21:51h.

Cierre del hilo de la actualidad

Cerramos el hilo de actualidad. Mañana les esperamos con toda la información aragonesa.

Que descansen.

18:48h.

Gastón destaca la contribución de Podoactiva al “ecosistema de emprendimiento, innovación y conocimiento” de Walqa

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha participado este viernes en el arranque del VIII Congreso Nacional de Podoactiva, que se celebra hoy y mañana en Walqa con la participación de 220 de sus trabajadores. Gastón ha puesto en valor el papel de esta compañía en el “ecosistema de emprendimiento, innovación y conocimiento” del Parque Tecnológico y en el proyecto del “corredor del conocimiento, por el que estamos trabajando”. “El conocimiento, de forma transversal, es el futuro y ya es el presente en empresas como Podoactiva”, ha afirmado la consejera, que ha desatado también el “compromiso” de esta empresa, “siempre dispuesta a aportar proyectos buenos para el territorio y a colaborar con las administraciones para ejercer de embajadora de Huesca y Walqa por todo el mundo”.

15:48h.

El Paraninfo dedica una de sus salas a la memoria del exrector Manuel López

La Universidad de Zaragoza, en memoria y reconocimiento del que fuera su rector, ha decidido que la Sala de Investigadores de la Biblioteca Universitaria de Paraninfo, adscrita al Vicerrectorado de Política Científica, pase a denominarse Sala de Investigadores Manuel López Pérez.

Al cumplirse un año del fallecimiento de Manuel López, el campus público aragonés ha querido dedicarle este espacio en el que se atiende a los estudiosos de los libros antiguos de la Biblioteca y del Archivo Histórico.

La sala escogida simboliza la misión de la biblioteca universitaria que debe apoyar la investigación y refleja perfectamente el carácter de un convencido de la importancia de la investigación como motor social y de cambio, informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.

La sala está presidida por el busto del científico, investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro Ramón y Cajal, hermano del Nobel, cuya existencia ha sido "redescubierta" esta semana.

15:35h.

El Gobierno de Zaragoza aprueba la reforma de las piscinas de Casetas

El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde este viernes al proyecto de reforma de las piscinas del Centro Deportivo Municipal Aguas Claras, en el barrio rural de Casetas, que contará con un presupuesto de cerca de un millón de euros para solucionar las continuas pérdidas de agua.

Ahora, el proyecto, que está incluido en el convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para inversiones en los barrios rurales, se someterá a información pública durante 15 días como paso previo a la licitación de unas obras que está previsto que comiencen en la segunda mitad del año.

Además de la reforma de los vasos para evitar fugas, se ha diseñado un nuevo espacio para juegos acuáticos.

15:12h.

El CH Jaca júnior busca llevarse la Liga en el segundo partido de la final

El Club de Hielo Jaca de categoría júnior enfoca el segundo partido de la final del campeonato liguero ante el Txuri Urdin de San Sebastián con el objetivo de conseguir una victoria y llevarse el trofeo.

El cuadro jaqués salió victorioso del primer duelo ante los donostiarras disputado el pasado fin de semana en tierras vascas por 1-5 , lo que les permite enfocar este trascendental segundo asalto con una moral alta.

Al ser una eliminatoria al mejor de tres partidos la victoria del cuadro altoaragonés les permitiría celebrar el título sin la necesidad de que se dispute el tercer choque de la final.

15:11h.

El BOA convoca las ayudas para colonias, campamentos y campos de voluntariado

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes la convocatoria de ayudas a jóvenes que participen en actividades juveniles de tiempo libre en su modalidad de colonias, campamentos y campos de voluntariado juvenil durante los meses de junio a septiembre de 2019, a las que el Instituto Aragonés de la Juventud destina un total de 50.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 14 de junio y podrán ser beneficiarios de estas ayudas los jóvenes menores de 18 años que, en el periodo especificado, participen en colonias, campamentos y campos de voluntariado juvenil, para favorecer la inserción social de la juventud, potenciar el desarrollo de actividades de tiempo libre y promover la inclusión social de las personas inmigrantes, discapacitadas o en riesgo de exclusión social.

Fuentes del Gobierno de Aragón apuntan a que cada beneficiario podrá recibir una cuantía máxima de 300 euros, destinada a facilitar su participación en actividades de tiempo libre, y que solo se podrá subvencionar una actividad por beneficiario y que no supere al coste de la actividad subvencionada.

15:11h.

Aprobadas las servidumbres aeronáuticas para radioayudas en Teruel y Zaragoza

El Consejo de Ministros, en su reunión de este viernes, ha aprobado a propuesta del Ministerio de Fomento, las servidumbre para las radioayudas a la navegación aérea de Fuentes Claras, en Teruel, y Maella, en Zaragoza, diseñadas por Enaire.

Las servidumbres aeronáuticas son un instrumento esencial para garantizar la seguridad de las operaciones de las aeronaves en el entorno de aeropuertos y helipuertos y preservar el funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas, informa el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos por los que se modifican, por una parte, las servidumbres aeronáuticas del Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia (VOR) y del centro de emisores y receptores y se establecen las correspondientes al Equipo de Medición de Distancia (DME) en Fuentes Claras; y, por otra, las servidumbres aeronáuticas del VOR y DME de Maella (Zaragoza).

15:02h.

Pabellón Puente alberga un nuevo espacio de prácticas de vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ibercaja han firmado un protocolo de intenciones este viernes con el fin de establecer un nuevo espacio de prácticas en la zona del Pabellón Puente de la capital aragonesa para conocer nuevos vehículos de servicios y de movilidad sostenible, y que está bajo el amparo del programa "Mobility City".

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, han rubricado el acuerdo ante los medios de comunicación que establece las condiciones que se deberán desarrollar entre ambas entidades.

La finalidad de este espacio, denominada "Test Área-Entorno 20 Mobility City", es divulgativa, y estará situado en la zona sur de acceso sur del Pabellón Puente de Zaragoza, en el puesto que se estableció para la Expo del año 2008 llamado Pabellón Digital de Agua.

14:52h.

Arte, salud y sostenibilidad se han dado cita en las escaleras del Interfacultades

La Universidad de Zaragoza quiere concienciar a los miembros de su comunidad de la importancia de alcanzar los objetivos ODS de sostenibilidad y, para lograrlo, ha programado esta mañana varias dinámicas que aúnan la búsqueda de un estilo de vida saludable y sostenible. Divertidas y educativas actividades deportivas, degustación de fruta de Km 0 y el marco incomparable de las obras del alumnado del grado de Bellas Artes han ayudado a dar a conocer los objetivos que nuestra sociedad tiene que cumplir en el 2030.

Durante la jornada, el rector, José Antonio Mayoral, y el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco Serón, han presentado las intervenciones artísticas en las escaleras del Interfacultades que ganaron el primer concurso de Arte, Salud y Sostenibilidad. Y han lanzado la segunda edición del citado certamen en el que los estudiantes que lo deseen podrán presentar sus propuestas para fomentar el uso de las escaleras y las pausas activas en las salas de estudio de la Facultad de Educación del Campus San Francisco, que diariamente congregan a más de cien estudiantes, englobado dentro de las estrategias que desarrolla la Universidad de Zaragoza para divulgar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.

14:42h.

La ministra Valerio en Zaragoza

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, visita el próximo lunes el Centro de Innovación para la FP de Aragón y asiste a la Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional de esta comunidad autónoma. Estará acompañada por la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón.

14:32h.

Rivarés envía requerimiento a Hacienda como paso previo para un contencioso

El consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha registrado este viernes un requerimiento al Ministerio de Hacienda contra la "absurda" y "terrible" imputación al Ayuntamiento de Zaragoza de la deuda del tranvía, como paso previo a la presentación de un contencioso-administrativo.

Se cumple así la exigencia legal de enviar un requerimiento antes de iniciar la vía contencioso-administrativa, para la que el Consistorio quedará habilitado si en el plazo de un mes el Ministerio no contesta o no lo hace satisfactoriamente.

El primero de los cinco puntos de los que consta el requerimiento pide a la Subdirección General de Relaciones Financieras con las Entidades Locales que anule la resolución del 6 de marzo de 2019 por la que imputa el total de la deuda del tranvía al Ayuntamiento, lo que provoca que se rebase el límite legal para acceder al endeudamiento.

14:26h.

La Universidad de Zaragoza celebrará el lunes su patrono, San Braulio

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, presidirán el próximo lunes, 25 de marzo, la festividad del patrón de la institución académica, San Braulio, acompañados por la consejera del ramo, Pilar Alegría.

El acto comenzará con la formación de la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, se dirigirá a la sala Paraninfo, donde comenzará la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria, correspondientes a los cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015, y el homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que han pasado a la situación de jubilación, en reconocimiento a su dedicación y entrega.

14:16h.

María de Huerva acoge el Cto. de Aragón de duatlón en modalidad contrarreloj

La zaragozana localidad de María de Huerva acoge este sábado su III Duatlón Contrarreloj por Equipos, que servirá como Campeonato de Aragón de la modalidad, y en el que estarán presentes setenta equipos.

La prueba consta de 5 kilómetros de carrera a pie por la zona urbana, 20 en bicicleta entre María de Huerva y Botorrita y otros 2,5 de carrera a pie.

La prueba que organiza el Club Triatlón Europa tiene carácter solidario ya que parte del dinero recaudado en las inscripciones se destinará a la Asociación de Personas y Enfermedades Raras Aragón (PERA).

14:07h.

Convocadas las ayudas para jóvenes que participan en colonias, campamentos y campos de voluntariado juvenil

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la convocatoria de ayudas a jóvenes que participen en actividades juveniles de tiempo libre en su modalidad de colonias, campamentos y campos de voluntariado juvenil durante los meses de junio a septiembre de 2019. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 14 de junio.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los jóvenes menores de 18 años que, en el periodo especificado, participen en colonias, campamentos y campos de voluntariado juvenil, para favorecer la inserción social de la juventud, potenciar el desarrollo de actividades de tiempo libre y promover la inclusión social de las personas inmigrantes, discapacitadas o en riesgo de exclusión social.

El Instituto Aragonés de la Juventud destina un total de 50.000 euros a estas ayudas. Cada beneficiario podrá recibir una cuantía de un máximo de 300 euros, destinada a facilitar su participación en actividades de tiempo libre. Solo se podrá subvencionar una actividad por beneficiario y no se podrá subvencionar una cuantía superior al coste de la actividad subvencionada.

13:51h.

El CAI busca en Granada su pase a la Final Four de ascenso

El CAI Deporte Adaptado busca este fin de semana en Granada su pase a la Final Four de ascenso a la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas tras concluir la fase regular como primero de grupo e invicto.

El conjunto zaragozano se desplaza a Granada para disputar los encuentros correspondientes a la fase previa a la Final Four junto al Válida sin Barreras de Gerona, el Granada Integra y el Cludemi de Almería.

De esta competición, que tendrá lugar en el Complejo Deportivo la Chana de la capital andaluza, saldrán dos de los equipos que se jueguen el ascenso en la Final Four a celebrar el 13 y 14 de abril en una localidad todavía por determinar.

13:36h.

Muere Chesús Bernal

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha expresado sus condolencias a la familia y amigos de Chesús Bernal, de quien ha destacado que fue un "excelente parlamentario, dialogante, defensor de la palabra y de Aragón".

Aliaga ha lamentado en un comunicado el fallecimiento del ex secretario general de CHA, uno de los fundadores de la formación aragonesista, a la que también ha trasladado su pésame.

Bernal ha muerto este viernes a los 59 años de edad a consecuencia de un cáncer.

13:32h.

Fernando Sarría, nuevo director del Museo de Huesca

Fernando Sarría ha sido elegido nuevo director del Museo de Huesca al haber obtenido la mayor puntuación en el concurso de méritos convocado, tal y como publica hoy el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Sarría es licenciado en Geografía e Historia especialidad Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y diploma en Museología y Museografía por la Universidad Complutense Madrid.

Funcionario de carrera del Cuerpo de Técnicos de Museos, del Ministerio de Cultura y funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo Superior de Patrimonio Cultural-Museos del Gobierno de Aragón. Ha desarrollado su carrera profesional en la subdirección general de Museos Estatales, el Museo Nacional de Arte Romano, en el IAACC Pablo Serrano y en la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, ligado a las áreas de colecciones y como coordinador de sistemas de documentación y registro de colecciones de museos.

13:28h.

Crece el enigma de la señal de la materia oscura

Los primeros resultados del experimento ANAIS de la Universidad de Zaragoza en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc ahondan en el enigma de la señal de la materia oscura, ya que ponen en duda los indicios de la existencia de materia oscura obtenidos por el experimento italiano DAMA/LIBRA.

La trascendencia de los resultados obtenidos por ANAIS, en el que trabajan investigadores del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas del campus público aragonés, es tal que hasta la prestigiosa revista Nature los ha publicado en su sección de noticias, dada la controversia que este tema genera en el ámbito de la física de astropartículas.

El proyecto ANAIS (Annual Modulation with NaI Scintillators) se desarrolla desde agosto de 2017 con el objetivo de estudiar la modulación anual en la señal de materia oscura y tras un año y medio ha enviado a publicar recientemente sus primeros resultados. Precisamente, este experimento, que cuenta con nueve detectores de ioduro de sodio ultrapuro, de 12.5 kg cada uno, se puso en marcha para confirmar o refutar la señal positiva de modulación anual que el experimento DAMA/LIBRA, ubicado en el Laboratorio del Gran Sasso en Italia, mantiene desde hace más de 15 años, algo que otras iniciativas no han podido hacer de una forma concluyente.

13:20h.

La Universidad de Zaragoza celebra el lunes en Paraninfo su patrón, San Braulio

La Universidad de Zaragoza celebrará el próximo lunes, 25 de marzo, la festividad de su patrón, San Braulio, y estará presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Les acompañará la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.

El acto comenzará a las 12 horas y, un cuarto de hora antes, se atenderá a los medios en la puerta de la sala Pilar Sinués.

13:13h.

La EWZ visita al Moscardó en busca de un triunfo que le de la permanencia

La Escuela de Waterpolo Zaragoza visita este sábado la piscina del C.N. Madrid Moscardó, un rival directo en la lucha por la permanencia y ante el que una victoria dejaría prácticamente sellada la permanencia un año más en la máxima categoría del waterpolo femenino español.

El equipo de la EWZ afronta el primero de los dos partidos decisivos que va a tener en las dos próximas jornadas con los equipos madrileños de la Liga Premaat femenina. Los tres equipos ocupan la parte baja de la clasificación y se jugarán entre ellos los puestos de promoción y descenso de categoría.

Este sábado la EWZ se desplaza a Madrid para jugar su partido frente al Madrid Moscardó. En la primera vuelta, en la capital aragonesa, se impusieron las zaragozanas por la mínima y el equipo viaja con la ilusión de conseguir otro resultado favorable que, en caso de lograrlo, le aseguraría prácticamente la permanencia un año más en la máxima categoría.

13:05h.

La Diputación de Zaragoza presta el servicio de delegado de protección de datos a 283 de los 292 ayuntamientos de la provincia

La Diputación de Zaragoza ha empezado a prestar el servicio de delegado de protección de datos (DPD) a 283 de los 292 ayuntamientos de la provincia. Se trata de una figura legal obligatoria que se encarga de informar, asesorar y supervisar el cumplimiento de toda la normativa sobre protección de datos y que ha sido asumida por la DPZ como una línea de trabajo más en su labor de apoyo a los municipios zaragozanos.

“Los ayuntamientos, como todas las administraciones públicas, deben cumplir escrupulosamente la normativa sobre tratamiento de datos personales en su funcionamiento diario y en sus sistemas de información -destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero-. El problema es que para muchos de ellos, sobre todo los más pequeños, tener un delegado de protección de datos es muy caro o directamente resulta inviable”.

Como la Ley Orgánica de Protección de Datos Personas y Garantía de Derechos Digitales permite el nombramiento de un único DPD para varias administraciones a la vez, la Diputación de Zaragoza ha decidido dar este servicio a todos los ayuntamientos que lo deseen. La respuesta ha sido casi unánime, ya que 283 de los 292 consistorios han aceptado la propuesta de la institución provincial.

12:51h.

El Justicia de Aragón tramitará la queja por la demora en la construcción del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús

El Justicia de Aragón tramitará la queja de los vecinos y profesionales por la demora del proyecto del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús y la situación de saturación que sufre el actual Centro de La Jota. El Justicia hará un informe técnico de recomendaciones al nuevo Gobierno de Aragón con la finalidad de garantizar una atención primaria de calidad a la población de estos barrios de la margen izquierda de Zaragoza.

Usuarios, asociaciones vecinales y profesionales del Consejo de Salud del Equipo de Atención Primaria “La Jota” (zona básica de salud que comprende los barrios de La Jota, Vadorrey, Barrio de Jesús, Ríos de Aragón y polígono Cogullada) fueron recibidos ayer, 20 de marzo, por Javier Hernández García, Lugarteniente del Justicia de Aragón, y Carmen Gracia, asesora en asuntos de sanidad.

12:41h.

El análisis social del aragonés se presenta el martes en el Paraninfo

La Cátedra Johan Ferrández d Heredia, dirigida por José Domingo Dueñas Lorente, presentará el próximo martes los resultados de la investigación: Análisis prospectivo y escenarios sociales de las lenguas propias de Aragón. El caso del aragonés, realizado por los profesores de la Universidad de Zaragoza Antonio Eito Mateo y Chaime Marcuello Servós. La doctora Carmen Magallón será la encargada de presentar el acto y mantener un posterior diálogo con los autores y público asistente.

El estudio es continuación del Seminario “Bases para un acuerdo”, llevado a cabo en octubre y noviembre de 2018 a iniciativa de la Cátedra y la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. En el informe, se analiza desde una perspectiva social la situación del aragonés, la lengua más minorizada entre las romances.

12:37h.

El Levitec Huesca, a confirmar su reacción ante el Barcelona B

El Levitec Huesca intentará confirmar su reacción, tras la victoria lograda en la pasada jornada, en la visita que realizará este sábado a la pista del Barcelona B, después de romper la racha negativa que llevaba de cuatro derrotas seguidas.

El equipo oscense ha recuperado su moral tras su amplia victoria (94-66) lograda el pasado el martes ante el Canoe y quiere volver a la zona de playoff hasta el final de temporada. Para ello buscará la victoria en tierras catalanas ante un rival que en su cancha se hace fuerte aunque se encuentra inmerso en una mala racha de tres derrotas consecutivas.

Una vez conseguido el objetivo de la permanencia en el último partido el equipo oscense, a partir de ahora, tratará de lograr un puesto para la fase de ascenso, tal y como explica su entrenador Guillermo Arenas: ”el equipo está ahora con buenas sensaciones después de haber ganado en la anterior jornada, que era muy importante para nosotros tanto por recuperar la moral como por haber conseguido el objetivo de la temporada, que era mantener la categoría, a falta de siete jornadas para el final”.

12:35h.

Más de 50 alegaciones de la hostelería zaragozana contra la ordenanza del consistorio para acabar con el ruido

Las entidades de hostelería de Zaragoza han hecho entrega de más de 50 alegaciones a la ordenanza contra la contaminación acústica que tramita el Ayuntamiento de Zaragoza. Consideran que se ha elaborado sin consenso y que genera una gran inseguridad jurídica a los cerca de 4.000 locales de la ciudad.

FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

12:30h.

El Fútbol Emotion apura sus opciones de playoff en Valdepeñas

El Fútbol Emotion Zaragoza comienza su serie de cuatro encuentros consecutivos fuera de casa visitando al Viña Albali Valdepeñas este sábado a las 20.00 horas. El equipo aragonés necesita el triunfo para apurar sus opciones de disputar el playoff por el título y además puede dejar, con cuatro partidos de ventaja, sellada matemáticamente su continuidad un año más en la élite del fútbol sala nacional. El encuentro se podrá seguir a través de la LaLigaSportsTV y de CMM TV.

11:53h.

Muere Chesús Bernal

11:45h.

Muere Chesús Bernal

El exsecretario general de CHA y exdiputado autonómico Chesús Bernal ha fallecido este viernes como consecuencia de un cáncer. Nacido en Valtorres en enero de 1960, actualmente era director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza. Fue secretario general de Chunta Aragonesista desde su fundación en el año 1986 hasta 1998. Desde entonces y hasta el 2012 ejerció como secretario de política institucional y como vicesecretario general del partido. Fue diputado en las Cortes de Aragón por Zaragoza entre la IV y la VII Legislatura (1995-2011), siendo el portavoz de su grupo parlamentario durante dichas legislaturas.

11:13h.

La Comisión Europea reconoce como buena práctica turística un proyecto de la DPT

La Comisión Europea ha reconocido como una buena práctica turística el proyecto de la Diputación de Teruel (DPT), "Genius Loci", por la que 17 enclaves turísticos de tipología industrial de la provincia cuentan con un cógido QR con información multimedia y folletos explicativos.

Este proyecto está cofinanciado con fondos europeos a través de la iniciativa COSME en los Programas de Trabajo 2014, 2015 y 2017, aunque la Comisión Europea únicamente ha reconocido a catorce proyectos de todos los que se celebraron en el espacio comunitario en todo este tiempo, indica la Diputación en un comunicado.

Todos esos proyectos han presentado los resultados de sus respectivas iniciativas en la conferencia Showcase sobre turismo, un evento que ha tenido lugar esta semana en Bruselas.

10:58h.

Lambán rememora el aniversario del Movimiento francés 22 de marzo

10:41h.

Dos jóvenes investigadoras de Unizar regresan del programa MIRAI en Japón

Las investigadoras zaragozanas Claudia Bonillo y Paula Cisneros serán recibidas el próximo jueves 28 de marzo por el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, que han estado becadas por el gobierno japonés dentro del programa MIRAI.

A la recepción asistirán los ocho investigadores españoles, becados del Programa de Graduados Españoles, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (Mext) de Japón y a los siete participantes en el Programa MIRAI, del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés y el Centro Japonés para la Cooperación Internacional (Jice), informa la Embajada de Japón en una nota de prensa.

Claudia Bonillo, natural de Zaragoza, es graduada en Ingeniería Informática (mención en Computación) y en Estudios Japoneses: Sociedad, Derecho y Cultura (matrícula de honor); Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte (premio Fin de Carrera); doctoranda en Historia del Arte, y con altos conocimientos de lengua japonesa (N2 Noken y N3 Kanji Kentei).

10:20h.

La biblioteca de Aragón acoge la presentación del libro Dostoievski en la hierba

La biblioteca de Aragón acoge este viernes, a las 19.30 horas, la presentación del libro Dostoievski

en la hierba de la escritora Mar Aísa y publicado por la editorial Siníndice.

El evento está organizado por la librería París y el acceso es libre.

09:55h.

Dos campañas de publicidad aragonesas ganan seis premios del IX Festival Internacional de Publicidad y Humor Smile Festival

Las campañas realizadas para televisión “Días de Chollo” y “El Cuñado”, de Nissan Arvesa y Amarcord Audiovisual, han conseguido los cuatro premios a los que optaban en este certamen y el jurado les ha concedido, además, dos premios especiales: Mejor uso del mensaje en spot de televisión, Mejor innovación en spot web, Mejor creatividad en spot tv, Mejor uso del mensaje con humor en spot web, Agencia más innovadora Smile festival 2019 y Premio copy awards al mejor guión.

09:45h.

El Museo de Calatayud acoge la exposición “Los viajes bilbilitanos de Jalón Ángel”

Una treintena de fotografías de la comarca de Calatayud tomadas en los años 30 estarán presentes en el Museo de Calatayud desde el 29 de marzo hasta el 19 de junio. En esta muestra se podrán disfrutar imágenes de Calatayud, Ateca y del Monasterio de Piedra, donde paisajes, tradición y sociedad se mezclan en un mismo espacio. La inauguración tendrá lugar el próximo jueves 28 de marzo a las 18.30h.

Esta exposición está organizada por el Archivo Fotográfico Jalón Ángel (Universidad San Jorge/Grupo San Valero) y cuenta con la colaboración del Museo de Calatayud, el Ayuntamiento de Calatayud y el obrador de imágenes Mooses Bildwerk. La comisaria, directora del Archivo y profesora de la Universidad San Jorge afirma que esta obra “es una de las menos conocidas de Jalón Ángel, y en ellas muestra su amor por la tierra, su visión antropológica y el gusto estético por la naturaleza.”

09:19h.

La Universidad de Zaragoza estará en UNIferia, la primera feria virtual del sistema universitario español

La Universidad de Zaragoza estará en UNIferia, la primera feria virtual del sistema universitario español organizado por Crue Universidades Españolas. Del 1 al 5 de abril, la plataforma uniferia.org ofrecerá a los estudiantes información sobre la oferta académica de Grado, los diferentes sistemas de acceso, becas y los pasos necesarios para poder cursar Estudios Superiores en 52 universidades

Crue Universidades Españolas pone en marcha la primera feria virtual para ayudar a los estudiantes que este curso decidirán su futuro académico. La primera edición de UNIferia reunirá a 52 universidades españolas que informarán online y de manera personalizada sobre su oferta académica de Grado, los diferentes sistemas de acceso, becas y sobre los pasos necesarios para poder cursar Estudios Superiores. Del 1 al 5 de abril, una plataforma virtual permitirá a los futuros universitarios vencer las fronteras geográficas y temporales, informarse e interactuar con los diferentes servicios de información y orientación de las instituciones participantes, con un formato moderno y accesible.

UNIferia es una plataforma atractiva, accesible y en formato responsive, para poder adaptarse a los dispositivos móviles. El visitante recibirá, a través de canales de chat, atención personalizada del personal especializado en información y orientación de cada universidad. En el punto de información principal, se podrá encontrar información general sobre el Sistema Universitario Español, así como un buscador para localizar estudios de las universidades participantes en la feria, bien sea por tipo de rama de conocimiento, por ámbito geográfico etc.

09:01h.

Taller de scrapbooking

Pili Sallent impartirá esta tarde, a las 17.00 horas, en sala Fórum de la Fnac de plaza de España, un taller de scrapbooking, en el que mostrará las diferentes técnicas de este género.

08:45h.

El mago Carlos Adriano en el sótano mágico

El argentino Carlos Adriano, especializado en magia cómica, pone en escena su espectáculo Superflipado, en el que cada uno se sentirá protagonista.

La cita tendrá lugar en el sótano mágico, a las 22.30 horas. La entrada vale 9 euros.

08:37h.

Actuación de Aurora Boreal

A las 23.30h., en el Palco de las Esquinas, concierto del dúo Aurora Boreal, de guitarra y voces, con versiones en acústico de Loquillo, Los Secretos, Alaska y Amaral, entre otros.

08:35h.

Retina, Festival de Cine y Música en directo de Zaragoza

En el Teatro del Mercado, a las 20.30h., el proyecto Cabeza interpreta su música para la película Las Margaritas, dentro de la programación de Retina, Festival de Cine y Música en directo de Zaragoza.

08:26h.

Asamblea del CH Jaca

En el Palacio de Congresos de Jaca, a las 20.00h., el Club Hielo Jaca convoca una asamblea extraordinaria para dar a conocer a los socios la situación económica que atraviesa actualmente como consecuencia de su deuda histórica.

08:25h.

Alumbres

Presentación del poemario Alumbres de Ángel Gracia, ganador del XXVIII premio de poesía Santa Isabel de Aragón, que estará presente en el acto junto al escritor Alfredo Saldaña y el ilustrador Óscar Sanmartín. A las 19.00h., en la Diputación Provincial de Zaragoza.

08:21h.

Temperaturas en ascenso y viento variable flojo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes en Aragón cielo despejado, con algunas nubes de evolución diurna en el sur de Teruel, temperaturas en ascenso con heladas en el Pirineo y en la Ibérica, débiles en general, y viento variable flojo predominando la componente este por la tarde.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 2 grados de mínima y 20 de máxima de Huesca, los 2 bajo cero y 18 de Teruel y los 3 y 21 de Zaragoza.

07:51h.

Feria Ygualarte

En el centro cívico Universidad, a las 17.00h., celebración de la Feria Ygualarte, Artes por la Igualdad, organizada por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.

07:50h.

VII Congreso Nacional Podoactiva

A las 15.00h., en Walqa, inauguración del VII Congreso Nacional Podoactiva, al que asiste el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

07:40h.

Homenaje a Manuel López

A las 13.30h., en el Paraninfo, la Universidad de Zaragoza homenajea a Manuel López, que fue rector y murió recientemente, y cuyo nombre ha decidido poner a una sala en el Paraninfo de la Universidad.

07:29h.

Test Área Entorno 20

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, firman el protocolo de intenciones que permitirá la creación del espacio Test Área Entorno 20 del Proyecto Mobility City.

07:29h.

Rotulación del pabellón Príncipe Felipe

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, informa sobre la situación de la rotulación del pabellón Príncipe Felipe.

07:26h.

La hostelería protesta

A las 12.00h., en la plaza del Pilar, las asociaciones de hostelería presentan las alegaciones al proyecto de ordenanza de protección contra la contaminación acústica del Ayuntamiento de Zaragoza.

07:21h.

Orientación Jurídica al Inmigrante

El servicio de Asistencia y Orientación Jurídica al Inmigrante (SAOJI) y la Comisión de Formación del Real e Ilustre Colegio de Abogados organiza la conferencia sobre Inscripción del matrimonio de español y extranjero en el Registro Civil Central. Supuestos de impugnación en vía gubernativa y judicial, a cargo del abogado del ICA Valencia, Vladimir Núñez. Será a las 12.00h., en el Colegio de Abogados.

07:19h.

Ayuda Oficial al Desarrollo de Aragón 2018

A las 11.00h., en Huesca, en la fundación Cruz Blanca, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) presenta el Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo de Aragón 2018 que analiza la situación de la cooperación descentraliza aragonesa.

07:19h.

El castigo sin venganza

El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, presenta la obra titulada El castigo sin venganza, de Lope de Vega, y con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, junto con la directora, Helena Pimenta, la actriz Beatriz Argüello, y los actores Rafa Castejón y Joaquín Notario.

07:18h.

Ecociudadela

En la Ciudadela de Jaca, a las 11.00h., el Consorcio del Castillo de San Pedro de Jaca conmemora el 45 aniversario de la llegada de los ciervos a la Ciudadela con varias actividades como la explicación del proyecto de educación medioambiental Ecociudadela, una visita a los animales en el foso y una pequeña actuación teatral.

07:17h.

XXV aniversario del Banco de Alimentos

El presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, atiende a los medios previamente al acto de celebración del XXV aniversario de su fundación.

07:16h.

Reunión del Gobierno de Zaragoza

El portavoz del Gobierno de Zaragoza, Fernando Rivarés, y el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, informarán en rueda de prensa de los asuntos tratados previamente en la reunión del Gobierno de Zaragoza.

07:14h.

Derecho a la intimidad, riesgos y desafíos

A las 9.45h., en la Aljafería, la fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico organiza la Jornada: Derecho a la intimidad, riesgos y desafíos.

07:13h.

Miradas profesionales a la violencia filioparental

En el centro Joaquín Roncal, a las 9.00h., la Fundación para la Atención Integral del Menor y la Sociedad Española del Estudio de la Violencia Filioparental (SEVIFIP) organizan la jornada Miradas profesionales a la violencia filioparental.

07:12h.

Última sesión de control de la legislatura

Las preguntas de la oposición al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, centran la última sesión de control al Gobierno de la legislatura, relativas a la ausencia de presupuestos, el plan de saneamiento, las actuaciones del Gobierno estatal, la reforma de la arquitectura institucional o las políticas de izquierda.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes en Aragón cielo despejado, con algunas nubes de evolución diurna en el sur de Teruel, temperaturas en ascenso con heladas en el Pirineo y en la Ibérica, débiles en general, y viento variable flojo predominando la componente este por la tarde.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 2 grados de mínima y 20 de máxima de Huesca, los 2 bajo cero y 18 de Teruel y los 3 y 21 de Zaragoza.