La Administración pública autonómica contaba al acabar el año 2016 con 195 liberados sindicales para representar y defender los derechos laborales de los más de 53.000 empleados públicos con los que cuenta Aragón. Este dato supone una cifra baja, aunque suficiente como para que los trabajadores puedan satisfacer este derecho constitucional. En concreto, hay 3,7 liberados por cada mil trabajadores. El porcentaje más elevado se da entre el personal estatutario, con 4,3 por cada mil, y el más bajo en Educación, con 2,7 por cada millar de empleados, según los datos del Boletín de Empleo Público a 31 de diciembre del 2016.

Estos casi dos centenares de empleados públicos que están liberados para tener dedicación exclusiva a la actividad sindical mediante la cesión de horas sindicales de otros representantes, suponen una cantidad insignificante a las arcas públicas, apenas el 0,1% del presupuesto global del Gobierno de Aragón. O lo que es lo mismo, cada liberado cuesta un euro de cada 962 presupuestados. En total, la cifra global no supera los 5,3 millones de euros.

HORAS UTILIZADAS

Dentro de los acuerdos alcanzados, existe una bolsa total de horas destinadas a la actividad sindical de 293.290. Es decir, el tiempo de trabajo que pueden destinar a ejercer labores de representación de los derechos de los trabajadores. De esta bolsa se utilizaron 223.734 horas, es decir, un 80% de lo que tenían autorizado.

Quien más horas dispone es el personal estatutario, con 156.760, de las que empleó el 90%. Después va educación, con 67.200, que empleó todas. Quien menos usó las horas sindicales fue la Administración General, que a pesar de contar con 51.090, solo usó 16.632, un total de 33%. En Justicia, se gastó el 45%. 9.744 de las 18.240 disponibles.

De este modo, de los 195 liberados, el mayor número (93) pertenece al personal estatutario, para representar a 21.411 empleados. Le sige la Administración general, con 56 para 14.837, y Educación, con 41 para representar a 15.437 trabajadores. El área de Justicia tan solo cuenta con 5 empleados liberados para 1.258 trabajadores. La representación sindical en la función pública en Aragón está menos dimensionada que en otras comunidades autónomas.

TRANSPARENCIA

Estos datos sobre los empleados públicos han sido publicados ya por el Gobierno de Aragón en el portal de la Transparencia, ya que la ley que lo regula establece la obligación de publicar «la identificación de las personas que forman parte de los órganos de representación del personal y el número de liberados sindicales, identificando la organización a la que pertenecen, así como los costes que estas liberaciones generan para las entidades correspondientes.

Asimismo, la Administración dará información sobre el número anual de horas sindicales utilizadas».