21:34h.

Cierre del hilo de la actualidad

¡Buenas noches! Hasta aquí la actualidad minuto a minuto de Aragón. El lunes volvemos con más novedades e información de nuestra comunidad.

Que pasen un feliz fin de semana.

20:53h.

Utebo-Aragón partido destacado de la jornada 27

La jornada vigésima séptima en el Grupo XVII de Tercera División presenta un encuentro destacado sobre el resto al enfrentarse el segundo en la clasificación que es el Utebo ante el Aragón que ocupa la cuarta posición en la tabla.

El resultado que se dé en el campo de Santa de Ana repercutirá en la clasificación al estar muy igualadas las primeras posiciones.

El Borja, tercer clasificado, parte como claro favorito en el partido que disputará en casa con la visita del Belchite dada la diferencia que hay en la tabla entre ambos equipos, y lo mismo se puede decir del encuentro Brea-Robres donde los locales, quintos pero empatados con el cuarto, Aragón, no deberían tener problemas para sacar adelante el encuentro.

20:39h.

Turismo de Aragón participará en las jornadas Soñar Sijena 2023

El director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, participará mañana en la jornada Soñar Sijena 2023. Las jornadas han sido organizadas por la Asociación Plataforma Sijena Sí. Jorge Marqueta participará en la mesa redonda, a las 17:30 horas, sobre Museología, difusión y gestión.

20:23h.

Levitec Huesca recibe el domingo a un directo rival en la lucha por ascenso

El Levitec Huesca recibe este domingo a un directo rival en la lucha por el ascenso de categoría, el Chocolates Trapa Palencia, equipo que tiene una victoria menos que el conjunto aragonés por lo que el encuentro se presenta abierto y con posibilidades para los dos equipos.

El conjunto oscense tendrá una importante baja para este enfrentamiento ya que no podrá estar el pivote de Estonia Rauno Nurger por estar compitiendo con su selección esta semana. El serbio Stojan Gjuroski, que jugó a principios de semana con la selección de Macedonia sí que ya podrá estar para jugar ante el conjunto palentino aunque no ha podido entrenarse con sus compañeros durante varios días y podría acusar el cansancio de los viajes.

Guillermo Arenas entrenador del Levitec Huesca teme al rival por su potencial ya que será un equipo distinto al que se enfrentaron en la primera vuelta.

20:14h.

El Ebro y el Ejea se enfrentan en un derbi para mejorar posiciones

El Club Deportivo Ebro y la Sociedad Deportiva Ejea se enfrentan el próximo domingo en uno de los derbis aragoneses del grupo III de Segunda B en el que ambos conjuntos tienen por objetivo mejorar posiciones en la tabla clasificatoria mientras que el Teruel se enfrenta a un directo rival en la lucha por la permanencia.

El derbi entre el Ebro y el Ejea, correspondiente a la jornada 26, se presenta atractivo para los dos equipos y para las aficiones por el buen momento que atraviesan los dos conjuntos. El Ebro aspira a estar entre los mejores y quiere prolongar su buen momento de juego y resultados, y el Ejea, que está en la zona cómoda de la clasificación, quiere una victoria que le permitiría aumentar la ventaja que tiene sobre la zona de descenso.

19:56h.

Los sectores asociados a la gastronomía emplean a 3,7 millones de personas

Los sectores asociados a la gastronomía, desde la agricultura, la ganadería o la pesca hasta la industria de la alimentación o la hostelería, emplean en España a cerca de 3,7 millones de personas en España, lo que supone el 18 % de la población activa del país.

Éste es uno de las conclusiones del informe La gastronomía en la economía española, que ha sido presentado este viernes por la Academia Aragonesa de Gastronomía en un acto celebrado en el Museo de Zaragoza, donde el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha recibido una distinción por el impulso de departamento a este sector.

Este estudio elaborado por la consultora KPGM y publicado en enero analiza el peso de la gastronomía en la economía española y su potencial para el desarrollo económico del país.

19:21h.

Víctor Fernández: "El Osasuna es el mejor equipo de Segunda"

El entrenador del Real Zaragoza, Víctor Fernández, ha declarado hoy que su rival de este sábado, el Osasuna, es "el mejor equipo" de Segunda y el que personalmente más le gusta.

"No tiene la mejor plantilla pero posee una gran estructura técnico-táctica, está en gran forma, con gran confianza, rendimiento y con unas estadísticas en su campo de otro nivel. Son muy poderosos como locales y todo eso aglutina muchos aspectos para considerarlo un gran partido", ha resaltado el preparador zaragocista en rueda de prensa.

A pesar de los elogios a su rival, Víctor Fernández cree que el conjunto navarro no estará muy tranquilo de tener como rival al Real Zaragoza.

18:56h.

Colisión entre un ciclista y un motorista

Una motocicleta y una ciclista se han chocado esta tarde en el barrio de las Delicias, provocando heridas de carácter leve en esta última, por lo que ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario.

El motorista llevaba casco y ha dado negativo en la prueba de alcoholemia. Por su parte, la ciclista no portaba casco.

18:33h.

Protección Civil entrega a la FAM seis desfibriladores para otros tantos refugios de montaña

La seguridad en la montaña ha registrado hoy un avance en materia de prevención de accidentes, en este caso cardiovasculares. El año pasado se detectaron en refugios de la montaña de la Comunidad varios casos de infartos. Esta tarde se ha incrementado la dotación de desfibriladores para intervenir en estas situaciones en los refugios de montaña.

La directora general de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia, María Ángeles Júlvez, acompañada por el Jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha entregado en la sede del Gobierno autonómico al presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Luis Masgrau, seis desfibriladores destinados a otros tantos refugios de montaña, que en la Comunidad gestiona esta organización.

18:18h.

: La Universidad de Zaragoza ha acordado la oferta de plazas para el próximo curso

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha acordado la oferta de plazas de estudiantes de nuevo ingreso para las titulaciones de grado en el curso 2019-2020. La modificación más relevante es que por primera vez se ofertan plazas (10) para el recién creado Programa conjunto Nutrición/Actividad Física y del Deporte. El acuerdo pasará al Gobierno de Aragón para su ratificación. Las cifras pueden variar si la Conferencia General de Política Universitaria (compuesta por representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y de los gobiernos autonómicos) lo considera necesario. VER DOCUMENTO ADJUNTO.

También se ha aprobado la oferta de plazas de cambio de estudios para el curso 2019-2020 y los parámetros de ponderación de la programación conjunta de Nutrición/Actividad Física y del Deporte.

18:01h.

El Gobierno de Aragón pone en marcha dentro de su web una ventana sobre Memoria Democrática

La Ley de Memoria Democrática aprobada por las Cortes de Aragón el pasado 8 de noviembre ha entrado en vigor hoy. Y, como ha anunciado esta mañana en el pleno el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, una de las acciones previstas en desarrollo de esta ley también se ha activado el mismo día; la puesta en marcha de una ventana sobre Memoria Democrática dentro de la web del Gobierno de Aragón, a la que se puede acceder directamente en el siguiente enlace:www.aragon.es/memoriademocratica

El objetivo de esta ventana es informar entre otras cosas sobre la propia Ley aragonesa y otras normativas en la materia y “sobre todo que los ciudadanos aragoneses tengan un correo y un teléfono de atención a las víctimas y puedan primero conocer sus derechos y después ejercerlos y encuentren una puerta abierta amable que atienda sus necesidades”, según ha explicado después el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia, Julio Embid.

17:37h.

Inauguración de la exposición “Tristana, una tipografía para Buñuel”, en el Centro Buñuel Calanda

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, asiste en el Centro Buñuel Calanda a la inauguración de la exposición “Tristana, una tipografía para Buñuel”, que muestra el proceso creativo de esta familia tipográfica, dedicada al director turolense, y que fue realizada desde la Escuela Superior de Diseño de Aragón.

17:22h.

Impulsan una amplia coalición plurinacional y de izquierdas para las europeas

Formaciones políticas de toda España trabajan para impulsar una coalición plurinacional, de izquierdas, progresista, feminista y ecologista para concurrir a las elecciones europeas y reeditar la Primavera Europea de 2014, en la que entre otras fuerzas estaban Compromís, Equo y Chunta Aragonesista.

El objetivo es formar un "espacio político" en el que la izquierda plurinacional de España esté "representada de una forma clara", que apueste por una Europa social y que actúe como "muro de contención" ante "la amenaza de la ultraderecha".

Así lo han manifestado este viernes en Valencia representantes de estas formaciones antes de tener la "primera toma de contacto", en la sede de Compromís, para negociar esta posible coalición, definir su nombre y organizarse ante las próximas elecciones europeas.

16:59h.

Inauguración de la nueva planta de transformación de vidrios de la empresa SEVASA

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la inauguración de la nueva planta de transformación de vidrios de la empresa SEVASA, en Calanda.

Tras el recibimiento por Giuseppe Meli, administrador de la empresa y José Ramón Ibáñez, alcalde de Calanda, atenderán a los medios de comunicación antes del inicio del acto, al que también acudirá la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

16:35h.

La plantilla del Fútbol Emotion visita la sede de su patrocinador principal

El Fútbol Emotion Zaragoza visitó este viernes las instalaciones centrales de su patrocinador principal, situadas en la Plataforma Industrial PLAZA de la capital aragonesa. Allí, la plantilla y la directiva recorrieron la sede central de Fútbol Emotion e hicieron entrega de una camiseta firmada por todos los integrantes del conjunto del Siglo XXI.

Los miembros del club pudieron conocer de primera mano el funcionamiento y la organización de lo que actualmente es uno de los tres mayores distribuidores europeos de productos de fútbol online, además de líder en España. De esta forma, el Fútbol Emotion Zaragoza continúa con su ronda de agradecimientos a todos los patrocinadores que apoyan y confían en este proyecto deportivo.

16:20h.

Cuando la ciencia aprendida la explican los escolares

El Aula Magna del Paraninfo se ha llenado de ciencia, pero esta vez contada por los más pequeños. Hasta 170 alumnos de sexto de Primaria de los colegios San Miguel de Casetas, Gustavo Adolfo Bécquer de Garrapinillos, La Estrella y Santa Rosa han asistido a la Gala del concurso de vídeo Enziende la Ciencia, una actividad de divulgación científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, que a lo largo del 2018 ha llegado a 2.500 alumnos de sexto de Primaria de 40 colegios.

El colegio Santa Rosa ha conseguido el primer premio con el vídeo "Los homínidos antecesores" y el colegio San Miguel de Casetas ha logrado la Mención de Honor con "Fantasía en el ibón", tras competir con otros 15 audiovisuales semifinalistas, de autoría colectiva, y que han sido visionados en un acto en el que han participado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa.

Esta gala ha servido de colofón a la IX Jornada de Divulgación Científica “La ciencia marca tendencia”, por la asistencia de más de 200 inscritos, entre ellos jóvenes investigadores en su mayor parte procedentes de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza.

15:59h.

Despejado, con algún intervalo de nubes altas en el oeste a últimas horas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este sábado, en Aragón, despejado, con algún intervalo de nubes altas en el oeste a últimas horas.

Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios importantes salvo un descenso en el sur de Huesca. Heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. Viento variable flojo tendiendo a componente oeste flojo, con intervalos de noroeste moderado en el valle del Ebro por la tarde.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 4 grados de mínima y 18 de máxima de Huesca, los 0 grados y 22 de Teruel y los 5 y 23 de Zaragoza.

Predicción para los próximos días:

Día 24 (domingo): Intervalos de nubes bajas y brumas matinales, tendiendo a cielo poco nuboso o despejado.

Temperaturas mínimas en ascenso en el valle del Ebro y con descensos locales en el resto; máximas en descenso, localmente notable. Heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. Viento variable flojo.

Día 25 (lunes): Cielo despejado con intervalos de nubes altas al final del día en la mitad norte.

Temperaturas mínimas en descenso en el valle del Ebro, máximas en ascenso en la mitad norte y pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. Viento variable flojo con predominio de la componente este.

Día 26 (martes): Cielo despejado o poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios importantes y máximas en ascenso, más acusado en el tercio norte. Heladas débiles en puntos del Pirineo y de la Ibérica. Viento variable flojo.

15:36h.

CCOO pide un presupuesto en Zaragoza para mantener la estabilidad

Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado este viernes a los grupos políticos que facilitaron la alcaldía que negocien el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Zaragoza para mantener la estabilidad y las retribuciones al personal.

Sin hacer mención directa al Partido Socialista, el sindicato ha instado a las formaciones en una nota de prensa a que el período de enmiendas en el que se encuentra el debate presupuestario "sea fructífero".

Asimismo, ha manifestado su preocupación por la paralización que puede suponer la actual situación de prórroga presupuestaria que afecta al personal municipal, a la prestación de los servicios públicos, así como a la economía y el empleo del conjunto de la ciudad, especialmente del tejido social.

15:15h.

Gastón afea a Podemos que se preocupe ahora por los trabajadores de Motorland

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha afeado a Podemos que se preocupe al final de la legislatura por las condiciones laborales de los empleados de Motorland cuando en este tiempo pretendían que esos trabajadores "carecieran de sus puestos de trabajo".

En respuesta a una pregunta formulada en el Pleno de las Cortes por la diputada de Podemos Marta Prades sobre el convenio laboral de los empleados de Motorland, que debería haber entrado en vigor el 1 de enero, Gastón ha señalado que es "la primera vez" desde que existe la Ciudad del Motor de Alcañiz que se negocia un convenio laboral de empresa.

Y ha afirmado que se ha alcanzado un "preacuerdo", que está pendiente de "encaje en la legislación" y que pretende buscar un nuevo marco regulador de los empleados de Motorland.

15:15h.

La XIII Carrera del Ebro congregará a 2.835 corredores este domingo

La decimotercera edición de la Carrera del Ebro. que arranca este domingo 24 de febrero, congregará a 2.835 corredores, una exitosa cifra de participación que se aproxima a los 3.000 participantes de la última convocatoria.

Esta prueba, organizada por la Brigada Aragón I en colaboración con UNESCO Deporte Aragón, tiene su salida y llegada en el Centro Aragonés del Deporte, y atravesará ecosistemas emblemáticos de Zaragoza como la Estepa del campo de maniobras de San Gregorio, el Escarpe y la ribera del río Ebro.

La Carrera del Ebro es un prueba cívico-militar que desde el 2006 ha intentado estrechar lazos entre la ciudadanía y el Ejército a través del deporte y que, además, intenta recaudar fondos que se destinan a proyectos solidarios en aquellos lugares en los que la Brigada Aragón I tiene operaciones.

15:07h.

El PSOE alaba su compromiso contra la violencia machista frente a otros partidos

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, se ha ratificado de "principio a fin, con comas y puntos" de una repuesta parlamentaria que dio en las Cortes, donde aseguró que solo el PSOE ha demostrado un compromiso con la erradicación de la violencia de género, lo que para el PP es "usarla para hacer política".

Así se lo ha afeado la diputada popular Ana Marín en otra pregunta formulada este viernes en la sesión de control al Gobierno, en la que ha exigido a la consejera "disculpas" y una "rectificación" y le ha instado a aplicar el Pacto contra la Violencia machista.

Un pacto que se produjo, según ha recordado Broto, a propuesta del PSOE en el Congreso y para el que se llegó a un acuerdo, si bien la dotación presupuestaria que recogía no fue transferida por el Gobierno de Mariano Rajoy al ejecutivo aragonés y no llegó hasta que se celebró la reunión del consejo territorial, ya con Pedro Sánchez en el Gobierno central, el 31 de julio de 2018.

15:04h.

El Colo Colo necesita romper su racha negativa en la pista del Bisontes

El Colo Colo necesita romper la mala racha de tres partidos seguidos sin ganar que acumula, algo que intentará lograr en la visita que rendirá este sábado a la pista del Bisontes de Castellón.

Los azulones, después de empatar frente al Gran Canaria FS perdieron ante el Software DELSOL Mengíbar y contra ElPozo Ciudad de Murcia. Sin embargo, la permanencia sigue estando a tan solo un punto, por lo que las opciones del Colo de mantener la categoría están intactas.

El conjunto aragonés necesita, como mínimo, puntuar en terreno levantino ya que se encuentra en zona descenso, aunque tiene la salvación que marca el Elche a un solo punto.

Un triunfo en terreno levantino les podría sacar del descenso ya que en esta jornada el conjunto ilicitano visita al todopoderoso F.C. Barcelona y la lógica indica que tiene la mayoría de opciones de perder.

14:34h.

Unizar participará en la alianza Unita de seis universidades de Europa

La Universidad de Zaragoza participará en la alianza Unita, un programa que conectará a seis universidades europeas para fomentar la movilidad de los estudiantes entre las instituciones académicas participantes.

Además, estas universidades permitirán a los estudiantes graduarse combinando periodos de estudio en varios países y contribuirán a la competitividad internacional de las instituciones académicas, según informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Unita asociará a seis instituciones de educación superior, de cuatro países: España (Universidad de Zaragoza), Francia (Université de Pau et des Pays de l’Adour, y Université Savoie Mont Blanc), Italia (Università degli Studi de Torino, y Gran Sasso Science Institute) y Rumanía (Universitatea de Vest din Timisoara).

Esta red se planteará cinco desafíos: una gobernanza integrada, alcanzar la excelencia en investigación y educación mediante la creación de una universidad abierta y en red, implementar los diplomas reconocidos dentro de la alianza a nivel europeo, planes de estudio de alto nivel y criterios centrados en el estudiante y configurar un campus internacional.

13:45h.

Unizar oferta diez plazas para el nuevo doble grado de Nutrición y Deporte

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha acordado este lunes ofertar diez plazas para estudiantes de nuevo ingreso para el recién creado programa conjunto de Nutrición/Actividad Física y del Deporte que se impartirá a partir del próximo curso.

Las actuales cifras podrán variar si la Conferencia General de Política Universitaria (compuesta por representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y de los gobiernos autonómicos) lo considera necesario.

13:45h.

Municipios de Zaragoza reciben 42.000 plantas para decorar espacios verdes

La Diputación de Zaragoza (DPZ) distribuirá un lote de 42.000 arbustos y árboles entre 134 municipios de la provincia, tasado en 80.000 euros, con el fin de decorar los parques y jardines de estas localidades.

"De esta forma, se contribuye al mantenimiento y embellecimiento tanto de las zonas verdes como de sus parques y jardines, y la respuesta de los ayuntamientos es muy positiva, ya que valoran mucho este suministro de árboles y arbustos", destaca el diputado delegado del vivero provincial, José Ángel Miramón sobre el reparto de estas plantas.

13:32h.

Aragón liderará en Orense la defensa de la jota como patrimonio cultural

El Gobierno de Aragón liderará en el próximo Consejo de Patrimonio que se celebrará el 4 de abril en Orense la propuesta de que la jota sea designada patrimonio cultural de la humanidad junto a otras manifestaciones de otras comunidades autónomas.

Lo ha anunciado la consejera de Cultura, Mayte Pérez, en respuesta al grupo parlamentario del PP en el Pleno de las Cortes, donde ha apuntado que cuando llegaron al Gobierno en 2015 "no había nada, salvo la intención" y ha glosado las acciones desarrolladas por su Ejecutivo para poner en valor la jota.

13:26h.

El PP denuncia el estrés legislativo del Gobierno por "mero postureo"

La portavoz adjunta del PP en las Cortes, Marian Orós, ha acusado al Gobierno de Javier Lambán de ir "a peso" en la presentación de leyes para "cumplir el expediente" y decir que son las Cortes las que no son capaces de tramitarlas, por "mero postureo".

Ese es el motivo por el que, para Orós, el Gobierno está sometiendo a "estrés legislativo" al parlamento con una avalancha de textos, diecinueve a tres plenos de la disolución de las Cortes, sin tiempo para su adecuada tramitación y algunas saldrán adelante gracias al "enorme esfuerzo" de los diputados.

13:15h.

Pina (CCOO) pide que las pensiones se saquen de la "lógica electoral"

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha criticado este viernes que la ruptura del Pacto de Toledo el pasado miércoles "va en contra" de la esencia del mismo, sacar las pensiones de la "lógica electoral" para alcanzar "grandes acuerdos", y ha pedido a los partidos que reflexionen para volver a esa propuesta.

Pina ha recordado en declaraciones a los medios en la presentación del informe sobre la situación de la mujer en Aragón que los agentes sociales y los partidos iniciaron este Pacto ya en el año 1995 por la importancia de alcanzar "consensos sociales amplísimos" en el tema de las pensiones que evite grandes cambios cada cuatro años.

13:15h.

Pina (CCOO) pide que las pensiones se saquen de la "lógica electoral"

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha criticado este viernes que la ruptura del Pacto de Toledo el pasado miércoles "va en contra" de la esencia del mismo, sacar las pensiones de la "lógica electoral" para alcanzar "grandes acuerdos", y ha pedido a los partidos que reflexionen para volver a esa propuesta.

Pina ha recordado en declaraciones a los medios en la presentación del informe sobre la situación de la mujer en Aragón que los agentes sociales y los partidos iniciaron este Pacto ya en el año 1995 por la importancia de alcanzar "consensos sociales amplísimos" en el tema de las pensiones que evite grandes cambios cada cuatro años.

12:59h.

El Plan de Gestión y uso de los glaciares Pirenaicos a información pública

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado hoy el anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad por el que se somete a información pública el nuevo texto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos.

El texto se ha publicado tras el trámite de audiencia para ayuntamientos, comarcas y entidades sin ánimo de lucro que persiguen la protección del medio ambiente, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

12:59h.

La ampliación del centro de salud de Valderrobres se licitará en marzo

Las obras de ampliación del centro de salud de Valderrobres (Teruel) cuenta ya con los créditos necesarios por lo que se licitarán en las primeras semanas de marzo, según ha anunciado este viernes en el Pleno de las Cortes la consejera de Sanidad, Pilar Ventura.

Ha sido en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Podemos Itaxo Cabrera, quien también ha inquirido a la consejera sobre los centros de salud de la ciudad de Huesca.

12:45h.

Azcón urge a Giner a dotar a la Policía Local de parches torácicos

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha urgido este viernes a la responsable de Policía Local, Elena Giner, a que dote a los agentes de parches torácicos, destinados a frenar hemorragias.

Una petición que el portavoz ha manifestado en rueda de prensa tras reunirse con el policía Raúl Gurrea, que a principios de febrero salvó la vida de un joven acuchillado en Zaragoza gracias a un parche de su propiedad, ya que en la actualidad no disponen de ellos.

12:36h.

El Bantierra Fénix visita al Calviá con la Promoción de ascenso asegurada

El Bantierra Fénix Rugby se enfrenta este sábado al XV Barbarians Calviá para continuar su buena racha de resultados y seguir con paso firme su camino hacia la División de Honor con la tranquilidad de tener asegurada ya su presencia en la Promoción de ascenso a la máxima categoría.

El cuadro mallorquín es el noveno clasificado del grupo B de la División de Honor B, con un balance negativo de 4 victorias y 13 derrotas en esta temporada, por lo que necesita el triunfo para mantener vivas sus opciones de seguir una campaña más en la categoría de plata.

12:35h.

El automovilismo aragonés comienza su actividad con el Autocross de Alcañiz

El automovilismo aragonés comienza su actividad en 2019 con la disputa del XV Autocross Ciudad de Alcañiz en las instalaciones del MotorLand Aragón, prueba organizada por el Real Automóvil Club Circuito Guadalope.

La prueba cuenta con la inscripción de 35 pilotos, entre ellos algunos de los asiduos al nacional de la especialidad que tendrá lugar en esta misma instalación el 10 de marzo.

12:35h.

Azcón pide la dimisión de Rivarés por la cesión de Río y Juego

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido este viernes la dimisión del consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, después de que un informe del interventor municipal diga que la cesión del parque Río y Juego fue ilegal.

Tal y como ha publicado este viernes Heraldo de Aragón, este informe provisional de la oficina de control financiero sobre la cesión de parte de este parque de propiedad municipal a Pamplona apunta a la necesidad de "depurar las posibles responsabilidades en que se haya incurrido".

12:34h.

Lambán garantiza plazos de hospitales de Teruel y Alcañiz y sanidad universal

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha garantizado hoy el cumplimiento de los plazos en la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz y la universalidad de la sanidad, que es uno de los logros de su Gobierno de su los que se siente orgulloso.

Tres compromisos que le ha reclamado hoy la diputada de IU, Patricia Luquin, en la sesión de control al Gobierno, en la que ha reprochado a Lambán la falta de avances en materia sanitaria e incluso el retroceso al aplicarse la universalidad del acceso a la sanidad recogida en una orden de Aragón de manera restrictiva en función de un real decreto del Gobierno central.

12:17h.

Concentración por la limpieza del río Ebro

Vecinos de los pueblos aledaños al río Ebro se han concentrado en la carretera N-232 a la altura de Luceni (Zaragoza) pidiendo la limpieza del río Ebro, para así, según afirman, evitar las grandes riadas que asolan estos municipios ribereños.

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

12:11h.

Áccura Zaragoza apuesta por la inclusión

Javier Regaño con Alba y la directora del Área de Adultos del Centro de Adultos Fundación Down Zaragoza, Lourdes Roda.

Alba Gutiérrez desempeña diversas labores en el servicio de lavandería.

Áccura Zaragoza ha incorporado a su plantilla a Alba Gutiérrez Sabroso, una joven con discapacidad intelectual. Esto ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito por el centro deportivo con la Fundación Down Zaragoza que garantiza su plena inserción laboral y le permite desarrollar su vida con mayor independencia.

FOTOGRAFÍAS: ÁCURA ZARAGOZA

11:08h.

La DGA lanza una página del brexit

El Ejecutivo aragonés ha incorporado en su web un apartado con información sobre la salida del Reino Unido de la UE. El objetivo es dar información de utilidad para aquellas personas y agentes económicos que se puedan ver afectados por el brexit. En la página se advierte sobre la actual situación del proceso de salida de Reino Unido los posibles escenarios que podrían darse y se señalan fuentes de información oficiales.

10:52h.

Carrera Mujer de Monzón ayuda a estudiar la evolución del cáncer de páncreas

Un grupo del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Aragón trabaja en la búsqueda de biomarcadores que permitan conocer la evolución de un cáncer de páncreas, gracias a la iniciativa solidaria de la Carrera de la Mujer de Monzón, que el pasado año recaudó cerca de 11.000 euros.

Estos fondos apoyan la labor que desempeña el IIS Aragón con el proyecto denominado Biomarcadores inmunológicos para el tratamiento de metástasis mediante inmunoterapia, coordinado por el investigador ARAID Julián Pardo (IIS Aragon/INA/ICMA/Universidad de Zaragoza) y los doctores Antonio Antón y Roberto Pazo, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet.

10:42h.

Enomaq prepara su apertura

Los salones de maquinaria y equipos para bodegas, almazaras y empresas cerveceras ultiman detalles antes de dar comienzo a su mayor edición el próximo martes, 26 de febrero. En 2019 Enomaq, Tecnovid, Oleomaq y Oleotec han superado todos sus parámetros y, con la incorporación de E-Beer, se reunirá un total de 1.286 marcas en los pabellones de Feria de Zaragoza, según informó ayer la organización.

10:27h.

El Colegio de Veterinarios dará a conocer el nuevo Código Deontológico

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza organizará el próximo 27 de febrero una Jornada Técnica, que se incluye dentro del ciclo de conferencias sobre "El derecho y la profesión veterinaria", para dar a conocer y resolver las dudas surgidas con la entrada en vigor del nuevo Código Deontológico para el Ejercicio de la Profesión Veterinaria.

Este nuevo código fue aprobado por la Asamblea de Presidentes del pasado 15 de diciembre de 2018 y cambia en casi un 70 % el Código Deontológico anterior, pues contempla la modificación de 22 artículos e incorpora seis nuevos, informa el Colegio de Veterinarios de Zaragoza.

09:57h.

Sesión de control al Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno, Javier Lambán, se somete este viernes a las preguntas de la oposición en la sesión de control del pleno de las Cortes.

FOTOGRAFÍAS: JAIME GALINDO

09:45h.

Fernando Barceló participa con su equipo en el Tour Haut Var

El oscense Fernando Barceló (Euskadi Murias) formará parte del siete que su equipo presentará este viernes la carrera francesa Tour Haut-Var que comienza en Mandelieu la Napaoule , junto a Ander Barrenetxea, Urko Berrade, Mikel Bizkarra, Mario González, Beñat Intxausti y Gotzon Udondo.

08:55h.

Décimo aniversario de Carmina Burana en Zaragoza

La Fura dels Baus llega este fin de semana al Palacio de Congresos de Zaragoza con su producción de la obra "Carmina Burana" del compositor alemán Carl Orff que en 2019 celebra su décimo aniversario sobre los escenarios con un gran despliegue visual, músical y de coreografía.

08:09h.

Aparcamiento seguro Bicisur

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, visitan las obras del aparcamiento seguro Bicisur, junto al gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de Zaragoza, Juan Ortiz.

08:08h.

Premios Félix de Azara

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, asiste a la entrega de la XXI edición de los Premios Félix de Azara en la Diputación Provincial de Huesca.

08:08h.

Balance de Rescates

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, y el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Carlos Crespo, presentan el Balance de Rescates e Intervenciones en Montaña en Aragón realizados por la Guardia Civil durante 2018.

08:07h.

Salones de vino, aceite y cerveza

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel; el director general de la institución, Rogelio Cuairán, y el director comercial, Alberto López, presentan los salones internacionales del vino, el aceite y la cerveza que se celebrarán del 26 de febrero al 1 de marzo.

08:06h.

Desarrollo rural

El director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, presenta hoy los datos referidos al Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) relativos a la comarca del Somontano de Barbastro.

07:56h.

Osta informa sobre el 8-M

El secretario general de Osta, David Lázaro, y la secretaria de Política Social del sindicato, Vanesa Jiménez, informan en rueda de prensa sobre la convocatoria de huelga para el 8 de marzo.

07:44h.

La mujer en Aragón 2018

CCOO Aragón presenta el informe La mujer en Aragón 2018, un análisis que incide en las diferencias de género que hay en el mercado laboral de la comunidad autónoma y las propuestas del sindicato para avanzar en igualdad.

07:42h.

Contaminación acústica

La plataforma de afectados por el ocio nocturno comparece en rueda de prensa para manifestar su opinión sobre la nueva ordenanza de protección contra la Contaminación Acústica que el Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a exposición pública.

07:41h.

Servicio de Promoción de la Autonomía Personal del IASS

Jornada en la que se presenta el estudio de impacto del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal del IASS que analiza cómo ha repercutido este programa en los usuarios, mayores frágiles o dependientes leves o moderados.

07:34h.

Marcha senderista solidaria

La consejera comarcal de Cultura y Deporte de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, y la concejala del Ayuntamiento de Nueno, Angélica Muñoz, presentan la cuarta edición de la Marcha Senderista Solidaria Nueno-Etiopía a favor de la labor desarrollada por la Asociación Entarachén-Vols.

07:26h.

Protesta de Asafre

La Asociación de Afectados por las Riadas de la Cuenca del Ebro (Asafre) convoca una concentración de tractores para exigir la limpieza del río. A las 9.00h., en el cruce de la carretera N-232

07:18h.

Comparecencia de Giner

La concejala de Participación Ciudadana, Transparencia, Gobierno Abierto y Policía Local en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, comparece en una sesión extraordinaria de la Comisión de Presidencia para explicar los presupuestos de su área.

07:17h.

III Jornadas de Educación Matemática

Zaragoza ha sido testigo de algunos de los hitos matemáticos más importantes, pero apenas se conoce su historia, y eso es algo que pretende solucionar una iniciativa puesta en marcha por el profesor de secundaria Christian Martín Rubio, impulsor de una ruta con siete estaciones por las calles de la ciudad y que expone este viernes en las III Jornadas de Educación Matemática.

07:16h.

Sesión de control en las Cortes

El presidente del Gobierno, Javier Lambán, se somete hoy a las preguntas de la oposición en la sesión de control del pleno de las Cortes, donde hablará sobre vivienda, los presupuestos generales del Estado, las demandas políticas de los turolenses o el retroceso en política sanitaria.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes, en Aragón, despejado, con alguna bruma matinal y temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Habrá heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. El viento soplará variable flojo con predominio del noroeste. Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 2 grados de mínima y 20 de máxima de Huesca, los 1 bajo cero y 20 de Teruel y los 3 y 22 de Zaragoza.