La conferencia "La actividad turística como medio de fijación de población" será la tercera charla incluida en el ciclo "Despoblación y desvertebración regional" que tendrá lugar el próximo jueves, 2 de noviembre, a las 19.30 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta.

Este ciclo, organizado la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, forma parte del Seminario "Economía y Progreso" con el que la Económica se propone analizar los problemas estructurales a los que viene enfrentándose la economía aragonesa, informa la entidad bancaria.

Jemma Markham, propietaria del hotel la Torre del Visco, y Francisco Lacau, de la Asociación de Empresarios de Sierra de Guara, serán los encargados de conducir esta charla con entrada gratuita, previa inscripción.

En esta ocasión ambos ponentes explicarán su experiencia al frente de iniciativas de éxito en el sector turístico de diferentes territorios aragoneses.

El hotel Torre del Visco dinamizó y actuó como establecimiento de calidad en la comarca del Matarraña/Matarranya, una zona que actualmente se distingue por un conjunto modélico de red de alojamientos, que se enmarca dentro de los establecimientos conocidos como "hoteles con encanto".

Por su parte, la zona de la Sierra de Guara también se ha distinguido por su dinamismo y por su capacidad de atracción de turismo nacional y extranjero. Alquezar, el río Vero y otros enclaves se han erigido como exponentes de una gestión excelente del turismo de calidad.

En este ciclo la Económica pretende analizar una serie de problemas estructurales a los que viene enfrentándose desde antiguo la economía aragonesa y son la causa de diversos desequilibrios.

En las sesiones, de periodicidad bimestral o trimestral, participan profesionales que ejercen su actividad en el territorio y que son actores principales en sus zonas de actuación; personas todas ellas de reconocido prestigio.

En las ponencias de este primer ciclo se están tratando temas como "Las causas de la despoblación", "El patrimonio como palanca de fijación de la población", "El turismo como freno a la despoblación rural" y "Los proyectos industriales como factor de desarrollo territorial".