Tan solo cuatro presidentes autonómicos han confirmado su asistencia al Congreso de los Diputados el sábado al acto central de celebración del Día de la Constitución, cuya posible reforma se ha vuelto a situar en el centro del debate político, en buena parte, precisamente, por el modelo territorial.

Los máximos mandatarios de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y Murcia, Alberto Garre, son los únicos que asistirán con seguridad al acto del 36 aniversario de la Carta Magna.

Los presidentes de Canarias, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha aún no se han pronunciado, pero son diez los jefes de gobiernos autonómicos que han descartado asistir al acto.

Así, no acudirán al Congreso de los Diputados los presidentes de Andalucía, Asturias, Cataluña, País Vasco, Navarra, Extremadura Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Baleares, los últimos cinco del PP.

Se mantiene la tendencia a la baja de la actual legislatura: en 2011 acudieron seis, en 2012 lo hicieron ocho y el pasado año tan sólo cinco.

La última vez que coincidieron todos los mandatarios autonómicos en un acto institucional fue el pasado 19 de junio, en la proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales, no sin cierta polémica por los tibios aplausos al monarca de presidentes como Artur Mas o Iñigo Urkullu.

Ambos estarán una vez más ausentes del acto conmemorativo de la Constitución, al que tampoco suelen asistir representantes de fuerzas políticas como CiU, PNV, Izquierda Unida o ERC, entre otras.

El 36 cumpleaños le llega a la Carta Magna en medio de un prolongado debate sobre la conveniencia de su modificación para adecuarla al desarrollo de las autonomías y con el reto soberanista catalán encima de la mesa.

Precisamente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a abrir la reforma de la Constitución para "reconstruir muchos de los consensos que están rotos en la sociedad española" y permitir la regeneración política, institucional y democrática.

Rajoy ha comunicado a Sánchez que no va a apoyar su iniciativa de poner en marcha una subcomisión en el Congreso para la reforma de la Constitución y le ha reprochado que no concrete su propuesta de modificación.