21:47h.

Cierre del hilo

Cerramos el hilo de actualidad. Les esperamos mañana con toda la actualidad aragonesa.

Buenas noches.

21:11h.

Primera jornada de paros parciales de los trabajadores de Avanza

Primeros paros parciales de los trabajadores de los autobuses urbanos Avanza.

FOTOGRAFÍA: ÁNGEL DE CASTRO

20:34h.

Presentación del libro 365 días en el Parque Nacional de Ordea y Monte Perdido

La presentación ha tenido lugar esta tarde en la sede de montañeros de aragon. Es la única presentación del libro que se ha hecho en Zaragoza. El autor es Eduardo viñuales y presentó el libro Alberto Martínez, jefe de prensa de Montañeros de Aragón. 365 días en el Parque Nacional de Ordea y Monte Perdido es un compendio de 365 fotos de gran tamaño a lo largo de los 365 días del año.

19:22h.

La Policía Local requisa 171,3 Kgs de productos congelados

19:08h.

Un concierto de órgano celebrará el Día de la Música Antigua en Ibercaja

La Fundación Ibercaja se suma este jueves a la celebración del Día Internacional de la Música Antigua con un concierto de órgano a cargo del organista titular del Patio de la Infanta, José Luis González Uriol, que estará acompañado por miembros del conjunto “Los Músicos de Su Alteza”: Olalla Alemán, soprano; Pedro Reula, viola da gamba, y Luis Antonio Gonzalez, órgano.

Este recital clausurará la jornada “Órganos Históricos de Zaragoza” que ofrece un programa de actuaciones que se desarrollará en la Parroquia de San Pablo, la Seo y el monasterio de la Resurrección, informa Ibercaja en un comunicado.

El 21 de marzo se celebra el aniversario del nacimiento Johann Sebastian Bach, una fecha que se celebra el Día Internacional de la Música Antigua al que se suma el Patio de la Infanta con su órgano Sesma del siglo XVII, reconocido como un instrumento de gran relevancia en el mundo de la organería.

El órgano Joseph de Sesma debe su nombre al artífice que construyó el órgano para la iglesia parroquial de Saviñán (Zaragoza) en 1692.

19:07h.

Reunión en Francia del proyecto RECORD para ayudar a las pymes del ferrocarril a mejorar la innovación en la movilidad y el transporte

La ciudad francesa de Lille ha acogido una reunión de socios del proyecto RECORD, que forma parte del programa de cooperación territorial Interreg Europe. La cita, denominada visita de estudio, ha sido organizada en esta ocasión por la región de Hauts de France y el cluster i-Trans, Transports Terrestres Promotion.

El proyecto RECORD permitirá, a través de la cooperación entre distintas regiones europeas de Francia, España, Italia, Eslovaquia y Suecia, coordinar y mejorar sus políticas de innovación con la vista puesta en un transporte sostenible, particularmente en el sector del ferrocarril.

En las reuniones celebradas en Lille se ha hecho balance del primer semestre de ejecución del proyecto y se han planificado las acciones del próximo período de este proyecto que ayudará a las pymes a invertir más y mejor en actividades de I+D mediante el rediseño de las políticas y los instrumentos regionales correspondientes y aprovechando las sinergias con las estrategias regionales.

18:41h.

Zaragoza difunde su gestión deportiva en Congreso de Grandes Ciudades

El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha participado este miércoles en el I Congreso Internacional del Deporte en las Grandes Ciudades que se está celebrando en Barcelona los días 20 y 21 de marzo para dar a conocer su modelo de gestión deportiva.

El concejal zaragozano ha tomado parte en la mesa de debate sobre equipamientos deportivos junto a representantes municipales de Barcelona, Madrid y L’Hospitalet y dos profesionales de reconocido prestigio internacional, Michel Labrecque y Harmunth Meyer-Buck.

Según informa el Ayuntamiento, Pablo Híjar ha puesto en valor el modelo de gestión directa que ha defendido desde el Consistorio de Zaragoza por sus beneficios para la calidad del servicio, los derechos laborales y el acceso al deporte de toda la ciudadanía en condiciones de igualdad.

18:28h.

Torrero celebra el Día de la Poesía con el inicio de su ciclo "Atalayas"

El barrio de Torrero de Zaragoza celebrará este jueves el Día Mundial de la Poesía , una fecha impulsada por la Unesco desde 1999 para apoyar la diversidad lingüística, promover la enseñanza de la poesía y fomentar la tradición oral, con la que comenzará "Atalayas: Torrero en voz alta", un ciclo que se desarrollará hasta el próximo 31 de marzo.

Será la segunda ocasión en la que la Junta Municipal del barrio de Torrero organiza estas jornadas de poesía que llegarán a las calles y plazas, en las que se desarrollarán diversas actividades relacionadas con la poesía y que contarán con la presencia de poetisas como Marta Navarro, Sergio Gómez García, Inés Povar, Bea Royuela, Daniel Rabanaque o Alejandra Vanessa, han informado fuentes municipales.

18:10h.

Un libro de Institución Fernando el Católico repasa los 289 grabados de Bayo

"Natalio Bayo. Obra grabada 1978-2018" es el título del libro editado por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza que se presenta este miércoles, en el que se repasan los 289 grabados realizados por el epilense durante sus 40 años de profesión artística.

El libro recoge así desde el pionero "Tocado de nardos" de 1978 hasta "El pintor" de la serie "La danza macabra" de 2016 en un recorrido documentado por la serie histórica y completa de los grabados del artista, catalogados, ordenados y fielmente reproducidos, han informado fuentes de la Diputación Provincial.

La presentación del mismo ha sido realizada por el historiador recientemente fallecido Gonzalo Borrás y la publicación se compone de un completo estudio introductorio de Belén Bueno Petisme, historiadora experta en grabado, en el que se explican las principales claves para comprender la obra de Natalio, incluyendo numerosas fotografías y un recorrido por la biografía del autor.

17:41h.

Artistas profesionales y estudiantes se cambian los papeles por un día

El IAACC Pablo Serrano de Zaragoza se ha convertido este miércoles en escenario de un espectáculo muy particular, en el que los estudiantes de Artes se han subido sobre las tablas ante un público formado por profesionales de renombre como los hermanos Ferreiro, la actriz Nadia de Santiago o el cantante Dani Martín

17:39h.

La DPZ edita "Alumbres", el poemario del último premio Santa Isabel de Aragón

La Diputación de Zaragoza ha editado el poemario "Alumbres", la obra con la que Ángel Gracia ganó el año pasado el XXVIII premio de poesía Santa Isabel de Aragón que está dotado con 3.000 euros y que ha sido incluido en la colección Veruela Poesía.

El poemario se presentará este viernes en el antiguo salón de plenos de la institución provincial en un acto en el que Gracia estará acompañado por el escritor y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Saldaña, y por el ilustrador de la portada, Óscar Sanmartín.

El jurado del premio de poesía Santa Isabel de Aragón 2018 destacó el poemario "Alumbres" "por ser casi visual, atemporal, con versos pulidos y metáforas bonitas y frescas; siendo una poesía desnuda y contemplativa que bebe de las fuentes del esencialismo".

15:31h.

Unas 3.500 personas participarán en unas maniobras de la UME en el Pirineo

Alrededor de 3.500 personas participarán entre los días 1 y 5 de abril próximos en un ejercicio de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el que se simulará un escenario de catástrofe por inundaciones, aludes, desprendimientos, transporte de mercancías peligrosas o riesgo de vertidos químicos.

Los detalles del ejercicio han sido dados a conocer hoy durante una reunión que han presidido la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y el comandante jefe de la UME, Luis Martínez, y a la que han asistido responsables de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y alcaldes de los municipios afectado.

15:31h.

El Pleno aprueba la ley de atención a la discapacidad y debate sobre Sarga

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobará este jueves definitivamente el proyecto de ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en una sesión en la que se incluye una solicitud de comparecencia al presidente aragonés, Javier Lambán, de Podemos, acerca del último informe de la Cámara de Cuentas sobre la fiscalización de la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (Sarga).

La sesión comenzará con una declaración institucional sobre el Sahara Occidental en la que se renueva el compromiso de las Cortes de Aragón con el futuro en libertad del pueblo saharaui, para después debatir y votar el Dictamen de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales sobre el Proyecto de Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad.

15:13h.

DPZ convoca las ayudas al sector audiovisual, que aumentan un 19 %

La Diputación de Zaragoza ha lanzado una nueva convocatoria de sus ayudas a la producción audiovisual, dotadas con 238.000 euros, un 19 % más que en la edición anterior.

Las subvenciones, que se podrán solicitar hasta el 12 de abril, permitirán financiar cortos, documentales y largometrajes realizados o coproducidos en Aragón, informan fuentes de la Corporación provincial en una nota de prensa.

Según explica la diputada provincial de Cultura, Cristina Palacín, el objetivo de esta convocatoria es “apoyar tanto al sector audiovisual aragonés como a la industria auxiliar que depende de él”.

15:12h.

PP permite tramitar el cambio de la ley electoral pero presentará alternativa

El grupo parlamentario del PP posibilitará la tramitación de la proposición de ley que modifique la ley electoral aragonesa para que en las próximas elecciones autonómicas se mantenga el número de escaños que tiene cada provincia en función de su población, aunque presentará en el plazo de tres días otra propuesta alternativa.

Así lo ha explicado a los medios la portavoz del PP, Mar Vaquero, tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, donde su grupo ha trasladado que no pondrá impedimento a que se tramite la propuesta presentada por el resto de formaciones, aunque en el debate preserve su postura, y, mientras, presentará una alternativa que someterá a los servicios jurídicos.

14:54h.

PP, PSOE y Cs acuerdan recurrir al Supremo la sentencia de Torre Village

Los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos han vuelto a unirse frente al Gobierno de ZeC, en esta ocasión para que el Ayuntamiento de Zaragoza recurra la sentencia del TSJA que declaraba "nulo de pleno derecho" el plan especial que permitía la construcción de un "outlet" en la antigua fábrica de Pikolín.

La resolución del TSJA, que será ahora recurrida en casación al Tribunal Supremo (TS) tanto por el Consistorio como por la promotora -la empresa Iberebro-, anulaba el plan especial que permitió que se iniciaran las obras para la construcción del macrocentro comercial Torre Village en estos terrenos.

Este plan especial fue aprobado con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos frente a la posición contraria del Gobierno y, según la sentencia, contradice al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de mayor rango, que cataloga la zona como industrial y no como comercial.

Del mismo modo, estas tres formaciones políticas han secundado un voto particular del Grupo Socialista que aboga por modificar el PGOU solo en estos terrenos para que quepa el plan especial de Torre Village.

14:25h.

Satisfacción ante la puesta en marcha de las paradas facultativas en la línea entre Huesca y Canfranc

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha mostrado su satisfacción tras conocer la incorporación de seis paradas facultativas en la línea de ferrocarril entre Huesca y Canfranc. Se trata de una de las solicitudes que se trasladó al presidente de Renfe durante la reunión mantenida en Zaragoza a principios del mes de febrero.

Soro ha destacado que “es una medida que mejora el servicio que se presta ya que permite que los trenes puedan realizar una parada si hay demanda”. El nuevo servicio de paradas comenzará el próximo 7 de abril. El compromiso de Renfe es que “un tren en cada sentido incorporará las paradas de Riglos, Santa María La Peña, Anzánigo, Caldearenas, Castiello-Pueblo y Villanúa”.

14:12h.

CEMSATSE anunciará mañana la convocatoria de una huelga general en la sanidad aragonesa

Los sindicatos médicos CESM Aragón y FASAMET y de enfermería SATSE (agrupados en el sindicato sanitario mayoritario CEMSATSE) presentarán mañana al SALUD y a la Dirección de Trabajo el escrito de convocatoria de huelga general.

Asimismo, médicos de Atención Primaria y Hospitales y personal de Enfermería llevarán a cabo este jueves la última jornada de paros parciales de 10 minutos en los centros de salud y hospitales de la Comunidad Autónoma.

13:34h.

La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza edita un libro sobre la obra grabada de Natalio Bayo

La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza ha editado un libro sobre la obra grabada de uno de los grandes artistas aragoneses del último siglo, Natalio Bayo. Natalio Bayo. Obra grabada 1978-2018 será presentado esta tarde a las 19.30 en un acto que tendrá lugar en el antiguo salón de actos de la La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza ha editado un libro sobre la obra grabada de uno de los grandes artistas aragoneses del último siglo, Natalio Bayo. Natalio Bayo. Obra grabada 1978-2018 será presentado esta tarde a las 19.30 en un acto que tendrá lugar en el antiguo salón de actos de la Diputación de Zaragoza.Diputación de Zaragoza.

13:08h.

La Asociación de Historiadores del Presente conmemora en un congreso en Zaragoza los 40 años de democracia en las instituciones locales

El 3 de abril de 1979 tuvieron lugar en España las primeras elecciones municipales democráticas tras la dictadura franquista. Coincidiendo con la celebración de las cuatro décadas de aquellos comicios, la Asociación de Historiadores del Presente organiza en Zaragoza, los días 27, 28 y 29 de marzo, el congreso ‘Democracia y territorio. 40 años de autonomías y ayuntamientos democráticos en España’.

El encuentro, que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, cuenta en su programa con dos conferencias y nueve mesas redondas temáticas. El programa abordará, desde un punto de vista histórico, cuestiones como las tensiones territoriales y el autonomismo, los consensos y falsos consensos, la historiografía y usos políticos de la Transición, el municipalismo, los retornos del exilio, las mujeres en el poder local, las influencias exteriores en la democratización y las movidas culturales y desencantos.

12:52h.

El Día Mundial de la Poesía da inicio a “Atalayas”, jornadas poéticas del 21 al 31 de marzo

El próximo jueves 21 de marzo se celebrará, junto a la entrada de la primavera, el Día Mundial de la Poesía, una fecha impulsada por la UNESCO desde 1999 para apoyar la diversidad lingüística, promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen más atractiva de esta disciplina en los medios de comunicación y restablecer el diálogo entre la poesía y otras manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Con estas mismas intenciones más la voluntad de dinamizar la vida cultural de nuestra ciudad, la Junta Municipal del zaragozano barrio de Torrero organiza la II edición de sus Jornadas de Poesía. Durante diez días, y bajo el título “Atalayas: Torrero en voz alta”, las calles y plazas del barrio acogerán diversas actividades relacionadas con la poesía, distintas "atalayas" desde las que asomarse a las variadas formas de expresión poética, sus voces y sus acentos.

12:43h.

El Auditorio de Zaragoza acoge un Concierto en Familia dedicado a “La música mágica”

La Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acoge desde hoy y hasta el próximo viernes, días 20, 21 y 22 de marzo, los denominados conciertos pedagógicos, que se llevan a cabo en colaboración con el servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, y que reunirán este año a más de 8.300 niños y niñas de la ciudad, en dos sesiones cada día, una a las 9.45 horas y otra a las 11.30 horas.

Con estos conciertos se pretende mostrar al público joven lo que supone un espectáculo en vivo, con músicos, director, actores, intentando educar a los asistentes para que en un futuro se conviertan en público asiduo de conciertos. Su objetivo es estimular de forma temprana la sensibilidad del alumnado para que llegue a apreciar la música y disfrutar de su audición.

Estos conciertos pedagógicos son un preludio al Concierto en Familia, que tendrá lugar a las 19.00 horas del próximo sábado, 23 de marzo, un espectáculo pensado e interpretado para introducirnos en el mundo de la música clásica. Se trata de acercar el fenómeno musical y sus fundamentos a la población juvenil y familiar con el objetivo de disfrutar y aprender con la música.

12:36h.

El Plan de Empleo Cruz Roja Zaragoza ha dado trabajo al 53% de participantes

El 53% de las personas que han participado en el Plan de Empleo de Cruz Roja Zaragoza 2018 han accedido a un puesto de trabajo, lo que supondría más de 500 individuos del total de 1.174 participantes.

Los datos han sido expuestos por la presidenta de la Asamblea local y provincial de Cruz Roja Zaragoza, Pilar Cintora, quien también ha presentado "Alianzas que cambian vidas", una revista que tiene por objeto reconocer la colaboración de las empresas y organizaciones que han colaborado en el Plan de Empelo.

Los itinerarios integrales de empleo de la entidad combinaban teoría, formación en el oficio y herramientas para trabajar en diferentes sectores de actividad en el mercado laboral.

12:17h.

Describen una nueva especie de reptil volador, el más grande hallado en España

Un equipo dirigido por el investigador Borja Holgado, del Instituto Catalán de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), ha descrito una nueva especie de reptil volador, el Iberodactylus andreui, el mayor pterosaurio descubierto en la Península Ibérica.

Se trata de un animal piscívoro de unos 4 metros de envergadura que vivió en la actual provincia de Teruel hace unos 125 millones de años y es la tercera y más grande especie de pterosaurios que se describe en la Península Ibérica, según los paleontólogos, que han publicado su hallazgo en la revista Science Reports.

11:27h.

El Festival “Los cinco sentidos y la Nanotecnología” se celebra en el CaixaForum los días 21 y 23 de marzo

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología, en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito de la Nanotecnología, ha venido desarrollando durante los últimos meses el proyecto “Los cinco sentidos y la Nanotecnología”. Un proyecto que supone una aproximación a la Nanotecnología desde una perspectiva metafórica a través de los cinco sentidos del ser humano.

Los sentidos nos acompañan desde el nacimiento y nos ayudan a relacionarnos con nuestro entorno. Los órganos de los sentidos captan impresiones que son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones. Este es el hilo argumental para divulgar desde una perspectiva diferente.

10:50h.

Margarita Nuez será homenajeada hoy en la Aragón Fashion Week

La modista Margarita Nuez será homenajeada hoy en el IACC Pablo Serrano de Zaragoza dentro de los actos de la Aragón Fashion Week, que en esta segunda edición ha elegido a la modista turolense conocida por vestir durante décadas a la reina Sofía, según destaca el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Margarita Nuez nació en Foz-Calanda (Teruel) pero desde los dos años reside en Cataluña. Se inició en el arte de la costura en Barcelona con el sastre Joaquín Prades, también aragonés.

La hija de Margarita Nuez, Patricina Mensa, estará presente en el homenaje ya que es además la ideóloga de la parte expositiva sobre su madre que se ha instalado en el IAACC Pablo Serrano.

Se trata de una intervención sencilla, recoge el comunicado, con un panel gráfico con texto e imagen diseñado por Mensa y que albergará un maniquí de costura con la "glasilla" (tela inicial en algodón blanco donde se crea un prototipo de costura) y otro maniquí con el modelo de costura definitivo.

10:47h.

Ascaso convierte en joya sus bombones de corazón con motivo de la celebración de la Aragón Fashion Week

Pastelería Ascaso ha convertido una de sus últimas creaciones, los bombones de corazón, en un anillo efímero y comestible realizado por Monge Joyeros con motivo de la celebración de la Aragón Fashion Week. Este escaparate de moda y diseño con un marcado talento local ha inspirado al obrador oscense para desarrollar esta iniciativa: una joya de chocolate con fresa natural, que incluirá para esta ocasión un toque de color dorado. Este dulce es, además, cien por cien natural y apto para celíacos.

La instagramer Mai Mailo lo lucirá durante los desfiles el sábado 23 de Roberto Verino y María

Escoté, y los asistentes a la Aragón Fashion Week tendrán la oportunidad de verlo entonces. El

bombón de corazón que inspira esta joya pondrá el broche dulce a la Pasarela Future, que tendrá

lugar en la Escuela Superior de Diseño de Aragón el jueves 21 (20:30h), y a los desfiles de

Roberto Verino y María Escoté, que mostrarán sus diseños al público en el IAACC Pablo

Serrano el sábado 23 (a partir de las 20:00h). Tampoco faltará para endulzar las jornadas el

emblemático pastel ruso de Ascaso.

10:32h.

El CPI Espartidero se planta contra el caos de tráfico en accesos al colegio

El Colegio Público Integrado (CPI) Espartidero del barrio de Santa Isabel en Zaragoza comenzará este jueves una campaña de sensibilización para promover una movilidad más sostenible, segura y saludable ante el caos de tráfico que se genera durante los horarios de entrada y salida del centro.

Coincidiendo con la primera mañana de la primavera, los alrededores del colegio se llenarán de macetas con flores como forma de reivindicar un entorno más sano y saludable.

También como una manera de llamar la atención a las familias que cada mañana estacionan sus vehículos hasta en segunda y tercera fila, "creando un verdadero caos a la entrada del colegio, además de provocar situaciones de inseguridad y exposiciones altas de contaminación atmosférica y acústica", señala el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

10:22h.

La DPZ edita el poemario Alumbres de Ángel Gracia, ganador del XXVIII premio de poesía Santa Isabel de Aragón

La Diputación de Zaragoza ha editado el poemario Alumbres, la obra con la que Ángel Gracia ganó el año pasado el XXVIII premio de poesía Santa Isabel de Aragón. Este galardón que concede la DPZ estaba dotado con 3.000 euros y con la publicación del libro, que ha sido incluido en la colección Veruela Poesía.

El poemario se presentará este viernes a las 19.00 en el antiguo salón de plenos de la institución provincial en un acto en el que Gracia estará acompañado por el escritor y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Saldaña; y por el ilustrador de la portada, Óscar Sanmartín.

10:21h.

Ciudadanos estima en 740.000 euros las pérdidas de Zaragoza Cultural

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Sara Fernández, ha asegurado que la sociedad Zaragoza Cultural tuvo unas pérdidas de 740.000 euros en 2018, una cantidad que ha afirmado el consejero Fernando Rivarés “no ha explicado de manera suficiente”.

Por ello, ha apoyado la solicitud de una Junta General extraordinaria monográfica para hablar sobre los ingresos y los gastos de la sociedad durante el ejercicio pasado, informa la formación naranja en una nota de prensa.

En su opinión, las excusas planteadas por Rivarés son "demasiado pobres" ya que se ha escudado en la ausencia del ingreso por la gestión del Parking Norte y un mayor gasto en la programación del Auditorio para justificar estas pérdidas y sin aportar “ni una solución” para que estas pérdidas no se produzcan durante 2019.

10:00h.

Aragón lanza una convocatoria para certificar el trabajo de los empleados de la térmica de Andorra y el resto del sector de operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas

Aragón ha lanzado hoy una nueva convocatoria para que los trabajadores puedan acreditar sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral en seis cualificaciones distintas, entre ellas, la de operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas, a la que podrán optar los trabajadores de la central térmica de Andorra y las subcontratas que la nutren. De esta manera, todas aquellas personas interesadas podrán solicitar participar en este proceso de manera que puedan lograr una acreditación oficial a través del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (conocido por sus siglas como PEAC) del Departamento de Educación. Este permite obtener un certificado de profesionalidad o un título de FP a aquellas personas que mediante su trabajo han adquirido las mismas competencias profesionales que las que han cursado la formación correspondiente, tras haber desempeñado durante muchos años una profesión de la que no han existido, hasta hace poco, planes de estudio específicos.

09:39h.

El Colegio de Podólogos rechaza que Unizar oficialice el grado de Podoactiva

El Colegio de Podólogos de Aragón rechaza que la Universidad de Zaragoza oficialice el Grado de Podología de la empresa Podoactiva al entender que no existe demanda del título por parte de los estudiantes ni de podólogos por parte de la sociedad.

Este organismo cree que el proyecto puede tener sentido como negocio, con un precio de matrícula de Universidad privada, pero no desde la perspectiva de la demanda social, y por eso le sorprende que una Universidad pública oficialice un título de una empresa privada, que será quien aporte las infraestructuras y contrate el profesorado.

Para el colegio, según expone en una nota de prensa, es "una incongruencia" que se implanten estudios en una Universidad pública mientras el Gobierno de Aragón no apuesta decididamente por incluir la Podología en la Sanidad pública, en la que no se reconoce el derecho al diagnóstico y tratamiento de las patologías y deformaciones de los pies por los profesionales habilitados mediante la capacitación que otorga el Grado Universitario en Podología.

09:28h.

Presentación del disco "Codez Omega" de Septicflesh

La banda Septicflesh presenta hoy su nuevo disco "Codex Omega" a las 18.30 horas en el centro cívico Delicias.

Asimismo, actuarán Krisium, Diabolical y Xaon.

La entrada tiene un coste de 27 euros.

09:12h.

Conferencia de ajedrez

Leontxo García, investigador en ajedrez, hablará sobre "El ajedrez como materia interdisciplinar en las diferentes asignaturas" esta tarde, a las 19.00 horas, en el Patio de la Infanta.

La entrada es libre, pero con previa inscripción.

08:47h.

Los autobuses urbanos de Zaragoza afrontan hoy la primera jornada de paros

Los trabajadores de la concesionaria del transporte público de Zaragoza, Avanza, afrontan esta tarde la primera jornada de paros parciales tras el respaldo que la plantilla dio en un referéndum convocado ayer martes.

La propuesta de convocar paros parciales para hoy y el viernes 22 salió adelante con el 56,37 por ciento de los votos (354) frente al 41,08 (258 votos) que rechazó la medida.

Los paros en la jornada de hoy se llevarán a cabo de 18 a 22 horas y el viernes de 8 a 12 horas de la mañana.

Para este miércoles está prevista asimismo una manifestación entre las plazas de España y la de Aragón a partir de las 19 horas.

08:20h.

Intervalos nubosos a primeras horas en el Pirineo y la Ibérica

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este miércoles en Aragón cielo poco nuboso o despejado salvo intervalos nubosos a primeras horas en el Pirineo e Ibérica y algunas nubes de evolución diurna en Teruel.

Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso, con heladas en general débiles en el Pirineo y en la Ibérica que no se descartan en áreas próximas, y máximas en ascenso en el Pirineo e Ibérica y sin cambios en el resto.

El viento soplará del noroeste flojo con intervalos de moderado en el valle del Ebro, tendiendo a variable flojo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 0 grados de mínima y 16 de máxima de Huesca, los 2 bajo 0 y 15 de Teruel y los 3 y 17 de Zaragoza.

08:14h.

VI Carrera Solidaria Sariñena-Monegros.

A las 16.30h., en Sariñena, presentación de VI Carrera Solidaria en beneficio de la Asociación contra el Cáncer Sariñena-Monegros.

08:13h.

Protesta de los vecinos de Las Fuentes y Montemolín

A las 13.00h., ante el edificio Trovador, las asociaciones vecinales de Las Fuentes y Montemolín se concentran ante las oficinas de Dragados y Construcciones para exigir a la constructora que cumpla su compromiso de construir las viviendas tuteladas en el barrio.

08:11h.

El concejal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, comparecerá ante los medios al finalizar la Comisión de Urbanismo.

08:10h.

Transición energética

Reunión en la Aljafería de la comisión de estudio para analizar la transición energética en Aragón y la no continuidad de la central térmica de Andorra.

08:00h.

#PrisionesSinAgresiones

Los sindicatos de prisiones convocan una concentración de protesta a las puertas de la cárcel de Daroca por la situación existente, así como de solidaridad con todos los trabajadores afectados bajo el lema #PrisionesSinAgresiones.

07:59h.

Plena Inclusión Aragón visita el Ayuntamiento de Zaragoza

La asociación Plena Inclusión Aragón visita el Ayuntamiento de Zaragoza para presentar el informe elaborado durante el último año para proponer mejoras en la señalética de las escuelas y conservatorios artísticos municipales, con el objetivo de mejorar la accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad intelectual.

07:57h.

Arte de Estudio

Alas 12.00h., en el IAACC Pablo Serrano, más de 100 alumnos de ocho centros educativos aragoneses muestran su trabajo a reconocidos músicos e intérpretes como Iván Ferreiro, Nadia de Santiago o Julián Villagrán, dentro del proyecto educativo Arte de Estudio.

07:55h.

Campaña Puerta a puerta, pueblo a pueblo

El presidente del PP de Huesca, José Antonio Lagüens, y el candidato al Congreso Mario Garcés hablan a los medios sobre la campaña Puerta a puerta, pueblo a pueblo.

07:54h.

La contratación laboral en 2018

CCOO presenta el informe La contratación laboral en 2018, una radiografía del estado del mercado laboral aragonés, la situación de las personas en desempleo y la tipología de los contratos que se firmaron durante el año pasado.

07:53h.

Diversidad cultural en la empresa

Presentación de la guía para incorporar la diversidad cultural a la empresa, por parte de Jorge Gómez, de la Fundación para el desarrollo socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA), con la asistencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

07:45h.

Soro visita Anento

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visita la localidad de Anento para conocer su evolución turística y las principales necesidades.

07:37h.

Ejercicio de la UME

La Subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, se reúne con representantes de municipios de la Jacetania para informar sobre el Ejercicio de la Unidad Militar de Emergencias Aragón 2019 que se desarrollará del 1 al 5 de abril.

07:37h.

Voto rogado

La portavoz de Podemos y candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, presenta una iniciativa para exigir que se pongan en marcha medidas que faciliten y favorezcan el voto rogado a los más de 30.000 aragoneses que residen en el extranjero.

07:35h.

Inserción laboral

La presidenta de la Asamblea Provincial de Cruz Roja Zaragoza, Pilar Cintora, hace balance de los resultados de intervención, en materia de formación y empleo en 2018, dirigidos a favorecer la inserción laboral de colectivos vulnerables.

07:34h.

Fernando Romero. Paisajes especulativos

A las 10.00h., en el Museo de Teruel, presentación de la exposición Fernando Romero. Paisajes especulativos.

07:34h.

Jura de bandera en Teruel

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, atienden a los medios acerca de la Junta de Seguridad convocada a las 9 horas con motivo de la Jura de Bandera del próximo 30 de marzo.

07:33h.

Beamonte escucha a los colectivos sanitarios

El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, se reúne con colectivos relacionados con la sanidad para escuchar sus aportaciones de cara a la elaboración del programa electoral.

07:31h.

Aliaga y Allué en el Ciclo Político de ADEA

Arturo Aliaga, candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por el PAR, y Elena Allué, candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza por dicha formación, participa en la próxima cita del Ciclo Político de ADEA Elecciones 2019. A las 9.30h., en el hotel Reina Petronila

07:30h.

Los datos de la Aemet

El delegado territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, ha convocado una rueda de prensa para informar sobre el resumen del comportamiento climático entre diciembre y febrero, el balance del año agrícola y la predicción experimental para la primavera.

07:29h.

Día Internacional contra el Racismo

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, se reúnen con el fundador de Open Arms, Óscar Camps, y comparecen ante los medios para informar sobre las actividades que organiza el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra el Racismo.

07:28h.

Nueva web de las Cortes de Aragón

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y los vicepresidentes primero y segundo de la Cámara, Florencio García Madrigal y Antonio Suárez, presentan la nueva página web de las Cortes de Aragón, una nueva plataforma on line que, además de potenciar el acceso a la información pública, la transparencia y la participación ciudadana, revaloriza la sede la institución, el Palacio de la Aljafería, con la puesta en marcha del proyecto Diez siglos. Diez voces.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este miércoles en Aragón cielo poco nuboso o despejado salvo intervalos nubosos a primeras horas en el Pirineo e Ibérica y algunas nubes de evolución diurna en Teruel.

Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso, con heladas en general débiles en el Pirineo y en la Ibérica que no se descartan en áreas próximas, y máximas en ascenso en el Pirineo e Ibérica y sin cambios en el resto.

El viento soplará del noroeste flojo con intervalos de moderado en el valle del Ebro, tendiendo a variable flojo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 0 grados de mínima y 16 de máxima de Huesca, los 2 bajo 0 y 15 de Teruel y los 3 y 17 de Zaragoza.