21:50h.

Cierre del hilo de la actualidad

Cerramos el hilo de actualidad. Mañana les esperamos con toda la información aragonesa.

Buenas noches

20:49h.

Imágenes de la manifestación contra el Racismo en Zaragoza

FOTOGRAFÍAS: JAIME GALINDO

20:39h.

Red Eléctrica vuelve a defender una conexión con Francia por Aragón

El Grupo Red Eléctrica ha vuelto a apostar por una interconexión energética entre España y Francia a través de Aragón como un elemento "imprescindible" para facilitar la transición energética, entre otros objetivos.

Así se pone de manifiesto en la documentación entregada a los medios de comunicación con motivo de la celebración de la junta general de accionistas del grupo celebrada hoy en Madrid, durante la que se han anunciado inversiones por 3.221 millones de euros hasta 2022.

En su escrito sobre Aragón, Red Eléctrica explica que la referida interconexión permitiría, además, alcanzar los objetivos europeos de seguridad de suministro, desarrollar las energías limpias y autóctonas, reducir las emisiones de CO2 y conseguir un mercado único de la electricidad que mejore la competitividad de las empresas.

19:15h.

Concentración contra el racismo en la plaza España de Zaragoza por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

FOTOGRAFÍA: JAIME GALINDO

19:12h.

La ganadería de montaña fija la población pero requiere ideas muy claras

La ganadería de montaña es un sector que contribuye a fijar la población y mejorar la economía de la zona, además de que ayuda a mantener el paisaje y colabora en la lucha contra incendios pero requiere que los gobiernos tengan "las ideas muy claras" del territorio por el que hay que apostar.

Así lo ha explicado a Efe el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, Javier Lorén, quien hoy ha clausurado la jornada técnica "Ganadería de Montaña y Despoblación" organizada por este organismo y el de Aragón con motivo de la Feria Internacional de Producción Animal que se celebra en Zaragoza.

Aunque la agricultura de regadío también es un elemento sustentador de la población, Lorén ha incidido en que lo que hay que poner en valor es la agricultura de montaña, porque además de servir para fijar población y generar economía, ayuda también a mantener "esos paisajes con unas características concretas que de desaparecer la agricultura o ganadería de montaña, también desaparecerían".

17:46h.

El Ejercicio Conjunto Combinado “Aragón 2019” celebra hoy su última sesión práctica antes del gran simulacro de abril en el Pirineo

El Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) “Aragón 2019”, el simulacro de interés nacional que se desarrollará del 1 al 5 de abril en La Jacetania, Alto Gállego y la Hoya de Huesca, celebra hoy su última sesión práctica. Los principales objetivos de la jornada, que se celebra de manera simultánea en Zaragoza, Jaca, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, son poner en práctica la transferencia de la dirección operativa de la emergencia de la Comunidad Autónoma al Estado en el momento en que se declara el Nivel 3 de emergencia, así como poner a prueba los procedimientos de mensajería, los sistemas de comunicación y la integración del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón en el puesto de mando una vez que el Estado toma el control de la emergencia.

17:28h.

CERMI exige desarrollar la ley que garantiza derechos a los discapacitados

La presidenta de CERMI-Aragón, Marta Valencia, ha exigido el desarrollo de la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad aprobada por unanimidad este jueves en las Cortes de Aragón, una iniciativa que, según ha indicado, ha suplido un vacío en la Comunidad, porque "hasta ahora no había una ley de referencia".

Valencia, al igual que todas las personas de las asociaciones de personas con discapacidad concentradas en CERMI-Aragón que han seguido el debate desde la tribuna del público en el hemiciclo, han recibido la aprobación de la norma con "una gran emoción".

16:07h.

Predicción para los próximos días en Aragón

Día 23 (sábado): Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo y de la Ibérica. Viento variable flojo.

Día 24 (domingo): Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, y por la tarde nubes de evolución diurna en zonas de montaña. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo y de la Ibérica. Viento variable flojo, tendiendo por la tarde en el valle del Ebro a noroeste moderado.

Día 25 (lunes): Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en la divisoria del Pirineo y nubosidad de evolución diurna en la Ibérica. En la Ibérica de Teruel no se descartan chubascos dispersos y ocasionales por la tarde. Temperaturas mínimas sin grandes cambios; máximas en descenso en el valle del Ebro, más acusado en las comarcas occidentales, y sin cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo y de la Ibérica. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado; en el resto, variable flojo.

16:06h.

Mañana temperaturas en ascenso y viento variable flojo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes en Aragón cielo despejado, con algunas nubes de evolución diurna en el sur de Teruel, temperaturas en ascenso con heladas en el Pirineo y en la Ibérica, débiles en general, y viento variable flojo predominando la componente este por la tarde.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 2 grados de mínima y 20 de máxima de Huesca, los 2 bajo cero y 18 de Teruel y los 3 y 21 de Zaragoza.

16:01h.

El fin de legislatura marca las preguntas a Lambán en última sesión de control

Las preguntas de la oposición al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, centrarán este viernes la última sesión de control al Gobierno de la legislatura relativas a la ausencia de presupuestos, el plan de saneamiento, las actuaciones del Gobierno estatal, la reforma de la arquitectura institucional o las políticas de izquierda.

Abrirá la sesión el PP, quien pedirá al presidente que explique en qué medida va a condicionar al desarrollo de Aragón su decisión de no disponer de una Ley de Presupuestos para 2019, según consta en el orden del día.

15:31h.

Periodismo “Low” o “Slow”, los retos del periodismo en el siglo XXI

El grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Facultad de Filosofía y Letras en su búsqueda de respuestas a los retos del periodismo en el siglo XXI ha organizado una jornada para analizar dos modelos en el ejercicio de la profesión contrapuestos. Durante la mañana del viernes en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón se enfrentarán el periodismo “Low”, de bajo coste, y el “Slow” de más largo recorrido y de calidad en todos los sentidos.

La actividad "Periodismo “Low” o “Slow”: los retos del periodismo en el siglo XXI", enmarcada en la celebración del X Aniversario del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza, tratará de dar respuestas al proceso y la evolución que el periodismo, y por tanto el periodista está viviendo en el ejercicio diario de su profesión.

Las nuevas vías y autopistas de la información por las que la profesión periodismo está transitando exigen una parada para la reflexión y la investigación, que en esta jornada se plantea desde dos perspectivas, la profesional y la académica, porque ambos canales han de conducir al reto de una buena información para lograr una opinión pública crítica y una ciudadanía responsable, con derechos y obligaciones.

15:30h.

La CHE invertirá 102.000 € en garantizar la seguridad de peregrinos en Ruesta

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) iniciará a principios de abril los trabajos de consolidación, por motivos de seguridad para peregrinos y visitantes, de los inmuebles de la zona por la que transita el Camino de Santiago de Ruesta, en el término municipal de Urriés (Zaragoza), que tendrán un coste de 102.000 euros.

La actuación se ha coordinado con el Gobierno de Aragón, dentro de sus competencias de Patrimonio y responsable de la definición del proyecto, y con el responsable actual del núcleo como concesionaria, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Ayuntamiento de Urriés, han informado fuentes del organismo de cuenca.

En concreto, se actuará en un área de unos 1.500 metros cuadrados con dos tipos de intervenciones que empezarán con las medidas preventivas de vallado, apuntalamiento y apeos para eliminar después los elementos ruinosos y realizar las consolidaciones estructurales, impermeabilización de cabezas de muro, incluyendo la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio de Lacadena (denominada Casa del Chocolatero) y otras 14 viviendas.

14:53h.

Arte, salud y sostenibilidad se dan cita en las escaleras del Interfacultades

La Universidad de Zaragoza quiere concienciar a los miembros de su comunidad de la importancia de alcanzar los objetivos ODS de sostenibilidad y, para lograrlo, ha programado para mañana varias dinámicas que aúnan la búsqueda de un estilo de vida saludable y sostenible. Divertidas y educativas actividades deportivas, degustar sabrosa fruta de Km 0 y el marco incomparable de las obras del alumnado del grado de Bellas Artes ayudarán a dar a conocer los objetivos que nuestra sociedad tiene que cumplir en el 2030.

La jornada Caminando hacia las ODS. Arte, Salud y Sostenibilidad, comenzará mañana viernes, 22 de marzo, a las 10 y se prolongará hasta las 13 horas en el Edificio Interfacultades del Campus San Francisco.

14:41h.

Ciclo Me cuido Me cuidas

La Comisión de Salud de la Asociación Vecinal del barrio de San José continúa con su ciclo de talleres Me cuido Me cuidas, dirigido a personas mayores que viven en soledad, así como a aquellas otras personas que realizan tareas de cuidados a cargo de personas mayores de forma total o parcial en nuestro barrio.

Mañana viernes, 22 de marzo, a las 18.00 horas, en la sede vecinal de la calle Ventura Rodríguez, 12, tendrá lugar el taller: Cuidados de la persona mayor dependiente y el cuidador.

Entre otras tratará de cuestiones como la alimentación-disfagia, estreñimiento/diarrea, vestir, administrar medicación, prevención de UPP, hacer una cama ocupada, cuidados para el cuidador, ergonomía postural, comunicación con la persona mayor, etc.

14:30h.

Unizar orienta a estudiantes de bachillerato sobre opciones de grados y FP

Educación y Universidad organizarán unas jornadas de orientación profesional para informar al alumnado de segundo de bachillerato sobre sus opciones tanto en grados como en FP con el objetivo de mostrar el abanico de opciones vocacionales y profesionales existentes en Zaragoza.

Las jornadas tendrán lugar los próximos días 26, 27 y 28 de marzo y el 3 de abril, a las 18:00 horas en el Edificio Paraninfo a través de cuatro mesas de orientación profesional, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Estas mesas corresponderán a las áreas profesionales de artes y humanidades; ciencias y ciencias de la salud; tecnologías, ingeniería y arquitectura, y ciencias sociales y jurídicas.

14:30h.

Los sindicatos protestarán ante Educación para que se reduzca el horario lectivo

Los sindicatos de la mesa sectorial de educación, CSIF CGT, STEA y CCOO, se concentrarán el próximo martes, 26 de marzo, ante el Departamento de Educación para exigir la reducción del horario lectivo de los docentes de Aragón iniciando así una serie de movilizaciones encaminadas a lograr este objetivo.

Los sindicatos solicitan recuperar la reducción horaria de los mayores de 55 años y alcanzar como máximo las 18 horas lectivas en enseñanzas medias y las 23 en Infantil y Primaria, dado que una menor carga lectiva significa "una mejora en la calidad de la educación", según ha informado CCOO en un comunicado.

14:06h.

La Diputación de Zaragoza y la DO Campo de Borja comienzan este sábado su ciclo de catas de vino en el monasterio de Veruela

La Diputación de Zaragoza y la Denominación de Origen Campo de Borja comienzan este sábado un nuevo ciclo de Las cuatro estaciones de la garnacha, una actividad organizada por ambas entidades que une patrimonio cultural y enológico en un enclave único como el monasterio de Veruela. Para dar la bienvenida a la primavera, los asistentes disfrutarán de una visita especial por el monasterio y de una cata de vinos.

Como en ediciones anteriores, la actividad, que se iniciará a las 18.30, empezará con una visita guiada al monasterio. El recorrido varía en cada una de las ocasiones, ya que el objetivo es dar a conocer Veruela utilizando recursos diferentes como la teatralización, la música y elementos sensoriales. Después de la visita tendrá lugar una cata de vinos de la DO Campo de Borja, cuya ubicación también cambia en cada una de las ediciones, aprovechando los fantásticos escenarios que existen dentro del monasterio de Veruela.

13:49h.

Una cata de aguas y actividades escolares para celebrar el Día Mundial del Agua

Aquara y el Ayuntamiento de Calatayud celebran el Día Mundial del Agua con dos actividades dedicadas al público en general. Esta mañana se han realizado catas de agua en varios turnos a lo largo de la mañana. Las catas han tenido lugar en el Seminario de Nobles y los asistentes han podido conocer las propiedades y características de cuatro tipos de aguas.

13:39h.

Abiertos al tráfico dos nuevos tramos en la autovía A-23 en Monrepós

El Ministerio de Fomento ha abierto hoy al tráfico rodado los dos nuevos tramos de la autovía A-23 que completan la transformación de este eje viario de acceso al Pirineo a través del puerto de Monrepós (Huesca) en una vía de gran capacidad.

La apertura al tráfico de estos dos tramos, entre el alto de Monrepós y Caldearenas y desde esta población a la de la Lanave, se ha llevado a cabo sobre las 11,00 horas de la jornada, ante la presencia del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga.

La entrada en servicio de estos nuevos tramos, en cuya construcción se han invertido 238 millones de euros y que suman entre ambos algo más de 6 kilómetros, no sólo permitirá reducir la distancia de recorrido entre Jaca y Huesca sino que potenciará la seguridad viaria.

13:31h.

Un tren histórico circulará el próximo sábado entre Zaragoza y Teruel

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías fletará este próximo sábado, 23 de marzo, el "Tren Azul" desde Casetas (Zaragoza) a Teruel en el primer acto de celebración del 40 aniversario de esta asociación.

En el tren viajarán 200 personas y contará con dos nuevos coches de viajeros que amplían su composición habitual, indica la asociación en un comunicado.

El convoy partirá a las 8.30 desde Casetas y llegará a Teruel a las 12.50 horas donde será recibido por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Teruel.

Durante el trayecto los viajeros podrán disfrutar de un museo sobre raíles, un expreso nocturno de los años sesenta, con furgones de correo, coches restaurantes y coches cama.

Los dos nuevos coches de viajeros son un coche restaurante WR-2747 fabricado en Francia en 1926, que conserva todos los interiores originales Art Deco con marqueterías, y el coche salón ZZ-1601 fabricado en Valladolid en 1955, señalan en la nota.

Este último coche era utilizado por ministros y altos directivos de Renfe para sus viajes oficiales, y dispone de un salón con una amplia mesa, "suficiente para que se reúna el Consejo de Ministros si fuera necesario", continúa el comunicado.

13:24h.

Educación y la Universidad de Zaragoza se unen para orientar al alumnado de 2º de bachillerato sobre sus opciones profesionales tanto en grados como en FP

Las direcciones generales de Innovación, Equidad y Participación, y la de Planificación y Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y el Vicerrectorado de Estudiantes de Empleo de la Universidad de Zaragoza han aunado esfuerzos para organizar los próximos días 26, 27 y 28 de marzo y el 3 de abril, a las 18:00 horas en el Edificio Paraninfo, cuatro mesas de orientación profesional con el objetivo de mostrar al alumnado de 2º de bachillerato el amplio abanico de opciones vocacionales y profesionales existentes, tanto en la propia Universidad como en los centros que imparten Formación Profesional. La intención es que los y las estudiantes de la Comunidad puedan adaptar su decisión a la que mejor se adapte a su perfil y a sus intereses, tanto en los diferentes grados universitarios (55 titulaciones), como en las enseñanzas superiores artísticas y musicales y de la Formación Profesional de grado superior (más de 80 titulaciones).

13:12h.

Cifra récord de alumnado admitido en el colegio solicitado en primera opción

Un 96,5% de las familias podrán matricular a sus hijos en el colegio elegido en primera opción, según los datos provisionales del proceso de escolarización para el curso 2019-2020. Este porcentaje supone un punto y medio más que el registrado el año pasado y los mejores registros de los últimos 20 años.

La cifra de admitidos en primera opción aumentará cuando se celebren las comisiones de garantías de escolarización y se tomen medidas para adaptar la oferta a la demanda. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte estima que la cifra final de admitidos en el centro deseado superará el 97%.

“Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, y como preveíamos, ha sido una escolarización normalizada y con los datos de admitidos en primera opción más altos de los últimos 15-20 años. Con los datos provisionales, más de un 96,5% de las familias podrán matricular a sus hijos/as en el centro elegido. Por provincias destacan los datos de Huesca, donde el 99,2% de las familias entran en el colegio escogido en primera opción. En Teruel, este dato supera el 98,5%. Estos porcentajes van a subir porque cuando se celebren las comisiones de garantías de escolarización, donde podrá flexibilizarse la ratio y hablaremos de porcentajes de admitidos en primera opción en Aragón por encima del 97%, algo que es inédito en los procesos de escolarización”, ha explicado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé. Asimismo, ha recordado que todos los solicitantes de plaza en Parque Venecia y Arcosur que residan en esos barrios tienen una plaza garantizada.

Finalmente, han sido 43 los centros que han celebrado hoy sorteo para adjudicar las plazas, un 40% menos que el pasado curso.

FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

13:05h.

Luis Zueco guiará una ruta literaria por las calles de Albarracín (Teruel)

Dentro del programa de rutas literarias "Leer Aragón", impulsado por del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón", los próximos 23 y 24 de marzo el escritor Luis Zueco guiará una ruta por las calles de Albarracín (Teruel) donde ha ambientado su novela "La Ciudad".

El ciclo literario, coordinado por David Lozano, tiene parada este fin de semana en la localidad turolense en la que el escritor e historiador ambienta su novela, en la que mezcla el rigor histórico, el suspense y los asesinatos en un thriller ambientado en la localidad en el siglo XIII.

Toda la trama se desarrolla en el interior de esta población por lo que, en compañía del autor, se recorrerán sus murallas, su catedral y sus principales calles y palacios.

Los puntos de interés más destacables son la Alcazaba de Albarracín, las murallas, la Torre del Andador, la catedral, el Museo de Albarracín o la Torre de Doña Blanca, entre otros.

La ruta comenzará como siempre el sábado al mediodía con una comida en compañía del autor, para continuar la visita por la tarde.

Se dedicará la mañana del domingo a visitar el interior de alguno de los edificios más emblemáticos, como la catedral.

12:53h.

"Turia" recoge la actividad de Falange y el maquis en la posguerra de Teruel

La revista cultural Turia recuerda en su nuevo número a figuras destacadas de la cultura aragonesa, como Odón de Buen, Ana María Navales o Juan Manuel Berges, así como la actividad de la Falange y el maquis en la posguerra de Teruel, según avanza la dirección de la publicación en un comunicado.

La revista publica la segunda y última parte del artículo de investigación y divulgación histórica elaborado por Gaudioso Sánchez Brun sobre "Falange, maquis. Situación política y social en la provincia de Teruel (1944-1952)".

En esta ocasión, recoge una transcripción de los partes provinciales enviados mensualmente a Madrid por la Jefatura Provincial del Movimiento.

Unos documentos que constituyen "una fuente imprescindible", destaca el comunicado, para conocer la difícil situación socioeconómica, la evolución del maquis, la percepción que tienen del mismo las autoridades que lo combaten desde el poder y la posición de los distintos sectores políticos en la posguerra turolense.

12:42h.

Paraninfo dedica una de sus salas a Manuel López Pérez

La Universidad de Zaragoza, en memoria de su exrector, ha decidido que la Sala de Investigadores de la Biblioteca Universitaria de Paraninfo pase a denominarse Sala de Investigadores Manuel López Pérez.

El pasado lunes 18 se cumplía un año del fallecimiento de un brillante investigador que presumía de haber dedicado su vida profesional al sistema universitario español. Coincidiendo con este aniversario, el campus realizará un sencillo acto de homenaje mañana a las 13:30 en la sala que recibirá su nombre. A este acto están invitados sus familiares y contará con la presencia del rector, José Antonio Mayoral, además de distintos miembros relevantes de la comunidad universitaria.

12:39h.

El hielo de Jaca acoge el fin de semana los campeonatos de España de curling

El Pabellón de Hielo de Jaca acogerá del 22 al 24 de marzo la fase final de los Campeonatos masculino y femenino de Curling División 1, en la que participarán los ocho mejores equipos nacionales de cada categoría.

Tanto la categoría masculina como la femenina ya han disputado las fases previas de la competición, aunque los primeros todavía no ha finalizado el "round robin" del que les quedan por disputar tres partidos que se celebrarán este viernes en sesión vespertina y el sábado, después de haber jugado en la primera fase seis partidos.

12:20h.

Teruel acogerá mañana y el sábado la tercera edición del Festival Ilustrado

Teruel acoge este viernes y el sábado la tercera edición el Festival Ilustrado, un singular encuentro de músicos y dibujantes que mezcla estas dos disciplinas artísticas en diferentes ambientes y da la oportunidad de conocer cómo trabajan algunos de los mejores artistas nacionales.

El plato fuerte del festival son los conciertos ilustrados, en la Ronda Dámaso Torán, donde se situarán en dos escenarios distintos los dos artistas: la banda y el ilustrador, según explica en un comunicado el Gobierno de Aragón, patrocinador del evento.

Los dibujantes tienen el reto de realizar una pieza en directo que se proyecta sobre la pantalla que se encuentra tras el grupo que está actuando, buscando una sintonía músicos-dibujante, que da lugar a un producto final singular que atrapa al espectador.

Este año, el cartel del festival está formado por ilustradores como Javier Mariscal, Javirroyo, Miguel Gallardo, Harsa, Nacho De Diego, Miguel Bustos, Sara Jotabé entre la lista de 30 nombres que forman parte del programa.

12:00h.

Las exportaciones superaron en enero en Aragón los 1.020 millones de euros

Las exportaciones aragonesas han crecido en enero un 14,6 % respecto al mismo mes del año pasado que supone un valor de 1.020,9 millones de euros, según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Este es el primer mes de enero de la serie histórica en el que las ventas exteriores de nuestra Comunidad Autónoma superan los 1.000 millones de euros, mientras que en el conjunto de España se ha producido un descenso del 1,3% anual, informa en una nota de prensa el Ejecutivo aragonés.

Respecto a las compras al extranjero, el total de importaciones aragonesas en el mes de enero descendieron un 0,2 % interanual, situándose en 948,5 millones de euros, frente al aumento del 0,9 % en el conjunto del país.

11:41h.

Las exportaciones aragonesas crecen en enero un 14,6% respecto al mismo mes del año pasado

De acuerdo con los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las exportaciones aragonesas registraron un crecimiento interanual del 14,6% en el mes de enero de 2019, lo que supone un valor de 1.020,9 millones de euros. Este es el primer mes de enero de la serie histórica en el que las ventas exteriores de nuestra Comunidad Autónoma superan los 1.000 millones de euros. En el conjunto de España se ha producido un descenso del 1,3% anual.

Respecto a las compras al extranjero, el total de importaciones aragonesas en el mes de enero descendieron un 0,2% interanual, situándose en 948,5 millones de euros, frente al aumento del 0,9% en el conjunto del país.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más importantes en volumen de ventas exteriores de la Comunidad Autónoma durante el mes de enero de 2019 fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 339,9 millones de euros que suponen el 33,3% del total), seguidas de los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 173,0 millones de euros que representan el 16,9% del total), y de la rama de alimentación, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 136,6 millones de euros que aportan el 13,4% del total).

11:10h.

11 de abril, huelga general en la sanidad aragonesa

El próximo 11 de abril 20.000 trabajadores del Salud son llamados para la huelga general en la sanidad aragonesa.

FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

11:02h.

La música y la ilustración se dan cita en Teruel desde mañana en el Festival Ilustrado

Teruel acogerá mañana y el sábado la tercera edición del Festival Ilustrado, un singular encuentro de músicos y dibujantes que mezcla estas dos disciplinas artísticas en diferentes ambientes y da la oportunidad de conocer de primera mano cómo trabajan algunos de los mejores artistas nacionales. El Festival lo desarrolla la Asociación Cultural Festival Ilustrado, creada para la organización del evento a partir de la idea original de los miembros de la asociación Toni Alcaine y Javi Royo, y con la participación de Jesús Bellosta, Isabel Díaz y Carolina Ferrer. El evento cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja y Cerveza Turia; la colaboración de Comarca de Teruel, Hyundai, Centro Comercial Abierto, Grupo RM, Pinturas Montó, Horno Sanz, Hermanos Sánchez-Andrés, La Casa del Canónigo, La Fonda del Tozal, Tecnirótulo, Visual Teruel, Los Aljibes y la participación del Ayuntamiento de Teruel, la Escuela de Arte y la Facultad de Bellas Artes.

El plato fuerte del festival son los conciertos ilustrados; por razones estructurales el emplazamiento de la carpa en la que tendrá lugar la programación nocturna se ha desplazado a La Ronda Dámaso Torán.

10:34h.

Pepe Lirrojo en el Sótano Mágico

El mago aragonés Pepe Lirrojo ofrece un espectáculo íntegramente

de cartomagia (magia de cerca con cartas) ante un número muy limitado de personas.

La cita tiene lugar hoy, en el Sótano Mágico, a las 21.30 horas.

La entrada cuesta 7 euros.

10:20h.

Domingo Villar, J. L. Corral y más

Domingo Villar presenta esta tarde, a las 19.30 horas, en la librería Cálamo, su último libro, titulado El último barco, que narra un nuevo caso para

el inspector Leo Caldas. A la misma hora, pero en el Museo Pablo Serrano, José Luis Corral habla

del cierre de la trilogía sobre la gran saga de la creación del imperio con Los Austrias. El dueño del mundo. Y en la sala Forum de la Fnac, Olga Bernad, hace lo propio con El polvo nihilista.

10:07h.

Una veintena de Hogares de mayores del IASS inician en breve cursos de formación para personas cuidadoras

Un total de veinte Hogares de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) inician a finales de este mes y a principios de abril cursos de formación para cuidadores de personas que lo requieren por razones de edad, enfermedad, discapacidad o dependencia. Los interesados aún están a tiempo para pedir plaza.

El objetivo es que los cuidadores mejoren su competencia en el desarrollo de las actividades cotidianas de atención a sus familiares, favoreciendo el mantenimiento y desarrollo de los niveles de autonomía de la persona y el desenvolvimiento en su propio entorno.

10:00h.

Rotary Club entrega su XXVII Premio a la Excelencia Profesional a Juan Carlos Bandrés

Rotary Club Zaragoza organiza el próximo viernes, 29 de marzo, un acto para hacer entrega de su XXVII Premio a la Excelencia Profesional. En esta ocasión el galardonado es el director general de Grupo LOBE, el aragonés Juan Carlos Bandrés Barrabés, quien ha logrado convertir en todo un referente a esta empresa del sector de la edificación. Será a las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la parroquia de Santa Engracia.

La institución rotaria destaca de Bandrés "su visión empresarial”. Fruto de ello, ha convertido Grupo LOBE en un referente nacional en el mundo de la edificación y de la construcción. Todo ello lo ha conseguido por apostar fuertemente por tres pilares fundamentales: la innovación y digitalización, la sostenibilidad en sus nuevas promociones y por situar la salud y el confort de los usuarios de los edificios en el centro de la estrategia de la empresa.

09:53h.

La facturación industrial baja un 0,8 % en enero y los pedidos suben un 1,8 %

La cifra de negocios de la industria en Aragón bajó un 0,8 % en enero en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que aumentaron un 1,8 % las entradas de pedidos, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, la cifra de negocios de la industria aumentó un 0,2 % en enero en comparación con el mismo mes de 2018, en tanto que se redujeron un 1,9 % las entradas de pedidos.

La facturación industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), subió un 1,6 % en tasa anual en este primer mes de 2019, mientras que los pedidos disminuyeron por segundo mes consecutivo, un 0,7 %.

09:33h.

CEOS-CEPYME Huesca aportará su empuje empresarial al Centenario de Ordesa y Monte Perdido

CEOS-CEPYME Huesca aportará su empuje empresarial al Centenario de Ordesa y Monte Perdido, gracias al convenio firmado hoy entre el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el presidente de la organización empresarial, José Fernando Luna. Este acuerdo permitirá extender el Centenario del Parque Nacional al programa de actividades de CEOS-CEPYME Huesca, así como ampliar la divulgación entre las empresas del Alto Aragón de los beneficios fiscales que aporta este acontecimiento, declarado de Excepcional Interés Público (AEIP) también durante 2019.

09:14h.

Torrero celebra el Día de la Poesía con el inicio de su ciclo "Atalayas"

El barrio de Torrero de Zaragoza celebrará este jueves el Día Mundial de la Poesía , una fecha impulsada por la Unesco desde 1999 para apoyar la diversidad lingüística, promover la enseñanza de la poesía y fomentar la tradición oral, con la que comenzará "Atalayas: Torrero en voz alta", un ciclo que se desarrollará hasta el próximo 31 de marzo.

Será la segunda ocasión en la que la Junta Municipal del barrio de Torrero organiza estas jornadas de poesía que llegarán a las calles y plazas, en las que se desarrollarán diversas actividades relacionadas con la poesía y que contarán con la presencia de poetisas como Marta Navarro, Sergio Gómez García, Inés Povar, Bea Royuela, Daniel Rabanaque o Alejandra Vanessa, han informado fuentes municipales.

08:57h.

Un concierto de órgano celebrará el Día de la Música Antigua en Ibercaja

La Fundación Ibercaja se suma este jueves a la celebración del Día Internacional de la Música Antigua con un concierto de órgano a cargo del organista titular del Patio de la Infanta, José Luis González Uriol, que estará acompañado por miembros del conjunto “Los Músicos de Su Alteza”: Olalla Alemán, soprano; Pedro Reula, viola da gamba, y Luis Antonio Gonzalez, órgano.

Este recital clausurará la jornada “Órganos Históricos de Zaragoza” que ofrece un programa de actuaciones que se desarrollará en la Parroquia de San Pablo, la Seo y el monasterio de la Resurrección, informa Ibercaja en un comunicado.

El 21 de marzo se celebra el aniversario del nacimiento Johann Sebastian Bach, una fecha que se celebra el Día Internacional de la Música Antigua al que se suma el Patio de la Infanta con su órgano Sesma del siglo XVII, reconocido como un instrumento de gran relevancia en el mundo de la organería.

08:43h.

El Pleno aprueba la ley de atención a la discapacidad y debate sobre Sarga

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobará este jueves definitivamente el proyecto de ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en una sesión en la que se incluye una solicitud de comparecencia al presidente aragonés, Javier Lambán, de Podemos, acerca del último informe de la Cámara de Cuentas sobre la fiscalización de la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (Sarga).

La sesión comenzará con una declaración institucional sobre el Sahara Occidental en la que se renueva el compromiso de las Cortes de Aragón con el futuro en libertad del pueblo saharaui, para después debatir y votar el Dictamen de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales sobre el Proyecto de Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad.

En el mismo plano legislativo, tendrá lugar la tramitación por el procedimiento de lectura única de la proposición de ley de modificación del Decreto Legislativo de marzo de 2011 de leyes civiles aragonesas en materia de custodia, presentada por los Grupos Parlamentarios, Socialista, Podemos Aragón y Mixto.

También se debatirá la toma en consideración de la proposición de ley sobre exención en el impuesto de sucesiones y donaciones del usufructo del cónyuge viudo, presentada por el PAR.

08:30h.

Ascenso de las temperaturas máximas en el sur

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves en Aragón cielo despejado, con algunos intervalos nubosos en el extremo sur, temperaturas sin grandes cambios, excepto en el sur, donde subirán las máximas, y heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica, locales en zonas próximas.

El viento soplará variable flojo, con noroeste flojo en el valle del Ebro hasta el mediodía.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 1 grado de mínima y 17 de máxima de Huesca, los 2 bajo 0 y 15 de Teruel y los 3 y 18 de Zaragoza.

08:02h.

Ian Paice en el Teatro de las Esquinas

En el Teatro de las Esquinas, a las 21.00h., Ian Paice, batería de Deep Purple, ofrece un concierto en Zaragoza acompañado por Purpendicular, banda tributo del grupo.

08:01h.

Libertad Religiosa

Presentación del informe Libertad Religiosa, con motivo de la celebración de la Semana por la Iglesia Perseguida, entre el 15 y el 24 de marzo.

08:00h.

Concierto de José Luis González Uriol

En el Patio de la Infanta, a las 19.00h., concierto de órgano a cargo del organista titular del Patio de la Infanta, José Luis González Uriol, quien estará acompañado por miembros del conjunto Los Músicos de Su Alteza.

07:47h.

Igualdad para vivir y diversidad para convivir.

En la plaza de España de Zaragoza, a las 19.00h., la plataforma ciudadana contra el racismo convoca una manifestación bajo el lema Igualdad para vivir y diversidad para convivir.

07:46h.

Día Mundial del Síndrome de Down

A las 19.00h., en el Centro de Historias, la Fundación para la Discapacidad Intelectual celebra el Día Mundial del Síndrome de Down con un acto en el que nueve chicos y chicas presentarán una composición poética elaborada por ellos e interpretarán obras de otros autores.

07:40h.

25 años de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara

A las 19.00h., en Bodegas Sommos, acto de celebración de los 25 años de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, con la asistencia del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

07:39h.

I Gala de Nanotecnología de Aragón

En Caixaforum, a las 18.30h., celebración de la I Gala de Nanotecnología de Aragón, que incluye la conferencia de la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España (CNIO), María Blasco.

07:38h.

La economía que viene

La vicepresidenta de la Red Consorcio Alastria y directiva de Bolsas y Mercados Españoles Innova (Grupo BME), María Parga, inaugura el ciclo de conferencias La economía que viene, protagonizado por tres expertas en el sector que analizarán hacia dónde se dirige la economía del futuro.

07:27h.

Proyecta Aragón

Es tarde, a las 18.30h., en el centro Joaquín Rocal, proyecciones de clausura del ciclo Proyecta Aragón, con dos obras de Gaizka Urresti, Mi querido balón y El hombre cooperativo.

07:24h.

Huelga en la Sanidad

Cemsatse convoca una rueda de prensa para anunciar la convocatoria de una huelga general en al Sanidad aragonesa.

07:22h.

Santisteve explica su viaje a China

A las 11.00h., en Mercazaragoza, el alcalde de Zaragoza y presidente de la Terminal Marítima de Zaragoza, Pedro Sanstisteve, explica los acuerdos alcanzados en China en materia logística.

07:22h.

Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia

CCOO convoca una concentración con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.

07:21h.

Desahucio inminente

La Plataforma Antidesahucios de Zaragoza y la Asamblea 8M Zaragoza explica en rueda de prensa la situación de una mujer con una orden de desahucio para el martes 26.

07:20h.

Concentración de trabajadores de FCC

La plantilla de FCC parques y jardines se concentra con motivo de la quinta jornada de paros. En el Puente de los cantautores del Parque José Antonio Labordeta, a las 11.00h.

07:18h.

Grandes infraestructuras

Puesta en servicio de los dos nuevos tramos de la A-23, en el puerto de Monrepós

07:16h.

Día Mundial de Agua

Jornada organizada por Zinnae, el clúster para el uso eficiente del agua, con motivo del Día Mundial de Agua bajo el título La calidad del agua en municipios aragoneses: rumbo 2030.

07:16h.

Semana aragonesa de la moda

La Escuela Superior de Diseño de Aragón es la sede de la tercera jornada de la semana aragonesa de la moda, en la que habrá un evento a las 11.30 llamado Fashion Revolution y a las 17.00 se celebrará una mesa redonda sobre procesos creativos. A las 19.00 habrá un desfile de Hilvana y a las 19.50 un espectáculo de LaMov.

07:15h.

El ministro Planas en Figan

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, atienden de los medios en el transcurso de su visita a la Feria Ganadera 2019 de Zaragoza.

07:14h.

Revuelta de la España Vaciada

La Plataforma Teruel Existe, los agentes sociales de Teruel, las asociaciones de vecinos y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril convocan una rueda de prensa para mostrar un unión de la sociedad turolense con motivo de la Revuelta de la España Vaciada del próximo 31 de marzo.

07:14h.

Pleno de las Cortes

El Pleno de las Cortes de Aragón aprueba definitivamente el proyecto de ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en una sesión en la que se incluye una solicitud de comparecencia al presidente aragonés, Javier Lambán, de Podemos, acerca del último informe de la Cámara de Cuentas sobre la fiscalización de la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (Sarga).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves en Aragón cielo despejado, con algunos intervalos nubosos en el extremo sur, temperaturas sin grandes cambios, excepto en el sur, donde subirán las máximas, y heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica, locales en zonas próximas.

El viento soplará variable flojo, con noroeste flojo en el valle del Ebro hasta el mediodía.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 1 grado de mínima y 17 de máxima de Huesca, los 2 bajo 0 y 15 de Teruel y los 3 y 18 de Zaragoza.