San Lorenzo ya calienta motores. La concejala de Fiestas, María Rodrigo, presentó en la mañana de ayer, junto a representantes de tres de las peñas recreativas oscenses, la programación musical de estas entidades para las próximas fiestas locales, que vuelve a desarrollarse en espacios del centro de la ciudad, como el año pasado. Se celebrarán entre el 9 y el 15 de agosto.

«Desde que empezamos este trabajo conjunto en el 2015, teníamos claro que queríamos un cambio de modelo, que las peñas volvieran por fin al centro», afirmó María Rodrigo.

La concejala señaló que el resultado es «positivo», a pesar de que «es complicado porque requiere mucho trabajo a nivel de infraestructura y organización». Por ello, agradeció «el clima de diálogo entre ambas partes para poder ir avanzando en proyectos conjuntos».

Como el año pasado, las peñas contarán con dos espacios en los que tendrá lugar la programación en la que han trabajado. El presidente de la Peña Zoiti, Diego Zabau, se encargó de presentar los conciertos que tendrán lugar en la plaza de Navarra junto a las peñas La Parrilla y 10 d’Agosto, unas propuestas «acordes con todos los públicos», aseguró.

PRELAURENTIS // Así, actuarán Artistas del Gremio (9 agosto), La Década Prodigiosa (10), Versión 3.0 (11), la banda de homenaje a Joaquín Sabina Enemigos Íntimos (12), DJ JL García (13) y Tributo A con versiones de Platero y Extromoduro (el 14).

El otro escenario, que estará en el Tubo, lo compartirán la Peña Alegría Laurentina, Los que faltaban y Los 30. La presidenta de la Alegría Laurentina, María Pilar Elboj, calificó la programación de este espacio, que se anunciará la próxima semana, de «fresca y sobre todo para la gente joven».

La programación se inicia con la fiesta Pachito (el día 9), el homenaje a Fito y los Fitipaldis Seven (el 10), Súper Pop (11), King África (el 12), una fiesta DJ Locura (13), y noche latina de salsa para el 14.

Asimismo Elboj anunció que en el Prelaurentis habrá tres verbenas en la plaza Luis López Allué, el 15 de julio y el 4 y 5 de agosto. Y Tomás Hernández, presidente de Los 30, recordó que durante las fiestas, las peñas impulsan otras actividades conjuntamente con el ayuntamiento, como los encierros infantiles, las concentraciones de charangas, las vaquillas, la becerrada, el saluda y la despedida al santo o la comida de confraternización de las peñas que se recuperó el año pasado. María Rodrigo señaló la importancia de que «se haya reactivado la actividad peñista».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huesca ha establecido, un año más, un plan de trabajo preventivo para las fiestas de San Lorenzo en materia de consumo de alcohol, sensibilización medioambiental e igualdad sexual, basado en la reducción de daños y riesgos de conductas que afectan a la convivencia y dirigido a la población juvenil fundamentalmente.

El objetivo es la promoción de unas fiestas saludables donde el autocuidado de las personas y el entorno favorezca la convivencia. Según destacan en los Servicios Sociales, que coordina el programa, «se está haciendo un esfuerzo especial con un llamamiento a la sensibilización de la población para hacer de las fiestas un espacio más saludable».

La Comisión Mixta del Ayuntamiento de Huesca, en la que están representadas las áreas municipales de Servicios Sociales, Fiestas, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente e Igualdad, mantuvo ayer una reunión para estudiar las acciones que se llevarán a cabo en las zonas de concentración de jóvenes, especialmente en el parque de la Manzana, pero también en otros espacios del centro de la ciudad.

Los objetivos son, entre otros, reducir los riesgos directos (intoxicaciones) e indirectos (accidentes, peleas relacionados con el consumo y abuso del alcohol, especialmente en menores.

CONTRA LA VIOLENCIA // Asimismo, se trata de colaborar en la prevención de situaciones que vayan en contra del respeto a la igualdad sexual y de ayudar a evitar trastornos a la convivencia.

Por otro lado, se busca aminorar otros impactos no deseados de la práctica del botellón vinculados a cuestiones de índole medioambiental. Entre las medidas que se aplicarán este año destaca la planificación de una campaña de sensibilización con un mensaje preventivo global, con mensajes específicos sobre consumo de alcohol en menores, igualdad y prevención de agresiones en grandes eventos y conductas cívicas en fiestas. Además, se lleva a cabo la campaña Yo no facilito alcohol a menores.