El acto de conciliación previsto entre los obispados de Barbastro y Monzón y de Lérida sobre los bienes eclesiásticos de la Franja tendrá lugar en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Lérida el próximo 31 de octubre, según anunció ayer la Cadena Ser en la capital oscense.

En este trámite judicial, que se realiza a iniciativa de la diócesis oscense, se volverá a pedir a su homólogo leridano, así como al museo diocesano, la entrega de las 112 piezas de arte sacro que están retenidas en ese espacio expositivo.

Se trata del primer paso que da la Iglesia oscense para conseguir las piezas, dentro de la jurisdicción civil. Si no diera resultado, lo que es más que probable, se pasaría a interponer una demanda civil en la misma vía.

El Obispado de Barbastro-Monzón ha adoptado esta postura tras esperar en vano durante años a que Lérida cumpla las sentencias del Vaticano que establecieron que las obras reclamadas, todas de parroquias aragonesas antes pertenecientes a la diócesis catalana, eran propiedad de la comunidad de Aragón.

Los prelados catalanes fundan su negativa en la supuesta pertenencia de los bienes al patrimonio histórico de su comunidad.