21:44h.

Cierre del hilo de la actualidad

Cerramos el hilo de actualidad. Les esperamos mañana con toda la información aragonesa.

Buenas noches.

20:13h.

Monegros promueve la caza como un elemento dinamizador de la comarca

La I Feria de Caza y Pesca de los Monegros se celebrará este fin de semana en la localidad altoaragonesa de Sariñena con el fin de promover estas dos actividades como uno de los elementos dinamizadores de la economía de los municipios de la comarca junto al turismo o a la gastronomía.

El programa ha sido dado a conocer este martes en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del diputado provincial en Huesca Javier Betorz, la presidenta de Monegros, Judith Budios, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, y el director del certamen Miguel Ángel Pascual.

La feria contará con 65 expositores y un completo programa de actividades para todo tipo de público, entre otras degustaciones gastronómicas populares, recorridos de caza, exposición de perros, demostraciones de vuelo de rapaces, charlas coloquio y talleres infantiles.

19:11h.

Cinco proyectos de CSIC en Aragón apoyados por el programa Cuenta la Ciencia

El programa Cuenta la Ciencia de la Fundación General del CSIC ha resuelto su segunda convocatoria otorgando 5 de sus 25 ayudas a proyectos llevados a cabo por centros del Centro en Aragón, como son la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD), el Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC), el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).

Estos cinco centros llevarán a cabo durante este año 2019 sus proyectos con el objetivo de crear cultura científica y promover las ciencias en sus diferentes ámbitos para darlas a conocer a toda la población desde proyectos integradores y originales, informa en una nota de prensa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La Fundación General del CSIC busca con esta iniciativa poner en valor la investigación que se realiza en el CSIC y trasladarla a la sociedad mediante la realización de actividades dirigidas a fomentar la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

19:11h.

CHA: "Es una vergüenza el poco compromiso con el plan de restitución Almudévar"

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Almudévar (Huesca) ha tachado de "vergüenza" la ausencia del "mínimo" compromiso del Gobierno central con el plan de restitución del embalse que se proyecta construir en el entorno del término municipal.

En un comunicado, el portavoz de esta formación en el consistorio altoaragonés, Juan Carlos Jiménez, considera "lamentable" tanto la falta de concreción del anterior gobierno del PP en cuanto a las actuaciones a llevar a cabo con los 30 millones de euros anunciados, como la actual posición del Ejecutivo del PSOE respecto al plan.

A juicio del edil, para quien es "evidente" que ninguno de estos gobiernos contemplaban la restitución de Almudévar en su agenda política, la actitud del actual Ejecutivo evidencia que "en el PSOE no tienen en cuenta al alcalde (el socialista Antonio Labarta) ni a las reivindicaciones que transmite".

18:19h.

Cámara de Comercio acoge la jornada sobre la Estrategia de Cambio Climático

El consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha inaugurado junto con Ramón White, presidente de la Comisión de Industria y Energía de Cámara de Comercio de Zaragoza, la jornada de trabajo sobre la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0), cuyo objetivo ha sido poner en marcha este proceso de colaboración público-privada con el objetivo de impulsar las actuaciones del Plan de Industria.

La ECAZ 3.0 renueva acuerdos hacia un horizonte más lejano y prepara a la ciudad para los nuevos desafíos globales, como municipio comprometido con la transición energética, con el cambio climático y con la salud de zaragozanos y zaragozanas, informa el consistorio zaragozano en una nota de prensa.

17:47h.

Psicólogos deportivos abordan en Zaragoza la igualdad de género en el deporte

La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza será la sede del XVI Congreso de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, que reunirá a 400 psicólogos y profesionales de esta especialidad bajo el lema “La igualdad de género desde la psicología del deporte” desde el 12 al 16 de marzo.

El salón de actos de la Facultad de Educación acogerá este miércoles la inauguración oficial de este congreso a partir de las 11.30 horas con la presencia de la subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, Nuria Garatachea Vallejo; el director general del Deporte de Aragón, Javier de Diego Pagola; la presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón, Lucía Tomás Aragonés , y el decano de la Facultad de Educación, Julio Latorre Peña.

17:03h.

16:09h.

Cerca de mil expositores se darán cita la próxima semana en la feria FIGAN

Un total de 975 expositores se darán cita la próxima semana en el 14º Salón Internacional para la Producción Animal, Figan 2019, que se celebrará en la Feria de Zaragoza con un programa de más de medio centenar de jornadas técnicas donde se debatirá sobre los retos del sector agropecuario.

La feria se desarrollará del 19 al 22 de marzo en cerca de 86.400 metros de superficie expositiva, donde se darán a conocer las innovaciones para el sector y se celebrarán actividades paralelas en las que participarán empresas expositoras, asociaciones e instituciones.

16:07h.

Cocina de hace 300 años llega a La Almunia como homenaje a su fraile cocinero

La cocina "de pobres" que recogió el fraile franciscano Juan Altamiras en 1745 en su libro "Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia" regresa su tierra natal, La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), en el segundo Certamen Gastronómico Juan Altamiras, que este año lleva por título "Altamiras sin complejos".

El fraile era un desconocido hasta para los propios almunienses, ha reconocido este martes en la presentación del certamen el concejal de Turismo de la localidad, José Manuel Latorre, quien también ha destacado que este evento, que se celebrará los próximos días 16 y 17 de marzo en La Almunia, busca "dar una vuelta de tuerca" a la obra del cocinero con propuestas "históricas, modernas y provocadoras".

15:30h.

Gobierno y CC.AA. trabajarán para reducir superpoblación de jabalíes salvajes

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado hoy crear un grupo de trabajo para reducir la superpoblación de jabalíes salvajes que afecta especialmente a las comunidades de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Así lo ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras presidir el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial a la que han asistido hoy en Madrid los consejeros de La Rioja, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Galicia y Aragón.

15:28h.

Aragón registró 1.179 accidentes laborales en el sector agrario

El sector agrario, silvícola y pesquero registró durante 2018 un total de 36.818 accidentes laborales con baja, un 0,53 % menos que en 2017 (37.016) y de los que 1.179 se registraron en Aragón, pero el número de víctimas mortales creció un 18 %, al pasar desde 72 hasta 85 personas.

Así se desprende del último informe anual de Accidentes de Trabajo elaborado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el que se precisa que de los 85 accidentes mortales (72 en 2017), 72 fueron durante la jornada (64 un año antes) y 13 de camino o itinere al trabajo (8 en 2017).

15:28h.

Mercadona extenderá su venta por internet a Zaragoza a partir de 2020

El grupo Mercadona factura 2,2 millones de euros mensuales con su negocio de venta por internet en Valencia, con una media de 800 pedidos diarios que distribuye en 134 códigos postales de 97 poblaciones de esta provincia y que, tras Barcelona y Madrid, en 2020 se extenderá a Zaragoza, entre otras ciudades.

14:52h.

El curso internacional “Science and Past” del IUCA muestra cómo obtener información de materiales orgánicos del Patrimonio con técnicas no invasivas

El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza vuelve a convertirse esta semana en un referente internacional en el uso de metodologías no invasivas capaces de extraer la mayor información posible de los materiales del Patrimonio, incluso de materiales orgánicos o bio-orgánicos de nuestro Patrimonio.

Desde este miércoles y hasta el viernes, el curso “Ciencia y pasado: Estudiando y preservando los materiales orgánicos o bio-orgánicos del Patrimonio” se celebra en el salón de actos del Edificio de Matemáticas del campus San Francisco. Este curso ha sido organizado por noveno año por la investigadora química Josefina Pérez-Arantegui, que lidera una línea de trabajo en la caracterización analítica de Patrimonio, dentro del Grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores del IUCA.

Este equipo investigador acumula una dilatada experiencia en la obtención de información química de los materiales patrimoniales: desde cerámica, pintura y residuos orgánicos. Estos datos son imprescindibles a la hora de conocer los materiales utilizados en la composición del patrimonio cultural, que a su vez ayudan a certificar la datación de cada pieza, o garantizar si realmente pertenecen o no a la época en la que ha sido datada previamente, a conocer cómo se realizó y a contribuir a su conservación. Numerosos de los trabajos desarrollados en estos años han sido solicitados desde los propios museos y excavaciones arqueológicas tanto de Aragón, como de otras partes de España.

14:49h.

La planta de Becton Dickinson en Fraga cumple 40 años de producción y de apoyo al desarrollo económico y al empleo

La planta que la multinacional de tecnología médica Becton Dickinson (BD) tiene en Fraga cumple 40 años desde su instalación en la ciudad, con la vista puesta ya en su próxima ampliación y dando continuidad a las inversiones llevadas a cabo de forma continuada desde 1986, momento en el que BD internacionalizó la planta que había puesto en funcionamiento Fabersanitas Industrial. La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha participado este martes en el acto conmemorativo que ha celebrado la compañía en sus instalaciones fragatinas.

En ellas se está llevando a cabo un nuevo proyecto de ampliación, que fue declarado Inversión de Interés Autonómico en mayo del pasado año por el Gobierno de Aragón y que supondrá la creación de 40 nuevos puestos de trabajo y la inversión de 52 millones de euros. Esta ampliación -que prevén que esté en funcionamiento en 2021- permitirá incrementar la capacidad de producción de las Jeringas PosiFlush, unas jeringuillas cargadas con una solución salina para la limpieza de vías intravenosas que permite alargar su vida útil.

14:38h.

La caña musical de Arundo Donax será la protagonista en La Puebla de Híjar

La localidad turolense de La Puebla de Híjar acoge durante todo el fin de semana, del 15 al 17 de marzo, la Arundo donax 2019-VII Jornada alrededor de la caña musical, que organizan el Ayuntamiento local y la Asociación Musical Fuera de Tono.

El evento comenzará este viernes con una visita guiada a la exposición "De caña y con caña. Instrumentos musicales de Juan Cruz Silva", un pasacalles de dulzaineros y el concierto inaugural "Infla la bota, gaitero" que es una muestra de cornamusas europeas coordinada por José Grima.

Para las jornadas del sábado y el domingo se han programado hasta siete talleres, tres matinales a partir de las 10.30 horas, y cuatro vespertinos a partir de las 16.30 horas.

14:31h.

La DO Calatayud renueva su museo del vino como nuevo foco turístico

El claustro del Monasterio de Piedra alberga un nuevo espacio expositivo fruto de la renovación del Museo del Vino de la Denominación de Origen Calatayud, que se convertirá en un foco de atracción turística dedicado a la divulgación del territorio y de los caldos de este territorio.

El presidente del Consejo Regulador de la DO, Miguel Arenas, ha inaugurado hoy esta infraestructura, acompañado de otros miembros del organismo, representantes de las bodegas, dirección y representantes del Consejo de Administración del Monasterio de Piedra y del vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas.

Las nuevas instalaciones son el resultado de un proyecto museístico desarrollado en los últimos meses que ha consistido en la renovación de la museografía existente, creando un espacio expositivo nuevo y atractivo, informan fuentes de la DO en una nota de prensa.

14:24h.

Ibercaja y FAB organizan un torneo de 3x3 en cinco localidades de Aragón

La Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB), con el patrocinio de Ibercaja, ha elaborado el primer Circuito 3x3 Ibercaja formado por varios eventos que se desarrollarán en cinco localidades aragonesas desde el 17 de marzo hasta el mes de junio.

"El 3x3 se está lanzando estos últimos años a nivel internacional de una manera espectacular. Hay circuitos profesionales a nivel mundial con premios económicos muy importantes y Aragón es la tercera comunidad de España (Castilla y León y Cataluña) que promueve un evento de esta disciplina, por lo que esperamos que este torneo sea el primero de muchos más", ha destacado el presidente de la FAB, José Miguel Sierra.

Por su parte, el jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja, Fernando Arcega, ha mostrado su satisfacción porque la entidad aragonesa "acompañe" a la FAB en "un nuevo evento que trasciende más allá de Aragón".

14:22h.

Cepyme alerta de la discriminación de las pequeñas empresas y sobreregulación

La confederación de las pequeñas empresas de Aragón, Cepyme, ha subrayado la discriminación que sufre este colectivo con respecto a las grandes empresas y las trabas a las que tienen que hacer frente por una "sobreregulación normativa".

Es lo que se ha puesto de manifiesto en la reunión que la patronal ha mantenido con los presidentes de sus asociaciones empresariales para pulsar la actividad económica y los problemas de los sectores que representan y recoger así sus opiniones respecto a la situación real de las pymes y autónomos aragoneses.

Este encuentro tiene como objetivo transmitir a la sociedad la problemática real de las pequeñas empresas de la Comunidad.

Para ello, Cepyme envió a sus empresas un cuestionario para conocer sus necesidades y reivindicaciones que ha puesto de manifiesto que sus problemas autónomos son diferentes a los de la gran empresa, "cuando no provocados por ella", así como que la actual legislación hace a los pequeños negocios menos competitivos, informa la confederación en una nota de prensa.

13:54h.

El Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón en Vivo impulsan la música en directo y la promoción de artistas locales

Las salas de música y el Ayuntamiento de Zaragoza se vuelven a unir para impulsar la música en directo en la ciudad y para promocionar a los artistas locales, facilitando que puedan actuar en estos espacios. Así lo han explicado hoy el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés y el presidente de la asociación de salas Aragón en Vivo, Pablo Cano.

Ambas partes han destacado la importancia de esta colaboración. El Ayuntamiento mantiene su compromiso de apoyar la actividad de las salas durante todo el año como espacios de creación cultural que contribuyen de forma muy importante a enriquecer la programación de la ciudad. Se trata de un apoyo a la programación, a la producción y a la difusión de las salas. Para ello Zaragoza Cultural aporta 60.000 euros anuales mediante un contrato de patrocinio del que se benefician quince salas.

13:49h.

Aragón impulsa las líneas que marcarán la educación en materia ambiental

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA) Horizonte 2030, con el objetivo de constituir un marco de referencia en la Comunidad que identifique las líneas de acción sobre las que trabajar para reorientar la educación y el aprendizaje en materia ambiental.

El objetivo es que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que contribuir al desarrollo sostenible de la Comunidad, ha informado el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

A través de la EAREA Horizonte 2030, el Gobierno de Aragón pone a disposición de la sociedad aragonesa la educación y comunicación ambiental como herramientas socioeducativas que faciliten el camino hacia la sostenibilidad y tomando como referencia el Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible de la Unesco.

13:43h.

Los ayuntamientos, los agentes fundamentales en la Escuela Rural de Aragón

El pleno del Observatorio de la Escuela Rural de Aragón ha celebrado este martes su segunda sesión en Zaragoza para debatir sobre la Escuela Rural en Aragón, con los ayuntamientos como uno de los agentes cruciales para su desarrollo.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la reunión de este foro, la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha destacado la importancia de la participación de los ayuntamientos en la vida de la Escuela Rural.

"Cuando un ayuntamiento se implica vemos que la escuela del municipio no solo es más eficaz en sus resultados, sino que tiene una empatía global con el conjunto de la comunidad", ha manifestado la consejera.

Una cooperación que se materializa en el lanzamiento de los centros educativos, en la colaboración con el Gobierno de Aragón a través de las Escuelas Municipales Infantiles o mediante las convocatorias para becas de comedor o de libros, ha ejemplificado Pérez.

13:22h.

Cuarte y Alfajarín estrenarán nuevos centros educativos en dos cursos

En el curso 2020-2021 la localidad de Alfajarín estrenará un nuevo colegio, la de Cuarte de Huerva un nuevo instituto y el barrio de Miralbueno en Zaragoza la ampliación del colegio integrado que permitirá al alumnado permanecer en el centro durante toda la Educación Secundaria.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado este martes el visto bueno a los trámites que impulsarán los trabajos en los tres centros y de los que hoy ha dado cuenta el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El nuevo colegio de Alfajarín estará ubicado en el sector "Las Eras" del municipio zaragozano y constará de 14 unidades (4 de Infantil y 10 de Primaria).

13:17h.

Aragón celebrará el Día Mundial del Consumidor en Jaca el próximo 15 de marzo

La localidad oscense de Jaca es el escenario elegido por el Gobierno de Aragón para acoger los actos programados para la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor el próximo 15 de marzo, que en 2019 tiene el lema "Humanizar los hábitos de consumo: un reto de ciudadanía desde los derechos individuales hacia los valores colectivos".

Entre los actos programados durante estos días, desde este martes 12 de marzo al miércoles 27 de marzo, se incluyen aulas de consumo, conferencias o sesiones de la campaña de educación permanente en diferentes localidades de la Comunidad aragonesa.

Con motivo de esta celebración, la directora general de Protección de Consumidores y Usuario, Ros Cihuelo, también ha dado a conocer la memoria de actuaciones de la Dirección General en la Comunidad aragonesa en 2018, en el que se registraron desde los diferentes puntos y oficinas un total de 85.952 actuaciones.

13:00h.

Plásticos Escanero creará 45 empleos en una planta de reciclaje de Almudévar

El Gobierno de Aragón ha declarado inversión de interés autonómico el proyecto de Plásticos Escanero para la implantación de un centro de reciclaje y transformación de plásticos en Almudévar (Huesca) que, con una inversión de 3,5 millones de euros, supondrá la creación de 45 nuevos empleos directos.

Este centro -en el que se integrarán las instalaciones con las que cuenta actualmente en Huesca y Sariñena- permitirá a esta empresa aumentar su capacidad productiva y sentar las bases para futuras ampliaciones, desarrollando un plan de negocio que podría permitirle duplicar las ventas en un periodo de cinco años, ha informado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Con un plazo de ejecución de doce meses, está previsto que la empresa cree hasta 15 empleos directos en una primera fase y entre 20 y 30 más adelante, además de mantener los 35 ya existentes.

La ampliación conllevará también el incremento del empleo indirecto que ya genera actualmente la empresa, estimado en unos 20 puestos de trabajo.

12:52h.

Fotos del Taller de Gastronomía que se celebra en el hotel Boston de Zaragoza.

12:52h.

El Restaurante Planta Tierra acerca los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los bilbilitanos

¡Te toca a ti! 17 objetivos para cambiar el planeta es la campaña que llega el sábado día 16 a Calatayud con el Restaurante Planeta Tierra. Una iniciativa de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

La Biblioteca Municipal Baltasar Gracián (Seminario de Nobles) acoge esta actividad el sábado de 18 a 20 horas donde un singular restaurante en el que no se come, sino que se juega y reflexiona, acercará a los asistentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Restaurante Planeta Tierra ofrece un menú repleto de juegos con los que acercarse a cada uno de los ODS de una manera lúdica y participativa y ha sido diseñado por la Plataforma de Animación Infantil (PAI) contando con la asesoría técnica de la Federación Aragonesa de Solidaridad. También repartiremos ejemplares del cómic ¡Te toca a ti! que muestra como en nuestro día a día podemos realizar gestos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor y ofrece pistas para favorecer a que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles se cumplan en el 2030. Es un espectáculo gratuito y dirigido a todos los públicos.

12:32h.

El transporte de mercancías de aeropuerto de Zaragoza crece un 13,4 % en febrero

El Aeropuerto de Zaragoza ha registrado cerca de 14.000 toneladas de transporte de mercancías en el pasado mes de febrero, lo que supone un incremento del 13,4 % con respecto al mismo mes de 2018, la gran mayoría correspondiente a carga de carácter internacional.

Las instalaciones aeroportuarias zaragozanas cerraron el mes pasado con 26.871 viajeros transportados, un 4,5 % más en relación con el mismo periodo de 2018, informan fuentes de Aena en una nota de prensa. De esa cifra, 7.505 volaron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 19.338 optaron por movimientos con el extranjero.

En cuanto a las operaciones, a lo largo del mes pasado despegaron o aterrizaron 615 vuelos en el aeropuerto de Zaragoza, un 11,6 % más que en el mismo mes de 2018, de los que 506 fueron comerciales.

12:28h.

La mesa redonda de Oxfam Intermón analizará el papel del periodista en los discursos de odio y en la protección de los vulnerables

El XX Congreso de Periodismo de Huesca, que tendrá lugar los próximos días 14 y 15 de marzo, contará con una mesa redonda organizada por Oxfam Intermón que llevará por título: “Discursos de odio y protección de los vulnerables. El papel del periodista”.

Las voces y las fuerzas que plantean una sociedad cerrada en la que la diversidad, la igualdad o la solidaridad ya no se pueden dar por sentadas cada vez encuentran más hueco en España y otros países. El periodista de La Sexta Carlos Hernández-Echevarría moderará esta mesa en la que participarán la reportera brasileña Maria Carolina Trevisan; la periodista mexicana especializada en migración y política Eileen Truax; y el documentalista y periodista Antonio Maestre.

12:09h.

Miguel Ángel Berna hablará el jueves sobre la jota bailada en el ciclo de conferencias de la Fonoteca de la jota

La Biblioteca de Aragón comenzó el pasado enero la tercera edición de “Jueves con jota”, que tiene como objetivo profundizar en la vida y obra de grandes figuras de la jota, además de en los fondos de los que ya dispone estas instalaciones. Tras el éxito de las primeras dos ediciones, la Fonoteca ha vuelto a configurar un programa de conferencias que aborda la jota desde muy distintos puntos de vista: sus grabaciones, su vinculación con la música clásica, el baile y con la mirada puesta en el papel de la mujer en este género musical.

Tras la conferencia del profesor Gabriel Marro sobre la fonografía antigua y el homenaje a Jacinta Bartolomé, ‘La perla del Ebro’, llega ahora el turno del popular bailador Miguel Ángel Berna, que disertará el próximo jueves día 14, a las 19.30 en el salón de actos de la Biblioteca, sobre “La jota bailada, de la tradición popular al espectáculo”. Ya el 25 de abril, el catedrático del Conservatorio de Música de Zaragoza Miquel Rodrigo, especialista en músicas de raíz, hablará sobre “La jota y su influencia en el mundo y entorno sinfónicos”.

11:16h.

Imágenes del suceso ocurrido hoy en la capital aragonesa, en el que un obrero ha fallecido tras caer de un andamio

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

10:38h.

Una motocicleta y un turismo chocan en la A-2

Una motocicleta y un turismo han colisionado esta mañana, a las 8.25 horas, en el Km 320 de la A-2. El conductor de la motocicleta ha resultado herido leve, según explican fuentes de la Guardia Civil.

10:36h.

Colisión múltiple de 3 vehículos en la A-2

Tres vehículos han colisionado esta mañana, en torno a las 8.00 horas, según informa la Guardia Civil de Zaragoza. No ha habido heridos.

El suceso ha tenido lugar en en el Km 325 de la A-2.

10:33h.

La banda aragonesa 13Krauss presenta su nuevo disco

La banda aragonesa de folk punk 13Krauss presenta su disco Redención con una actuación en

directo.

La cita tendrá lugar en la sala Fórum de la Fnac Plaza España, a partir de las 19 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

10:12h.

El concierto de Crystal Fighters en el Teatro de las Esquinas

Crystal Fighters llega a Zaragoza dentro de su 2019 European Tour para ofrecer un concierto. La banda utiliza tanto guitarras electrónicas y acústicas, como sintetizadores, percusión, e instrumentos

de tradición folclórica vasca en su música. Utilizan la txalaparta en muchas de sus canciones, un instrumento similar al xilófono, construido en madera, tocado por dos personas situadas una frente a otra. También utilizan en su música un tamboril y el txistu (pequeña flauta de tres agujeros).

El estilo de Crystal Fighters es una fusión de géneros que ha calado hondo sobre todo entre el público más joven que suele ser mayoritario en sus conciertos por el ambiente festivo que se transmite.

El concierto de Zaragoza estará teloneado por Los Nastys.

LUGAR: Teatro de las Esquinas

HORARIO: 20.30 horas

PRECIO: 35 euros

09:42h.

La creación de empresas descendió en enero un 29,5 % en Aragón

El número de empresas creadas el pasado enero en Aragón se situó en 155, lo que supone una caída del 29,5 por ciento respecto al mismo mes de 2018, mientras que se disolvieron 126, un 10,6 por ciento menos, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las empresas creadas en Aragón, 153 de ellas limitadas, suscribieron un capital de 14,1 millones de euros.

Aragón es la comunidad que tuvo el mayor descenso en la creación de sociedades mercantiles, por delante del Principado de Asturias (27,8 %) y Extremadura (23,6 %).

09:10h.

Detenido por conducir sin carné

Un joven de 23 años ha sido citado para juicio rápido por conducir un vehículo sin disponer de carnet de conducir. El suceso tuvo lugar ayer tarde en el barrio zaragozano de Valdefierro, según apunta la Policía Local.

El vehículo ha sido inmovilizado y puesto a disposición judicial.

08:55h.

La armonización de tasas y la igualdad centrarán la comisión de Educación

La armonización de tasas y contenidos a pagar en las pruebas de acceso a la Universidad y la igualdad en las aulas centrarán este martes la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón.

En primer lugar, Ciudadanos explicará su posición favorable a que se “abra un debate en el seno de la Mesa Sectorial para armonizar las tasas de pago por acceder a las pruebas de Evaluación para Acceso a la Universidad (Evau) por comunidades autónomas, estableciendo unas horquillas en base al coste operativo de las mismas”.

Además, el texto también apuesta en el plano autonómico por “reducir las tasas fijadas para realizar las pruebas de acceso a la universidad para el curso 2018-2019, acercando su precio al de la media de comunidades autónomas mientras el Gobierno de la nación no establezca una horquilla de precios igual para todas las comunidades autónomas”, han informado fuentes parlamentarias.

08:49h.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este martes temperaturas en ascenso en el Pirineo y en el resto, mínimas en descenso y máximas en ascenso, que será notable en la Ibérica.

Habrá intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso en el Pirineo, donde no se descarta alguna precipitación débil a últimas horas. La cota de nieve se situará a unos 1.500 metros. Se producirán heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica.

El viento soplará variable flojo, tendiendo a componente oeste flojo o moderado en la Ibérica.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 2 grados de mínima y 18 de máxima de Huesca, los 0 y 22 de Teruel y los 3 y 21 de Zaragoza.

08:38h.

Bienestar infantil

Las presidentas de las Cortes de Aragón y de Unicef-Aragón, Violeta Barba y Pilar de la Vega, dan a conocer los compromisos alcanzados por todos los partidos con representación parlamentaria para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las niñas y los niños aragoneses, y que serán rubricados por todas las formaciones como paso previo a su remisión al Ejecutivo autonómico en un acto al que asiste el presidente del Gobierno, Javier Lambán.

08:37h.

Escuela de Doctorado

El subdirector de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, Juan José Mazo, atiende a los medios con motivo de su visita a los campus de Huesca y Teruel para informar al alumnado sobre este centro y sus actividades.

08:32h.

El director de Desarrollo Rural informa sobre ejecución del programa 2014-20

El director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, comparecerá este martes en la Comisión del ramo de las Cortes para explicar las novedades de la ejecución del programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020, a petición del consejero Joaquín Olona.

La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad debatirá y votará también una proposición no de ley del PAR en la que buscará el compromiso parlamentario de eliminar “de manera progresiva” el uso de envases y utensilios de plásticos en el día a día de las Cortes de Aragón y los actos públicos que celebre y que procedan a actualizar la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados para incluir la prohibición de estos recipientes a partir de 2020 en la línea con lo que marca la Unión Europea.

Además, propone instar al Gobierno de Aragón a hacer lo mismo en las sedes de sus departamentos y entes públicos y a aumentar el número de campañas de concienciación para reducir su uso y mejorar su reciclaje, han informado fuentes parlamentarias.

08:18h.

Observatorio de la Escuela Rural

El pleno del Observatorio de la Escuela Rural, compuesto por docentes, profesorado universitario, familias, municipios, comarcas y representantes del Gobierno de Aragón, entre ellos la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, se reúne en la sala Bayeu del Edificio Pignatelli.

08:17h.

I Feria de Caza y Pesca en Sariñena

El alcalde de Sariñena presenta la I Feria de Caza y Pesca que se celebrará la localidad los días 16 y 17 de marzo.

08:16h.

Convocatoria de afectados de iDental

La Plataforma de Afectados de iDental Unidos de Zaragoza se suma a la convocatoria nacional de movilizaciones que se realizarán en más de 20 ciudades de España para exigir a la consejería de Sanidad que se comprometa con los afectados.

08:06h.

Convenio con Aragón en vivo

El concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés y el presidente de Aragón en Vivo, Pablo Cano, renuevan el acuerdo de patrocinio para impulsar la música en directo en las salas de conciertos de la ciudad.

08:04h.

Comisión de Educación

La Comisión de Educación debate una iniciativa sobre la armonización de tasas y contenidos a pagar en las pruebas Evau, presentada por Ciudadanos, y otra de Podemos sobre igualdad en las aulas.

08:03h.

Nuevo cabezudo en Teruel

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, Joaquín Tomás, presenta el nuevo cabezudo que se incorpora a la Comparsa de Teruel., Gus, el niño sano.

07:54h.

Día Mundial del Consumidor

La directora general de Protección de Consumidores y Usuario, Ros Cihuelo, ofrece una rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo, en la que se ofrecerán datos relacionados con el ámbito del consumo y se presentará el programa de actos con motivo del Día Mundial del Consumidor.

07:23h.

Yo salía en la zona. Teruel 90s

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, presenta el Festival Yo salía en la zona. Teruel 90s que tendrá lugar el sábado 29 de junio en el recinto del Palacio de Exposiciones dentro de la programación de las próximas Fiestas del Ángel.

07:21h.

Ciudadanos en el ciclo de ADEA

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez, y la candidata de la formación a la alcaldía de Zaragoza, Sara Fernández, protagonizan el ciclo político de ADEA sobre Elecciones 2019, que modera la jefa de informativos y programas de RTVE Aragón, Beatriz Barrabés.

07:19h.

Programa CiberCaixa para presos

El subdirector general de la Fundación Bancaria la Caixa, Marc Simón, y la directora del Centro Penitenciario de Zuera, Carmen Gambaro, presentan el balance de los ocho años del programa de CiberCaixa Penintenciaria, donde personas mayores voluntarias imparten clases de informática a internos.

Buenos días, una jornada más abrimos Hilo Directo para seguir minuto a minuto la actualidad informativa de la comunidad aragonesa.