Los Juzgados de Lérida serán escenario hoy de un acto de conciliación entre los obispados de Barbastro-Monzón y el de la ciudad del Segre con vistas a alcanzar un acuerdo amistoso sobre la propiedad de los 112 bienes eclesiásticos que Aragón reclama a Cataluña dentro del conflicto por el arte sacro de las comarcas orientales.

El objetivo de este acto de conciliación es evitar que se inicie un costoso y prolongado pleito por la vía civil, pero existen pocas esperanzas de que la parte catalana quiera llegar a un acuerdo.

La diócesis de Barbastro-Monzón recurrió inicialmente, hace varios años, a la propia jurisdicción eclesiástica. En esta vía se pronunció incluso el Vaticano y en todas las instancias se reconoció que los bienes reclamados son propiedad de las parroquias oscenses de las que fueron extraídos para mostrarlos en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida.

Sin embargo, la diócesis barbastrense se ha opuesto hasta la fecha a la petición formulada por el Gobierno de Aragón para que renuncie temporalmente a la propiedad de los bienes en litigio y la delegue en la DGA, con el fin de que el Ejecutivo autónomo lleve adelante el pleito con Cataluña.

Se trata de un asunto de gran complejidad judicial, dado que la Generalitat inscribió los bienes a su nombre y ahora dice que no pueden disgregarse de su colección.