20:52h.

Firma de discos de Alba Reche

La finalista de OT 2018 Alba Reche firmará este sábado ejemplares de su disco "Alba Reche, sus canciones".

La cita tendrá lugar en el Corte Inglés de Puerto Venecia.

20:40h.

Prisión para el joven que amputó el pene a su compañero de piso en Zaragoza

La titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Zaragoza ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza para el joven que fue detenido por amputarle el pene el pasado domingo a su compañero de piso en la capital aragonesa. (LEA AQUÍ LA NOTICIA COMPLETA)

20:23h.

La juventud zaragozana se suma a la protesta global contra el cambio climático

FOTOGRAFÍAS: JAIME GALINDO

*Vea aquí más fotos de la protesta acontecida este viernes en Zaragoza.

20:10h.

Roda de Isábena, uno de los Pueblos más Bonitos de España

El pueblo de Roda de Isábena (Huesca) celebra mañana sábado su proclamación como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este mismo año.

20:00h.

El PP pide a Rivarés que hable ante el "espectáculo bochornoso" de Río y Juego

El PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este viernes que exigirá una comisión para que el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, hable sobre el "espectáculo bochornoso" generado en torno a la cesión del parque infantil de Río y Juego.

"Si Zaragoza en Común se cree que no se va a debatir en el Ayuntamiento sobre el primer informe de intervención de su historia en el que se pide depurar responsabilidades sobre determinadas gestiones, es que no conocen a los concejales del PP", ha manifestado la edil popular María Navarro en nota de prensa.

La concejala ha hecho así referencia a un informe provisional de la oficina de control financiero sobre la cesión de parte de este parque de propiedad municipal a Pamplona, donde se apunta a la necesidad de "depurar las posibles responsabilidades en que se haya incurrido".

Para Navarro, este caso supone un "espectáculo bochornoso" por parte "de quienes decían venir de adalides de la transparencia y no cesan de parapetarse en el oscurantismo para intentar tapar sus miserias".

19:35h.

Las emociones y el arte se dan la mano en el aula gracias al congreso EnamorArte

Teruel se convierte desde hoy en la capital del arte y la emoción aplicadas a la educación gracias a la segunda edición del congreso autonómico EnamorArte, una iniciativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte organizada a través del CIFE Ángel Sanz Briz y el Centro Aragonés de Recursos para el profesorado de Enseñanzas Artísticas (CAREA). Este encuentro muestra cómo las creaciones artísticas inciden de manera esencial en el intelecto y en la emoción. Y, por esta razón, una atención integradora de ambas facetas permite un desarrollo integral del alumnado.

19:14h.

Jaca se convierte por un día en la capital aragonesa de los derechos del consumidor

Jaca se ha convertido por un día en la capital aragonesa de los derechos del consumidor, ya que ha sido la localidad en la que la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha desarrollado hoy, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, un completo programa de actividades.

Por la mañana, se han llevado a cabo diferentes talleres en centros educativos sobre consumo y hábitos alimenticios.

Ya por la tarde, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se ha sumado a las actividades que se han llevado a cabo. Ha estado acompañada por la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, y por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

18:52h.

Sariñena-Borja, partido destacado de la trigésima jornada

El partido Sariñena-Borja, cuarto contra segundo, es el más interesante de la trigésima jornada de Liga en el grupo XVII de Tercera División, que se disputa íntegramente el domingo, con dos equipos de la zona de Promoción que luchan por jugar la Fase de Ascenso a Segunda B.

Ambos están obligados a la victoria, los locales porque cualquier otro resultado les podría sacar de la zona de Promoción pues tiene al Illueca a un solo punto, y los visitantes porque se encuentran a tres puntos del líder, Tarazona, y no ganar podría suponer que se les escaparan los turiasonenses.

Estos no debería tener muchos problemas para sacar adelante el partido en su campo con la visita del Almudévar y seguir una semana más al frente de la clasificación.

18:43h.

Choque vital para el Huesca ante el Alavés invicto en últimos cinco partidos

Huesca y Alavés se enfrentan mañana entre la necesidad de ganar del primero, para tener opciones de dejar el último puesto, y la tranquilidad del segundo, que lleva cinco jornadas sin perder, solo alterada por grave lesión de Burgui que le obliga a ser baja lo que queda de temporada.

Colista, a cuatro puntos de la salvación que marca el Villarreal, y solo uno por debajo del penúltimo, el Rayo Vallecano, el Huesca persigue una victoria imprescindible a la espera de un fallo de los los madridistas precisamente en casa del club de Castellón.

El equipo azulgrana está en un buen momento de juego y resultados, aunque vio truncada la racha positiva ante el Getafe la pasada jornada, donde perdió con un polémico arbitraje por el que ha presentado una queja oficial, no solo por lo ocurrido en terreno madrileño sino también por encuentros precedentes.

Francisco Rodríguez, técnico local, cumplirá mañana el primero de los dos partidos de sanción por su expulsión en Getafe, y el equipo tiene las bajas del lateral izquierdo Javi Galán y el centrocampista Damián Musto por acumulación de amonestaciones. Tampoco estará el capitán Gonzalo Melero, operado en febrero de osteopatía de pubis.

18:24h.

El Zaragoza, obligado a ganar al Elche para no volver a meterse en problemas

El Real Zaragoza está obligado a derrotar este sábado al Elche si no quiere volver a las andadas y verse de nuevo inmerso, de manera preocupante, en la lucha por evitar el descenso del que se encuentra cuatro puntos por encima, mientras que su rival desea mantener su racha sin perder.

La llegada de Víctor Fernández al banquillo del equipo aragonés cuando se encontraba en zona de descenso, en la decimoctava jornada, sirvió de revulsivo y le permitió instalarse en una parte cómoda, con siete puntos de renta en la vigésima quinta jornada.

Pero un empate y tres derrotas consecutivas le han vuelto a acercar de manera peligrosa al abismo, por lo que el triunfo ante el equipo alicantino se vuelve obligado para no rememorar fantasmas del pasado.

17:59h.

Cielos despejados y máximas en ascenso generalizado, notable en Zaragoza

a Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este sábado en Aragón predominio de cielo despejado y temperaturas máximas en ascenso generalizado, que será localmente notable en la provincia de Zaragoza.

Las mínimas descenderán en el valle del Ebro y ascenderán en el resto de la comunidad. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 25 grados de Huesca, los 4 y 26 de Teruel y los 4 y 27 de Zaragoza.

El viento soplará variable flojo, con predominio del sureste en el Valle del Ebro y del suroeste en la Ibérica.

Predicción para los próximos días:

- Día 17 (domingo): Por la mañana cielo despejado, aumentando por la tarde a nuboso de noroeste a sureste, sobre todo en el Pirineo y en la Ibérica, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en la divisoria del Pirineo. Cota de nieve bajando de unos 1.600 a 800 metros al final del día.

Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en zonas de montaña, donde bajarán y se registrarán al final del día, con heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica; máximas en descenso, más acusado en la mitad occidental, donde será localmente notable. A partir de la mañana viento del noroeste moderado, con algún intervalo de fuerte por la tarde en el valle del Ebro.

- Día 18 (lunes): En el Pirineo, nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en la divisoria, de nieve por encima de 700-900 metros. En la Ibérica, intervalos nubosos y en el resto, poco nuboso. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas, que en el Pirineo y en la Ibérica bajarán de forma notable. Heladas en el Pirineo y en la Ibérica, débiles en general. Viento del noroeste moderado en el valle del Ebro y en la Ibérica, y variable flojo en el resto.

- Día 19 (martes): En el Pirineo y en la Ibérica, intervalos nubosos, sin descartar en la divisoria del Pirineo alguna precipitación débil y ocasional a primeras horas, de nieve por encima de 700-800 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas en el Pirineo y en la Ibérica, débiles en general. Viento del noroeste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro.

17:44h.

Declaraciones polémicas del consejero municipal

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha calificado de "sinvergüenzas" a los responsables de la empresa FCC, a la que ha advertido que no le van a tolerar "ni un chantaje más a la ciudad de Zaragoza".

17:18h.

La pintura de Gema Noguera se expone hasta junio en el Museo Juan Cabré de Calaceite

Del 15 de marzo al 23 de junio de 2019, el Museo Juan Cabré de Calaceite acoge la exposición de pintura Gema Noguera, una muestra que se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Mujer y que coincide con el décimo aniversario de la artista. La La exposición, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres y Consumidores “Kalat-Zeyd”, se podrá disfrutar a partir de esta tarde a las 20.00h.

La exposición se compone de más de una veintena de pinturas realizadas por Gema Noguera durante su trayectoria artística. Se trata de una cuidada selección de las obras más significativas en las que se puede apreciar el lenguaje, signos, colores, texturas o técnicas mixtas, tan personales y reconocibles en su pintura.

El Museo Juan Cabré ha organizado la muestra con parte de la colección privada de la familia Celma-Noguera, como homenaje y reconocimiento a su labor artística, personal, profesional y como agradecimiento a sus colaboraciones con el museo.

Albert Ràfols Casamada, con quién colaboró Gema Noguera en diversas ocasiones, describe así su trabajo: …”En su pintura, dentro de su aparente simplicidad, hay una búsqueda de lo complejo, de lo inesperado, lo sutil, la poesía de lo escondido, de lo secreto, de lo esencial. Quizá la sobriedad sea una de las características de su pintura: sobriedad en la materia, en el color, en las formas. Hay en su pintura un afán de que la superficie se exprese por sí misma: con pocos elementos decir mucho. Que el cuadro sea una entidad viva y al mismo tiempo haya una intención detrás, intención que le servirá para expresarse y que obligará al espectador a que su contemplación sea activa, que se esfuerce en descubrir lo que hay de oculto en cada obra”.

16:59h.

Continúa en Zaragoza la entrega de donaciones de ARAPARDA a residencias de mayores con motivo del Centenario de Ordesa y Monte Perdido

La Asociación ARAPARDA ha continuado hoy con la donación de un total de 720 kilos de carne a seis residencias de mayores de las tres provincias aragonesas. La entrega de hoy ha tenido lugar en dos centros públicos ubicados en la ciudad de Zaragoza, las residencias Delicias y La Romareda, con la asistencia del director ejecutivo de Araparda, José Manuel Macarulla, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, el secretario general técnico del Departamento Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez y del director gerente de la empresa pública SARGA, Jorge Díez.

La donación ha consistido en la entrega de carne de vacuno, envasada al vacío, procedente de ternera de la raza autóctona Parda de Montaña, concretamente del Valle de Broto y que posee el sello de calidad diferenciada del Gobierno de Aragón de C’alial. A cada residencia se entregan unos 120 kilos de carne. La donación se enmarca dentro de las acciones llevadas a cabo con motivo del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

16:48h.

Una empresa aragonesa, líder en el sector residencial, abre un nuevo centro en el recinto Expo

Vitalia Expo es la nueva “residencia” que impulsa este grupo aragonés que nació y gestiona desde su sede en Zaragoza el entramado de centros expandidos por toda España y que supone un cambio radical del modelo de asistencia tradicional, humanizando la vida residencial.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, visita el centro zaragozano que a su juicio será “orgullo de la Comunidad porque será referencia del Grupo Vitalia en toda España para la investigación, innovación y nuevas terapias”, así como de nuevas formas de organización y gestión del proyecto “Casas para vivir”, basado en la creación de unidades de convivencia que potencian los vínculos entre usuarios, profesionales y familiares. Un modelo que, según el presidente aragonés, servirá de inspiración para incorporar en el nuevo Plan de Infraestructuras que impulse el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en la próxima legistlatura.

16:25h.

Comienza Sanmatearte, el primer ciclo de conversaciones para conocer a los artistas de San Mateo de Gállego

Hoy comienza Sanmatearte, el primer ciclo en el que ocho artistas de San Mateo de Gállego compartirán con los asistentes su visión y experiencia artística. En un ambiente distendido, todos ellos darán a conocer su proceso creativo con el objetivo de acercar el arte a los vecinos del municipio de donde proceden o donde residen.

Las charlas tendrán lugar en el espacio cultural Eusebio Alegre de San Mateo de Gállego, puesto en marcha gracias a una subvención de casi un millón de euros del plan unificado de subvenciones (PLUS) de la Diputación de Zaragoza. Para acceder a ellas será necesario realizar una inscripción previa, ya que las plazas son limitadas. Los ocho artistas desarrollan su labor en diversas áreas como la cerámica, la música, el cine o la pintura y explicarán a los asistentes no solo cómo es su trabajo en ellas sino cómo han llegado hasta ahí.

16:08h.

Hierros Huesca inaugura sus instalaciones en la Plataforma Logística PLHUS y dobla así su capacidad de producción

Inauguración de las instalaciones de Hierros Alfonso en PLHUS. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

La empresa Hierros Huesca, del Grupo Hierros Alfonso, ha inaugurado este viernes su nueva nave en la Plataforma Logística PLHUS, donde comenzará su actividad a partir del mes de abril. Estas instalaciones permitirán dar mejor servicio a sus clientes con la incorporación de la última tecnología en logística productiva y ampliar su capacidad de negocio. En el acto ha participado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, que ha trasladado la “alegría que supone para el conjunto de empresas que configuran la comunidad PLHUS, para Huesca, su entorno y quienes trabajamos a diario por que este entorno socioeconómico se vea impregnado de proyectos empresariales”.

Gastón ha destacado la importancia de la apuesta de una empresa como Hierros Huesca por PLHUS: “ejerce un efecto inducido de atracción e interés” hacia la plataforma logística. En este sentido, la consejera de Economía, Industria y Empleo ha asegurado que las empresas son “además de la mayor fortaleza económica, las mejores embajadoras de nuestras plataformas”. Marta Gastón ha afirmado que con el anuncio de la puesta en marcha del vial de PLHUS “se ha generado interés por parte de nuevos proyectos, que viene sumado al trabajo ya materializado de Aragón Plataforma Logística (APL) para incluir la terminal de la plataforma oscense en el proyecto ferroviario del Canfranc”. “Ahora mismo PLHUS es la plataforma logística del Gobierno de Aragón con un mayor número de metros cuadrados en negociación, con proyectos firmes en cartera”, alguno de ellos de gran envergadura. La consejera ha trasladado su “satisfacción por el conjunto de expectativas positivas que tiene en firme la plataforma y, por tanto, la ciudad de Huesca, su entorno y el conjunto de la Comunidad”.

16:01h.

Ciclo Distancias Cortas: Paco Simón. De vuelta al futuro

El Paraninfo acoge desde la próxima semana el ciclo "Distancias cortas", una iniciativa en torno a la exposición de Paco Simón De vuelta al futuro en la que el propio pintor reflexionará sobre su obra, ofreciendo una forma diferente de disfrutar de las exposiciones que organiza la Universidad de Zaragoza.

La actividad, para la que es necesario inscribirse, está dirigida a grupos máximos de 30 personas y se desarrollará los jueves 21 y 28 de marzo, y el jueves 4 de abril a las 19 horas.

15:44h.

Cerca de 40 establecimientos de El Tubo participan en el Primer Festival de Cocinicas de Zaragoza

El 20 de marzo arranca la primera edición del festival de Cocinicas de El Tubo y el Mercado Puerta Cinegia Gastronómica, organizado por Enlazarte Comunicación, en el que participarán 37 establecimientos míticos de la zona como Bodegas Almau, Casa Lac, 7 Golpes, Casa Pascualillo o Bula Tapas. La cita pretende convertirse en una oportunidad de oro para que los 37 cocinicas, por el momento anónimos, y llegados de rincones de toda España, demuestren el gran chef que llevan dentro. La cita se desarrollará durante los meses de marzo y abril en varios establecimientos de la capital aragonesa.

Durante una semana, más de 80 personas han preparado en sus casas, desde Zaragoza, Teruel, Logroño, Lérida o San Sebastián; sus propias tapas. Tras enviar el proceso de elaboración y una foto a la organización del festival, se han seleccionado las 37 que pasarán a formar parte de la cita. Ahora serán los propios cocineros de El Tubo y Puerta Cinegia Gastronómica los encargados de elaborar estas recetas y ponerlas a disposición del público en sus locales, donde podrán degustarse del 20 al 24 de marzo, del 27 al 31 de marzo y del 3 al 7 de abril.

15:34h.

El Gobierno de Aragón galardona los mejores aceites del territorio

15:18h.

La empresa Vitalia recupera como residencia un edificio abandonado de la Expo

La empresa aragonesa Vitalia ha reconvertido un edificio de la Expo 2008 de Zaragoza abandonado desde hace más de diez años en una residencia de mayores con capacidad para 215 residentes y 30 plazas de día y la expectativa de crear 120 puestos de trabajo.

El presidente del Grupo Vitalia Home, Chema Cosculluela, ha explicado este viernes las características de esta residencia, que comenzará a funcionar la próxima semana, con motivo de una visita a las instalaciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto.

Un edifico que era "un antiguo cadáver" de la Expo y que Vitalia ha reciclado en centro asistencial para personas mayores siguiendo un modelo "novedoso", que incluye la posibilidad de que grupos de entre 15 y 25 residentes convivan en lo que denominan "casas para vivir", y que ellas mismas elegirán por su afinidad y podrán expulsar a quien no respete las normas.

La residencia, que abrirá con una ocupación de algo más de 40 personas, en principio no incluye la concertación de plazas, aunque están abiertos a lo pueda plantear el Gobierno de Aragón y sí está previsto que pueden llegar residentes con prestaciones vinculadas al servicio.

15:06h.

El Zaragoza, obligado a ganar al Elche para no volver a meterse en problemas

El Real Zaragoza está obligado a derrotar este sábado al Elche C.F. si no quiere volver a las andadas y verse de nuevo inmerso, de manera preocupante, en la lucha por evitar el descenso del que se encuentra cuatro puntos por encima.

La llegada de Víctor Fernández al banquillo del equipo aragonés cuando se encontraba en zona de descenso, en la decimoctava jornada, sirvió de revulsivo y le permitió instalarse en una parte cómoda con siete puntos de renta en la vigésima quinta jornada, pero un empate y tres derrotas consecutivas le han vuelto a acercar de manera peligrosa al abismo por lo que el triunfo ante el equipo alicantino se vuelve obligado para no rememorar fantasmas del pasado.

Romper la racha negativa se antoja obligado pero las sensaciones que emana el equipo no son buenas en las últimas jornadas y han dejado un poso de preocupación tanto en el seno del equipo como entre la afición.

14:38h.

Agricultura aprueba ayudas para mujeres rurales que podrán ser plurianuales

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para las ayudas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, con novedades como que pueden ser plurianuales o que se valora que se adscriban en territorios con poca densidad de población.

Estas ayudas están destinadas a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.

14:37h.

Zaragoza abre vías para ser el núcleo occidental de la ruta de la seda

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Terminal Marítima de Zaragoza han suscrito un convenio con el operador chino Wuhan Asia-Europa Logistics para establecer una colaboración de transporte y conexiones entre ambas ciudades con el objetivo de favorecer una línea que una logísticamente las dos ciudades.

El alcalde de Zaragoza y presidente de TMZ, Pedro Santisteve, y el presidente de la compañía logística china, Wu Guangming, han firmado un convenio en Wuhan (China) para que ambas terminales promuevan la línea continental ferroviaria entre el país asiático y la capital aragonesa.

13:52h.

Estudiantes de Unizar confrontan ideas en la X Liga de Debate

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza organiza la X Edición de la Liga de Debate, que tiene por objeto fomentar entre estudiantes universitarios el diálogo y la confrontación de ideas como ejercicio de convivencia.

A través de este debate también se busca el desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de información, análisis, expresión oral, actitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica, según informa la Unizar en una nota de prensa.

Como en años anteriores, se plantea un tema de actualidad e interés acerca del cual los equipos tendrán que preparar una posición a favor y otra en contra. En esta edición la pregunta es: “¿Debe implantarse en España la renta básica universal?”.

13:42h.

LiderA, programa formativo para fomentar el liderazgo de mujeres en Zaragoza

Fundación Ibercaja y Directivas de Aragón han creado LiderA, el itinerario de formación en liderazgo femenino que ofrecerá la posibilidad de impulsar las carreras profesionales de las mujeres con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer como líder y protagonista en su desarrollo.

El programa, que se desarrollará en el Ibercide, el centro de Ibercaja de Desarrollo empresarial de Zaragoza, ha sido presentado por la jefa del área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, María Teresa Santos y la presidenta de Directivas de Aragón, Ana Solana.

LiderA ofrecerá un plan formativo que se concreta en tres opciones según el momento profesional en el que las participantes se encuentren en sus organizaciones: predirectivas, directivas o consejeras, con un máximo de 20 plazas para cada especialidad.

13:39h.

Certifican un edificio con innovaciones con consumo energético casi nulo

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asistido al acto de entrega de la certificación oficial Passivhaus al edificio “Residencial Basa de la Mora” del Grupo LOBE en Zaragoza, en el que ha conocido las innovaciones implantadas en el edificio que sirven para garantizar un consumo energético casi nulo.

Soro ha destacado en su discurso que “este edificio muestra el compromiso de sus promotores, diseñadores y constructores con esa nueva cultura de la construcción que se adelanta a las exigencias normativas actuales”.

13:30h.

Borja Trapote, nuevo gerente de operaciones de tranvía de Zaragoza

Borja Trapote se ha incorporado como Gerente a Tranvías Urbanos de Zaragoza, empresa operadora de la Línea 1 del tranvía de Zaragoza, y cuyo accionista principal es grupo AVANZA.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cataluña, con Master de Infraestructuras Ferroviarias y Máster en Gestión de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios, a través de la Universidad Politécnica de Madrid, Borja Trapote ha desarrollado su actividad profesional en grandes empresas, siendo su última experiencia profesional como Director de Operaciones en el sector transporte.

La incorporación de Borja Trapote vendrá a reforzar un equipo del máximo nivel que contribuirá a consolidar la explotación de esta línea, una de las principales en el sector de transporte de viajeros en España.

13:28h.

Lo último en ganadería acude a FIGAN, con un 40 % de expositores extranjeros

Un total de 975 expositores, 394 de ellos (un 40 %) procedentes de 29 países extranjeros, se darán cita del 19 al 22 de marzo en la Feria Internacional para la Producción Animal, FIGAN 2019, que acoge de nuevo Feria de Zaragoza y que se consolida tras catorce ediciones como un "referente" del sector ganadero a nivel europeo y mediterráneo.

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha destacado en rueda de prensa que esta edición recibirá 85 misiones comerciales de 15 países diferentes, experimentando un notable crecimiento entre los visitantes mediterráneos y latinoamericanos, y se prevé un impacto económico de 50 millones de euros.

13:28h.

DPZ crea bolsa de secretarios interinos para cubrir bajas y vacantes

La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha una bolsa de interinos para que los ayuntamientos de la provincia puedan cubrir las bajas y las vacantes que se produzcan en la plaza de secretario-interventor.

La bolsa, que es complementaria a la del Gobierno de Aragón, cuenta con 143 inscritos que han superado un proceso público de selección y busca evitar que los ayuntamientos zaragozanos se paralicen por falta de candidatos para ejercer ese puesto provisionalmente, según informa en una nota de prensa la Institución.

12:39h.

La Junta Arbitral de Consumo de Zaragoza recibió 369 solicitudes en 2018

La Junta Arbitral de Consumo de Zaragoza registró en 2018 un total de 369 solicitudes, de las cuales 215 culminaron con un laudo arbitral, 102 con expedientes mediante mediación previa y otras 52 con mediación no arbitral.

Estos son los principales datos que se extraen de la memoria de actividades de la Junta Arbitral de Consumo de Zaragoza, que ha recibido además por parte de la Agencia Española de Consumo el sello de calidad que la incluye en el listado nacional de entidades homologadas para resolver litigios transfronterizos, ha anunciado en rueda de prensa el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

12:06h.

El PAR propone una recreación anual de la Coronación de los Reyes de Aragón

El Partido Aragonés ha presentado una propuesta para que se organice anualmente en Zaragoza una gran recreación histórica sobre la ceremonia de Coronación de los Reyes de Aragón.

El objetivo, ha apuntado este viernes en rueda de prensa la diputada Elena Allué, es convertir esta recreación histórica en "un gran proyecto de Zaragoza y de todo Aragón, con la suma y la implicación de las asociaciones y colectivos, para que se consolide como una de las tres grandes citas culturales y turísticas del año en Zaragoza, junto con las fiestas del Pilar y la Semana Santa".

11:09h.

Concentración frente al Centro de Salud Universitas.

FOTOGRAFÍAS: JAIME GALINDO

11:07h.

Las residencias del IASS desarrollan un modelo de gestión común para mejorar la calidad de vida de los usuarios

Las residencias de mayores y personas con discapacidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) están desarrollando un modelo de trabajo común basado en la coordinación y organización de la gestión y en elementos de atención centrada en la persona. Su objetivo fundamental, mejorar la calidad de vida de los residentes.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido hoy a una reunión de trabajo con profesionales del IASS en la que se ha abordado este novedoso sistema de gestión que, de momento, afecta a 11 centros residenciales públicos de todo Aragón (mayores y discapacidad) que atienden a 1.466 personas y en los que trabajan en torno a 1.500 funcionarios más el personal de empresas contratadas.

10:27h.

La Arundo Donax da todo el protagonismo a la caña en La Puebla de Híjar

La localidad turolense de La Puebla de Híjar acoge desde este viernes hasta el domingo 17 de marzo, la Arundo donax 2019-VII Jornada alrededor de la caña musical, que organizan el Ayuntamiento local y la Asociación Musical Fuera de Tono.

El evento comenzará este viernes con una visita guiada a la exposición "De caña y con caña. Instrumentos musicales de Juan Cruz Silva", un pasacalles de dulzaineros y el concierto inaugural "Infla la bota, gaitero" que es una muestra de cornamusas europeas coordinada por José Grima.

Para las jornadas del sábado y el domingo se han programado hasta siete talleres, tres matinales a partir de las 10.30 horas, y cuatro vespertinos a partir de las 16.30 horas.

10:07h.

Teruel acoge del 15 al 17 de marzo los actos de Día Nacional de los Castillos

Teruel acogerá desde este viernes hasta el domingo 17 de marzo las actividades del Día Nacional de los Castillos que organiza la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), la Asociación para la recuperación de los castillos de Aragón (ARCA) y la Asociación para la recuperación de los castillos turolenses (Arcatur), e incluyen visitas guiadas, charlas y entrega de reconocimientos.

El programa, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, comenzará el próximo viernes 15 de marzo con una visita a Rubielos de Mora de una delegación y posteriormente se realizará la recepción oficial en la sede del Gobierno de Aragón, según indica la organización en un comunicado.

10:06h.

El nuevo trazado de la N-232 en Ráfales entra en servicio este viernes

El nuevo trazado de la N-232 entre el límite con la provincia de Castellón y la intersección con la carretera a la localidad turolense de Ráfales entrará en servicio este viernes tras una inversión de 69,9 millones de euros, que va a suponer tanto una reducción de tiempo como de longitud de recorrido, con tres kilómetros menos.

El nuevo trazado, de 14,1 kilómetros, se localiza en la comarca del Matarraña, en las estribaciones del puerto de Torremiró, y representa una mejora sustancial tanto de seguridad como de la capacidad de la carretera N-232, eje que conecta el valle medio del Ebro con el norte de la Comunidad Valenciana, informa el Ministerio de Fomento.

10:05h.

El Fútbol Emotion busca seguir su buena racha ante el Jaén Paraíso Interior

El equipo de fútbol sala Emotion Zaragoza recibe al Jaén Paraíso Interior este viernes con el fin de proseguir la buena racha de cuatro partidos consecutivos sin conocer la derrota y así acercarse hacia los puestos de playoff por el título liguero.

Los andaluces, afincados en la sexta posición de la clasificación, llegan a esta cita después de conseguir tres victorias consecutivas, y de enfrentarse al Barça Lassa en los cuartos de final de la Copa de España celebrada en Valencia a comienzos de este mes.

Al igual que los zaragozanos, el Jaén atraviesa una buena dinámica, y su objetivo es ocupar la mejor posición posible en la tabla para afrontar las eliminatorias del campeonato.

10:04h.

Zaragoza refuerza el bus al Parque de Atracciones con motivo de San Pepe

El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará este viernes el autobús al Parque de Atracciones con motivo de la celebración de San Pepe ante la aglomeración de público que se prevé que acuda al recinto festivo.

Desde las 11.40 horas y hasta la finalización del servicio a las 22.44 horas, la línea 34 prestará servicio hasta el Parque de Atracciones y, a su final, tomará el relevo la línea especial que saldrá de la Puerta del Carmen con una frecuencia de 6-7 minutos hasta las 3.00 horas de la madrugada, informan fuentes del Consistorio en nota de prensa.

09:28h.

Campeonato de España de Karting reúne a 151 pilotos en circuito de Motorland

El circuito de Motorland Aragón en Alcañiz (Teruel) albergará durante este fin de semana la primera prueba de la temporada del Campeonato de España de Karting en el que participarán 151 pilotos de las categorías alevín, cadete, júnior, sénior y KZ2.

Esta prueba contará con la presencia de los mejores volantes nacionales y también con otros pilotos procedentes de varios países como Francia, Portugal, Dinamarca, Ucrania, Suecia, Andorra, Bélgica, República Checa y Estonia.

Por regiones, las comunidades que contarán con mayor representación en el circuito alcañizano serán Cataluña, con 46 pilotos; Valencia, con 26; Madrid, con 17, y Andalucía y Asturias, con 8 cada una.

09:18h.

Los escolares presentan sus proyectos de alimentación saludable en la UZ

150 escolares de Educación Primaria y Secundaria presentarán este viernes sus proyectos de alimentación saludables en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, dentro de la I Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón.

El evento está organizado por el Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), formado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y del CITA de Aragón.

08:26h.

Presentación de "Cocinicas"

A las 12.00 horas se realizará la presentación del primer festival de "Cocinicas" de El Tubo y Puerta Cinegia en el que se informará sobre el número de bares y establecimientos participantes y de las tapas seleccionadas.

08:25h.

Presentación de la reforma de la Directiva Marco del Agua

A las 11.30 horas, el responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, presenta las propuestas de la formación formuladas durante el periodo de consulta pública abierto por la Comisión Europea ante la reforma de la Directiva Marco del Agua.

08:24h.

Presentación de la Feria Internacional para la Producción Animal

A las 11.00 horas, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, presentará la 14 edición de la Feria Internacional para la Producción Animal, FIGAN 19, salón líder del sector agroganadero en la península ibérica que del 19 al 22 de marzo reunirá a más de 970 marcas de 29 países con las últimas novedades tecnológicas del mercado pecuario.

08:23h.

Día del Consumo Responsable

A las 11.00 horas, el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ofrecerá una rueda de prensa con motivo del Día del Consumo Responsable y de los derechos de los consumidores,en la que informará sobre las últimas acciones del Ayuntamiento en relación a este tema.

08:22h.

Presentación de la DPZ del I Ciclo de conversaciones "Sanmatearte"

A las 11.00 horas, la Diputación de Zaragoza presenta el I ciclo de conversaciones "Sanmatearte", que se celebrará desde este viernes y hasta el 17 de mayo en San Mateo de Gállego y en el que diversos artistas de la localidad conversarán con los vecinos sobre su experiencia artística en un ambiente íntimo a lo largo de diversas jornadas.

08:20h.

Presentación de "LiderA, itinerario de formación en liderazgo femenino".

A las 11.00 horas, María Teresa Santos Martínez, jefa del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, y Ana Solana Castillo, presidenta de Directivas de Aragón, presentarán el programa "LiderA, itinerario de formación en liderazgo femenino".

08:19h.

El grupo Lobe recibirá la certificación oficial Passivhaus

A las 11.00 hora el grupo Lobe recibirá la certificación oficial Passivhaus del Residencial Basa de la Mora, el mayor edificio en altura construido y certificado en Aragón bajo este estándar y que contará con la visita del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

08:15h.

Visita de Gastón a Plataforma Logística Plhus

A las 10.45, La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, participará en la inauguración de las nuevas instalaciones de Hierros Huesca en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus).

07:23h.

Modelo de organización y gestión de los centros residenciales del IASS

Jornada de presentación del Modelo de organización y gestión de los centros residenciales del IASS, a la que asiste la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

07:22h.

Comisión de Economía y Cultura

A las 09.00h., sesión Ordinaria de la Comisión de Pleno sobre Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

07:22h.

Visita a la residencia de mayores Vitalia

El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos sociales, Mariví Broto, visita las instalaciones de la residencia de mayores Vitalia, para conocer las características de un nuevo concepto asistencial.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes en Aragón predominio de cielo despejado, con temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, en general de entre 4 y 8 grados, con un diferencial que en la provincia de Teruel será de hasta 25 grados, con 24 de máxima y un grado bajo cero de mínima.

En las otras dos capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 4 grados de mínima y 21 de máxima de Huesca y los 6 y 21 de Zaragoza.

Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. En el valle del Ebro viento del noroeste moderado; en el resto variable flojo con predominio del noroeste.