21:46h.

Cierre del hilo de la actualidad

Cerramos el hilo de actualidad. Les esperamos mañana con toda la actualidad aragonesa.

Buenas noches, que descansen.

21:27h.

Cambiar Huesca escenifica su crisis en un pleno municipal

a crisis abierta en el seno de Cambiar Huesca tras la decisión de la concejal Pilar Novales de encabezar en las próximas elecciones locales una confluencia apoyada por Podemos se ha escenificado este miércoles en una votación que ha perdido la formación al no comparecer la edil en la sesión.

La ruptura se ha evidenciado en la votación del dictamen de la comisión de investigación constituida en el consistorio sobre las agresiones sexuales denunciadas en las pasadas Fiestas de San Lorenzo, que rechazó que alcalde, Luis Felipe, hubiera faltado a la verdad al afirmar que desconocía la existencia de denuncias.

21:13h.

El Gobierno de Aragón abre un nuevo punto de encuentro que dará servicio a la Margen Izquierda de Zaragoza

Prestar servicio a la población que vive en la Margen Izquierda del Ebro en la capital aragonesa. Este es el objetivo del nuevo punto de encuentro familiar (PEF) que hoy ha inaugurado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, un servicio que será prestado por APEFA (Asociación Punto de Encuentro familiar de Aragón).

La creación de este nuevo punto de encuentro familiar responde a una reorganización de estos servicios en la capital aragonesa para mejorar la atención a las familias usuarios. De esta forma, Zaragoza cuenta desde ahora con tres PEF: centro, periferia y margen izquierda.

19:35h.

Tiempo en Aragón: Resto de semana

- Día 1 (viernes): Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso al final del día en la divisoria del Pirineo.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. Viento del noroeste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.

- Día 2 (sábado): Predominio de cielo poco nuboso salvo intervalos nubosos durante la primera mitad del día en el Pirineo e Ibérica. No se descarta alguna precipitación débil en la divisoria del Pirineo durante la primera mitad del día, de nieve por encima de 1.500 metros.

Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. Viento del noroeste, moderado en el valle del Ebro y este de Teruel, y flojo en el resto, disminuyendo por la tarde.

- Día 3 (domingo): Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso en el valle del Ero y en ascenso en el resto; máximas en ascenso generalizado, localmente de forma notable. Viento variable flojo con predominio del suroeste en la mitad sur.

19:34h.

Tiempo en Aragón: Mañana jueves 28

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves, en Aragón, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, con temperaturas mínimas en ascenso, salvo en el Pirineo, donde serán más bajas y se registrarán al final del día; máximas en descenso generalizado, que podrá ser localmente notable en las comarcas del oeste.

Se prevén heladas débiles en puntos del Pirineo y de la Ibérica. Viento del noroeste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 5 grados de mínima y 20 de máxima de Huesca, 2 bajo cero y 21 de Teruel y 8 y 20 de Zaragoza.

18:36h.

Expertos analizan sobre la innovación para configurar un futuro más humano

Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec, ha defendido en el Seminario organizado por el Comité Científico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), que el objetivo de la conferencia es que sea "una reflexión sobre la innovación" y cómo se va a configurar un futuro más humano.

"La innovación es fundamental para entender el ser humano, mi hipótesis es que hay diferentes modelos y que tenemos que apostar por una innovación, ahora en particular, que sea inclusiva, que sea justa y que nos lleve a un mundo mejor. Es el debate que está en cuestión. Que la innovación es importante es algo que todos tenemos claro. Ahora hay que debatir cómo deberemos innovar para resolver los problemas juntos”, ha dicho Barrero según informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

18:20h.

Gracia reclama en París atención al medio rural como prioridad europea

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha reclamado este miércoles, en el marco del Salón Internacional de Agricultura en París, medidas de apoyo al medio rural como una política prioritaria en Europa.

Gracia ha hecho esta reivindicación con motivo de la presentación del proyecto de cooperación Pirineos-Pyrénées, en una jornada a la que ha contado con la presencia de los presidentes de los departamentos de Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos, Michel Pelieu y Jean Jacques Laserre, respectivamente.

18:10h.

La Diputación de Teruel aprueba 3,3 millones para los municipios

La Diputación de Teruel ha aprobado este miércoles en pleno el Plan de Concertación de 2019 por el que la institución destinará 3,3 millones de euros a todos los municipios de la provincia, en el que es el plan de apoyo municipal más cuantioso de los que tramita y supone una menor carga burocrática que otros, según destaca la institución.

El Plan de Concertación es un fondo incondicionado para cualquier tipo de destino y no se tramita como subvención por lo que se agiliza la carga burocrática, han explicado desde la Diputación, se reduce el número de expedientes y se acortan los plazos de forma notable.

18:09h.

Jorge Arcas estará el sábado en la apertura del calendario belga de clásicas

El aragonés Jorge Arcas (Movistar) ha sido incluido en el equipo que va a debutar este sábado, 2 de marzo, en la primera prueba que abre el calendario de clásicas profesional en Bélgica, la clásica Omloop Het Nieuwsblad, que es la cuarta carrera que conforma el calendario Worldtour.

El equipo telefónico va a participar por primera vez en sus cuarenta años de historia en la doble cita belga, ya que tras la carrera que comienza en Gante y concluye en Ninove con 207 kilómetros de recorrido, el domingo tomarán la salida en la Kuurne-Bruselas-Kuurne también por encima de los 200 kilómetros, en concreto 201,1.

17:57h.

ESIC reúne a más de 300 jóvenes, como ejemplo de sinergia entre educación y participación ciudadana

El campus de la Comunidad Valenciana de ESIC Business & Marketing School ha reunido durante todo este fin de semana a más de 300 jóvenes nacionales e internacionales , como ejemplo de la sinergia necesaria entre educación, formación y participación ciudadana. Esto ha sido posible, gracias a la celebración de la Valencia Regional Selection Conference del European Youth Parliament (EYP) y del III Torneo Preuniversitario de Debate en castellano.

En el III Torneo Preuniversitario se han dado cita 26 equipos de Alicante, Valencia, Canarias, Navarra, Palma, Castellón, Murcia y Zaragoza. El centro ganador fue Colegio del Salvador (Jesuitas) Zaragoza. Mientras que el pasado 9 de febrero se celebró el I Torneo Preuniversitario en Inglés, en el que participaron equipos de centros formativos de otras tantas comunidades, resultando ganador el centro C. Virgen del Pasico (Murcia). El tema que se abordó en ambos encuentros fue si “Debe existir discriminación positiva de género para conseguir la igualdad”. Como jurado se contó con Alumni (antiguos alumnos) y profesionales provenientes de diferentes ámbitos empresariales.

16:36h.

Terminadas las obras para la estabilización de un talud en la carretera A-1512, en Albarracín

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado las obras de emergencia en la carretea A-1512 para la consolidación y estabilización de talud entre los puntos kilométricos 29 y 32, en el término municipal de Albarracín. Las obras se encuentran casi concluidas.

En la mejora de esta carretera que une Teruel con Orihuela del Tremedal por Gea de Albarracín se han invertido 445.000 euros. La actuación se ha llevado a cabo entre los puntos kilométricos 29 y 32, en un tramo que discurre paralelo al río Guadalaviar y en el que existen unas laderas de roca de gran altura próximas a la calzada.

15:51h.

El nuevo Parque de Bomberos de Casetas verá la luz en verano

El nuevo Parque de Bomberos de Casetas (Zaragoza) en el que se han invertido 2 millones de euros verá la luz previsiblemente en verano y atenderá las emergencias del municipio y de las poblaciones de su entorno las 24 horas del día.

Así lo ha explicado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en una visita este miércoles al centro junto al vicepresidente primero de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Martín Llanas, el consejero municipal Alberto Cubero y algunos diputados provinciales como Alfredo Zaldívar, José Ángel Miramón o Rubén Estévez.

15:48h.

Azcón dice que el cuidado de los árboles será una prioridad si es alcalde

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza y candidato a las elecciones municipales de mayo, Jorge Azcón, ha asegurado que la elaboración de un plan de cuidado de los árboles de la ciudad será una "prioridad" si es elegido alcalde.

15:34h.

El SAMA cita a FCC y al comité de empresa para trata de evitar los paros

El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha citado al comité de huelga de Parques y Jardines de Zaragoza y a la dirección de FCC a una reunión este viernes, 1 de marzo, para intentar que ambas partes lleguen a un acuerdo y se puedan evitar los paros convocados a partir del día 6.

El comité de empresa ha recordado en un comunicado que los trabajadores piden a la dirección de FCC que se avenga al cumplimiento íntegro del pacto laboral y la normativa vigente en seguridad y salud, reconozca la negociación colectiva, realice un plan de formación para los empleados en horario laboral y entregue toda la documentación que le ha requerido.

Los trabajadores de FCC Parques y Jardines aprobaron el 20 de febrero en asamblea la convocatoria de siete jornadas de huelga para el mes de marzo, en forma de concentraciones, que comenzarán el 6 de marzo si no se atienden sus reivindicaciones y continuarán los días 12, 14, 19, 21, 26 y 28.

14:44h.

El colorido mundo del artista internacional Paco Simón inunda Paraninfo

La exposición De vuelta al futuro reúne una selección de obras realizadas por Paco Simón en una trayectoria que se origina en la década de los 70.

El artista toma como referencia un acrílico titulado Hola Caracola como el origen del mundo, que parte del fondo del mar y relaciona toda su obra con la naturaleza orgánica, así como sus pinturas support-surface (soporte-superficie) de la década de los 90, a las que añade elementos que parecen emerger del cuadro, utilizando papeles recortados o tejidos dentro del mismo, evocando el poder de la superficie, el color y la forma.

Estas primeras obras enmarcan el origen de la exposición y las utiliza como referencia de aquellas pinturas posteriores que se exhibieron en el monasterio de San Juan de la Peña, Nueva York y París dentro de la exposición Bajo la piel, que como un cirujano, corta la piel de los cuadros, capa a capa, para introducirse dentro de la obra.

14:35h.

La DGA acuerda calendario 2019 con federaciones montañismo, atletismo y ciclismo

El Gobierno de Aragón ha establecido con la colaboración de las federaciones aragonesas de montañismo, ciclismo y atletismo de Aragón un calendario conjunto de las 186 actividades que se van a celebrar a lo largo del 2019 en estas tres disciplinas.

El calendario lo ha presentado este miércoles la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, acompañada del presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, la de Atletismo, Susana Ochoa, la gerente de la de Montañismo, Carmen Maldonado, y el director general de Deporte, Javier de Diego.

"El objetivo de este calendario es ordenar todas las pruebas que organizan las diferentes instituciones en nuestro territorio, y es también un homenaje a la importante labor que hacen todas ellas con el fin de que la ciudadanía accedan a la práctica deportiva", ha destacado la consejera.

14:28h.

Colaboración, segmentación o diferenciación, recetas contra la estacionalidad

Fomentar el asociacionismo y la colaboración entre entidades públicas y privadas, buscar la segmentación y tratar de "ser diferentes" y de dar "un paso más allá" son algunas de las recomendaciones a seguir para luchar contra la estacionalidad del turismo en Aragón.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado este miércoles las conclusiones y recomendaciones del estudio "Desestacionalización de la demanda turística en Aragón", elaborado por Marketing Estratégico y que consta de doscientas páginas, que ha estudiado durante cinco años la concentración de turistas en la comunidad y la forma de romper esta tendencia considerando el trabajo que se hace en otros lugares.

El estudio concluye que en Aragón "no existen problemas de concentración masiva ni riesgos de saturación" del mercado turístico, aunque recoge que en agosto la ocupación está por encima de la media nacional, que la estacionalidad es mucho mas baja en junio y septiembre y que no es tan acusada en diciembre y enero gracias a la nieve.

14:17h.

Un estudiante de Unizar recibe el premio de la Sociedad Americana de Física

La Sociedad Americana de Física, una de las más importantes en el ámbito de la Física a nivel internacional, ha concedido el premio a la mejor tesis de magnetismo a Javier Pablo Navarro, estudiante de la Universidad de Zaragoza.

Navarro ha creado, a través de su tesis, nanohilos que mantienen su capacidad magnética y que mejorarán los tratamientos contra el cáncer la administración de fármacos o la calidad de las resonancias magnéticas, según informa Unizar en una nota de prensa.

A pesar del tamaño de los hilos, estos siguen comportándose como pequeños imanes, es decir, poseen propiedades magnéticas que les proporcionan características ideales y les otorgan una gran funcionalidad.

14:03h.

Dos estudiantes se batirán mañana en un duelo de monólogos en inglés

Paraninfo será el escenario de la final del III Concurso de Monólogos en Inglés de la Universidad de Zaragoza. A las 18 horas, en la sala Pilar Sinués, Alberto Vela Rodrigo y Raquel Páramo Fernández competirán por conseguir el premio de 250 euros en metálico y representar a la Universidad de Zaragoza en la final del grupo G9 de universidades.

13:53h.

Ambar ilustra con Arte con M su informe sobre las mujeres cerveceras

Un micromachismo ilustrado por Arte con M en el informe publicado por Ambar.

FUENTE: EL PERIÓDICO

13:35h.

El consistorio zaragozano presenta el 8-M

FOTOGRAFÍAS: JAIME GALINDO

13:07h.

Existen más de 6.000 enfermedades raras que afectan a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Se estima que más de 3 millones de personas conviven en España con una enfermedad rara, muchas de las cuales son enfermedades neuromusculares, cuya característica común es la pérdida de la fuerza muscular. La mayoría de las enfermedades raras son genéticas y están presentes en toda la vida de una persona, incluso aunque los síntomas no aparecen inmediatamente.

Este año la campaña europea por el Día de las Enfermedades Raras, auspiciada por EURORDIS -Organización Europea de Enfermedades Raras- tiene como tema central la necesidad de la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios y de apoyo para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por una enfermedad rara y sus familias. Según la primera encuesta europea realizada por Rare Barometer sobre el impacto de las enfermedades raras en la vida cotidiana de una persona afectada por enfermedad rara y sus familias , 8 de cada 10 pacientes tienen dificultades para completar las tareas diarias básicas. ASEM ARAGON se suma a esta iniciativa pues tal como ha expresado Cristina Fuster, presidenta de ASEM Aragón, "Es totalmente necesario que exista una coordinación entre servicios sociales y sanitarios para tener una mejor calidad de vida, pero sin añadir burocracia y así facilitar conciliar la vida familiar”.

12:57h.

Exposición "Dalí atómico" (IMÁGENES)

La Caixa y la Fundación Gala-Dalí han presentado la exposición "Dalí atómico", que podrá verse hasta el 9 de junio y en la que el artista se sumerge en la concepción y realización de la pintura ‘Leda atómica’, considerada, junto con otras obras, un punto de inflexión en su trayectoria. // FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

12:46h.

Aragón en ARCO (FOTOGRAFÍAS)

FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

12:37h.

Premio a la mejor tesis de magnetismo de la Sociedad Americana de Física a un estudiante de la Universidad de Zaragoza

La Sociedad Americana de Física (American Physical Society), una de las más importantes en el ámbito de la Física a nivel internacional, ha concedido el premio a la mejor tesis de magnetismo a Javier Pablo Navarro, estudiante de Doctorado de la Universidad de Zaragoza. La entrega de esta distinción tendrá lugar la próxima semana en el congreso “APS March Meeting 2019” en Boston (Estados Unidos), donde el joven doctorando expondrá su trabajo ante más de 10.000 investigadores de todo el mundo.

El principal desafío de su tesis ha residido en conseguir hilos de reducido tamaño (nanohilos) y que, a pesar de tales tamaños, sigan comportándose como pequeños imanes, es decir, que posean propiedades magnéticas que les proporcionen características ideales y les otorguen una gran funcionalidad. Esto permitirá dar un salto de calidad en la detección de nanopartículas magnéticas para tratamientos de cáncer, administración de fármacos, agentes de contraste para resonancias magnéticas, estudio de bacterias magnetotácticas e incluso, investigaciones contra enfermedades como el Alzheimer que se caracterizan por dejar rastros de material magnético en el cerebro, entre otras aplicaciones.

Javier Pablo Navarro es estudiante que desarrolla su tesis doctoral bajo la dirección de José María de Teresa y César Magén, investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, instituto mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza

12:20h.

El turismo se consolida como alternativa económica en la comarca de las Cinco Villas

El turismo en la Comarca de las Cinco Villas se va posicionando como sector económico y así lo muestran los datos anuales. Un total de 63.445 personas visitaron el año pasado la comarca, según el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), con datos obtenidos a través de las consultas realizadas en las oficinas de turismo que, en el caso de la comarca cincovillesa se sitúan en Ejea, Uncastillo, Tauste, Sádaba y Sos del Rey Católico, de forma permanente (abiertas todo el año), y también e Luesia y Navardún, con carácter estacional.

A nivel global, destaca que los turistas que acuden a la zona lo hacen, mayoritariamente, para pasar un día, reflejando en esta categoría un incremento del 2.97% (un total de 45.710 personas). Si bien, estos datos, salvo en Ejea y Tauste, donde las visitas de un día son las mayoritarias, cambian en otras localidades en las que hay oficina de Turismo.

12:12h.

Festival de Cine de Huesca otorga uno de sus premios honoríficos a Egeda

Los responsables del 47 Festival Internacional de Cine de Huesca han decidido otorgar el premio honorífico "Pepe Escriche" a Egeda, una entidad sin ánimo de lucro para la gestión de los derechos de productores audiovisuales y tender puentes culturales con Iberoamérica a través del cine.

Según informa en un comunicado la dirección del certamen, que se celebrará del 7 al 15 del próximo mes de junio, el galardón quiere reconocer el trabajo de la entidad desde su creación, en 1990, para consolidar una industria cinematográfica latina "fuerte y sólida".

Destacan los responsables del festival que eventos cinematográficos tan destacados como los Premios José María Forqué y los Premios Platino, "surgen del impulso y tesón de Egeda por generar sinergias y aunar esfuerzos".

Igualmente, la creación en 2005 de la sociedad financiera CREA SGR, junto con el ICAA del Ministerio de Cultura y Deporte ha dado un impulso definitivo a la financiación y producción de obras audiovisuales y culturales

11:42h.

El aragonés David Vizcarra, convocado para el Irish Open de la Copa del Mundo

El aragonés David Vizcarra ha sido convocado por la selección española para participar en la Copa del Mundo Irish Open de Kickboxing que se celebra en Dublín (Irlanda) desde este jueves hasta el 3 de marzo.

Según informa la Federación Aragonesa de Kickboxing Muaytahai y Disciplinas Asociadas, este torneo se considera uno de los open más importantes del circuito WAKO (World Association of Kickboxing Organizations) en el que participan 1755 competidores de 40 países.

"David Vizcarra se convierte en el máximo referente para el kickboxing en Aragón, siendo el primer deportista que es seleccionado al máximo nivel y de pleno derecho por la selección española de kickboxing", indica la Federación Aragonesa.

11:11h.

Espejo, Paralluelo y Ambrós, tres debutantes aragoneses en una gran cita

Los tres representantes aragoneses en el Campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta que se disputa a partir del próximo 1 de marzo en Glasgow (Reino Unido) viajan hasta Escocia con la ilusión del debut como internacionales absolutos.

La baja de última hora de Toni Abadía, el veterano del equipo, deja a los atletas de Aragón sin la baza de la experiencia y, en teoría, de una posibilidad de medalla, pero no hace perder un ápice de ilusión a tres jóvenes deportistas que van a ver cumplido su sueño de disputar una gran competición internacional.

Cristina Espejo, que se ganó el derecho a disputar el torneo continental tras proclamarse campeona de España de 3.000 metros y realizar la marca mínima tras una arriesgada y valiente carrera, ha señalado a Efe que todavía no ha asimilado y no se cree haber logrado la medalla, la mínima y también una plaza para el Mundial de Cross en la prueba de relevo mixto, además de para el Europeo.

10:56h.

El congreso de periodismo contará con Ana Pastor

El XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca contará con la presencia de Ana Pastor, que conversará con Ignacio Escolar en un encuentro donde el público podrá conocer de primera mano la visión de la primera sobre la labor de los periodistas en el actual contexto profesional y en el escenario político, con las elecciones generales en el horizonte.

10:22h.

Club de lectura Un mar de violeta oscuro

La finalista del Premio Planeta, Ayanta Barilli protagoniza una nueva sesión del club de lectura, en esta ocasión, alrededor de su novela Un mar violeta oscuro. La autora descubre a los lectores la historia de tres generaciones de mujeres que eligieron a hombres que no las supieron amar. Siendo Ayanta la última descendiente de esta saga la que se enfrentará a su herencia.

El acto tendrá lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, a partir de las 19.30 horas.

09:46h.

La primera etapa de la Vuelta a Aragón de ciclismo finaliza en Calatayud el 17 de mayo

Calatayud recibe el próximo 17 de mayo a la Vuelta a Aragón de ciclismo. El Ayuntamiento de Calatayud ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Aragonesa de Ciclismo organizadora de la Vuelta a Aragón 2019, para impulsar este evento deportivo en la ciudad.

La primera etapa de esta Vuelta comienza en Andorra y finaliza en Calatayud. 174 kilómetros en la que se estrenarán los corredores en este campeonato. La prueba tendrá lugar del 17 al 19 de mayo y contará con 504 kilómetros, distribuidos en tres etapas. Recorre el territorio aragonés y tiene paso por las tres provincias.

09:44h.

Educar para el futuro

En el Patio de la Infanta, a las 19.00h., Jaime Buhigas, profesor y fundador del movimiento de renovación pedagógica, inaugura la octava edición de Educar para el futuro con la conferencia Después de todo, nada...

09:41h.

Visiones económicas a debate

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Mario Garcés, ofrece una conferencia sobre infraestructuras en una nueva sesión del ciclo Visiones económicas a debate, organizado por la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja con la colaboración, en esta ocasión, de la Universidad de Zaragoza.

09:40h.

Escuela de fútbol base de Aragón

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de la Fundación Alcoraz, José Antonio Martín, Petón, firman un convenio para crear y gestionar una escuela de fútbol base de Aragón.

09:30h.

Ken Loach celebrará en Mirambel el 25 cumpleaños de "Tierra y Libertad"

El director inglés Ken Loach celebrará el último fin de semana de abril en Mirambel (Teruel) el 25 aniversario del rodaje en la localidad de su película “Tierra y libertad”, estrenada en 1995, un aniversario que servirá para homenajearle y que se conmemorará con una exposición y conferencias.

Dirigida por él y escrita por Jim Allen, la cinta narra la historia de David Carr, un trabajador sin empleo miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña, que decide luchar en el bando revolucionario del POUM en la Guerra Civil española.

En 2015, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su estreno, se publicó el libro “Bienvenido Mister Loach. Historia del rodaje de "Tierra y Libertad… o de como la revolución llegó a Mirambel”, escrito por Mario Ornat, que reconstruye la historia y el rodaje de la película. Y en 2017 se inauguró en la localidad una ruta turístico/cultural que recorre y rememora los lugares de Mirambel en los que Ken Loach filmó su historia sobre la Guerra Civil y la revolución española.

09:19h.

Proyección del documental Los demás días de Carlos Agulló

El documental Los demás días de Carlos Agulló se presentará esta tarde a las 18.30 horas en el centro Joaquín Roncal.

El evento será presentado por José Luis Trasobares, presidente de DMD Aragón.

08:42h.

Mariano Gistaín presenta su nueva novela

Mariano Gistaín presenta su última novela, Se busca persona feliz que quiera morir, editada por Limbo Errante.

El acto de presentación tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

La entrada será libre hasta completar aforo.

08:17h.

Cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso en Aragón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este miércoles, en Aragón, cielo despejado y temperaturas en ascenso, sobre todo, de las máximas.

Habrá heladas débiles en puntos del Pirineo y de la Ibérica y el viento soplará variable flojo, con predominio de las componentes sur y oeste.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 6 grados de mínima y 23 de máxima de Huesca, 2 bajo cero y 23 de Teruel y 5 y 26 de Zaragoza.

08:00h.

Papeles de Economía Española

Ibercaja presenta en el Patio de la Infanta el número 158 de la revista Papeles de Economía Española.

07:59h.

Política de vivienda

La concejala socialista de Derechos Sociales, Lola Campos, repasa en rueda de prensa la política de vivienda que ha realizado ZeC a lo largo del mandato y el Plan de Vivienda aprobado para el periodo 2018-2023.

07:59h.

Arbolado de Zaragoza

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ofrece una rueda de prensa sobre la situación del arbolado urbano de la ciudad y la ausencia de inversiones en las zonas verdes de la capital aragonesa.

07:58h.

Iniciativa de Cs sobre hospitales

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, presenta una iniciativa parlamentaria sobre medidas para asegurar la asistencia sanitaria en los hospitales alejados de Zaragoza.

07:57h.

Beer Festival, edición Zero

Enrique Torguet, director de comunicación, patrocinio y relaciones institucionales de La Zaragozana, y José Miguel Martínez Urtasun, editor del bimestral Gastro Aragón, presentan el Zaragoza Beer Festival, edición Zero, que pretende posicionar a Zaragoza como ciudad referente de las cerveceras independientes.

07:47h.

Desestacionalización de la demanda turística en Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presenta las conclusiones del estudio Desestacionalización de la demanda turística en Aragón.

07:32h.

Calendario deportivo

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y los presidentes de las federaciones de Ciclismo, Atletismo y Montañismo, presentan el primer calendario recopilatorio de pruebas deportivas que se ha editado para que los aficionados y profesionales dispongan de una herramienta útil de consulta y planificación.

07:31h.

Lambán visita Gelsa

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la apertura de las nuevas instalaciones de la fábrica de yesos Pladur Gypsum, en Gelsa, después de visitar el ayuntamiento y saludar al alcalde, José Luis Pérez.

07:30h.

Centro de Prevención de Adiciones

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, da una rueda de prensa para presentar una iniciativa al Pleno relacionada con el Centro Municipal de Prevención de Adiciones (CMPA).

07:29h.

Programación cultural de Huesca

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Yolanda de Miguel y el técnico del área Luis Lles presentan la programación cultural del mes de marzo junto a la música Sandra Lanuza, y Gloria Lorte, miembro de Quimera Teatro.

07:28h.

De vuelta al futuro

El pintor Paco Simón y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, presentan en el Paraninfo la exposición De vuelta al futuro, que reúne una selección de obras realizadas por el artista en una trayectoria iniciada en la década de los 70.

07:27h.

Nuevo equipo PET TC

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, visita el nuevo equipo PET TC instalado en el Hospital Clínico Universitario, junto al gerente del sector, José Ignacio Barrasa, y la jefa del servicio de Medicina Nuclear, Dolores Abós.

07:27h.

Estrategia Aragonesa de Biodiversidad y Red Natura 2000

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, presentan la nueva Estrategia Aragonesa de Biodiversidad y Red Natura 2000.

07:26h.

Informe de CCOO

La sección sindical de CCOO en la DGA presenta los datos que muestran la situación real y discriminada de la mujer en la administración general de la DGA.

07:25h.

Santisteve en Casetas

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado de consejeros municipales y del representantes de la DPZ, visita el nuevo edificio de Parque de Bomberos número 4 en Casetas.

07:25h.

Violencia de género

La portavoz de Asuntos Sociales del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, valora la gestión del Gobierno de Javier Lambán de la partida contra violencia de género procedente de la Administración General del Estado.

07:24h.

Día de la Mujer

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, el concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y la concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, todos del Ayuntamiento de Zaragoza, presentan la programación municipal del mes de marzo en torno al Día Internacional de las Mujeres.

07:23h.

Dalí atómico

La Caixa y la Fundación Gala-Dalí presentan la exposición Dalí atómico, que podrá verse hasta el 9 de junio y en la que el artista se sumerge en la concepción y realización de la pintura Leda atómica, considerada, junto con otras obras, un punto de inflexión en su trayectoria.

07:22h.

Proceso de escolarización

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, explica las fechas en las que las familias podrán solicitar una plaza escolar para sus hijos e hijas y ofrece detalles del proceso de escolarización para el curso 2019-2020.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este miércoles, en Aragón, cielo despejado y temperaturas en ascenso, sobre todo, de las máximas. Habrá heladas débiles en puntos del Pirineo y de la Ibérica y el viento soplará variable flojo, con predominio de las componentes sur y oeste. Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 6 grados de mínima y 23 de máxima de Huesca, 2 bajo cero y 23 de Teruel y 5 y 26 de Zaragoza.