21:38h.

Cierre del hilo

Cerramos el hilo de actualidad. Les esperamos mañana con toda la información aragonesa.

Buenas noches.

20:56h.

18:54h.

Herido una peatón atropellado en una colisión múltiple en Zaragoza

Una peatón de 73 años ha sufrido este lunes heridas leves tras ser atropellada por un turismo alcanzado por otro a consecuencia de una colisión múltiple ocurrida en Zaragoza.

El suceso ha tenido lugar a las 12.15 horas en la Avenida Puerta Sancho del barrio de la Almozara en la que se han visto implicados dos turismos y una furgoneta, informan fuentes de la Policía Local.

17:41h.

Predicción para los próximos días en Aragón

Día 20 (miércoles): En el Pirineo, cielo nuboso tendiendo a intervalos. En el resto, cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas por la mañana en la Ibérica. Temperaturas mínimas con descensos locales; máximas en ascenso en el Pirineo e Ibérica. Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. Viento del noroeste flojo con intervalos de moderado en el Valle del Ebro tendiendo a variable flojo.

Día 21 (jueves): Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocas variaciones y máximas en ascenso, sobre todo en el Pirineo. Heladas en el Pirineo e Ibérica. Viento variable flojo.

Día 22 (viernes): Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo e Ibérica. Viento variable flojo.

17:40h.

Mañana riesgo de precipitaciones débiles en el Pirineo y la Ibérica

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este martes en Aragón, cielo entre nuboso y cubierto con precipitaciones débiles en el Pirineo, más probables e intensas en la divisoria al principio del día, nuboso con probables precipitaciones débiles en la Ibérica e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará entre 800 y 1100 metros.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y se esperan heladas débiles en el Pirineo y en puntos de la Ibérica.

El viento soplará del norte y noroeste flojo a moderado.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 2 grados de mínima y 16 de máxima de Huesca, los -1 y 12 de Teruel y los 6 y 17 de Zaragoza.

16:30h.

Seleccionados los cuatro finalistas que optan al Premio Empresa Teruel

Turomas, Conservas Calanda, MotocrossCenter y el Aeropuerto de Teruel han sido seleccionados finalistas del Premio Empresa Teruel en su decimoquinta edición, cuya entrega de galardones se celebrará el próximo 25 de marzo en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel.

Las entidades organizadoras -el Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón, las organizaciones empresariales CEOE Teruel y CEPYME Teruel, y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Teruel- han hecho público hoy los nombres de las empresas finalistas a través de un comunicado.

Las cuatro empresas seleccionadas, indican en la nota, representan "fielmente los objetivos" valorados por el jurado, como son la proyección hacia el exterior, la implantación, divulgación y cooperación de las buenas prácticas empresariales, la innovación en los procesos de gestión y producción y la implicación en el desarrollo socioeconómico de la provincia.

16:15h.

La revista "Turia" rinde homenaje al poeta Julio Garcés en su centenario

La revista cultural "Turia" rinde homenaje en su próximo número, que se presentará el 26 de marzo en Soria, al poeta Julio Garcés, nacido en esta ciudad y afincado en Perú, recordando su trayectoria justo cuando su cumple el centenario de su nacimiento.

Coordinado por el principal estudioso de Garcés, el escritor y crítico Enrique Andrés Ruiz, la publicación incluye un conjunto de 15 textos inéditos de reconocidos especialistas y escritores, así como poemas y prosas del autor soriano y un testimonio de su hijo.

Las 150 páginas que "Turia" dedica a Julio Garcés (Soria, 1919 - Lima, 1978), constituyen "la más completa aproximación" a su trayectoria y su obra literaria que se ha publicado nunca, indican desde la dirección de la revista en un comunicado.

14:53h.

Empleadas de hogar y peón agrícola, los empleos más precarios entre los extranjeros

Las empleadas de hogar y los peones agrícolas son dos de los colectivos que más precariedad sufren entre los trabajadores extranjeros al ser muy difícil la promoción y verse obligados, cuando están en situación irregular, a aceptar condiciones leoninas, incluso bajo amenaza, para conseguir una autorización de trabajo.

Así lo ha asegurado hoy el responsable del departamento de Migraciones de UGT Aragón, Antonio Ranera, en la presentación del informe "Abusos laborales: atrapados en la precariedad" junto a la secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón, Pura Huerta, quien ha recordado que en Aragón hay actualmente 140.000 inmigrantes y que los más vulnerables del colectivo son las empleadas de hogar y los peones agrícolas porque su actividad es la más precaria.

14:06h.

Expertos apoyan dinamizar el mercado inmobiliario para frenar la despoblación

El Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza ha elaborado un estudio en el que apuesta por la dinamización del mercado inmobiliario como un arma de lucha contra la despoblación en la provincia de Zaragoza, ya que, aseguran, sí que existe una demanda de vivienda en núcleos rurales.

El director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza, Luis Antonio Sáez, ha subrayado este lunes en la presentación del informe "El mercado de la vivienda en la provincia de Zaragoza. Propuestas para su dinamización" que la falta de vivienda en condiciones aceptables supone una restricción para la gente que decide irse a vivir a pequeñas localidades.

Este mal acondicionamiento se debe, según el documento, a que un 13,9 por ciento de las viviendas en municipios zaragozanos de menos de 2.000 habitantes se encuentra en un estado "ruinoso", "malo" o "deficiente" y un 51,7 % tiene más de 70 años de antigüedad.

13:49h.

Un simulacro permite evaluar la seguridad de los nuevos túneles del Monrepós

El Ministerio de Fomento ha llevado a cabo este lunes un simulacro para verificar la seguridad y la coordinación en los tres nuevos túneles construidos en el puerto de Monrepós, en la autovía A-23 a su paso por la provincia de Huesca.

Según informa el ministerio,el simulacro ha permitido evaluar el funcionamiento de todos los actores implicados en la seguridad en estos túneles, tanto los servicios de emergencias y sanitarios como los gestores del paso, Guardia Civil o Protección Civil.

El ejercicio, que se ha llevado a cabo entre las 10.30 y 12.30 horas, no ha causado afecciones al tráfico rodado ya que la entrada en servicio de estos pasos se llevará a cabo en las próximas semanas.

13:35h.

Veintena de expertos analizarán el pie infantil, el de corredor y artropatías

El pie infantil y el del corredor de fondo, las cirugías mínimamente invasivas y las abiertas, la fascitis plantar o las artropatías degenerativas mecánicas son algunos de los asuntos que se tratarán en el III Seminario Internacional de Patología del Pie que reunirá a más de una veintena de expertos los días 5 y 6 de abril en Zaragoza

Organizado por el Colegio de Podólogos de Aragón, en el seminario participarán veinte ponentes nacionales de reconocido prestigio y cuatro norteamericanos entre los que destacan Kevin A. Kirby y Thomas G. McPoil, autores de dos de las teorías más aceptadas en la comunidad científica internacional como son la Teoría del Equilibrio Rotacional de Kirby y la Teoría de Estrés de Tejidos de McPoil y Hunt.

13:29h.

Toma de posesión de Adriana Caridad como concejala del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este lunes un pleno extraordinario para la toma de posesión de la nueva concejal Adriana Caridad, en sustitución de Teresa Artigas. La concejala ha tomado posesión del cargo "sin renunciar" a sus "valores feministas y republicanos". // FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

13:21h.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprueba la creación y adscripción del Centro Universitario de Podología-Podoactiva Huesca

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado hoy la memoria justificativa para la creación y adscripción del Centro Universitario de Podología-Podoactiva, en Huesca, así como el convenio que con este objeto se firmará con la Fundación Podoactiva. El centro será el primero que se creará y adscribirá a la Universidad de Zaragoza desde 2009 e impartirá el Grado en Podología. El Vicerrector de Política Académica, Gerardo Sanz, y el Presidente de la Fundación Podoactiva, Víctor Alfaro, han presentado el acuerdo a los medios de comunicación.

El acuerdo será remitido para su aprobación al Gobierno de Aragón, junto con el informe del Consejo Social. Está previsto que el nuevo Grado comience a impartirse en el curso 2021-2022.

13:08h.

Herida leve una mujer al ser atropellada en Las Fuentes

El vehículo conducido por L.V.C.Y., de 32 años, ha atropellado este lunes a la viandante F.A., de 42 años, resultando esta última herida de carácter leve. El accidente se ha producido a las 7.55 horas de hoy en la calle Albero Burillo de Las Fuentes, en un paso de peatones sin semaforizar.

El conductor, que llevaba correctamente abrochado el cinturón de seguridad, ha arrojado un resultado negativo en la prueba de alcoholemia.

13:01h.

Un paseo entre maquetas para conocer la figura de Leonardo da Vinci

La Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza inaugurará mañana a las 13 horas el Espacio de la Tecnología “Leonardo da Vinci-Torres Leza” con una exposición que permitirá conocer las distintas facetas de la figura de Leonardo da Vinci, a través de 14 cuidadas maquetas funcionales de una selección de sistemas extraída del Códice Madrid I.

El vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco Serón, y el director de la EINA, José Ángel Castellanos, inaugurarán este espacio expositivo, ubicado en el edificio Agustín de Betancourt en el Campus Río Ebro, que nace con una misión dual: por una parte servir de homenaje in memoriam a la figura del catedrático emérito del área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación, Fernando Torres Leza (y a través de él a los profesores fundadores de la anterior Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales), y por otra parte, aprovechar su tarea de divulgación científico-técnica, en particular dedicada a Leonardo da Vinci, para presentar de una forma atractiva contenidos de Ingeniería Industrial a estudiantes del centro y público en general.

12:46h.

Teresa Perales y Elena Arzak primeras Damas de Honor de la Orden del Volatín

La nadadora paralímpica Teresa Perales y la cocinera Elena Arzak se convertirán el próximo 27 de abril en Tudela en las primeras Damas de Honor de la historia de la Orden del Volatín, entidad organizadora de las Jornadas y Fiestas de la Exaltación de la Verdura.

Así lo ha anunciado este lunes su presidente, Rafael Remírez de Ganuza, quien ha comparecido para hacer públicos los nombres de las personas y entidades que serán reconocidas en el próximo Capítulo General de la Orden del Volatín, que este año cumple 50 años de historia y que por ese motivo cambiará también el escenario del acto central de las Jornadas de la Verdura pasando del salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela al teatro Gaztambide.

12:32h.

Caminreal acoge este domingo una marcha de 500 personas contra el cáncer infantil

Caminreal acoge este domingo, 24 de marzo, una marcha senderista contra el cáncer infantil en la que participarán cerca de 500 personas. Organizada por voluntarios de la zona, y con la colaboración del Ayuntamiento de Caminreal y la Comarca del Jiloca, consta de tres posibles recorridos: uno de 10 kilómetros, otro de 5 y uno familiar de 1 kilómetro.

Las tres marchas partirán desde los alrededores del ayuntamiento. La más larga (10 kilómetros) comenzará a las 10.00, la de 5 kilómetros a las 10.30 y la familiar partirá alrededor de las 12.15 horas, una vez hayan finalizado las dos caminatas anteriores. La inscripción (un donativo de 5 euros) se destina íntegramente a Aspanoa.

12:18h.

La ampliación de la depuradora de Tamarite de Litera dará servicio a 8.642 habitantes equivalentes

La depuradora de Tamarite de Litera (Huesca) se construyó en el 2007 para dar servicio al núcleo urbano sin incluir el polígono Industrial. El diseño se hizo para una población de 3.384 habitantes equivalentes y un caudal medio diario de 2.300 m3/día. Durante estos años de explotación se han detectado una serie de problemas de diseño que se han agravado con la incorporación de las aguas residuales procedentes de las poblaciones de Albelda y Alcampell, del polígono industrial y de una nueva zona residencial de Tamarite en 2016.

En consecuencia, el Gobierno de Aragón decide acometer la ampliación de la planta que tendrá una capacidad de 8.642 habitantes equivalentes y 2.300 m3/día. La mejora consiste en la ampliación del volumen y reestructuración del reactor biológico, la ampliación de la instalación de aireación, la modificación del equipamiento del reactor biológico, la construcción de un decantador secundario dinámico circular, la adecuación de la recirculación y purga de fangos, la construcción de un nuevo espesador de gravedad y la construcción de un aliviadero entre el pretratamiento y el reactor biológico.

11:50h.

Los embalses de la cuenca del Ebro, al 73,9% tras bajar en una semana un 0,9%

El volumen de agua embalsada en la cuenca hidrográfica del Ebro se sitúa al 73,9 por ciento de su capacidad, con 5.642 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad, tras disminuir un 0,9 por ciento en la última semana.

Según los datos proporcionados este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana del año pasado la situación era de 5.615 hectómetros cúbicos, con el 73,5 por ciento del total.

El promedio de los últimos cinco años (2014-2018) se sitúa en el 75,6 por ciento, con 5.778 hectómetros cúbicos.

FOTOGRAFÍA: Embalse de la Tranquera // ÁNGEL DE CASTRO

11:04h.

CGT reclama a Cubero que cumpla con toda la plantilla municipal

La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha desmarcado del resto de sindicatos por entender que con un presupuesto prorrogado no se deben compartir reivindicaciones "imposibles de abordar y demagógicas" y recuerda al consejero de Personal, Alberto Cubero, que el Capítulo I hay que repartirlo entre todos los trabajadores.

Asimismo, en un comunicado firmado por Ramiro Duce, de la Secretaría de Comunicación de la Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza, señala que no se han cumplido compromisos como la subida del 2,25 por ciento en 2019, que se debe aplicar "sí o sí".

Por ello, le recuerdan hoy a Cubero en la Comisión de Servicios Públicos y Personal que, a pesar de que las cuentas no hayan salido adelante, hay fórmulas para pagar ese 2,25 por ciento y le pide que no utilice la falta de presupuestos como arma electoral.

10:31h.

Renta básica

El presidente de la Red Renta Básica y profesor de la Universidad de Barcelona Daniel Raventós protagoniza a las 18.00 horas en la Biblioteca de Aragón la charla-debate Renta básica universal.

10:03h.

Peio Riaño, autor del libro "La otra Gioconda", visita la Universidad de Zaragoza

El periodista cultural Peio H. Riaño, autor del libro La otra Gioconda, conversará mañana martes, 19 de marzo a las 19 horas con Ascensión Hernández, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, sobre temas de actualidad de patrimonio artístico y de la profesión del historiador del arte.

El encuentro, programado dentro de las actividades del Club de Lectura de Historia del Arte, estará moderado por la escritora Irene Vallejo y se realizará en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Asistencia libre hasta completar aforo.

09:25h.

Gala Benéfica del Club Inclucina

Este lunes a las 18.00 horas se celebra la cuarta edición de la Gala Benéfica del Club Inclucina organizada por Atades y cuya recaudación se destina a la construcción del nuevo colegio de San Martín de Porres que cuenta con el chef de dos estrellas Michelin Paco Roncero y la actuación de B vocal y a la que acudirá el consejero Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en la segunda parte.

08:58h.

Arte y activismo para decir "no" al racismo en Zaragoza

El arte en sus diferentes expresiones y el activismo a favor de la convivencia y la solidaridad son los ingredientes principales de la programación de la zaragozana Casa de las Culturas para mostrar su rotundo "no" al racismo.

Con motivo del Día Internacional Contra el Racismo, que se conmemora a nivel mundial el 21 de marzo, la Casa de las Culturas del Ayuntamiento Zaragoza ha programado actividades que se extenderán desde hoy hasta el 22 de marzo, ha informado el consistorio en una nota de prensa.

Las actividades comenzarán con el espectáculo multidisciplinar Taxi a la luna, dirigido por Gema Moreno Violín y con la coordinación musical de Jaime Lapeña.

08:29h.

Encuentro entre la ministra de Economía y el presidente de Aragón

La ministra de Economía, Nadia Calviño, mantiene hoy a las 12.00 horas un encuentro con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

08:18h.

Abusos laborales

La secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón, Pura Huerta, y el responsable del departamento de Migraciones de UGT Aragón, Antonio Ranera, presentan a las 11.00 horas el informe "Abusos laborales: atrapados en la precariedad", que analiza los sectores y condiciones en los que mayoritariamente se insertan los trabajadores de origen extranjero.

08:01h.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, recibe hoy a las 10.30 a la presidenta de Unicef-Aragón, Pilar de la Vega, quien le hará entrega del informe aprobado por los grupos parlamentarios.

07:13h.

La Federación Aragonesa de Solidaridad y la Plataforma Ciudadana contra el racismo convocan concentración de 5 minutos por todas las personas migrantes fallecidas en el mar y en las fronteras.

07:12h.

El modisto Lorenzo Caprile presenta su libro "De qué hablamos cuando hablamos de estilo", un acto que forma parte de la Aragón Fashion Week (12.00)

07:11h.

Reunión de la Mesa ampliada de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública.

07:10h.

El Ayuntamiento de Zaragoza celebra un pleno extraordinario para aprobar una autorización de la operación de financiación con el Banco Europeo de Inversiones del proyecto del Plan de Inversiones 2018-2023 de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

Buenos días. Comenzamos el hilo directo de Aragón con la previsión del tiempo para hoy. Zaragoza: Cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos nubosos en la Ibérica. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas. Heladas débiles en la Ibérica. Viento del noroeste flojo a moderado, más intenso en el valle del Ebro. Huesca: Cielo poco nuboso o despejado y nuboso al norte de Pirineos, más compactos por la tarde cuando empezará a precipitar. Cota de nieve comprendida entre 700-900 m. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas, que en el Pirineo bajarán de forma notable. Heladas en el Pirineo. Viento del noroeste flojo a moderado. Teruel: Cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos nubosos en la Ibérica. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas, que en la Ibérica bajarán de forma notable. Heladas débiles en la Ibérica. Viento del noroeste flojo a moderado.