La celebración de un acto convocado por las Marcha de la Dignidad en el centro municipal de Delicias sobre el «derecho a decidir» en Cataluña ha despertado la tensión, hasta ahora comedida, sobre el referendo inconstitucional del 1 de octubre. El PP, ante la negativa del alcalde, Pedro Santisteve, de retirar la autorización para la celebración de este acto, solicitó ayer al Tribunal Contencioso Administrativo «medidas cautelarisimas para que un juez cumpla con la ley que no ha querido cumplir el alcalde», explicó el portavoz del PP, Jorge Azcón.

El concejal popular aseguró que «se trata de un acto de apoyo y promoción». En caso contrario, aseguró que a su formación lo le quedaría la opción de «discrepar, pero el problema es que está convocado en un lugar municipal con la autorización del ayuntamiento».

Según Azcón, el Reglamento de Participación Ciudadana no permite que se celebre un acto de estas características. Argumento que el artículo señala que «no serán usuarios de centro cívicos las entidades, asociaciones o colectivos que promuevan en su ideario (...) comportamiento contrarios a los valores constituciones». El alcalde lo negó porque se trata de los derechos de reunión y expresión. «El PP no puede pedir a un alcalde que quebrante un derecho fundamental».

En caso de prosperar el recurso del PP, el primer edil, aseguró que sería «preocupante que un juez entre en el tema porque se trata de los derechos de expresión y reunión y es un gravísimo ataque del PP a este derecho». A Santisteve, que se mostró a favor «un referendo pactado y con garantías legales», no le preocupa que en Madrid la justicia ya haya anulado un acto de similares características al que se celebrará este sábado. «Es un precedente triste que el poder judicial entre en un terreno que el Tribunal Constitucional anularía al cien por cien porque es contrario a la doctrina del Constitucional».

Desde C’s, acusaron a Santisteve de tomar partido «no por el bloque constitucionalista, sino por el de aquellos que quieren romper España de forma ilegal». Su portavoz, Sara Fernández, lamentó que Santisteve sitúa a Zaragoza en el «nivel nacional e incluso internacional para un acción más grave que las anteriores sobre el referendo ilegal». El PSOE, denunció que, una vez más, el alcalde es «el subalterno de Podemos», aunque no hizo mención al acto que se celebrará en Delicias. CHA abogó por la libertad de expresión. «Se trata de una charla sobre el derecho a decidir. Faltaría más que en una democracia no se pudiera hablar de cualquier tema», señaló Carmelo Asensio.