El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha reiterado hoy que las actuaciones a ejecutar con rendimientos de la energía reservada deberán responder a una estrategia de desarrollo territorial y contar con amplio apoyo institucional y político.

Asimismo, una vez que hayan pasado por la aprobación de la Junta de la CHE, las actuaciones tendrán que responder a los objetivos fijados en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro y ser ejecutadas por la Confederación en el ámbito de sus competencias, relacionadas directamente con la gestión del agua.

De Pedro así lo ha explicado hoy a representantes de la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) con los que se ha reunido para tratar el proceso abierto para la reclamación de energía reservada al Estado en varios saltos hidroeléctricos de la cuenca y la reversión a la Administración de saltos hidroeléctricos con caducidad de la concesión.

Se trata de la segunda reunión que celebran De Pedro y Adelpa en el compromiso de la CHE de hacerles partícipes de todas las novedades al respecto, han informado fuentes del organismo.

Ha recordado a los miembros de esta asociación que la propuesta de actuaciones a realizar con los rendimientos obtenidos de la energía reservada se elevará ante la Junta de Gobierno de la CHE, su máximo órgano de gobierno y en el que están representadas las administraciones central, autonómica y local, además de todos los usuarios de la cuenca, que deberá aprobarla para hacerla efectiva.

De Pedro ha dicho que se han mantenido abiertas las líneas de diálogo con los interesados en el proceso y ha adelantado que cuando se defina la propuesta con las actuaciones, que se centrarán en los territorios afectados por las infraestructuras que han aportado ya rendimientos, se hará pública para que se puedan realizar consideraciones antes de su aprobación por la Junta.

Y ha reiterado que las acciones estarán dentro de lo dispuesto en el Plan Hidrológico del Ebro, donde se recoge que los beneficios obtenidos con la energía reservada y los saltos revertidos se destinarán a la restitución territorial, la restauración medioambiental, la modernización de regadíos y las necesidades energéticas de los servicios públicos de gestión del agua.

En el encuentro se ha recordado la situación de los trámites de reclamación de la energía reservada y los saltos revertidos a la administración.

En primer lugar, se encuentra pendiente la entrega de la primera energía procedente de los saltos de Mediano y El Grado (Huesca), gestionados con Acciona Hidráulica S.L., a falta de que se haga efectivo el contrato bilateral entre dicha empresa y la Confederación para este fin.

En el caso de los saltos gestionados por Endesa y pendientes de cumplir con la Resolución del Organismo que obliga a la entrega de la energía reservada, se está a la espera de que se resuelva la discrepancia sobre el precio final de esa energía a bajo coste.

Junto con estos procesos, que reúnen a los principales saltos implicados, también se están tramitando en paralelo los que se refieren a dos saltos gestionados por Iberdrola en La Rioja y el salto de San José en Barasona, gestionado por Hidro-Nitro.

Sobre los saltos revertidos, ha recordado que los rendimientos de la central de El Pueyo, en Huesca, primer salto revertido a la Administración en España, que gestiona la CHE desde su reversión el pasado año, ya se destinan a la restitución territorial a través del convenio firmado con los ayuntamientos de Panticosa y Hoz de Jaca, gracias al cual reciben energía a precio de coste.

En este contesto también ha informado que sigue en tramitación para la reversión de otro nuevo salto, el de Lafortunada-Cinqueta.