20:55h.

Titan Fire System, empresa ganadora del Premio Emprendedor XXI de Aragón

La empresa Titan Fire System, fabricante del primer sistema de manómetros inalámbricos conectados con los sistemas de extinción de incendios para su control en tiempo real, ha sido la ganadora del XII Premio Emprededor XXI de Aragón, que conceden CaixaBank y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo -a través de Enisa-, en colaboración con la Fundación Emprender en Aragón. Estos galardones reconocen a la empresa más innovadora y con un mayor potencial de crecimiento. La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha sido la encargada de entregar este galardón y clausuran el acto, celebrado en Zaragoza en el marco del DayOne Innovation Summit, evento dedicado a la innovación, la tecnología y el emprendimiento.

18:08h.

Un convenio entre IASS y Vitalia permitirá la inserción laboral de menores bajo protección

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la empresa Vitalia Plus han firmado un convenio de cooperación para facilitar la inserción sociolaboral de los menores bajo protección incluidos en el programa de transición a la vida independiente o de tutelados mayores de edad.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Maria Victoria Broto, ha asistido en Teruel a la firma de este convenio junto al presidente de Vitalia Plus, José María Cosculluela.

“Si el empleo es fundamental en todos los sectores para lograr la autonomía e independencia de las personas lo es mucho más si hablamos de menores bajo protección y que forman parte del programa de transición a la vida independiente”, ha dicho la consejera.

17:39h.

Podemos denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción la gestión de la depuración

Podemos Aragón va a registrar este martes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, en Madrid para que investigue la planificación y gestión de la depuración del agua en Aragón, informan fuentes de la formación violeta.

Podemos Aragón considera que hay "indicios suficientes" para que la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada investigue la planificación y gestión de los planes de depuración del agua desarrollados hasta la fecha en Aragón.

17:36h.

El Ayuntamiento de Huesca reactiva el proceso de adjudicación de la plaza de toros

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Huesca conocerá mañana, a cuatro meses del inicio de la Feria de San Lorenzo, el pliego para la gestión de la plaza de toros de la ciudad para los dos próximos años, más uno de prórroga.

Según han informado a Efe fuentes municipales, el pliego de condiciones obligará a la empresa adjudicataria a organizar un programa para las próximas Fiestas de San Lorenzo con cuatro festejos mayores con matadores y uno de rejones, con la obligación de presentar carteles con figuras destacadas del escalafón.

16:00h.

Azcón promete crear una oficina de víctimas del terrorismo si es alcalde

El candidato del PP a la alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha comprometido a que, si sale elegido, creará una oficina de víctimas del terrorismo que colabore con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

15:59h.

Zaragoza acoge el primer Ciclo Mujeres de Circo, con una gala internacional

La ciudad de Zaragoza acoge los próximos 15, 16 y 17 de marzo el prime Ciclo Mujeres de Circo, que incluye una gala internacional con representantes procedentes de Italia, Francia, España y Canadá, además del III Encuentro Estatal de Cirqueras, que se celebrará los tres días siguientes.

Esta iniciativa nace, como otras, para visibilizar a las mujeres en el ámbito artístico, así como para combatir la brecha de género, que alcanza máximos en el mundo del circo, al igual que en el de la composición de música clásica contemporánea.

El ciclo se centrará en el papel de la mujer como artista de circo, tanto como creadora como intérprete, a través de diferentes actividades, como los talleres de acrobacia aérea, una master class en la Harinera, la muestra de una serie de trabajos en progreso en Etopía o la extensión del mismo a la localidad de Utebo con dos espectáculos creados e interpretados desde la perspectiva de género.

15:03h.

La reforma de una balsa en San Mateo mejorará el abastecimiento a los polígonos

La reforma de una balsa actualmente en desuso en San Mateo de Gállego, en la que el Ayuntamiento de la localidad invertirá 330.083 euros, permitirá mejorar el abastecimiento de agua potable a los polígonos industriales.

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha visitado hoy este proyecto dado que el Consistorio solicitó al Instituto Aragonés del Agua la colaboración técnica para redactar un proyecto que valorase las actuaciones necesarias para independizar el suministro de agua potable de la zona industrial del sistema actual de abastecimiento a la población.

El proyecto debería asimismo estudiar cómo garantizar el suministro de agua potable con los caudales requeridos y poder atender las demandas de la población y de las zonas industriales, ha informado el Gobierno de Aragón con motivo de la visita del consejero.

15:02h.

Paraguas, el nuevo proyecto para apoyar las iniciativas juveniles en Zaragoza

Los grupos de jóvenes de Zaragoza disponen de una nueva herramienta para facilitar iniciativas colectivas culturales, de ocio, de participación ciudadana, voluntariado, solidaridad, promoción de la salud o un amplio abanico de ámbitos con el proyecto Paraguas puesto en marcha por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento.

Una iniciativa que cuenta con la colaboración del Consejo de la Juventud de Zaragoza (CJZ) para dar cobertura a proyectos y actividades propuestos por jóvenes de entre 12 y 30 años.

El objetivo es dar respuesta a las necesidades de grupos de jóvenes -a partir de dos personas- que desean impulsar sus propias actividades pero que no están constituidos como asociación formal y carecen de los medios o de las facilidades para llevarlas a cabo.

14:49h.

Hermanamiento entre Ejea y Marmande (Francia)

El pasado fin de semana tuvo lugar el acto de reafirmación del hermanamiento entre las ciudades de Marmande (Francia) y Ejea de los Caballeros, que se desarrolló en Ejea y que contó con la participación del Alcalde de Marmande, varios concejales y miembros del Comité de Hermanamiento.

Durante tres días, a través de una apretada agenda, se han puesto en común proyectos, sistemas de trabajo, servicios públicos, desarrollo local y encuentros culturales, deportivos y económicos con varias entidades sociales del municipio.

Activamente han participado en la celebración de la 16ª Feria de Ejea, en la que han tenido un stand como ciudad invitada, donde han podido promocionar parte de su gastronomía y cultura.

14:36h.

El director de Desarrollo Rural informa sobre ejecución del programa 2014-20

El director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, comparecerá este martes en la Comisión del ramo de las Cortes para explicar las novedades de la ejecución del programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020, a petición del consejero Joaquín Olona.

La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad debatirá y votará también una proposición no de ley del PAR en la que buscará el compromiso parlamentario de eliminar “de manera progresiva” el uso de envases y utensilios de plásticos en el día a día de las Cortes de Aragón y los actos públicos que celebre y que procedan a actualizar la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados para incluir la prohibición de estos recipientes a partir de 2020 en la línea con lo que marca la Unión Europea.

Además, propone instar al Gobierno de Aragón a hacer lo mismo en las sedes de sus departamentos y entes públicos y a aumentar el número de campañas de concienciación para reducir su uso y mejorar su reciclaje, han informado fuentes parlamentarias.

Los diputados someterán a debate y votación una segunda proposición no de ley, en este caso defendida por el PP, sobre la formación en el sector primario.

14:23h.

La armonización de tasas y la igualdad centrarán la comisión de Educación

La armonización de tasas y contenidos a pagar en las pruebas de acceso a la Universidad y la igualdad en las aulas centrarán este martes la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón.

En primer lugar, Ciudadanos explicará su posición favorable a que se “abra un debate en el seno de la Mesa Sectorial para armonizar las tasas de pago por acceder a las pruebas de Evaluación para Acceso a la Universidad (Evau) por comunidades autónomas, estableciendo unas horquillas en base al coste operativo de las mismas”.

Además, el texto también apuesta en el plano autonómico por “reducir las tasas fijadas para realizar las pruebas de acceso a la universidad para el curso 2018-2019, acercando su precio al de la media de comunidades autónomas mientras el Gobierno de la nación no establezca una horquilla de precios igual para todas las comunidades autónomas”, han informado fuentes parlamentarias.

14:14h.

Teruel abre "Unizar Kids II" que llevará a 900 escolares a la universidad

Teruel abre este miércoles 13 de marzo la segunda edición de "Unizar Kids", que llevará a 900 alumnos de Primaria de todo Aragón a la universidad para que puedan reflexionar sobre cómo será la vida en el año 2075, a través de juegos y actividades interactivas, según explica la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

La primera de las sesiones del programa se realizará con estudiantes de 11 y 12 años procedentes de los colegios públicos Miguel Vallés y Las Anejas de Teruel, y tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.

En este encuentro la investigadora Piedad Garrido, del grupo "Intelligent Networks and Information Technologies (INIT)", planteará la cuestión "¿Dónde cargaremos nuestras baterías?", apoyada por demostraciones, experimentos y juegos, con la finalidad de explorar con los niños el presente y el futuro de la movilidad eléctrica y la medida en que la ciencia y la tecnología han ido influyendo en ese posible cambio.

La iniciativa invita a los participantes a analizar si la vida de los escolares del futuro será muy diferente a la suya junto a varios investigadores, mujeres y hombres.

14:00h.

Teruel acoge del 15 al 17 de marzo los actos de Día Nacional de los Castillos

Teruel acogerá del 15 al 17 de marzo las actividades del Día Nacional de los Castillos que organiza la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), la Asociación para la recuperación de los castillos de Aragón (ARCA) y la Asociación para la recuperación de los castillos turolenses (Arcatur), e incluyen visitas guiadas, charlas y entrega de reconocimientos.

El programa, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, comenzará el próximo viernes 15 de marzo con una visita a Rubielos de Mora de una delegación y posteriormente se realizará la recepción oficial en la sede del Gobierno de Aragón, según indica la organización en un comunicado.

Además Javier Ibáñez y José Manuel Clúa impartirán las charlas "Fortificaciones y patrimonio defensivo en Teruel y Aragón" y después se inaugurará y visitará la exposición "Castillos de Teruel" en la sala de la muralla ubicada en la sede del Gobierno de Aragón.

Para el sábado, se han previsto visitas guiadas al castillo de Alcalá de la Selva, al de Mora de Rubielos y sus murallas y ya por la noche se realizará en Teruel la entrega de premios del Día Nacional de los Castillos.

14:00h.

Un congreso mostrará la variedad y riqueza de la gastronomía del Pirineo

El II Congreso "Hecho en los Pirineos" mostrará la variedad y riqueza de la gastronomía elaborada en ambas vertientes de la cordillera, con los productos y agroindustria locales como referencia en los fogones de los principales restauradores aragoneses y del sur de Francia.

El programa de la nueva edición del Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, y el gerente de la sociedad pública TuHuesca, Fernando Blasco.

La cita, que implica a la provincia de Huesca y al departamento francés de Altos Pirineos a través del programa europeo Poctefa, se estructura en un primer bloque dedicado a talleres y demostraciones por parte de las escuelas de hostelería de ambas zonas, y en un segundo dedicado a la exposición de ponencias y conferencias.

Fernando Blasco ha explicado que el congreso, "propiamente dicho", comenzará el próximo 25 de marzo con una ponencia de los restauradores hermanos Torres sobre la cocina elaborada a partir de los productos de temporada.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda sobre la cocina de montaña en la que intervendrán los jefes de cocina de una decena de restaurantes de poblaciones pirenaicas situadas a ambos lados de la frontera, cerca de estaciones de esquí.

13:41h.

Walqa y la EOI renuevan su colaboración para ofrecer formación en business intelligence, big data y blockchain

Walqa y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han renovado el convenio de colaboración para impartir en el parque tecnológico una segunda edición del Máster en Business Intelligence y Big Data y del Programa Ejecutivo en Blockchain. Tras completar las plazas para los programas en su primera edición -que se está desarrollando actualmente-, ambas entidades han decidido reeditar el acuerdo y durante el primer semestre de este año comenzarán de nuevo estos dos programas formativos dirigidos a profesionales.

Ambos combinan formación online y presencial en las instalaciones de Walqa, están impartidos por expertos de EOI que compatibilizan la docencia con su actividad en empresas del sector, y permitirán mejorar la formación de otros 50 profesionales. Principalmente, están dirigidos a profesionales interesados en desarrollar su carrera profesional en business intelligence y big data, o en entender el funcionamiento del blockchain y aplicar dichos conocimientos en el ámbito empresarial. En la selección de participantes tienen prioridad los miembros de empresas con domicilio social en Aragón.

13:37h.

Atades enciende los fogones para la IV Gala de Inclucina del próximo lunes

Los alumnos de Atades han encendido este lunes los fogones para comenzar a preparar los platos que presentarán en la cuarta gala Inclucina del próximo lunes 18 de marzo, cuya recaudación irá destinada para la construcción del nuevo colegio San Martín de Porres.

La terraza del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza se ha convertido en la cocina de estos jóvenes chefs, que han comenzado a trabajar este lunes con los ingredientes necesarios para elaborar sus platos, con un marcado carácter aragonés.

"Primero fueron con sus padrinos al Mercado Central a comprar los productos necesarios para hacer sus menús, y ahora vamos a hacer el ciclo de aprendizaje y confección de su plato que culminará el día 18 de marzo con una demostración en directo en la que la gente que acuda a la gala podrá degustar cada plato", ha apuntado el presidente de Atades, Jesús Soto.

El objetivo de este evento es impulsar la integración social y laboral de este alumnado que, acompañado por los prestigiosos cocineros elaborarán las recetas en directo.

13:25h.

Jornada, en el CEEIAragón, el próximo día 15, para los interesados en proyectos de emprendimiento a través de la Startup Europe Week

Un año más, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, CEEIAragón, organiza a partir de hoy la Startup Europe Week (SEW), el mayor evento regional de emprendimiento y movimiento de base en el mundo. Su objetivo es ayudar a los emprendedores a crecer y prosperar sea cual sea su ubicación.

SEW trabajar a través de una serie de eventos centrados localmente, que conectan el ecosistema local y muestran a las personas emprendedoras los apoyos disponibles para el nacimiento, crecimiento y consolidación de sus proyectos.

SEW está presente en más de 300 ciudades repartidas por más de 50 países, con la colaboración de más de 250 co-organizadores locales y líderes de ecosistemas. Durante los SEW de 2016, 2017 y 2018, más de 150.000 emprendedores asistieron a los eventos de SEW en todo el mundo, con una audiencia global de más de 6 millones de emprendedores a través de más de 20 millones de impactos en canales sociales y en línea.

Este año, la Startup Europe Week tendrá lugar del 11 al 15 de marzo con el objetivo de convertir a Europa en el mejor ecosistema para crear, consolidar y hacer crecer una Startup.

13:15h.

El ayuntamiento de Alcañiz ha secundado el minuto de silencio convocado por la FEMP en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11M

Una representación de la Corporación Municipal y del funcionariado del Ayuntamiento de Alcañiz ha realizado un minuto de silencio hoy miércoles 11 de Marzo a las 11 horas a las puertas de la Casa Consistorial, en recuerdo y homenaje a las víctimas de los atentados de Madrid del 11-M de 2004. En el 15º aniversario del mayor ataque terrorista sufrido en España, el Ayuntamiento de Alcañiz ha secundado la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que mediante la Circular 1/2019 ha invitado a todos los ayuntamientos y provincias de España a sumarse a un homenaje colectivo a las víctimas de dichos atentados, en la fecha (11 de Marzo) en la que, además, se conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

12:59h.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo conmemora el 11M (EN IMÁGENES)

Bajo el lema "verdad, memoria, dignidad y justicia", la Asociación de Víctimas del Terrorismo se ha concentrado esta mañana en San Juan de los Panetes como conmemoración del 15º aniversario del atentado en Atocha del 11 de marzo.

El lugar elegido para la ocasión no es casualidad, ya que en este mismo sitio en 1987, un autobús con personal y profesores de la Academia General Militar fue alcanzado por la explosión de un coche bomba colocado por ETA, provocando la muerte de 2 personas y más de 40 heridos.

FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

12:51h.

Gutiérrez Aragón y Martínez de Pisón, en el nuevo número de "Turia"

Manuel Gutiérrez Aragón y Eduardo Martínez de Pisón protagonizan dos entrevistas del próximo número número de la revista cultural "Turia", que también incluye un texto inédito de Rafael Azcona, entre otros contenidos como avances de los nuevos trabajos del escritor austríaco Peter Handke o del británico Alan Hollinghurst.

En la entrevista a Gutiérrez Aragón, avanza la dirección de la revista en una nota, el académico de la Real Academia Española reconoce que se siente un privilegiado "por haber podido compartir en el cine y en la literatura mis propias historias, obsesiones, territorios personales, como se los quiera llamar".

Lamenta Gutiérrez Aragón que la cultura tenga hoy cada vez menos peso "y, de alguna manera, tiene un cierto desprestigio". También afirma que el director con el que se siente más identificado es Jean Renoir, aunque echa de menos la "belleza plástica que lograron algunos cineastas como Renoir, Visconti o Ford".

Preguntado por Buñuel asegura que "el suyo es un cine inimitable. A los directores buenos los puedes admirar, pero poco más".

12:44h.

Ofrecen seis becas para expertos de arte múdejar, con estancia en Zaragoza

Territorio Mudéjar, la asociación de municipios constituida para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia de Zaragoza, convocará hasta seis becas de investigación para expertos relacionados con la cultura mudéjar con el fin de atraer talento, de forma distribuida, a cada una de las localidades zaragozanas.

Las becas consistirán en una estancia de entre tres y seis meses, económicamente valoradas y con una serie de facilidades como un lugar de trabajo y alojamiento.

Con ello, se buscará desarrollar una red de profesionales formados en este arte vinculados a las localidades zaragozanas y especializados en un área concreta que generen un equipo transversal de trabajo para que desarrollen actividades culturales y de formación entre la población local.

Para acoger a los investigadores, las localidades deberán contar con una presencia monumental mudéjar, que conserven algún tipo de elemento representativo o una arquitectura tradicional vinculada al arte.

El calendario de actividades de 2019 ha sido presentado hoy por la presidenta de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, quien ha subrayado que se espera que las acciones continúen hasta 2021.

12:31h.

Cine Mujeres científicas y teatro leído

La Asociación Vecinal Utebo Avanza y la Comisión de la Mujer de la FABZ invita esta al visionado de "Figuras Ocultas", en el Centro Cultural El Molino de Utebo a las 17,30 horas. De este modo, siguen "con la estela del 8 de Marzo".

Este filme narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. “Figuras ocultas” acierta en varias dianas de reconocimiento cultural, empezando por la reivindicación de la valiosa labor científica de unas mujeres heroicas ignoradas por el machismo y el racismo institucionalizad

12:07h.

Comité ejecutivo del PP de Teruel

El Partido Popular de Teruel celebra su Comité Ejecutivo, en el que se analizará la actualidad provincial, regional y nacional que presidirá el vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local, Vicente Tirado.

12:06h.

La restauración del siglo XXI: Retos para los profesionales

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y FASE (Formación y Asesores en Selección y Empleo) organizan esta tarde la jornada La restauración del siglo XXI: Retos para los profesionales.

12:05h.

Proyecto Paraguas

La sede del Consejo de la Juventud de Zaragoza (CJZ) acoge dentro de unos minutos la presentación del proyecto Paraguas, un nuevo proyecto para apoyar iniciativas de grupos informales de jóvenes.

12:04h.

Embalses de la cuenca del Ebro, al 74,8 % tras bajar en una semana un 2,2 %

El volumen de agua embalsada en la cuenca hidrográfica del Ebro se sitúa al 74,8 por ciento de su capacidad, con 5.716 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad, tras disminuir un 2,2 por ciento en la última semana.

Según los datos proporcionados este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana del año pasado la situación era de 5.433 hectómetros cúbicos, con el 71,1or ciento del total.

El promedio de los últimos cinco años (2014-2018) se sitúa en el 75,6 por ciento, con 5.776 hectómetros cúbicos.

En la actualidad, el agua embalsada no supera el promedio de los últimos cinco años aunque está por encima de la cifra de 2018 y de la del mínimo de los últimos cinco años, que se registró también en 2018 con 5.433 hectómetros cúbicos y el 71 % del total.

12:00h.

RADAR-TS incorpora nuevos sanitarios para detectar tecnologías emergentes

Distintos profesionales sanitarios se han sumado a la plataforma RADAR-TS, un Sistema de Detección de Tecnologías Sanitarias Nuevas y Emergentes de Aragón impulsado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Dirección General de Asistencia Sanitaria

Estos profesionales ayudarán a identificar y detectar nuevas tecnologías emergentes en los centros de salud y hospitales de la Comunidad autónoma.

Fuentes del Gobierno de Aragón explican en una nota de prensa que por su especialización y su actividad diaria, son estos profesionales quienes pueden detectar antes y con mayor precisión todas aquellas técnicas o tecnologías sanitarias nuevas o emergentes.

Su participación es un paso previo antes de que distintos técnicos especialistas, coordinados desde el área de Decisiones Basadas en la Evidencia del IACS, puedan evaluarlas tempranamente, de forma que se agilicen las decisiones sobre su introducción en la cartera de servicios del sistema aragonés de salud.

11:18h.

La Guardia Civil de Zaragoza recuerda a las víctimas del 11M con un minuto de silencio

Fotografia tomada en la puerta de la comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, durante el minuto de silencio guardado con motivo de la conmemoración del XV aniversario de los atentados terroristas del 11M. FUENTE: GUARDIA CIVIL

11:15h.

El Gobierno de Aragón anima a los jóvenes a abrirse camino en Europa

El Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha acogido esta mañana una jornada promovida desde los departamentos de Presidencia y de Economía, Industria y Empleo con el objetivo de fomentar la movilidad de los jóvenes aragoneses en los países de la Unión Europea para abrirse futuro tanto en los aspectos formativos como de empleo y también de voluntariado.

La Jornada, organizada por el Centro de Información Europe Direct Aragón que gestiona el servicio de Acción Exterior y por la Red de Servicios Europeos de Empleo (Eures), ha sido inaugurada por el director general Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, y la directora gerente del INAEM, Ana Vázquez, quienes han resaltado al cerca de medio centenar de asistentes las grandes oportunidades que brinda la Comunidad Europea a los jóvenes aragoneses.

10:59h.

La Policía Local de Zaragoza se une a la memoria del 11M

10:27h.

El periodismo de viajes y los retos para construir una audiencia fiel, en el Congreso

El periodista chileno y fundador del periodismo portátil, Juan Pablo Meneses, explicará el gran universo que abre el periodismo de viajes en el XX Congreso de Periodismo, que tiene lugar en Huesca los próximos 14 y 15 de marzo, en una conferencia sobre “Periodistas viajeros: del cibercafé a las startups”.

Meneses es el ejemplo perfecto para demostrar que los cambios tecnológicos traen consigo nuevas posibilidades y oportunidades de trabajo. En este caso, una nueva forma de hacer periodismo: contar historias de viajes para salir adelante. Su intervención servirá para entender cómo se puede pasar de escribir desde distintos cibercafés del mundo a crear una plataforma para freelance en Silicon Valley.

10:13h.

Profesionales sanitarios ayudarán a identificar y detectar nuevas tecnologías emergentes en los centros de salud y hospitales de Aragón

Detectar e informar sobre la introducción de nuevas técnicas y tecnologías sanitarias en las consultas y hospitales de Aragón. Ese es el cometido de distintos profesionales sanitarios que han querido sumarse a la plataforma RADAR-TS, el Sistema de Detección de Tecnologías Sanitarias Nuevas y Emergentes de Aragón impulsado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Dirección General de Asistencia Sanitaria, que comienza ahora su andadura.

La incorporación de estos profesionales es un punto clave del proyecto. Por su especialización y su actividad diaria, son ellos quienes pueden detectar antes y con mayor precisión todas aquellas técnicas o tecnologías sanitarias nuevas o emergentes.

Su participación es un paso previo antes de que distintos técnicos especialistas, coordinados desde el área de Decisiones Basadas en la Evidencia del IACS, puedan evaluarlas tempranamente, de forma que se agilicen las decisiones sobre su introducción en la cartera de servicios del sistema aragonés de salud.

09:55h.

Protestas por las pensiones

La plaza del Pilar de Zaragoza volverá a acoger hoy a las 12.00 horas una nueva concentración de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de la capital aragonesa. La protesta se celebrará hoy en casi todas las ciudades españolas, ya que la plataforma estatal ha convocado una movilización conjunta en conmemoración del centenario de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto de Seguro Obligatorio del Retiro Obrero en 1919, consideradas las primeras pensiones públicas aprobadas en España.

La coordinadora de Zaragoza, formada por ciudadanos ajenos a siglas políticas, volverá a exigir unas pensiones dignas tras una semana intensa. Y es que la plataforma ciudadana ya participó en la Cincomarzada junto a la federación de barrios, mientras que el 8-M también estuvo presente con la comisión de mujeres pensionistas.

09:45h.

ITAINNOVA forma parte del proyecto CONOCE, que pretende ser un hito en la I+D+i del mercado alimentario español

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa, junto al consorcio de empresas: Angulas Aguinaga, Aves Nobles y Derivados (Aldelís), Grupo Carinsa, Codorníu y Grupo Siro, en un proyecto pionero de I+D+i, puesto en marcha por el CDTI a nivel nacional, para profundizar en el conocimiento del consumidor. El proyecto, denominado CONOCE, trabajará durante 4 años sobre el proceso de innovación en alimentación, con un presupuesto global de 5,7 millones de euros, forma parte de los Proyectos Estratégicos CIEN (Consorcios de investigación Empresarial Nacional). El consorcio se complementa con una serie de empresas especializadas en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que pondrán sobre el contexto industrial las herramientas diseñadas específicamente para alcanzar los objetivos del proyecto, como son, Loop New Business Models y Seidor. Para el completo desarrollo del proyecto, se contará con la participación de Centros Tecnológicos de referencia como Eurecat, AINIA-Consumolab, IATA-CSIC, ITAINNOVA y la Universidad Politécnica de Valencia.

09:31h.

Un turismo colisionó ayer con otro coche en la calle Morena Clara, en el barrio zaragozano de Casablanca.

La causa del incidente fue que la conductora del primer vehículo, de 39 años, no respetó una señal de ceda el paso.

Ambas mujeres llevaban el cinturón de seguridad correctamente abrochado. La primera conductora dio negativo en la prueba de alcoholemia, mientras que la segunda resultó lesionada de carácter leve, siendo trasladada en ambulancia hasta un centro hospitalario.

09:07h.

Los empleados de la térmica acamparán el próximo viernes

La Plataforma de las Subcontratas de la Central de Andorra ha convocado una acampada el próximo fin de semana en la villa minera para defender sus puestos de trabajo y exigir a Endesa «alternativas reales» al cierre de la térmica. La acampada se realizará de viernes a domingo frente a la estación de autobuses, mientras que los trabajadores también prevén realizar una andada hasta la central el domingo por la mañana.

El objetivo es seguir visibilizando la problemática de los 400 empleados de las subcontratas. La eléctrica ni si quiera ha querido reunirse con los empleados de las empresas auxiliares, que siguen «sin saber nada» sobre su futuro.

08:50h.

Gimeno da cuenta este lunes de la política de gasto público en 2019

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, dará cuenta este lunes, a partir de las 10.30 horas, de la política de gasto público en este 2019 ante la Comisión del ramo de las Cortes de Aragón.

La comparecencia del titular de Departamento, solicitada por el PP, abrirá una sesión de trabajo en la que los diputados someterán a debate y posterior votación una moción presentada por el PAR sobre patrimonio del Gobierno de Aragón.

De esta forma, la reunión del órgano sectorial se abrirá con la solicitud formulada por el PP para que Gimneo informe sobre el gasto en el contexto de prórroga de las cuentas públicas y a dos meses de las elecciones autonómicas.

Después, el PAR buscará el apoyo del resto de formaciones para un texto que critica “la inacción y falta de impulso que el Gobierno de Aragón ha tenido en relación a la solución de uso de los edificios emblemáticos propiedad del Gobierno de Aragón que en la actualidad se encuentran en desuso”.

08:40h.

Temperaturas en descenso y viento moderado en el valle y los Pirineos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes en Aragón temperaturas en descenso, especialmente las máximas del sur con heladas débiles en el Pirineo y viento del noroeste moderado en el valle del Ebro y Pirineo y flojo a moderado en el resto, tendiendo al final a variable flojo.

En el Pirineo el cielo estará nuboso con precipitaciones débiles en la divisoria, remitiendo por la mañana y tendiendo a poco nuboso o despejado. La cota de nieve se situará a unos 1.200 metros.

El resto de la comunidad permanecerá poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes bajas y bancos de niebla en la Ibérica.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 4 grados de mínima y 18 de máxima de Huesca, los 2 y 17 de Teruel y los 7 y 18 de Zaragoza.

08:24h.

Presentación del Ciclo Mujeres de Circo

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ofrecerá una rueda de prensa a las 11.30 horas de hoy lunes, 11 de marzo, para presentar el Ciclo Mujeres de Circo, que se desarrollará a partir del próximo 15 de marzo con la organización de diferentes actividades, entre las que se incluye la Gala Internacional de Mujeres de Circo, y con la que se culmina la segunda edición del Festival Pies para qué los quiero.

07:54h.

Congreso Hecho en los Pirineos

El presidente de la Diputación de Huesca y el alcalde de la capital altoaragonesa, Miguel Gracia y Luis Felipe, acompañados en la parte técnica de los directores del Congreso y del proyecto Hecho en los Pirineos, Fernando Blasco y Pedro Salas, presentan el segundo Congreso Hecho en los Pirineos, una cita de referencia del producto y la gastronomía pirenaica que se celebrará en el Palacio de Congresos de Huesca del 23 al 26 de abril.

07:53h.

Ciclo Mujeres de Circo

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, presenta el Ciclo Mujeres de Circo, que se desarrollará a partir del próximo 15 de marzo con la organización de diferentes actividades, entre las que se incluye la Gala Internacional de Mujeres de Circo, y con la que se culmina la segunda edición del Festival Pies para qué los quiero.

07:48h.

Ley de Memoria Democrática de Aragón

Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón, y Patricia Luquin, portavoz de IU en las Cortes de Aragón, analizan la puesta en marcha y desarrollo de la Ley de Memoria Democrática de Aragón.

07:47h.

Plusvalía en Zaragoza

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, y el presidente y vicepresidente de la asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía, Francisco Langa y Miguel Ángel Ramos, mantienen un encuentro para hablar sobre plusvalía en Zaragoza.

07:25h.

Minuto de silencio en Teruel

El Ayuntamiento de Teruel convoca un minuto de silencio con motivo del 15 aniversario de los atentados yihadistas de 2004 en Madrid y para decir no a cualquier tipo de violencia terrorista.

07:24h.

IV Gala Inclucina

ATADES y Club Inclucina presentan la IV Gala Benéfica a beneficio del nuevo colegio de Educación Especial San Martín de Porres de ATADES de una forma muy especial, con la presencia del cocinero Carmelo Bosque y el grupo musical B Vocal.

07:23h.

El PAR pide la comparecencia de Pilar Ventura

La diputada Berta Zapater (PAR) explicará los motivos por los que el PAR ha pedido la comparecencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.

07:22h.

Día Europeo de las víctimas del terrorismo

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, asiste al acto del Día Europeo de las víctimas del terrorismo en el 15º aniversario de los atentados en Madrid que organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

07:22h.

Informe de Gimeno

El consejero de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, informa en la Aljafería sobre la política de gasto público para 2019 a petición del PP.

07:21h.

Inserción sociolaboral

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, asiste a la firma de un convenio entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y Vitalia Plus para la inserción sociolaboral de menores incluidos en los programas de transición a la vida independiente o tutelados mayores de edad.

07:20h.

Olona visita el colector de Zuera

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, visita las instalaciones del colector de Zuera y la balsa de San Mateo de Gállego.

07:18h.

Asamblea de Territorio Mudéjar

Territorio Mudéjar, la asociación agrupada por más de 30 municipios de la provincia de Zaragoza, celebra su primera asamblea ordinaria para presentar su calendario de actividades para este 2019, a la que asisten el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares.

07:17h.

XI jornadas de Economía y Defensa

El director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, José Luis Ruiz, inaugura en la Academia General Militar las XXI jornadas de Economía y Defensa dedicadas a los desafíos económicos de las nuevas tecnologías en la seguridad, presentando los presupuestos de Defensa.

07:16h.

Proyecto Erasmus+

El concejal de Comercio, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Teruel, José Manuel Valmaña, presenta el proyecto Erasmus+ por el que seis alumnos de la Escuela Taller Teruel 2017. 800 Años de los Amantes realizarán prácticas en el extranjero.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este lunes, en Aragón, en el Pirineo, nuboso con precipitaciones débiles en la divisoria, remitiendo por la mañana y tendiendo a poco nuboso o despejado, con la cota de nieve a unos 1.200 metros.

En el resto poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes bajas y bancos de niebla en la Ibérica. Temperaturas en descenso, especialmente las máximas del sur. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del noroeste moderado en el valle del Ebro y Pirineo y flojo a moderado en el resto, tendiendo al final a variable flojo.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 4 grados de mínima y 18 de máxima de Huesca, 2 y 17 de Teruel y los 7 y 18 de Zaragoza.