El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad realizó actuaciones de emergencia por la crecida del Ebro entre los pasados 13 y 17 de abril por 146.602 euros, llevadas a cabo por dieciocho empresas y por la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) por encargo del departamento.

El Consejo de Gobierno ha tomado hoy conocimiento de estos contratos realizados mediante trámite de emergencia, que realizaron las citadas dieciocho empresas por valor de 57.150 euros, y Sarga, por 89.452 euros.

Desde el Ejecutivo recuerdan que la acumulación de precipitaciones en la cuenca del Ebro entre los días 6 y 12 de abril y el estado de saturación del suelo después de una primavera muy húmeda provocó que los caudales del río llegaran a alcanzar los 2.037 metros cúbicos en la ciudad de Zaragoza y 2.682 en Castejón (Navarra).

Estos caudales extraordinarios provocaron la rotura de motas y el desbordamiento del Ebro en numerosos puntos, con importantes daños en cultivos, explotaciones ganaderas, infraestructuras viarias e infraestructuras de riego.

Para proteger a las personas y sus bienes fue necesario durante los días de las inundaciones y los posteriores llevar a cabo, en coordinación con el dispositivo de emergencias implantado por el Gobierno de Aragón a través del 112 y Protección Civil, diferentes actuaciones de emergencia competencia del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Los daños se extienden a lo largo de la ribera del río Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza y afectan en mayor o menor medida a todos los municipios, aunque fueron relevantes las actuaciones llevadas a cabo en Alcalá de Ebro, Villafranca de Ebro, Pina de Ebro, Boquiñeni y Remolinos.