21:15h.

Cierre del hilo

¡Buenas noches! Como un día más, hasta aquí la actualidad aragonesa minuto a minuto. Mañana volvemos con más noticias sobre nuestra comunidad.

Que pasen una feliz noche.

21:00h.

MotocrossCenter se alza con el Premio Empresa Teruel 2019

La empresa alcañizana MotocrossCenter, referente a nivel nacional e internacional en la venta de motos de competición Off-Road, repuestos, accesorios y reparación, instalada en Technopark Motorland, ha sido la ganadora del Premio Empresa Teruel 2019. El Gobierno de Aragón -a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF)-, CEOE, CEPYME, y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios han querido reconocer un año más con este galardón el buen hacer de las empresas de la provincia. La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha sido la encargada de entregar el máximo reconocimiento de esta decimoquinta edición, que también ha incluido premios a la innovación, a la internacionalización y a la trayectoria empresarial.

El premio a la innovación ha sido para el Aeropuerto de Teruel, centro industrial aeronáutico internacional, que en su sexto año operativo ha conseguido convertirse en el mayor centro MRO (mantenimiento, reparación y revisión programada) y de estacionamiento de aeronaves de Europa, con capacidad para 250 aeronaves para una larga estancia. El galardón a la internacionalización ha sido para Conservas Calanda, empresa dedicada al cultivo, elaboración y comercialización de melocotón amarillo embolsado, aceite de oliva virgen extra y frutas deshidratadas y en conserva que exporta a cuatro continentes; y el reconocimiento a la trayectoria se lo ha llevado Turomas, referente global en la fabricación de maquinaria inteligente para el almacenamiento, la carga y el corte de vidrio.

20:28h.

Valerio apuesta por anticipar la formación a los empleos del futuro

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha valorado las iniciativas "punteras" puestas en marcha en Aragón en relación con la formación y la inserción laboral a imitar por otras comunidades, entre ellas el foro de prospección del mercado de trabajo para casar demanda laboral y formación.

20:04h.

Miquel Ángel Fornés (C.V. Teruel), elegido en el siete ideal de la jornada 21

Miquel Ángel Fornés, central del Club Voleibol Teruel, ha sido elegido como integrante del siete ideal de la jornada vigesimoprimera de la Superliga por la Federación Española de Voleibol disputada el pasado fin de semana.

Fornés logró cuatro bloqueos, cinco ataques y nueve puntos en la victoria del conjunto turolense (1-3) sobre el Barça Voleibol.

El colocador de Conectabalear CV Manacor, Pedro Jukoski, ha sido el MVP de la jornada, en un equipo que completan Manuel Salvador, del Río Duero Soria, y Juan Manuel González, del Ushuaïa Ibiza Voley, como receptores; Henry Tapia, del Ushuaïa Ibiza Voley, en la posición de opuesto; Borja Ruiz, de Unicaja Almería, como segundo central, y su compañero de equipo Alejandro Fernández como líbero.

19:48h.

Chocolates Capricho estrena la Pascua con una campaña llena de arte y dulce solidaridad con Fundación CEDES

El escaparate de la pastelería Capricho (C/ Don Jaime I, 25) es siempre llamativo y una dulce tentación, pero en época de Pascua su creatividad es ya desbordante. Huevos y figuras de mil tamaños, totalmente artesanales, lucen en envoltorios llenos de mimo y detalle, porque la tienda se convierte durante estos días en una auténtica galería de obras de arte en chocolate. Y es que “No hay Pascua sin Capricho”, como reza el eslogan que anuncia la campaña de Pascua que protagonizará este reconocido taller de chocolate zaragozano.

Actividades para poder ver en directo la elaboración artesana de sus monas de chocolate, una dulce colaboración solidaria con Fundación CEDES, y el sorteo de tres de sus deliciosas creaciones de Pascua, son las principales acciones programadas por chocolates Capricho, para las próximas semanas.

19:32h.

UGT denuncia a Eulen por sustituir a un trabajador en huelga el 8 de marzo

La Federación de Servicios y la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (FESMC) UGT ha denunciado ante Inspección de Trabajo a la empresa Eulen por sustituir a un trabajador de mantenimiento y miembro del comité de empresa del Centro Deportivo Municipal Palafox de Zaragoza durante la jornada de huelga general del pasado 8 de marzo.

Eulen es la adjudicataria de la gestión externalizada por el Ayuntamiento de Zaragoza del control de accesos, mantenimiento y socorrismo del CDM Palafox, entre otros centros deportivos municipales y, según el sindicato el trabajador sustituido ejerció su derecho de huelga y la empresas lo sustituyó por otro que no forma parte del personal estable del Centro, por lo que incurrió en una falta muy grave recogida en el artículo 8.10 de la Ley de Infracciones del Orden Social.

El sindicato, según apunta en un comunicado, confía en que la empresa sea sancionada y en el caso de que lo sea instará los mecanismos adecuados para que se declare a Eulen como una empresa con prohibición de contratar con las administraciones públicas.

19:07h.

El sector audiovisual aragonés conoce en primicia un avance del docudrama sobre el payaso Marcelino

Las primeras imágenes del docudrama “Marcelino, el mejor payaso del mundo” en el que Pepe Viyuela da vida al payaso Marcelino Orbés nacido en Jaca a finales del siglo XIX, se han podido ver en Zaragoza esta tarde tras su paso por el Festival de Cine Español de Málaga. A este encuentro se ha celebrado en la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) han asistido el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

En este encuentro abierto a medios de comunicación y al mundo del cine aragonés y conducido por el periodista Carlos Gurpegui, han participado el actor protagonista Pepe Viyuela; el director y guionista Germán Roda; el escritor y periodista Mariano García; y el compositor David Angulo.

Marcelino Orbés fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914 y triunfó en Londres y Nueva York. Estuvo considerado como el mejor y más aclamado en la mayor industria del entretenimiento de la época. Fue un payaso, clown, acróbata y un cómico admirado incluso por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. Nacido en Jaca, recorrió España, Europa y Estados Unidos haciendo reír. Este docudrama descubrirá 150 años después, a Marcelino, uno de los mayores artistas de la historia de España y cuya historia, hasta los últimos tiempos, apenas se conocía.

18:47h.

Sale a subasta una obra del siglo XVII del bilbilitano Jusepe Leonardo

La casa madrileña de subastas Alcalá licita este miércoles una obra del artista bilbilitano Jusepe Leonardo, "Estudios para un martirio de San Lorenzo" datada hacia 1635-1640, que partirá con un importe de 15.000 euros.

Se trata de un óleo sobre lienzo de 86,8 x 111,3 centímetros que es un estudio previo a la obra final que se centra en la figura de San Lorenzo como figura principal de la escena, informa la casa en su página web.

18:36h.

Guardia Civil y policías extranjeros patrullarán juntos por el Camino Francés

Agentes de la Guardia Civil y de cuerpos policiales de otros países patrullarán conjuntamente por el Camino Francés como parte de un acuerdo firmado hoy con la asociación de municipios del Camino de Santiago para reforzar la seguridad de peregrinos y turistas

18:04h.

Trabajadores de FCC protestarán contra la difusión de una asamblea sin permiso

La plantilla de FCC Parques y Jardines protestará este martes en la Ciudad de la Justicia contra la demanda interpuesta por el responsable de la multinacional a dos miembros del comité a los que pide 30.000 euros por daños y perjuicios y para denunciar la grabación y difusión de una asamblea de trabajadores sin autorización de la plantilla.

La protesta de la plantilla de FCC Parques y Jardines, en su sexta jornada de huelga, coincidirá con la audiencia previa de la demanda interpuesta por el responsable de la multinacional en la que las partes explicarán sus posiciones antes de que se determine la fecha exacta del juicio.

17:42h.

Javier Justiz, Mejor jugador Latinoamericano de la Jornada 24

Javier Justiz, pívot cubano del Tecnyconta Zaragoza, ha sido elegido mejor jugador latinoamericano de la jornada 24 de la Liga Endesa en el trofeo que organizan esta temporada, por primera vez, la ACB y la Agencia EFE.

Justiz recibió diez de los quince puntos posibles del jurado internacional del certamen tras su gran actuación en la victoria de su equipo frente al Kirolbelt Baskonia, en la que firmó 16 puntos, su tope de anotación en el equipo aragonés, y sumó trece créditos de valoración.

El podio de la jornada lo completaron el base argentino del Divina Joventut Nico Laprovitolla, que sigue como líder destacado en la clasificación general y sumó nueve puntos más, y el mexicano del Montakit Fuenlabrada Paco Cruz, que recibió cinco.

También obtuvieron votos esta jornada el base argentino del Kirolbet Baskonia Luca Vildoza (4) y el brasileño del San Pablo Burgos Vítor Benite (1).

17:34h.

San Mateo cuenta con un nuevo espacio cultural con más de 600 metros

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha visitado este lunes el nuevo espacio cultural de San Mateo de Gállego, un edificio de más de 600 metros cuadrados que se inauguró a principios de marzo y que ha supuesto una inversión de 725.000 euros financiada íntegramente a través del plan unificado de subvenciones (PLUS) de la DPZ.

Sánchez Quero ha estado acompañado por el alcalde del municipio, José Manuel González Arruga, y por la secretaria general técnica del gabinete de Presidencia de la Diputación, Noemí Villagrasa, quienes le han explicado que, por decisión popular, el nuevo espacio cultural de San Mateo lleva el nombre de Eusebio Alegre, un empleado del Ayuntamiento que falleció hace diez años y que se implicó mucho en el desarrollo de proyectos culturales para la localidad.

17:28h.

Los productores de cerdo de Teruel se constituyen como asociación para la IGP

Los productores de cerdo de Teruel se han constituido como una asociación profesional, aglutinando al noventa por ciento de los profesionales que destinan jamones a la Denominación de Origen, mataderos y salas de despiece de la provincia, con el objetivo de impulsar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de cerdo de Teruel.

Así lo han señalado este lunes en un comunicado después de aprobar sus estatutos y nombrar a la junta directiva de la Asociación Profesional de Productores de Cerdo de Teruel, formada por Faustino Cirugeda como presidente de la entidad; Delfín Albesa, vicepresidente; Laura Lej, secretaria y Daniel Sánchez, vocal.

Para Cirugeda, conseguir la IGP Carne de Cerdo de Teruel "impulsaría la economía rural turolense, su cultura y medio de vida, manteniendo a la población y preservando el medio natural".

En 2018, continúa el comunicado, se seleccionaron unos 190.000 cerdos alimentados y criados para producir jamón de Teruel y Paleta de Teruel DOP.

17:11h.

Embid participa junto al Justicia en la presentación del número especial de Actualidad del Derecho en Aragón y de la reedición del Código de Derecho Foral

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia, Julio Embid, participa este martes junto al Justicia de Aragón, Ángel Dolado, en la presentación del número especial 10 años de revista de Actualidad del Derecho en Aragón y de la reedición del Código de Derecho Foral de Aragón. El acto se celebra a las 11:00 en la sala Juan de Lanuza del Palacio de Armijo, sede del Justicia.

16:57h.

Nuevo estudio sobre los escenarios sociales de las lenguas propias de Aragón

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, asiste al acto organizado por la Cátedra Johan Ferrández dHeredia de lenguas propias de Aragón y patrimonio inmaterial aragonés de la Universidad de Zaragoza para conocer el “Análisis prospectivo y escenarios sociales de las lenguas propias de Aragón”. Este estudio ha sido elaborado por los profesores de la Universidad de Zaragoza Antonio Eito y Chaime Marcuello.

16:42h.

Un grupo de trabajo estudiará qué ideas sumar al Plan Retorno Talento Joven Aragonés a partir de las experiencias de los retornados

Esta mañana se ha constituido el grupo de retorno talento a Aragón, dentro de la iniciativa ‘Plan Retorno Talento Joven Aragonés’ del Gobierno de Aragón, coordinada por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

El objetivo de este grupo es convertirse en un verdadero órgano consultor para el desarrollo del Plan de Retorno, en el que incorporar ideas y necesidades propuestas por las personas que han vivido esta experiencia y que por tanto pueden aportar un punto de vista diferente.

Este foro quiere proporcionar a todas las personas retornadas a la Comunidad un espacio para compartir sus vivencias y experiencias de su paso por el extranjero, así como recibir asistencia para hacer frente al duelo migratorio y al choque cultural inverso con el que se encuentra al regresar a casa.

En este primer encuentro han participado personas que regresaron a Aragón hace más de una década y personas que acaban de retornar hace apenas unos meses, además de las psicólogas de la oficina de retorno, encargadas de mediar en este encuentro. A la reunión también ha asistido el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno.

16:21h.

El Gobierno de Aragón guía a una delegación china que visita la Comunidad

El Gobierno de Aragón acoge estos días a una delegación china, que llega a la capital aragonesa para participar en foros y conocer diversas instalaciones, para lo que serán acompañados también por los consejeros de Economía, Indutria y Empleo y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Marta Gastón y Joaquín Olona, respectivamente.

A las 11.00 h. participa en la "Jornada Aragón y el mercado asiático", organizado por el grupo Henneo en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde intervienen tanto el presidente del gobierno autonómico como el embajador de China en España, Lyu Fan.

Tras la conferencia, a las 12.00 h. se trasladarán hasta Zuera donde la delegación china conocerá las instalaciones del Grupo Jorge en Zuera (calle Franca, 50). Allí atenderán a los medios de comunicación y podrán tomar imágenes de lo que el grupo empresarial permita.

15:51h.

Nueva edición de la feria del libro viejo y antiguo

Las asociaciones de libreros de viejo ALVADA y LIBRIS presentan este martes la nueva edición de la Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza, que este año celebra su XV edición. Les acompañará el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

15:32h.

Pedro Santisteve y Arantza Gracia reciben a la bailarina zaragozana Leyre Domingo, premio internacional Roseta Mauri

El alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve, y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, reciben mañana, a las 10.30 horas, a la joven bailarina Leyre Domingo (alumna del Conservatorio Municipal Profesional de Danza), que ha sido galardonada con el premio internacional de danza Roseta Mauri, que lleva asociada una beca de formación en Barcelona.

15:15h.

Mañana cielo poco nuboso y descenso de las temperaturas mínimas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este martes en Aragón predominio de cielo poco nuboso o despejado, temperaturas mínimas en descenso con heladas débiles en el Pirineo e Ibérica y máximas con pocos cambios en general.

El viento soplará del noroeste moderado en el valle del Ebro y cotas altas del Pirineo, sin descartarse rachas fuertes, y será variable flojo en el resto.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 2 grados de mínima y 19 de máxima de Huesca, los -2 y 19 de Teruel y los 5 y 21 de Zaragoza.

Predicción para los próximos días:

Día 27 (miércoles):Cielo despejado. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo e Ibérica. Viento variable flojo con predominio del noroeste en el valle del Ebro.

Día 28 (jueves):Predominio de cielo despejado. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo e Ibérica. Viento variable flojo tendiendo a este y sureste flojo.

Día 29 (viernes): Cielo poco nuboso o despejado con alguna nube de evolución diurna en el Pirineo. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo e Ibérica. Viento del este y sudeste flojo con intervalos de moderado en el valle del Ebro.

15:04h.

Información sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración de Zaragoza Deporte

El concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, y vicepresidente de Zaragoza Deporte, Pablo Híjar, comparece en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración de la citada sociedad municipal.

14:33h.

La Universidad de Zaragoza ha celebrado en Paraninfo su patrón, San Braulio

La Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy, 25 de marzo, la festividad de su patrón, San Braulio, y ha estado presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Les ha acompañado la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.

El acto ha comenzado con la formación de la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, se ha dirigido a la sala Paraninfo, mientras el coro interpretaba obras de su repertorio. En la comitiva, los miembros del claustro universitario se han colocado en dos filas, revestidos con sus trajes e insignias académicas y ordenado por facultades, siendo el orden de éstas y de los profesores de cada una de ellas inverso a su antigüedad. Culminaba la comitiva con el Consejo de Dirección, la Defensora Universitaria, el presidente del Consejo Social, los exrectores, el rector y el presidente de Aragón.

13:49h.

Soro destaca el turismo sostenible y el emocional como oportunidades para seguir creciendo en número de viajeros

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presidido el Consejo de Turismo que se ha desarrollado en el Centro Buñuel en Calanda. Soro ha presentado el Estudio sobre Desestacionalización de la Demanda Turística en Aragón y las principales conclusiones sobre la situación de Aragón y las medidas que se pueden impulsarse.

El Consejo de Turismo es el foro más importante para el intercambio de información, dar cuenta de las acciones llevadas a cabo desde el Gobierno de Aragón y para seguir creando complicidad entre el sector público y el sector privado “con el objetivo de seguir colaborando como se ha realizado hasta ahora”. Para Soro, la celebración del Consejo de Turismo en Calanda tiene una parte de simbolismo muy importante: “Buñuel es el símbolo de un Aragón universal y abierto al mundo y eso es también lo que queremos que sea Aragón dentro del turismo”.

13:27h.

IU estima insuficientes las medidas aprobadas en el proceso de escolarización

Izquierda Unida Aragón (IU) ha presentado este lunes en una rueda de prensa un informe del proceso de escolarización para el curso 2019-2020, con Zaragoza capital como la muestra de su investigación, en el que considera insuficiente la efectividad de las medidas que se han adoptado.

La organización se ampara en varios puntos para sacar esa conclusión, como las ratios alumnado/aula diferenciadas en diversos barrios de la ciudad, las cantidades extra que perciben colegios por parte de las familias, la retirada de auxiliares de Educación Infantil, además del exceso de oferta de plazas en este sector y, por último, la distribución en colegios de los niños con necesidades de apoyo (acneae).

12:50h.

Leslie Knight, en el quinto ideal de la jornada vigesimotercera

Leslie Knight, jugadora del Mann-Filter, ha sido elegida en el quinteto ideal de la jornada vigesimotercera de Liga en la posición de ala-pívot que elige la Federación Española de Baloncesto.

La jugadora estadounidense fue la más destacada del equipo zaragozano en la victoria lograda sobre el Baxi Ferrol (75-64) alcanzando los 22 créditos de valoración, producto de 22 puntos anotados, 5 rebotes, dos recuperaciones y un tapón.

12:39h.

La VI Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda analizará Estrategias locales de regeneración urbana

La Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza organiza el próximo 3 de abril su sexta jornada temática, que en esta ocasión reflexionará, con el título Estrategias de regeneración urbana, sobre las herramientas y metodologías de las que disponen los municipios para este fin.

Entre las 9.30h y las 14h, en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad, este encuentro reunirá a destacados expertos y profesionales del sector que aportarán diversos enfoques sobre las actuales estrategias de regeneración urbana. La asistencia es libre, pero es necesario inscribirse antes del 1 de abril.

12:10h.

Los embalses de la cuenca del Ebro, al 73% tras bajar en una semana un 0,9%

El volumen de agua embalsada en la cuenca hidrográfica del Ebro se sitúa al 73 por ciento de su capacidad, con 5.571 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad, tras disminuir un 0,9 por ciento en la última semana.

Según los datos proporcionados este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana del año pasado la situación era de 5.629 hectómetros cúbicos, con el 74 por ciento del total.

El promedio de los últimos cinco años (2014-2018) se sitúa en el 77 por ciento, con 5.885 hectómetros cúbicos.

11:51h.

La despoblación rural hará escuchar "su grito vacío" en una manifestación

La convocatoria Revuelta por la España vaciada quiere que el "grito vacío" de la despoblación rural se escuche en una manifestación en Madrid el 31 de marzo, donde trasladarán su "hartazgo" de años de reivindicaciones a las instituciones públicas que "siguen olvidado al interior".

La manifestación tendrá lugar a partir de las doce de la mañana desde la plaza de Colón hasta la plaza de Neptuno, según han indicado los convocantes en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Teruel Existe y Soria Ya!, plataformas ciudadanas de las dos provincias más despobladas de España, han sido las que han iniciado esta convocatoria a la que se han adherido ya 73 asociaciones en las que se ven representadas 22 provincias.

11:36h.

La Universidad de Zaragoza lidera un proyecto europeo de 27 países sobre “mensajeros cósmicos”

José Manuel Carmona Martí­nez, profesor del Departamento de Fí­sica Teórica de la Universidad de Zaragoza, liderará un proyecto europeo de 27 paí­ses para investigar la “naturaleza fundamental del espacio-tiempo” utilizando cuatro tipos de “mensajeros cósmicos”: rayos gamma (fotones o luz de alta energí­a), neutrinos, rayos cósmicos y ondas gravitacionales.

Carmona Martí­nez acaba de ser elegido en Bruselas “Action Chair” (coordinador general) de la Acción COST “Fenomenologí­a de gravedad cuántica mediante una estrategia multimensajero”.

El objetivo es facilitar la colaboración entre los fí­sicos teóricos que desarrollan los modelos de espacio-tiempo cuántico y los fí­sicos experimentales que detectan cada uno de estos “mensajeros” para lograr avances en este campo, aún relativamente joven, que promete revolucionar nuestro entendimiento de la fí­sica fundamental.

11:07h.

Los precios industriales suben el 1,8% interanual en febrero en Aragón

Los precios de la industria subieron en febrero en Aragón el 1,8 % interanual, una décima menos que en el conjunto del país, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto al mes de enero, el Índice General de Precios Industriales (IPRI) ha descendido en Aragón un 1,4 %.

En el conjunto del país, los precios de la industria subieron en febrero el 1,9 % interanual, dos décimas más que en enero, lo que supone el primer incremento de la inflación industrial de los últimos cinco meses.

10:48h.

Estreno de las nuevas instalaciones del IASS en los antiguos juzgados

Estreno de las nuevas instalaciones del IASS en los antiguos juzgados. // FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

10:22h.

El futuro profesional se elige en Paraninfo

Las direcciones generales de Innovación, Equidad y Participación, y la de Planificación y Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y el Vicerrectorado de Estudiantes de Empleo de la Universidad de Zaragoza han aunado esfuerzos para organizar los próximos días 26, 27 y 28 de marzo y el 3 de abril, a las 18:00 horas en el Edificio Paraninfo, cuatro mesas de orientación profesional con el objetivo de mostrar al alumnado de 2º de bachillerato el amplio abanico de opciones vocacionales y profesionales existentes, tanto en la propia Universidad como en los centros que imparten Formación Profesional.

La intención es que los y las estudiantes de la Comunidad puedan adaptar su decisión a la que mejor se adapte a su perfil y a sus intereses, tanto en los diferentes grados universitarios (55 titulaciones), como en las enseñanzas superiores artísticas y musicales y de la Formación Profesional de grado superior (más de 80 titulaciones).

10:01h.

El Vivero de Empresas de Calatayud premiado entre los 10 primeros de España por sus "buenas prácticas"

El Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Calatayud ha sido clasificado entre los 10 mejores de España en su categoría, en el ranking de Viveros Funcas 2019-2020. Este reconocimiento se entregó el pasado jueves en la sede de la Fundación Funcas, en Madrid.

El reconocimiento se concede por todos los servicios que existen en el Vivero, tanto de apoyo al emprendedor, como de formación y la pertenencia a la Red Arce del Gobierno de Aragón.

09:35h.

Imágenes del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

Este lunes se celebra un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Zaragoza en el que el alcalde, Pedro Santisteve, explicará los motivos de la querella que va a presentar contra el presidente del PP, Pablo Casado, por un presunto delito de injurias graves. // FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

09:08h.

Los oftalmólogos del Hospital Clínico ponen en marcha un proyecto piloto de cribado del edema macular en diabéticos

El servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” acaba de poner en marcha, en colaboración con varios profesionales de Atención Primaria y por primera vez en Aragón, un novedoso proyecto piloto de investigación en el cribado del edema macular (encharcamiento de la porción central de la retina) en la población diabética del sector sanitario Zaragoza 3.

Para ello, se ha incorporado al Centro de Salud Delicias Sur una nueva tecnología que integra en un mismo equipo una tomografía de coherencia óptica (OCT, similar a un escáner de retina, en lenguaje coloquial) y las tradicionales retinografías (fotografías del fondo de ojo). La adquisición simultánea de ambas modalidades de imagen, totalmente incruenta y sin ningún riesgo para el paciente, persigue mejorar sensiblemente la precisión del actual sistema de diagnóstico precoz de la retinopatía diabética en nuestro país.

08:43h.

La Audiencia de Huesca celebra una vista para sopesar la imputación de la madre de Naiara

La Audiencia de Huesca celebra este lunes una vista a puerta cerrada para valorar una nueva petición de la acusación particular de imputación de la madre de la niña Naiara, fallecida en Sabiñánigo a causa de una brutal paliza recibida de manos de su tío político.

El tribunal ha citado a acusaciones y defensas para escuchar sus argumentos en relación a un recurso de apelación presentado por el letrado del padre de biológico de la niña, Marcos García Montes, tras ver rechazadas la mayor parte de las pruebas solicitadas en instrucción.

08:02h.

Expertos abordarán la inteligencia artificial en el aula en Zaragoza

La inclusión de la tecnología en el ámbito educativo, uno de los "retos" de los padres y los docentes, se abordará en la conferencia Inteligencia artificial y neurociencia real en el aula que tendrá lugar este lunes en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza

Los expertos Gonzalo Romero, de Google; Arturo Cavanna, director de Desarrollo Tecnológico y Transformación Digital del Grupo Edelvives, y Chema Lázaro, máster en Neurodidáctica (URJC) y ganador del Premio Nacional de Educación 2013 impartirán esta ponencia.

07:04h.

25 cumpleaños de la Asociación de Cocineros de Aragón

A las 20.15h., la Asociación de Cocineros de Aragón presenta en el Cachirulo el libro que resume sus 25 años de trayectoria.

07:03h.

Conciertos de Primavera

La Orquesta y Coro de Les Arts Florissants, dirigida por William Christie, actúa en el Auditorio dentro de la programación de la XXV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera.

07:02h.

La exministra Tejerina en Calamocha

A las 19.00h., en Calamocha, la vicesecretaria nacional de Sectorial y exministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, imparte la conferencia El futuro de la agricultura.

07:00h.

Premio Empresa Teruel 2019

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, participa esta tarde en la entrega del Premio Empresa Teruel 2019.

06:58h.

Cita de Rivarés con los hosteleros

El concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza , Fernando Rivarés, se reúne con representantes de las asociaciones de hostelería para hablar de la ordenanza del ruido y el modelo de las fiestas del Pilar 2019. El sector ha registrado más de 50 alegaciones a la nueva normativa y aboga por un único macro espacio para las fiestas.

06:57h.

Marcelino, el mejor payaso del mundo

Las primeras imágenes del docudrama Marcelino, el mejor payaso del mundo, en el que Pepe Viyuela da vida al payaso Marcelino Orbés, nacido en Jaca a finales del siglo XIX, se muestran hoy a la prensa aragonesa y a profesionales del sector.

06:56h.

Beamonte escucha al sector agrario

El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, y la vicesecretaria sectorial del PP y exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se reúnen con colectivos del sector agrario para escuchar sus aportaciones de cara a la elaboración del programa electoral del partido en la comunidad. Sede del PP

06:55h.

Reunión del Consejo de Turismo de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, preside en Calanda la reunión del Consejo de Turismo de Aragón.

06:54h.

IU analiza el proceso de escolarización

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, y la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, comparecen en rueda de prensa en relación con el proceso de escolarización y las medidas para frenar la desigualdad.

06:53h.

Comparecencias en la Aljafería

La directora general de Tributos comparece en la comisión de Hacienda a petición del PP para informar sobre el grado de ejecución de los presupuestos del 2018. Posteriormente, comparece el director general de Contratación para explicar el proyecto de contratación pública electrónica del Gobierno aragonés con la tecnología Bockchain.

06:51h.

Santisteve explica la querella contra Casado

El Ayuntamiento de Zaragoza celebra pleno ordinario. Durante el transcurso de la sesión, el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, tiene previsto dar detalles sobre los motivos de la presentación de una querella contra el presidente del PP, Pablo Casado, por un presunto delito de injurias graves.

06:49h.

Origami Vietnam

El Museo de Origami Zaragoza (Centro de Historias) acoge la exposición Origami Vietnam del artista Cuong Nguye.

06:48h.

La Universidad de Zaragoza celebra San Braulio

La Universidad de Zaragoza celebra la festividad de su patrón, San Braulio, un acto presidido por el rector, José Antonio Mayoral, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera del ramo, Pilar Alegría.

06:48h.

Día Meteorológico Mundial

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, presenta el Día Meteorológico Mundial en un acto en el que se entregan los diplomas a los colaboradores de la Red Climatológica.

06:47h.

Valerio en Zaragoza

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, visita el Centro de Innovación para la FP de Aragón y asiste a la Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional de la comunidad autónoma.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes, en Aragón, predominio de cielo poco nuboso o despejado, aumentando en el Pirineo a nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso, sobre todo en el valle del Ebro y en el Pirineo.

Heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. En la depresión del Ebro, viento del noroeste moderado; en el resto, viento del norte y noroeste flojo.

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 6 grados de mínima y 21 de máxima de Huesca, los 0 y 20 de Teruel y los 8 y 20 de Zaragoza.