20:18h.

La Laguna de Sariñena, declarada Espacio de Interés Turístico de Aragón

El Gobierno aragonés ha declarado el ecosistema de la Laguna de Sariñena, en Huesca, como Espacio de Interés Turístico de Aragón debido a su "singularidad y extraordinario valor natural, educativo y medioambiental, con singular relevancia en el turismo ornitológico.

La declaración, publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), fue instada por el Ayuntamiento de Sariñena a través de un acuerdo plenario aprobado por unanimidad, informa este municipio altoaragonés en un comunicado.

19:48h.

19:46h.

La jefa de otorrino de Teruel reclama incentivar las plazas con puntos

La jefa de Otorrinolaringología del Hospital Obispo Polanco de Teruel, Teresa Lahoz, ha reclamado al Servicio Aragonés de Salud atraer a los especialistas a los hospitales más pequeños con incentivos en forma de puntos en lugar de económicos, penalizar el rechazo a las plazas como ocurre con otros profesionales sanitarios y un mejor reparto de plantillas.

Lahoz se ha dirigido por escrito a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, cuando están a punto de cumplirse dos meses desde que la salida de dos otorrinos y su propia baja por enfermedad provocaran la suspensión del servicio en el hospital.

18:43h.

El PP achaca a falta de planificación la falta de médicos en Teruel

La portavoz de Sanidad del Partido Popular, Carmen Susín, ha culpado al Gobierno de Aragón de falta de planificación en la asistencia sanitaria, después de las últimas bajas de profesionales en las especialidades de traumatología, reumatología y otorrinolaringología del Hospital Obispo Polanco de Teruel.

Según Susín, las carencias en estas especialidades se suman "a otras gestiones deficientes y seriamente cuestionadas" del Gobierno presidido por el socialista Javier Lambán, informan fuentes del PP en un comunicado.

17:55h.

Puyalón de Cuchas ofrece a CHA integrarse en la coalición Ahora Repúblicas

La organización Puyalón de Cuchas ha ofrecido a Chunta Aragonesista concurrir a las elecciones generales en la coalición Ahora Repúblicas, de la que forman parte también EH Bildu, ERC, BNG, Andecha Astur y Ahora Canarias.

Puyalón ha realizado este ofrecimiento tras la negativa de la dirección estatal de Podemos a negociar una candidatura conjunta con la organización aragonesista.

16:10h.

Tres meses de pedaleo para visibilizar la alimentación sostenible

Tres meses de pedaleo, cerca de 3.000 kilómetros en bicicleta y la visita a treinta proyectos es el reto que plantea "Biela y Tierra", una iniciativa que busca visibilizar la alimentación sostenible en el norte de España.

La ingeniera química Ana Santidrián y la bióloga Edurne Caballero protagonizarán esta aventura con el firme convencimiento de que "la alimentación y el consumo pueden ser la palanca que provoque el urgente cambio que necesita este planeta", informan en una nota de prensa desde la organización.

A partir de mayo de 2019, estas activistas visitarán y compartirán las experiencias de más de una treintena de iniciativas del norte de España ligadas a la alimentación sostenible y que benefician a todo el territorio y la población que tiene acceso a ellas.

16:10h.

Zaragoza acogerá la primera Feria para la industria que usa impresoras 3D

Feria de Zaragoza va a incorporar a su calendario la primera edición de la Feria de la Fabricación Aditiva Industrial (LBL Factory), una nueva cita con la que la institución amplía su oferta expositiva, con un este evento producto del crecimiento que está experimentando la industria manufacturera que hace uso de impresoras 3D.

Esta industria busca obtener objetos más rápido, de mayor tamaño y gran variedad de materiales, informa la Institución ferial en una nota de prensa.

En este sentido, la fabricación aditiva constituye una industria en pleno auge, multiplicándose el número de ventas desde sus inicios en 2014, en la que el setenta por ciento de los fabricantes han encontrado en la impresión 3D beneficios para su actividad.

15:39h.

Familias con hijos copan un 75 % de las mediaciones por alquiler en Zaragoza

Las familias con hijos coparon en 2018 un 75 % de las mediaciones de la Oficina Municipal de Vivienda de Zaragoza, que se encarga de buscar acuerdos y soluciones ante las dificultades para hacer frente al alquiler.

Un perfil que forma parte de las conclusiones del balance de esta oficina municipal, que ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, y el coordinador del organismo, Sergio Castels.

En el caso de las mediaciones en el alquiler, Híjar ha remarcado que el 40 % de los solicitantes son parejas con hijos (muchas veces, familias numerosas), pero que un 35 % son familias monoparentales, más concretamente "monomarentales", ha incidido.

15:07h.

Unizar se convierte en referente de análisis de Patrimonio esta semana

El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Unizar se convertirá en un referente internacional en el uso de metodologías no invasivas en cuestiones de Patrimonio de la mano del curso Ciencia y pasado: Estudiando y preservando los materiales orgánicos o bio-orgánicos del Patrimonio.

Por ello, desde hoy miércoles y hasta este viernes, el curso se celebrará en el salón de actos del Edificio de Matemáticas del campus San Francisco de la Unizar.

Este curso ha sido organizado por noveno año por la investigadora química Josefina Pérez-Arantegui, que lidera una línea de trabajo en la caracterización analítica de Patrimonio, dentro del Grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores del IUCA.

15:01h.

Lambán conoce el proyecto social y económico impulsado por UGT en Ligüerre de Cinca desde hace 30 años

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, acompañado de miembros de la Comisión Ejecutiva del sindicato, y de la alcaldesa de Abizanda, Vanesa Cuello, ha mostrado al Presidente de Aragón, Javier Lambán, el proyecto social, económico y sindical del Resort Ligüerre de Cinca, un pueblo que en la década de los 60 quedó desierto al ser anegadas las tierras de cultivo y expropiado el término municipal para la construcción del pantano del El Grado. En 1986, la Confederación Hidrografíca del Ebro (CHE) cedió su uso de en favor del sindicato para llevar adelante este proyecto de rehabilitación.

Durante varios años se han rehabilitado las casas, iglesia, ermita, torreón medieval, calles, plazas y entorno, en esta labor de rehabilitación se han invertido 12 millones. Todo lo que por su estado se pudo mantener se ha conservado tal y como era cuando sus habitantes todavía las habitaban pero adaptado a las exigencias actuales de los turistas. También se han recuperado las actividades de las que vivían sus habitantes. Junto al pueblo se encuentran los viñedos, olivares, campos cultivados y bodega.

Javier Lambán ha alabado la iniciativa que comenzó hace 30 años y que ha permitido asentar población y dinamizar la actividad económica en la comarca del Sobrarbe, así como promocionarla turísticamente en todo el país. Esta combinación de proyecto social y proyecto económico, basado en el turismo, ofrece una oferta de 500 camas en el resort y 450 en el camping, y genera 20 empleos de forma continuada, llegando a los 60 trabajadores en temporada alta, coincidiendo con determinadas las actividades turísticas.

14:53h.

Los ocho clústers aragoneses mejoran su colaboración y competitividad en las instalaciones facilitadas por el Gobierno de Aragón

Los ocho clústers aragoneses trabajan ya en el espacio común habilitado por el Gobierno de Aragón en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Aragón), ubicado en el campus Río Ebro. La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha visitado este miércoles estas instalaciones, puestas en marcha en enero, que permiten a los clústers contar con espacio suficiente para desarrollar su trabajo, además de facilitarles la colaboración “inter-clústers” y ubicarlos junto a centros de referencia como ITAINNOVA o la Universidad de Zaragoza. “La coopetitividad, cooperar desde la competitividad, hace más fuertes a nuestras empresas", ha destacado Gastón.

“El conjunto de los clústers son el mejor ejemplo de que el trabajo más eficiente es el trabajo en red”, ha apuntado la consejera de Economía, Industria y Empleo, que ha subrayado la tarea de estas organizaciones innovadoras que han logrado convertir a Aragón en referente a nivel nacional: más del 10% de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) son aragonesas y consiguen proyectos que suponen el 17% del total de presupuesto del programa de apoyo a estas entidades del Gobierno central. En la última convocatoria lograron atraer 1,9 millones de euros destinados a la innovación.

14:50h.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves en Aragón temperaturas mínimas con pocos cambios, con heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica, y máximas en ascenso, principalmente en la Ibérica, y viento del noroeste flojo a moderado.

En el tercio norte el cielo estará entre nuboso y cubierto con precipitaciones débiles en el Pirineo occidental y norte de las Cinco Villas, que tenderán a remitir por la tarde y de nieve entre 1000 y 1200 metros.

En el resto se esperan intervalos nubosos por la mañana y poco nuboso por la tarde.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 4 grados de mínima y 14 de máxima de Huesca, los 0 y 16 de Teruel y los 6 y 16 de Zaragoza.

14:43h.

El nuevo trazado de la N-232 en Ráfales entra en servicio este viernes

El nuevo trazado de la N-232 entre el límite con la provincia de Castellón y la intersección con la carretera a la localidad turolense de Ráfales entrará en servicio este viernes tras una inversión de 69,9 millones de euros, que va a suponer tanto una reducción de tiempo como de longitud de recorrido, con tres kilómetros menos.

El nuevo trazado, de 14,1 kilómetros, se localiza en la comarca del Matarraña, en las estribaciones del puerto de Torremiró, y representa una mejora sustancial tanto de seguridad como de la capacidad de la carretera N-232, eje que conecta el valle medio del Ebro con el norte de la Comunidad Valenciana, informa el Ministerio de Fomento.

Se trata de un tramo de carretera convencional de 14,1 km de longitud que atraviesa un relieve complejo y que sustituye un trazado anterior de algo más de 17 km y con el que se suprime la travesía de la localidad de Monroyo, si bien se acondiciona ese eje antiguo, incluyendo una zona de estacionamiento.

14:40h.

La gastronomía y el turismo de aventura centran la promoción de Aragón en la feria MITT de Moscú

Aragón se promociona esta semana en la feria MITT de Moscú donde buscará hacerse hueco dentro de los circuitos turísticos que ofertan a los clientes finales las agencias de viajes. El reto de la Dirección General de Turismo es aumentar el número de turistas rusos que visitan Aragón y que se definen dentro de un perfil de personas que viajan buscando la calidad, que aprecian la gastronomía y que muestran interés por realizar actividades durante su estancia. El año pasado se recibieron un total de 9.057 turistas procedentes de Rusia.

Es el sexto año consecutivo que Aragón participa en esta feria y la evolución tras estos años se puede calificar como muy positiva. Tal y como señala la directora general de Turismo, Marisa Romero, “hemos conseguido que las agencias y turoperadores empiecen a conocer Aragón y lo ubiquen dentro del destino España”. Marisa Romero ha explicado que “hemos realizado viajes de familiarización para agencias que organizan estancias para turistas de perfil medio-alto y que están interesados en abrir rutas en Aragón”. Además, durante FITUR 2019 se logró la incorporación de Aragón en el catálogo de destinos que reciben 2.500 oficinas en todo el país.

14:36h.

Lambán cree que no hay motivo para llevar el plan de depuración a la Fiscalía

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recordado hoy a Podemos Aragón que la comisión de investigación celebrada recientemente en las Cortes sobre la gestión del plan de depuración no ha observado ningún tipo de conducta delictiva "susceptible de ser llevada a la Fiscalía".

Se ha referido así este miércoles, en declaraciones a los medios, a la denuncia presentada este martes por la formación morada ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investiguen posibles irregularidades en la gestión de depuración del agua por parte del Gobierno Aragonés desde el año 2001.

Lambán ha apuntado que la comisión de investigación ha hecho "algunas recomendaciones" pero "no observado ningún tipo de conducta delictiva que sea susceptible de se lleva a la Fiscalía".

Ha dicho que respeta lo que puede hacer Podemos o cualquier otra fuerza política, pero por parte del Gobierno que preside ha asegurado que en 2015, cuando tomó posesión, lo primero que hizo el Ejecutivo fue acabar con el sistema concesional de la depuración.

14:16h.

El curso internacional “Science and Past” del IUCA muestra cómo obtener información de materiales orgánicos del Patrimonio con técnicas no invasivas

El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza vuelve a convertirse esta semana en un referente internacional en el uso de metodologías no invasivas capaces de extraer la mayor información posible de los materiales del Patrimonio, incluso de materiales orgánicos o bio-orgánicos de nuestro Patrimonio.

Desde hoy miércoles y hasta el viernes, el curso “Ciencia y pasado: Estudiando y preservando los materiales orgánicos o bio-orgánicos del Patrimonio” se celebra en el salón de actos del Edificio de Matemáticas del campus San Francisco. Este curso ha sido organizado por noveno año por la investigadora química Josefina Pérez-Arantegui, que lidera una línea de trabajo en la caracterización analítica de Patrimonio, dentro del Grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores del IUCA.

Este equipo investigador acumula una dilatada experiencia en la obtención de información química de los materiales patrimoniales: desde cerámica, pintura y residuos orgánicos. Estos datos son imprescindibles a la hora de conocer los materiales utilizados en la composición del patrimonio cultural, que a su vez ayudan a certificar la datación de cada pieza, o garantizar si realmente pertenecen o no a la época en la que ha sido datada previamente, a conocer cómo se realizó y a contribuir a su conservación. Numerosos de los trabajos desarrollados en estos años han sido solicitados desde los propios museos y excavaciones arqueológicas tanto de Aragón, como de otras partes de España.

14:06h.

Los seis primeros meses del año agrícola registran un 9 % más de lluvias

Los seis primeros meses del año agrícola en Aragón (1 de septiembre del 2018-31 de agosto de 2019) han registrado un 9 % más de precipitaciones con respecto a la normal del periodo de referencia 1981-2010.

La variación en su distribución territorial oscila entre totales pluviométricos, en relación a la normal, de alrededor del 45 % menos de lluvia en Aragüés del Puerto y del 69 % más en Castellote.

El superávit promedio para toda la Comunidad ha sido de 8 litros por metro cuadrado en este periodo, según el balance sobre el acumulado pluviométrico del presente año agrícola hecho público este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

13:59h.

La Gran Gala Lírica de Nacho del Río, Monsterrat Martí Caballé y Beatriz Gimeno, el 6 de abril

El Teatro Capitol de Calatayud acogerá el próximo 6 de abril a las 20 horas la Gran Gala Lírica de Nacho del Río, Monsterrat Martí Caballé y Beatriz Giménez. Este espectáculo ha sido presentado en el salón de actos del Ayuntamiento de Calatayud por el productor de la obra, Félix Cartagena; el director musical y pianista, Miguel Ángel Tapia; y el cantante bilbilitano Nacho del Río.

Las entradas ya están a la venta en la web www.entradasdearagon.com y próximamente se anunciarán puntos de venta presenciales. El precio es de 15 euros anticipada y 18 euros en taquilla. Enlace a la venta anticipada: http://entradasdearagon.com/.

El espectáculo Arias y romanzas de Calatayud es, en palabras de Miguel Ángel Tapia, "un homenaje a una de las mejores cantantes de la historia, Montserrat Caballé por las tres voces más importantes de la lírica de hoy en día".

13:55h.

En Canfranero a la Luna, una experiencia turística, gastronómica y cultural

En Canfranero a la Luna es la nueva experiencia turística, gastronómica y cultural del Planetario de Aragón con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a La Luna, una vivencia cultural y única para recordar, desde Huesca, la carrera espacial y la llegada del hombre al satélite.

La experiencia, realizada en colaboración con Renfe y el Ayuntamiento de Huesca, se ha presentado por la gerente del Planetario de Aragón, María Gracia, el director de cercanías y media distancia en Aragón, Rafael Lázaro, y la responsable del restaurante El Alambique de Huesca, Pilar Sancerni.

El objetivo es sumergir a los visitantes a través de la historia y la ciencia en la misión del Apolo XI, que forme parte de ellos y que sientan la experiencia como astronautas, viviendo de primera mano cómo fue el recorrido que se realizó para llegar a la Luna.

Gracia ha calificado la actividad como una experiencia de ocio y cultura "innovadora" y de fomento del "conocimiento" y "descubridora" del Planetario, de Huesca y del Canfranero, además de estar dirigida para todos los públicos.

13:40h.

La Diputación de Zaragoza da luz verde al PLUS 2019 y aprueba definitivamente la creación del servicio Ecoprovincia

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy dos iniciativas fundamentales para los municipios de la provincia: el plan unificado de subvenciones (PLUS) 2019 y la creación de Ecoprovincia, el servicio público que permitirá que todos los ayuntamientos zaragozanos puedan llevar sus residuos al vertedero de la capital cumpliendo así la directiva europea que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras en el año 2020.

El PLUS 2019 ha sido aprobado por unanimidad, vuelve a estar dotado con 50 millones de euros y financiará un total de 1.832 actuaciones en los 292 municipios de la provincia. Además, empezará a pagarse antes que nunca en la historia reciente de la institución, ya que los ayuntamientos recibirán los primeros 10,5 millones de euros a finales de marzo o principios de abril.

13:33h.

El Justicia de Aragón acoge mañana la presentación de un proyecto estratégico de innovación para la provincia de Teruel

El pasado mes de diciembre, esta Institución presentó un Informe Especial sobre la Situación de la Provincia de Teruel.

En el mismo, se realizaba un análisis de situación, poniendo igual énfasis en las carencias que en diferentes materias sufre la provincia, como en aquellas potencialidades que este territorio aragonés posee y que pueden ser objeto de desarrollo para el crecimiento económico y social de Teruel.

En dicho Informe, se destacaron algunos proyectos puestos en marcha y que resultan innovadores en su materia.

Por ello, y habiendo recibido una propuesta de un grupo de investigadores y expertos, desde el justiciazgo queremos acoger la presentación a los medios de un proyecto estratégico de carácter innovador.

12:57h.

Los Jueves universitarios analizan la arquitectura modernista de Huesca

El Círculo Oscense, destacado referente de la arquitectura modernista en la ciudad de Huesca, acogerá mañana, 14 de marzo, una sesión de los ‘Jueves universitarios’ dedicada a este movimiento artístico y estético y a su presencia en la capital altoaragonesa. El arquitecto Pedro Lafuente Lles, jefe del servicio municipal de Urbanismo, será el ponente en esta jornada. Este acto, organizado conjuntamente por la Universidad de la Experiencia del Campus oscense y el Ayuntamiento, se desarrollará, abierto al público, a partir de las 19 horas. Introducirán la conferencia el concejal Antonio Sanclemente y Teresa Cardesa, profesora de Historia del Arte de la sede de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

Pedro Lafuente, que ha sido docente de la Universidad de la Experiencia durante varios años, revisará en su intervención el surgimiento del movimiento modernistaa finales del Siglo XIX y su vida posterior, deteniéndose especialmente en su arquitectura. Este arquitecto, que cuenta con numerosas obras en la ciudad de Huesca, profundizará especialmente, desde una perspectiva técnica y artística, en el Círculo Oscense, obra de principios del siglo XX de Ildefonso Bonells, y en otras construcciones que convivieron con él en esta ciudad.

12:46h.

Protesta de los trabajadores de Dia

FOTOGRAFÍA: ÁNGEL DE CASTRO

12:33h.

CCOO urge mejorar el poder adquisitivo de salarios y la calidad del empleo

Comisiones Obreras ha defendido este miércoles la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios y mejorar la protección social y acabar con la pobreza laboral, a la vez que garantizar la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones.

Así lo ha indicado el sindicato en una nota de prensa tras conocerse la tasa de variación interanual del IPC en Aragón en febrero, que se mantiene en el 1 %, una décima por debajo de la que se registra en España.

Para CCOO, es indispensable derogar la reforma laboral y fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen en los beneficios de las empresas y acabar con la precariedad en el empleo.

12:06h.

CCOO urge mejorar el poder adquisitivo de salarios y la calidad del empleo

Comisiones Obreras ha defendido este miércoles la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios y mejorar la protección social y acabar con la pobreza laboral, a la vez que garantizar la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones.

Así lo ha indicado el sindicato en una nota de prensa tras conocerse la tasa de variación interanual del IPC en Aragón en febrero, que se mantiene en el 1 %, una décima por debajo de la que se registra en España.

12:02h.

El IAJ imparte un curso de primeros auxilios en la naturaleza para monitores, directores y organizadores de acampadas y colonias

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) organiza un curso de primeros auxilios en la naturaleza dirigido a monitores, directores y organizadores de acampadas y colonias en el que se abordan de forma sencilla los contenidos más esenciales para atender situaciones críticas que pueden originarse en el entorno de la naturaleza.

El objetivo principal de esta formación es el de proporcionar los conocimientos más elementales que permitan ofrecer una ayuda eficaz a las personas en el transcurso de sus actividades al aire libre o en la naturaleza, fuera del ámbito urbano. Los asistentes al curso aprenderán a prevenir accidentes, a aplicar procedimientos y técnicas más adecuadas en autoprotección y soporte a los primeros auxilios o a identificar y resolver situaciones de urgencia vital, entre otros. Se entregará un diploma con una asistencia mínima del 90%.

11:20h.

Vanessa Monfort firma su nueva novela

La escritora Vanessa Monfort firma ejemplares de su nueva novela, El sueño de la crisálida, publicado por la editorial Plaza & Janes.

La cita tendrá lugar en la Casa del libro, a partir de las 19.00 horas.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

11:02h.

Aragón justo por debajo de la media nacional en inflación en febrero con 1 %

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en febrero en diez comunidades respecto a enero y situó a Navarra (1,6 %), Madrid (1,5 %) y Castilla y León y País Vasco (1,3 % en cada caso) como las autonomías más inflacionistas, ya que su tasa interanual fue superior a la media nacional, del 1,1 %, mientras que en Aragón fue del 1,0 %.

Según la información confirmada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución mensual muestra que los precios de consumo se recuperaron el 0,2 % durante ese mes, una décima más que en febrero de 2018, y después de que en enero pasado cayeran un 1,3 % en gran parte debido a la campaña de las rebajas.

Por comunidades, la tasa anual del IPC subió en 10 territorios en febrero respecto a enero y los mayores incrementos se produjeron en Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco, con un repunte de tres décimas en todas ellas.

Se mantuvo sin variación en otras seis y disminuyó en una, en Canarias, con una bajada de tres décimas.

10:37h.

Los antiguos depósitos de Pignatelli se abren al público con visitas guiadas

Los antiguos depósitos de agua de Pignatelli se abrirán al público este domingo, 17 de marzo, con un programa de visitas guiadas que va a llevar a cabo Zaragoza Turismo, con las que se pretende dar a conocer esta infraestructura que forma parte del patrimonio industrial e histórico de la ciudad y que ha sido adecuada de forma parcial por el Ayuntamiento de Zaragoza para su uso como espacio cultural.

Las visitas comenzarán este domingo y se desarrollarán todos los fines de semana en dos formatos: los sábados habrá visitas guiadas con entrada libre a partir de las 11:00 horas cada 45 minutos y para participar en ellas es necesario reservar previamente en cualquiera de las Oficinas Municipales de Turismo de lunes a viernes y recoger el ticket correspondiente.

Los domingos habrá visitas dinamizadas realizadas por un guía de Zaragoza Turismo y un actor que dará vida a Ramón de Pignatelli. Se realizarán también en cuatro turnos con idéntico horario. En este caso el precio de la entrada general es de 2 euros aunque habrá descuentos para familias numerosas, titulares del Carnet Joven, estudiantes y personas con discapacidad (1,5 €). Además los menores de 8 años, los mayores de 65 y las personas desempleadas no pagan.

10:07h.

El Clínico vuelve a ser premiado por una técnica de control para valorar daños en las cirugías

Una novedosa técnica de monitorización intraoperatoria aplicada por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCULB) en intervenciones en las que puede estar en riesgo el circuito vagal y la región caudal del tronco cerebral, ha recibido el premio nacional a la mejor comunicación en la categoría de Monitorización Intraoperatoria presentada en la LVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, celebrado recientemente en Santiago de Compostela.

La técnica fue presentada por la doctora Vizmary Montes, médico adjunto del Servicio Neurofisiología, en una comunicación tituladaMonitorización Neurofisiológica Intraoperatoria (MNIO) del circuito vagal mediante el reflejo adductor laríngeo para valorar la integridad del tronco del encéfalo. La aplicación de esta novedosa técnica es fruto del trabajo en equipo del Servicio de Neurofisiología, Neurocirugía y de Anestesiología del Clínico, compuesto también por los doctores Diego Rodríguez Mena, Beira Guzmán Carreras, José Luis Boada, Mónica Martín, Juan Sánchez y Helena Benito.

10:00h.

Comienzo el proceso de escolarización (IMÁGENES)

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

09:44h.

Doce coros procedentes de seis provincias participarán en el Certamen de Ejea

El Certamen Coral de Ejea contará en su 48 edición, que se celebrará del 26 al 28 de abril, con la participación de doce coros procedentes de seis provincias, en una cita de referencia nacional para los amantes del canto coral.

En el evento, organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, los coros de categoría adulto interpretarán la obra obligada Dos Danzas de Sariñena de la compositora Eva Ugalde, informan los organizadores en una nota de prensa.

Después de más cuatro décadas de trayectoria, el Certamen Coral está plenamente asentado convirtiéndose en una de los más prestigiosos de España y una cita obligatoria para todos los amantes del canto coral, que contará con la participación de corales procedentes de Madrid, Asturias, Barcelona, Tenerife, Mallorca y Murcia.

09:24h.

La tasa de inflación en febrero se mantuvo en el 1,0% anual en Aragón

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de febrero se mantuvo en el 1,0% anual en Aragón, mientras que en el conjunto de España aceleraba una décima para situarse en el 1,1% anual en el mismo período.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) desaceleraba tres décimas en febrero en Aragón para situarse en un débil 0,5% anual, mientras en el conjunto de España la desaceleración era de una décima para quedar en el 0,7% anual.

Por su parte, en la eurozona el indicador adelantado situaría la inflación de febrero de 2019 en el 1,5% anual, una décima por encima del mes precedente, mientras la subyacente se habría mantenido en el 1,2% anual en dicho mes. Con ello, Aragón mostraría un diferencial favorable de cinco décimas en la inflación general, mientras en el promedio nacional sería de cuatro décimas.

09:10h.

Huesca acoge el miércoles la presentación del documental "Salvar al bucardo"

La película “Salvar al bucardo” de Pablo Lozano, profesor de la Universidad de Zaragoza, con más de veinte años de experiencia en el sector audiovisual, como guionista, director y productor, se presenta este miércoles en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca, a las 18 horas.

El documental, dirigido por Pablo Lozano, ha contado con el apoyo del Centenario de Ordesa y Monte Perdido y del Gobierno de Aragón, a través de Turismo de Aragón y del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, así como de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y el Ayuntamiento de Zaragoza.

“Salvar al bucardo”, que narra los esfuerzos por conservar y recuperar una especie emblema del Pirineo, es un documental sobre la historia humana que hay detrás de la lucha por evitar la extinción de una especie, el relato de cómo un grupo de personas, científicos, instituciones y naturalistas se unieron durante años con un fin común.

08:53h.

Jorge Arcas inicia este miércoles su participación en la Tirreno-Adriático

El aragonés Jorge Arcas (Movistar), tras su participación en la inauguración del calendario belga en la Omloop Het Nieuwsblad y la Kuurne-Bruselas-Kuurne, tomará la salida este miércoles en la Tirreno-Adriático en la que el ecuatoriano Richard Carapaz partirá como líder de la formación.

Junto a Arcas, que lucirá el dorsal 151, y Carapaz, el equipo estará formado por los españoles Lluis Mas, Eduard Prades y José Joaquín Rojas, el alemán Jasha Sütterlin y el portugués Nelson Oliveira.

En este inicio de temporada, el ciclista de Sabiñánigo acumula quince días de competición con más de 2.000 kilómetros en carrera que espera confirmar en la carrera de los dos mares el buen momento que exhibió en las carreras belgas, sobre todo en la Kuurne donde estuvo entre los mejores prácticamente hasta el final.

Esta temporada la Tirreno-Adriático recupera un recorrido que era habitual a principios de este siglo apto para clasicómanos, escaladores y contrarrelojistas que eran los habituales aspirantes al triunfo final, mientras que en estas últimas ediciones presentaba una gran etapa de montaña que condicionaba la pelea por la clasificación general.

08:26h.

El Bada Huesca espera repetir la victoria sobre el Guadalajara y pasar de ronda

El Bada Huesca espera repetir este miércoles la victoria que logró sobre el Quabit Guadalajara en el partido de ida de la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey disputado en Huesca para no tener que sufrir ya que solo logró dos goles de renta (28-26) en el encuentro disputado en terreno altoaragonés.

Intentar especular con el resultado se antoja complicado para el Bada Huesca ya que la diferencia es exigua por lo que la plantilla del equipo aragonés afrontará el partido con el ánimo de lograr la victoria en terreno castellano-manchego, aunque siempre se puede aferrar a esa mínima ventaja en caso de llegar a un final apretado.

En el conjunto oscense estarán todos los jugadores disponibles aunque presenta la duda del lateral Alex Marcelo, que arrastra problemas físicos que le han impedido jugar en los últimos partidos.

08:12h.

El último Bucardo

En el salón de actos de la DPH, a las 18.00h., proyección del largometraje El último Bucardo, dirigido por Pablo Lozano, y que ha contado con el apoyo del Centenario de Ordesa y Monte Perdido y del Gobierno de Aragón, a través de Turismo de Aragón y del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, así como de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y el Ayuntamiento de Zaragoza.

08:12h.

Descenso notable de las temperaturas máximas

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este miércoles, en Aragón, descenso notable a extraordinario de las temperaturas máximas, especialmente en zonas de la Ibérica, y nevadas en el Pirineo con acumulaciones por encima de los 5 centímetros en el Pirineo occidental.

En el Pirineo y norte de las Cinco Villas, cielo entre nuboso y cubierto con precipitaciones, más intensas en el Pirineo occidental. Cota de nieve alrededor de 900-1.000 metros. En el resto, intervalos nubosos.

Temperaturas mínimas en ascenso en el Valle del Ebro y en descenso en el Pirineo; máximas en notable descenso, localmente de forma extraordinaria en zonas de la Ibérica. Heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. Viento del noroeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro y Pirineo.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 5 grados de mínima y 13 de máxima de Huesca, 1 y 14 de Teruel y los 7 y 14 de Zaragoza.

08:03h.

Comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad en Huesca

El Ayuntamiento de Huesca celebra a las 17.30h. Comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad.

07:57h.

40 aniversario de la Lonja de Binéfar

Celebración del 40 aniversario de la Lonja de Binéfar, con la participación del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

07:35h.

25 aniversario de la Escuela de Hostelería de Teruel

La Escuela de Hostelería de Teruel organiza un almuerzo solidario con motivo de su 25 aniversario, al que asiste la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

07:33h.

Balance de la Oficina municipal de vivienda

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, y el coordinador de la Oficina municipal de vivienda, Sergio Castells, presentan los datos de las atenciones realizadas en 2018 por este recurso del Ayuntamiento de Zaragoza que tiene como objetivo evitar desahucios en la capital aragonesa.

07:32h.

Junta de portavoces en la Aljafería

A las 12.00h., en la Aljafería, junta de portavoces de las Cortes de Aragón.

07:31h.

Lambán en Ligüerre de Cinca

El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, visita la localidad de Ligüerre de Cinca, proyecto de recuperación social del sindicato.

07:29h.

Concentración de los trabajadores de DIA

Los trabajadores y trabajadoras de DIA se concentran, convocados por CCOO, para exigir la paralización del ERE presentado por la empresa. Será en la plaza de España de Zaragoza, a las 12.00h.

07:28h.

XVI Congreso de Psicología de la Actividad Física y del Deporte

Inauguración del XVI Congreso de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, con la presencia de la subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, Nuria Garatachea; el director general del Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Aragón, Lucía Tomás, y el decano de la Facultad de Educación, Julio Latorre.

07:27h.

Gastón en el CEEIAragón

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, visita las nuevas instalaciones de los Clusters de Aragón en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIAragón).

07:26h.

Broto visita la residencia de Estadilla

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, visita la residencia de Estadilla, donde participará en un encuentro con los mayores que viven en el centro y alumnos del CRA Estadilla-Fonz que narrarán cuentos en ribagorzano.

07:26h.

Pleno de la DPZ

La Diputación de Zaragoza celebra el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, en el que se aprobarán el plan unificado de subvenciones 2019/2020 y la creación del servicio público que permitirá llevar todos los residuos de la provincia de Zaragoza al vertedero de la capital.

07:25h.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La concejal de Atención a Consumidores del Ayuntamiento de Huesca, Mary Romero, y la responsable técnica de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Ana Fuertes, presentan el balance de este servicio con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor el 15 de marzo.

07:24h.

Trofeos Ibercaja-Ciudad de Zaragoza 2019

Presentación del programa Trofeos Ibercaja-Ciudad de Zaragoza 2019 a cargo del concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento, Pablo Híjar, y del jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de la entidad bancaria, Fernando Arcega.

07:23h.

Protesta de los antiguos empleados de Endesa

La Asociación de Antiguos Empleados de Endesa, Jubilados y Prejubilados de Aragón convoca una concentración con motivo de la vista en la Audiencia Nacional por la demanda interpuesta por los sindicatos contra Endesa por la intención de ésta de eliminar las bonificaciones en la tarifa eléctrica a empleados, exempleados, viudas y huérfanos de trabajadores.

07:23h.

En Canfranero... a la Luna

El Planetario de Aragón y Renfe presentan la experiencia turística En Canfranero... a la Luna, finalista en los III Premios a la mejor Experiencia Turística Aragonesa 2018 y que se va a llevar a cabo en el Planetario de Aragón desde el mes de marzo hasta julio.

07:21h.

Programación del Teatro Marín

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, José Luis Torán, presenta en rueda de prensa varios eventos culturales programados en el Teatro Marín para las próximas semanas.

07:20h.

Familias monoparentales

La directora general de Igualdad y Familias comparece en la Aljafería para informar sobre el estudio sobre familias monoparentales en Aragón, para su reconocimiento y aplicación de políticas específicas.

07:19h.

Universidad de la Experiencia en Teruel

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el director de la Universidad de la Experiencia, Santiago Gascón, presentan dos cursos relacionados con el turismo y la promoción de la salud que se desarrollarán gracias a la colaboración de ambas entidades.

07:15h.

Código del Derecho Foral de Aragón

Audiencias legislativas en relación con la Proposición de Ley de modificación del Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba con el título de Código del Derecho Foral de Aragón el Texto Refundido de las leyes civiles aragonesas.

07:14h.

Escolarización

Los directores provinciales de Educación hacen declaraciones a los medios con motivo del comienzo del proceso de escolarización.

07:13h.

Orgullosos de nuestros oficios

La Fundación Laboral de la Construcción celebra el VI Encuentro entre Estudiantes de Formación Profesional y Empresarios de la Construcción que, con el lema Orgullosos de nuestros oficios, tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre los futuros trabajadores y las empresas, para conocer de primera mano las características de un mercado laboral necesitado de profesionales cualificados.

07:12h.

Casado en Zaragoza

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en un acto con afiliados del PP de Zaragoza, acompañado por el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte; el presidente provincial del PP de Zaragoza, Javier Campoy, y el candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón.

07:11h.

Congreso de Periodismo Digital de Huesca

El director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, Fernando García Mongay, y Juan Carlos Iragorri, periodista colombiano de radio, prensa y televisión, galardonado con varios premios nacionales e internacionales y corresponsal en la Casa Blanca, dan a conocer hoy los detalles de la vigésima edición de este congreso.

Buenos días. Comienza otra edición de Hilo Directo, donde desde ahora os ofrecemos la actualidad aragonesa minuto a minuto.