El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se convertirá en un clamor casi unánime (la ultraderecha se esfuerza siempre por desmarcarse de estas citas) en buena parte de las plazas y administraciones de la comunidad. El Gobierno de Aragón ha convocado un minuto de silencio a las 12.00 en los jardines del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico. La presentación del acto (11.45) correrá a cargo de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez. En las puertas de las delegaciones del Gobierno en Huesca, Zaragoza y Teruel se cita a la ciudadanía a la misma hora.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha llamado a los vecinos a las 17.00 horas en el parque de la Azucarera para proceder a la plantación de un árbol de la especie Koelreuteria paniculata y a la colocación de una placa conmemorativa en recuerdo de las víctimas. Vox, como suele ser habitual, no ha permitido que se aprobada un mensaje institucional conjunto. Convocatorias similares están previstas en Huesca y Teruel.

Como convencimiento transversal, los actos alrededor de esta fecha significativa llegan a localidades de menor tamaño. Un año más, el Ayuntamiento de Calamocha, a través de su concejalía de Igualdad, se suma a la conmemoración de este día. En esta ocasión, se une a la campaña promovida por la Diputación Provincial de Teruel que, bajo el lema Nuestra provincia sin una menos quiere concienciar a la población de la lacra que vive nuestra sociedad actual.

Este año, en este contexto de pandemia sanitaria, y ante la imposibilidad de realizar grandes concentraciones, el Ayuntamiento de Barbastro anima a todos los vecinos a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia contra las mujeres, por las asesinadas y por las supervivientes. Además, en el balcón del Ayuntamiento de Barbastro se ha colgado una pancarta con el lema Barbastro contra la violencia machista. #niunamenos.

En el ámbito académico también habrá gestos. A las 11.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, se leerá el documento de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) que recalca el papel de las universidades como generadoras y transmisoras de conocimiento y valores. En barios colegios e institutos de la comunidad igualmente se ha llamado a la participación de la comunidad educativa.

Otras de las iniciativas de estos días ha salido de la comarca de Los Monegros que ha lanzado una campaña en vídeo para concienciar sobre la igualdad.

Por último, el sindicado UGT reclamó la necesidad de redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista, más en un momento como este, en el que el riesgo de exposición «se ha visto agravado por las extraordinarias circunstancias que atravesamos por la pandemia».