El proyecto de la línea de velocidad alta Zaragoza-Teruel prevé sensibles modificaciones en su paso por la localidad de Muel, entre ellas la construcción de una nueva estación de ferrocarril.

Entre las actuaciones que incluye el proyecto para la construcción del tramo Cariñena-Muel, se contempla una importante rectificación del trazado ferroviario y renovación de las vías. Además, la nueva infraestructura conllevará la construcción de una variante en la N-330 de 1.700 metros, con lo que mejorará el actual itinerario y se evitarán los cruces con la nueva plataforma del ferrocarril.

La nueva estación ferroviaria de la localidad quedará ubicada en los terrenos que actualmente ocupa el apeadero de Arañales de Muel. Esta nueva estación contará con dos vías, que permitirán el cruce de trenes y ofrecerá, gracias a su céntrica ubicación, un servicio mejor y más cercano para los vecinos de la localidad que la que ofrecía la alejada estación de Muel-Mozota, que pasará a quedar sin servicio al no formar parte del nuevo trazado.

EXPROPIACIONES EN LONGARES Por otra parte, ya se han iniciado los trámites de expropiación que afectan a los terrenos del tramo Cariñena-Muel de la Línea de Velocidad Alta Teruel-Zaragoza en el término municipal de Longares

En concreto, la firma de las actas previas de ocupación de los terrenos afectados tuvo lugar el pasado 21 y 22 de abril, una tramitación que continuará los próximos días 4 y 5 de mayo. Las obras que van a realizarse en este tramo --de 18,3 kilómetros de longitud--, cuentan con un presupuesto de 32,3 millones de euros y se ejecutarán a lo largo de 18 meses.

El proyecto prevé también acondicionar la actual infraestructura ferroviaria a su paso por los términos municipales de Cariñena, Longares, Muel, Mozota y La Muela. Dentro de estos trabajos se incluye la adecuación de los andenes del apeadero de Longares y la ejecución de nuevos pasos a nivel.

El Ayuntamiento de Longares se ha encargado de poner a disposición de los vecinos afectados los servicios de varios profesionales con experiencia en trámites expropiatorios que les pudiesen aconsejar en todo el proceso.