21:47h.

Cierre del hilo de la actualidad

Cerramos el hilo de actualidad. Les esperamos mañana con toda la información aragonesa.

Buenas noches, que descansen.

21:00h.

Tiempo en Aragón: días siguientes

- Día 3 (domingo): Intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso en el valle del Ebro y en ascenso en el resto; máximas en ascenso generalizado, localmente de forma notable.

Heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. En la Ibérica, viento del oeste y suroeste flojo a moderado; en el resto, variable flojo tendiendo al final a sureste.

- Día 4 (lunes): Cielo nuboso en el Pirineo e Ibérica e intervalos nubosos en el resto. No se descarta alguna precipitación débil en la divisoria del Pirineo. Cota de nieve bajando de 1.800 a 1.400 metros.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del oeste y noroeste flojo con intervalos de moderado en las horas centrales.

- Día 5 (martes): Intervalos nubosos. Temperaturas en descenso localmente. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente oeste flojo. EFE

20:58h.

Tiempo en Aragón: Mañana sábado 2 de marzo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este sábado, en Aragón, predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos durante la primera mitad del día en el Pirineo e Ibérica.

En la divisoria del Pirineo, no se descarta alguna precipitación débil por la mañana, de nieve por encima de 1.500 metros. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el Pirineo y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. Viento del noroeste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 4 grados de mínima y 17 de máxima de Huesca, 2 bajo cero y 19 de Teruel y 8 y 20 de Zaragoza.

19:48h.

Las ferias del vino, aceite y cerveza registran en cuatro días 28.000 visitas

Los cinco certámenes conjuntos de maquinaria y equipamiento para bodegas, almazaras y el sector cervecero (Enomaq, Oleomaq, Tecnovid, Oleotec y E-Beer) han registrado más de 28.000 visitantes en esta edición Zaragoza, que supone un 6 por ciento más de visitas respecto a la anterior edición.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta edición, ya que hemos superado el número de visitantes de 2017 y los expositores han valorado muy positivamente su participación”, ha asegurado el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán.

19:47h.

Zaragoza se compromete con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Ayuntamiento de Zaragoza ha suscrito este viernes una declaración institucional, con la unanimidad de todos los grupos, para seguir la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Y es que, las ciudades desempeñan un papel clave en la consecución de los diecisiete ODS, a través su concreción y desarrollo a nivel local, ha subrayado el consistorio a través de una nota de prensa.

Además existe un objetivo específico para las ciudades y municipios: que los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

18:16h.

PP y Ciudadanos, unidos para pedir la cesión de Rivarés por "Río y Juego"

El Partido Popular y Ciudadanos han pedido este viernes en el Pleno de Zaragoza la destitución del consejero de Cultura, Fernando Rivarés, por una gestión "negligente" en su área, en especial en la cesión del parque "Río y Juego".

Una propuesta del grupo popular que llega días después de conocer un informe provisional de la oficina de control financiero sobre la cesión de parte de este parque de propiedad municipal a Pamplona.

El informe municipal analiza el asunto de un cruce de correos en los cuales Rivarés afirmó que lo ocurrido era "un delito si no hay documento de cesión" y pedía arreglarlo "con fecha acorde".

18:02h.

Aragón, entre las comunidades que más aumenta la población en sus municipios en fechas de verano

El grupo institucional de Comunidades Autónomas frente al reto demográfico ha mantenido hoy una de sus últimas reuniones antes de la presentación de la Estrategia Nacional. El Comisionado Aragonés , Javier Allué, ha explicado que “en esta ocasión hemos analizado el informe sobre movimientos temporales de población en España y los efectos de la población flotante tal y como se acordó en la VI Conferencia de Presidentes en enero de 2017”.

En dicho informe se destaca entre otras cosas, que las CCAA en las que más se ha incrementado el turismo desde el año 2001 son LaRioja (337,2%), Extremadura (216,5%) y Aragón (141,9%). Por otro lado, añade, se destaca que en dererminadas épocas del año, la población de los municipios se llega a multiplicar por la cifra de empadronados en las fechas de mayor afluencia. Y así se observa que los mayores porcentajes se dan en la Comunidad valenciana (120,4% población ocasional sobre la población residente), Castilla y León (105,2%) y Aragón (101,4%).

17:27h.

Cubero condiciona al presupuesto la subida de salario a los funcionarios

El consejero de Servicios Públicos y Personal de Zaragoza, Alberto Cubero, ha defendido este viernes que la subida salarial del 2,25 % para los funcionarios establecida por el Gobierno Central se aplicará el 15 de marzo, si hay presupuestos.

El edil se ha mostrado seguro en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de que en esa fecha obtendrán los apoyos necesarios para que haya un presupuesto municipal que incluya este aumento de salario.

17:10h.

La unidad canina de Bomberos amplía su formación en la búsqueda de personas en medio acuático

La Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado esta semana el segundo módulo de formación del curso de adiestramiento de perros en la búsqueda de personas en medio acuático, en el que han participado también otros cuerpos de seguridad como Policía Nacional, Guardia Civil y UME. Las prácticas del curso han tenido lugar en la ribera del Ebro y en el embalse de La Sotonera.

FOTOGRAFÍAS: AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

17:09h.

Aragón colaborará en la campaña "Lo que Europa hace por mí"

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, del Departamento de Presidencia, Julio Embid, ha acordado esta mañana en Madrid participar en la campaña “Lo que Europa hace por mi” y ha subrayado la importancia de las próximas elecciones comunitarias de mayo ante el auge del euroescepticismo y los populismos.

15:29h.

Aragón TV, la tercera cadena autonómica más vista en febrero

Aragón TV cierra febrero con un 8,4 % de cuota media de pantalla y se coloca en la tercera posición del ránking entre las cadenas autonómicas más populares, empatada con Canal Sur y solo por detrás de la catalana TV3 y la gallega TVG.

Los informativos de la cadena autonómica son líderes en Aragón, especialmente la edición de sobremesa con un 8,2 % de cuota media tanto en días laborables como en fin de semana, según informa la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión en una nota de prensa.

15:19h.

Las obras del Centro Psicosocial Nuestra Señora del Pilar acabarán en abril

La rehabilitación y construcción de nuevas instalaciones en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, que incorporará 35 camas nuevas destinadas al programa de subagudos en el marco del plan de salud mental 2017-2021, estarán terminadas en un mes.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en una visita a las obras, adjudicadas por 3,4 millones de euros en diciembre de 2017, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha asegurado que ésta ha sido la legislatura en la que más se ha invertido en salud mental de toda la historia de la sanidad aragonesa, en concreto 8 millones de euros.

15:12h.

Teruel acogerá el II Congeso de áreas industriales y empresariales de Aragón

Teruel acogerá los días 7 y 8 de marzo el II Congreso de Áreas industriales y empresariales de Aragón que organiza la asociación de comerciantes Asempaz, en el que se abordarán cuestiones como la legislación y gestión de los polígonos industriales, la economía circular y la responsabilidad social empresarial.

El programa ha sido dado a conocer en una rueda de prensa a la que han asistido el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, representando a las dos instituciones que colaboran con el evento, así como el presidente y gerente de Asempaz, Alejandro Monfort y Belén Plumed respectivamente.

15:11h.

La DGA ha invertido 8 millones de euros en infraestructuras educativas en Teruel

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha invertido durante esta legislatura más de 8 millones de euros en la mejora de los centros educativos de la ciudad de Teruel, hasta 13 en toda la provincia, excluyendo los 5 millones de euros de inversión del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en el nuevo conservatorio.

Así lo ha dado a conocer hoy la consejera Mayte Pérez, en una rueda de prensa de balance de las actuaciones realizadas en la que ha destacado que el Departamento ha actuado en todos los centros de la ciudad, entre las que destaca la inversión en el colegio de Las Anejas al que se ha destinado prácticamente la mitad de estos fondos.

14:50h.

La DPZ recibe la Placa al Mérito de Protección Civil por su labor en la gran riada del Ebro de abril de 2017

La Diputación de Zaragoza ha sido reconocida con la Placa al Mérito de Protección Civil por la labor realizada en el operativo especial puesto en marcha con motivo de la crecida extraordinaria del Ebro de abril de 2017. El reconocimiento será entregado por el Gobierno de Aragón esta tarde, en un acto que tendrá lugar en la sala Hermanos Bayeu del edificio Pignatelli.

En el mismo acto también se entregará este galardón a otros cuatro colectivos y personalidades por su dedicación, perseverancia, promoción, fomento e implantación de la protección civil en Aragón. Entre ellos, se reconocerá la trayectoria profesional de Eduardo Sánchez Álvarez, que fue inspector jefe de bomberos de la Diputación de Zaragoza hasta enero de este año, por su intensa y estrecha colaboración con el Servicio de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de Aragón. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Utebo, LURTE (centro de referencia de riesgos en montaña), y el Diario del Altoaragón son el resto de reconocidos.

14:44h.

Tecnyconta quiere dejar atrás la lucha por la permanencia con una victoria

El Tecnyconta Zaragoza quiere lograr la victoria sobre el Iberostar Tenerife para dejar atrás la lucha por la permanencia y, a la vez, para mantenerse cerca de los puestos que dan derecho a jugar las eliminatorias por el título.

El conjunto aragonés tiene cinco triunfos de ventaja con la zona de descenso y una victoria sobre los tinerfeños supondría prácticamente olvidarse de la lucha por mantenerse en la máxima categoría y centrarse en la de intentar meterse entre los ocho mejores.

Actualmente la distancia del Tecnyconta Zaragoza con el octavo clasificado es de una sola victoria y si no quiere que esa diferencia aumente debe imponerse a los insulares a los que ya sorprendió en el encuentro de la primera vuelta imponiéndose por un ajustado 86-88 gracias a un triple en el último suspiro de Stan Okoye.

Teniendo en cuenta lo ocurrido en terreno canario y en el hecho de que el Iberostar Tenerife, quinto, fue sorprendido por el San Pablo Burgos en la pasada jornada y que una nueva derrota podría hacerle perder puestos en la clasificación, la plantilla del conjunto maño cree que será un choque muy complicado.

14:36h.

La Universidad de Zaragoza pisa fuerte en Europa

La Universidad de Zaragoza ha creado una alianza con otros cinco campus para presentar el proyecto UNITA que responde a la demanda de la Unión Europea para crear universidades europeas más competitivas internacionalmente y que se ocupen de formar una nueva generación de ciudadanos europeos. Las universidades francesas de Pau y Saboya-Montblanc, con las italianas de Turín y el Gran Sasso Science Institute, y con la rumana de Timisoara colaborarán con el campus público aragonés en este ambicioso proyecto.

La propuesta cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, de los que 5 correrían a cargo de la financiación europea. La propuesta está comprometida con la vertebración del territorio y el desarrollo sostenible. No en vano, los otros cinco territorios sobre los que se asientan estos campus también son fronterizos y con entornos montañosos como Aragón. El empleo de lenguas romances es otro de los rasgos que pretende diferenciar esta propuesta del resto de candidaturas. La línea de trabajo de UNITA desarrollará tres ejes por los que apuestan las seis universidades y en los que, además, son expertas: energías renovables, economía circular y patrimonio cultural.

14:28h.

Aragón lanza "Viene-Ven", una herramienta para aprender aragonés y español

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón ha lanzado en colaboración con la cátedra Johan Fernández d Heredia de la Universidad de Zaragoza la plataforma "Viene-Ven", un material interactivo para el aprendizaje del aragonés y del español para extranjeros.

Los docentes pueden utilizar esta herramienta para que sus alumnos aprendan las estructuras lingüísticas básicas que les permitan comunicarse en situaciones familiares y cotidianas, pero también puede usarse como material de autoaprendizaje para que el alumnado más avanzado pueda trabajar de forma autónoma, según informa el campus público aragonés en nota de prensa.

En la web www.lenguasdearagon.org, de acceso libre, gratuito y descargable se encuentra la propuesta didáctica para el profesorado con orientaciones y bloques temáticos para un curso escolar, así como el desarrollo de las siete unidades temáticas de las que se compone.

14:12h.

La DPZ inaugura la nueva temporada del Centro de Arte y Exposiciones de Ejea con la muestra The Forgotten Trilogy

La Diputación de Zaragoza inaugura la nueva temporada del Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros con la muestra The Forgotten Trilogy, un proyecto del artista visual Alejandro Ramírez Ariza que reflexiona sobre la construcción de la identidad personal a través de la memoria. La exposición, compuesta por montajes en los que se mezclan dibujos, textos, vídeos y fotografías, se inauguró ayer jueves y puede verse hasta el próximo 26 de mayo.

14:07h.

El Huesca necesita una victoria tan urgente como necesaria ante el Sevilla

La Sociedad Deportiva Huesca buscará una victoria tan urgente como necesaria ante el Sevilla este sábado al calor de su público en El Alcoraz ya que no le sirve otra cosa al equipo altoaragonés que no sea sumar los tres puntos para ir reduciendo la desventaja que tiene de seis puntos con la zona de permanencia.

Por enésima vez el conjunto altoaragonés afronta el partido como una final más de las muchas que lleva y que, de momento, le quedan porque no encuentra la fórmula para salir, no solo de la zona de descenso sino tampoco del último puesto, aunque la moral no la pierden ni los jugadores ni los aficionados porque el equipo compite y causa buenas sensaciones a pesar de que hasta el momento eso no se ha traducido en más puntos en la clasificación.

13:53h.

Unizar creará titulaciones que se podrán cursar en seis campus europeos

La Universidad de Zaragoza se ha aliado con cinco universidades europeas más en el proyecto UNITA, mediante el cual se crearán nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado relacionadas con las energías renovables, la economía circular y el patrimonio cultural y cuyos estudios se impartirán en los diferentes campus participantes.

Las universidades francesas de Pau y Saboya-Montblanc, las italianas de Turín y el Gran Sasso Science Institute y la rumana de Timisoara integran, junto a la Universidad de Zaragoza, la alianza UNITA.

De esta manera, un estudiante UNITA "podrá iniciar sus estudios en Zaragoza, seguir en Turín y acabar en Francia", ha señalado este viernes en rueda de prensa el vicerrector Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, quien también ha informado del "notable" apoyo institucional y empresarial recibido para este proyecto.

13:30h.

EWZ quiere vencer al CN Rubi para afrontar el final de Liga con tranquilidad

La Escuela Waterpolo Zaragoza visita la piscina del CN Rubi en el tercer choque que ambos conjuntos se enfrentan esta temporada con el fin de conseguir una victoria que aporte tranquilidad en el cuadro aragonés de cara al tramo final de la competición.

El equipo catalán es quinto, con 18 puntos en su casillero, y un triunfo ante el combinado zaragozano les permitiría regresar a la senda de la victoria tras dos derrotas seguidas, y reducir la distancia con la cuarta plaza, siempre que La Sirena Mataró (cuarto clasificado) no gane en su respectivo duelo frente al CE Mediterrani.

Por su parte, el cuadro aragonés llega a esta cita ubicado en la octava posición después de cinco encuentros de Liga en los que no ha conseguido la victoria, con un balance de cuatro derrotas consecutivas y un empate cosechado la pasada jornada en casa ante el CN Terrassa (10-10).

El compromiso de este sábado será la tercera vez que ambos equipos se vean las caras esta temporada, ya que en el choque de la primera vuelta las catalanas se llevaron la victoria en las piscinas de Bomberos por un ajustado 7-8.

13:26h.

El PP califica de "engaño" el proyecto de DGA para la residencia Luis Buñuel

La diputada del PP Ana Marín ha calificado de "nuevo engaño" el proyecto presentado por el Gobierno de Aragón para remodelar y reabrir la residencia de estudiantes Luis Buñuel de Teruel, porque lo único que han presentado es "un powerpoint" y "carece del presupuesto para ejecutarlo".

En una rueda de prensa, la portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha dicho sobre este proyecto, presentado recientemente por la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, que su formación no conoce la memoria, ni los planos de situación, distribución y materiales.

Esto, a su juicio, es una muestra de falta de transparencia "o que no existe tal anteproyecto".

Para Marín, el anuncio es una "medida electoralista" más de los socialistas, a los que ha acusado de una "larga lista de incumplimientos" con la provincia de Teruel.

En este sentido, ha recordado la manifestación por la mejora en la sanidad de los turolenses, y ha reprochado que la construcción del hospital de Alcañiz "se ralentiza" y el nuevo hospital de Teruel ha estado "abandonado a su suerte" durante toda la legislatura.

13:22h.

La Cincomarzada espera más de 70.000 asistentes en su 40 aniversario

La Cincomarzada zaragozana ultima los preparativos para la celebración de su cuadragésimo aniversario bajo el lema de "Reivindicación y fiesta", en un gran evento en el que participarán un centenar de colectivos y unas 70.000 personas.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza, Rafael Tejedor, el gerente, Óscar García, y la consejera municipal de Participación zaragozana, Elena Giner, han presentado este viernes todos los actos previstos para esta cita del 5 de marzo en el zaragozano Parque Tío Jorge.

13:13h.

Atropello en el Actur

Un coche ha chocado esta mañana, en torno a las 9.00 horas, contra dos vehículos que se encontraban aparcados, atropellando posteriormente a un peatón que se hallaba entre los mismos.

El hecho ha tenido lugar en la calle Juslibol, en el barrio zaragozano del Actur.

Según informa la Policía Local, el conductor del primer turismo, A.P.G.A., de 58 años de

edad, con el cinturón abrochado, ha resultado ileso y ha dado negativo en la prueba de alooholemia.

Por su parte, el peatón, J.A.A.M., de 67 años, ha sido lesionado de carácter leve y trasladado en ambulancia a un centro hospitalario.

12:41h.

El Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza servirá como Campeonato de Aragón

La XXVI edición del Trofeo “Ibercaja-Ciudad de Zaragoza” de duatlón cross que se disputa este sábado en el Centro Deportivo Municipal "David Cañada" de la capital aragonesa servirá como Campeonato de Aragón de la especialidad.

Esta prueba que organiza el Stadium Casablanca de Zaragoza se disputará, al igual que el año pasado, en formato por equipos y contrarreloj. Entre cuatro y seis duatletas de cada equipo lucharán contra el crono y los 5 kilómetros de atletismo, 20 de BTT y 2,5 finales a pie, debiendo de llegar todos juntos a meta.

12:30h.

El Fútbol Emotion Zaragoza busca revalidar su trono en la Copa Gobierno de Aragón

El Fútbol Emotion Zaragoza no descansará este fin de semana a pesar del parón de la Liga Nacional de Fútbol Sala. El cuadro zaragozano afronta la XII Copa Gobierno de Aragón de fútbol sala con el objetivo de revalidar el título que ya logró la temporada pasada en Pedrola. Con el pabellón municipal de Calatayud como escenario, los hombres de Santi Herrero buscarán comenzar con buen pie su presencia en este torneo en su duelo de semifinales ante el Pinseque (sábado, 16.30h), uno de los equipos más destacados de 2ªB.

Un enfrentamiento que además servirá para subir el telón de un fin de semana que pondrá a la ciudad bilbilitana en el foco del fútbol sala aragonés.

Si el conjunto del Siglo XXI consigue superar esta semifinal, deberá enfrentarse en la final al vencedor de la otra eliminatoria, que medirá al Colo Colo ante el equipo anfitrión, la Peña La Unión (sábado, 19.00h). De este modo, la lucha por el título se llevaría a cabo el domingo a las 12.00 horas, en un partido que coronará al campeón del torneo regional más importante de fútbol sala.

12:19h.

El Ayuntamiento presenta inversiones con fondos europeos que permitirán distintos proyectos en Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud ha organizado la Jornada Europa invierte en Calatayud, un evento en el que se han dado a conocer los cuatro proyectos europeos que han recibido fondos europeos y permitirán importantes inversiones en distintos ámbitos de la ciudad.

El alcalde abrió la sesión destacando la labor desarrollada por los equipos técnicos del Ayuntamiento, que han conseguido ser el único Ayuntamiento de Aragón beneficiado con líneas de financiación de esta envergadura. A continuación intervinieron los concejales de Urbanismo, que presentó el proyecto EDUSI, y de Industria, dando a conocer la Incubadora de Alta Tecnología.

12:05h.

Omloop y Kuurne, doble cita para Jorge Arcas en Bélgica este fin de semana

El calendario ciclista profesional de Bélgica de este 2019 se abre este fin de semana con una doble cita con la disputa de las clásicas Omloop Het Nieuwsblad, que es la cuarta carrera del calendario Worldtour, y la Kuurne-Bruselas-Kuurne, en las que estará el ciclista aragonés Jorge Arcas (Movistar).

Para el ciclista serrablés supone debutar en estas dos pruebas, lo mismo que para la formación telefónica que por primera vez en sus 40 años de trayectoria en el pelotón internacional va a estar en la salida de estas dos carreras.

La Omloop Het Nieuwsblad es la primera que se disputa con un recorrido de 207 kilómetros que comienza en Gante y concluye en Ninove, mientras que el domingo será el turno de la Kuurne-Bruselas-Kuurne también con un itinerario por encima de los 200 kilómetros, en concreto 201,1.

11:40h.

El Levitec Huesca afronta una complicada salida a Orense

El Levitec Huesca afronta este sábado una salida complicada, ya que visita la pista del Río Ourense Termal con el objetivo de recuperar los puntos perdidos en la anterior jornada en casa, en donde perdió con el Chocolates Trapa Palencia.

El partido no llega en el mejor momento de la temporada del equipo oscense ya que en las últimas jornadas ha bajado puestos en la clasificación y no está consiguiendo victorias ni siendo un equipo tan fiable y regular como lo era en la primera vuelta, lo que hace peligrar su clasificación para luchar por las eliminatorias de ascenso.

Para el partido ante el conjunto gallego no estará ya Lukas Aukstikalnis, que ha causado baja al ser cortado por el equipo oscense, incorporándose en su lugar el franco-canadiense Robinson Opong, aunque no jugará en terreno gallego.

11:09h.

Lambán y Ventura visitan las obras del hospital San Juan de Dios

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, visitan las obras de reforma y acondicionamiento del Pabellón "San Juan de Dios del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Virgen del Pilar".

FUENTE: ÁNGEL DE CASTRO

10:40h.

Manuel Cuesta en el sótano mágico, esta noche

Si hay algo que define a Manuel Cuesta, que hoy actúa en Zaragoza, es su estilo personal, desenfadado y divertido. Con él ha ganado varios premios nacionales e internacionales. Es conocido entre sus compañeros de profesión con el nombre de El mago sabio.

No en vano ha sido asesor de varios programas de magia en televisión y hasta ha publicado varios

libros de magia.

Esta noche, Manuel Cuesta actuará en el sótano mágico, a partir de las 22.30 horas.

El precio de la entrada corresponde a 11 euros.

10:11h.

La fiesta de presentación de Zaragoza Feliz Records

El colectivo Zaragoza Feliz Feliz celebra la puesta en marcha de su sello discográfico con un concierto a tres bandas con Tigres Leones, Camellos y Grupo de Inventores (foto) en Las Armas desde las 22.30 horas.

Además, Detergente líquido y Capitán Sunrise estarán en La lata de bombillas a las 21.30 horas; Devoraos en la sala Z desde las 21 horas, The nightcreepers en La ley seca a las 22 horas; Eira en La bóveda del albergue a partir de las 21 horas; Jo & Swiss Knife en Rock & Blues media hora después; Pedro LaDroga, $kyhook, Rico Snchez y La Gustera en la López a la misma hora; Malas intenciones y Brick House actuarán en la Creedence a las 21 horas mientras que la sala Oasis recibirá a Deacon Blue a las 22 horas.

09:56h.

La Policía Local recuerda estar atento mientras se conduce

09:30h.

La VIII edición de la feria Expo-Pinseque llega este viernes al municipio

La localidad de Pinseque celebra este fin de semana la octava edición de la feria Expo-Pinseque y Ribera Alta del Ebro, en la que los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de productos y servicios ya que estarán representados un gran número de sectores comerciales.

Este año contará con un total de 60 expositores participantes de diversos sectores comerciales, según informa la DPZ en una nota de prensa.

Además, el recinto ferial contará con 2.800 metros cuadrados de exposición comercial y, en la zona exterior, actividades y venta de vehículos de ocasión.

En esta VIII feria Expo-Pinseque y Ribera Alta del Ebro habrá cabida para expositores relacionados con la alimentación (quesos, jamones y embutidos, patés, conservas...); con las camas, la decoración, el hogar y el menaje y la telefonía.

08:54h.

FCC y el comité de empresa se citan en el SAMA para tratar de evitar los paros

El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha citado este viernes al comité de huelga de Parques y Jardines de Zaragoza y a la dirección de FCC a una reunión para intentar que ambas partes lleguen a un acuerdo y se puedan evitar los paros convocados a partir del día 6.

El comité de empresa ha recordado en un comunicado que los trabajadores piden a la dirección de FCC que se avenga al cumplimiento íntegro del pacto laboral y la normativa vigente en seguridad y salud, reconozca la negociación colectiva, realice un plan de formación para los empleados en horario laboral y entregue toda la documentación que le ha requerido.

08:38h.

El director general de Salud Pública informa en las Cortes sobre la vacunación

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, comparece este viernes en la Comisión de Sanidad de las Cortes, a petición de la consejera del ramo, Pilar Ventura, para informar sobre la vacunación en todas las edades de la vida.

El departamento de Sanidad presentó recientemente en rueda de prensa un calendario de vacunación de adultos con pautas para la inmunización de población sana a partir de los 15 años, una campaña que se inició el 22 de enero fundamentalmente a través de los equipos de atención primaria, con una inversión adicional de más de 500.000 euros al año respecto al presupuesto de vacunas, que cuenta con 8,2 millones de euros.

A este primer punto del orden del día de la Comisión seguirá el debate y votación de dos proposiciones no de ley de PP y Podemos, han informado fuentes parlamentarias.

08:29h.

Marta Gastón firma un convenio de colaboración entre Walqa y la Cámara de Huesca

Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo, y presidenta de Walqa, firma este viernes en el parque tecnológico un convenio de colaboración con Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca.

08:13h.

Morgan en Huesca

Esta noche, en la sala El Veintiuno de Huesca, la formación madrileña Morgan, compuesta por Nina de Juan (piano y voz), Paco López (guitarra y voz) y Ekain Elorza (batería y componente del grupo Dinero) presentan en directo su segundo disco Air.

08:11h.

Matemática: utilidad y belleza

La catedrática de Álgebra Consuelo Martínez pronuncia la conferencia Matemática: utilidad y belleza, dentro del XII Ciclo IUMA de Tecnologías en la Divulgación Matemática.

08:09h.

Clausura de Tecnovid

El consejero de Desarrollo Rural y Sosteniblidad, Joaquín Olona, clausura la Jornada Técnica Tecnovid 2019. Acercando la ciencia al sector. Una apuesta de la Unión Europea para la mejora del sector vitícola.

08:05h.

Nueva sede de Aeno

La Asociación de Enfermos Neurológicos de Huesca, Aeno, inaugura su nueva sede.

08:03h.

Proyecto de UNITA

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán, presenta el proyecto auspiciado por la alianza de universidades UNITA para hacer frente a algunos de los problemas más acuciantes todavía pendientes en el Espacio Europeo de Educación Superior.

07:56h.

Nueva residencia para mayores en Huesca

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, asiste al inicio de las obras de una nueva residencia para mayores en Huesca, un proyecto impulsado por las empresas Adiante, ICR, GRM y la Fundación Rey Ardid.

07:53h.

Cincomarzada 2019

La concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, y el vicepresidente de la FABZ, Rafael Tejedor, presentan en rueda de prensa los contenidos de la celebración de la Cincomarzada, así como las distintas acciones puestas en marcha desde los servicios municipales para colaborar con su organización.

07:51h.

II Congreso de áreas y polígonos industriales de Aragón

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buje, presentan el II Congreso de áreas y polígonos industriales de Aragón.

07:50h.

Vacunación

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, comparece en la Comisión de Sanidad, a petición propia para informar sobre la vacunación en todas las edades de la vida.

07:34h.

Balance de la delegada del Gobierno

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, hace balance de su labor al frente de la institución.

07:24h.

Visita de Lambán

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, visitan las obras de reforma y acondicionamiento del Pabellón San Juan de Dios del Centro de Rehabilitación Psicosocial Virgen del Pilar.

07:20h.

Día de la Mujer

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro, María José Grande, presenta el programa de actos organizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

07:19h.

V Encuentro Nacional sobre Sectas

La Asociación AIIAP, especializada en dinámicas de sectarismo, junto con el Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) y el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA), convocan el V Encuentro Nacional sobre Sectas.

07:10h.

Balance de Mayte Pérez

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, hace hoy balance sobre las actuaciones en infraestructuras educativas en la ciudad de Teruel.

07:08h.

El bailarín aragonés Miguel Ángel Berna presenta hoy a los medios su nuevo espectáculo, con el que conmemorará sus 40 años sobre las tablas y que supondrá un homenaje a su tierra.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, con temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios importantes. Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. Viento del noroeste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto. Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 2 grados de mínima y 21 de máxima de Huesca, 3 bajo cero y 22 de Teruel y 9 y 22 de Zaragoza.