación y la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

La actividad "Recuperación y utilización educativa del pueblo de Búbal" se ha programado durante 9 semanas de marzo a mayo, en estancias de cuatro o cinco días, y ha sido convocada por el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Huesca.

Un total de 9 colegios y 9 institutos y más de 500 alumnos participarán en la actividad, que tiene como objeto favorecer el conocimiento de los bienes naturales, culturales, artísticos y sociales de Aragón, complementando el currículo educativo con la recuperación cultural y el mantenimiento de Búbal, la educación ambiental para un desarrollo sostenible, la educación para la salud, el respeto y la convivencia.