Las actividades didácticas serán el epicentro de los eventos que se han programado para la Semana de la Lucha contra la Pobreza Energética en Zaragoza, en la que se reivindicarán soluciones para combatir un problema que afecta a más de cinco millones de personas en toda España.

En las charlas, que se llevarán a cabo entre hoy y mañana, se enseñará a leer el recibo de la luz, se explicarán los requisitos para solicitar el bono social o se realizarán talleres para la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia en el hogar, según han informado fuentes de la organización en una nota de prensa

Además, en los actos públicos se reclamarán medidas urgentes a las administraciones públicas para erradicar esta situación de "alarma social" que se ha producido como resultado de los "incrementos en las tarifas de la luz y el gas" y del "empobrecimiento de la población".

El Centro Pignatelli, Ecologistas en Acción, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, el Colectivo Patatús y Som Energía Aragón son algunas de las asociaciones que han organizado el programa.

Entre las reivindicaciones que estas organizaciones van a realizar esta semana, destaca la denuncia de las "graves deficiencias" que para ellas presenta el actual bono social eléctrico, ya que no aborda las "causas estructurales" del problema.

La Semana de Lucha Contra la Pobreza Energética es una iniciativa que conmemora la oleada de frío que sufrió Europa en febrero de 1956 y que dio paso a uno de los inviernos más duros en todo el continente.