Un total de 689 nuevos policías han realizado hoy el acto de jura en las tres provincias aragonesas. Todos ellos han culminado su periodo de prácticas. En Zaragoza, la ceremonia ha tenido lugar en el pabellón Príncipe Felipe, con 60 nuevos agentes.

Además, en la Comisaría Provincial de Huesca han jurado el cargo 17 agentes, en un acto presidido por la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, acompañada por el comisario, jefe provincial de Huesca, Álvaro Rodríguez, y que ha contado con la presencia del alcalde de Huesca, del teniente coronel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca y del secretario general de la Subdelegación del Gobierno.

En el caso de Teruel han sido un total de 12 Policías, entre ellos 10 hombres y 2 mujeres. De estos nuevos policías, 5 van a ser destinados a la Comisaría Provincial de Teruel, teniendo prevista su incorporación a lo largo del mes de julio.

En el caso de Zaragoza, la ceremonia, que se realiza por primera vez en la capital aragonesa debido a las estrictas normas de seguridad sanitaria impuestas como consecuencia de la pandemia de coronavirus, ha tenido lugar a partir de las siete de la tarde.

El acto institucional estaba presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría Continente, y el jefe superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz, entre otras autoridades.

Debido a la crisis sanitaria no se ha podido celebrar el acto de jura o promesa más numerosa de la historia de la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Dicho acto que debería haberse celebrado el pasado 11 de junio bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado por el Ministro del Interior y de todo el equipo del Ministerio, ha sido sustituido por 54 actos descentralizados, entre los que se encuentra el celebrado en el Palacio de Exposiciones de Teruel, en la tarde del día 30 de junio.

A nivel nacional han jurado el cargo como Policías Nacionales un total de 3176 agentes, de los que 2400 son hombres y 776 mujeres.

Los policías que ayer juraron el cargo, han tenido que superar un proceso selectivo en el que se han sucedido pruebas de conocimiento, físicas, psicotécnicas, entrevistas personales, reconocimiento médico y un periodo formativo y de prácticas .

Cerca de 200 docentes de la Policía Nacional, forman parte de la plantilla de la Escuela Nacional de Policía en Avila, uno de los Centros de Formación más prestigiosos de Europa, al ofrecer una gestión y formación de calidad a los futuros Inspectores y Policías .

Los nuevos Policías ingresan en una de las instituciones mejor valoradas y que más se parece a la sociedad española: moderna, urbana, preparada para adaptarse a los cambios y afrontar los retos y que apuesta por la igualdad, según recoge una nota de la Policía Nacional. En este sentido destacar que las mujeres son casi el 25% de esta promoción -776-, dato que nos anima a seguir con determinación el camino iniciado para afianzar y ampliar la presencia de la mujer en nuestra institución.