El Aeropuerto de Teruel cumple ahora su primer año de actividad industrial como el que tiene menor gasto de explotación de la red española, pero superando en su cuenta de resultados los ingresos de explotación de 14 aeropuertos. Así lo ha resaltado el Gobierno de Aragón en un comunicado donde recuerda además que comenzó sus operaciones aéreas en el año 2013 y que, desde entonces, la actividad industrial no ha hecho más que crecer.

La explicación está, según las mismas fuentes, en que la gestión es "adecuada a la demanda del sector aeronáutico, en continuo análisis, y la adaptación a nuevas labores investigadoras", apuntan. La diversificación o la apuesta por estar presente en encuentros mundiales del sector, como la reciente Feria Farnborough Internacional Airshow, son algunos de los pilares sobre los que busca asentar su desarrollo esta infraestructura.

Además, la instalación aragonesa está siendo la sede de uno de los proyectos desarrollados por la compañía Booster Space Industries, que realiza vuelos de prueba para desarrollar futuros viajes turísticos al espacio. En el último año, el aeropuerto ha conseguido también la habilitación como Puesto Fronterizo, lo que le permite realizar aterrizajes y despegues de aeronaves procedentes de países de fuera del espacio Schengen, lo que abre estas instalaciones en la práctica a aviones procedentes de prácticamente todo el mundo.

Mientras tanto, las obras en esta extensión de terreno, que ocupa 340 hectáreas muy cerca de la capital, han avanzado sumando a la torre de control, al hangar actual y a la pista de aterrizaje una campa de estacionamiento, de la que se ha concluido la primera fase de las obras. La campa servirá para que Tarmac Aerosave, filial de Airbus, cuente con mayor espacio para desarrollar la actividad de almacenamiento y reciclado de aviones que ya ha puesto en marcha. El aeropuerto tiene previsto también pavimentar una plataforma destinada al reportaje de combustible.

Según los datos aportados por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, desde su puesta en marcha hace apenas un año el aeropuerto ha acogido 400 operaciones aéreas. El futuro de la infraestructura pasa, según explica en el comunicado el director del Aeropuerto, Alejandro Ibrahim, por las "posibilidades de desarrollo en investigación" en distintos trabajos innovadores como los vuelos suborbitales", además de desarrollar la estructura para el mantenimiento, estacionamiento y reciclado de aeronaves.

El Ejecutivo autonómico destaca en el mismo comunicado que el Aeropuerto de Teruel "ofrece un modelo de negocio innovador y completamente diferente al resto de aeropuertos españoles y a la mayor parte de los europeos como plataforma aeroportuaria de características únicas", donde el objetivo es "dar solución a la necesaria reconversión ambiental del sector aeronáutico en Europa". Y por ello ofrece una nueva área de actividad orientada a los servicios generales aeronáuticos, especializándose en el estacionamiento de larga estancia, reciclado y mantenimiento de aeronaves, así como en investigación y desarrollo aeronáutico.