21:45h.

Cierre del hilo de la actualidad

Cerramos el hilo directo de actualidad. Mañana les esperamos con toda la información sobre Aragón.

Buenas noches, que descansen.

21:12h.

Nueva planta de Ambar ampliará la producción a 240 millones de litros al año

La nueva fábrica de Cervezas Ambar, una planta en construcción ubicada en La Cartuja (Zaragoza) cuyo coste se situará en torno a los 70 millones de euros, permitirá producir 240 millones de litros de cerveza al año.

Según informa la empresa en un comunicado, la planta, que podría estar en pleno funcionamiento el próximo verano, dispondrá de la última tecnología y permitirá afrontar el proceso de expansión de Ambar, con una apuesta añadida por la sostenibilidad en ahorro eficiente de agua y recuperación de energías.

19:32h.

Se derrumban 10 metros de la muralla exterior del Castillo Mayor de Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) ha traslado al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Cultura el derrumbe de unos 10 metros de longitud del lienzo norte de la muralla exterior del Castillo Mayor, un desprendimiento que ha recaído en el antiguo foso defensivo y actual camino de vehículos del recinto amurallado.

Como consecuencia de estos desprendimientos y ante la ausencia de más datos que permitan valorar la posibilidad de nuevos hundimientos, se ha cortado el paso por el camino inferior y se ha vallado para impedir el acceso a vehículos y peatones, ha informado el consistorio en un comunicado.

Técnicos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón prevén desplazarse a Calatayud la próxima semana para evaluar la situación, de la que también se ha informado a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura dado que el lienzo de muralla hundido fue objeto de una actuación de consolidación promovida por esta entidad en 2010.

19:25h.

Aragón promueve aulas para compatibilizar estudios y entrenamiento

La consejera de Educación del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, ha visitado hoy las aulas de tecnificación deportiva del IES Pirineos en Jaca (Huesca), en el marco de un programa que permite a los deportistas compatibilizar estudios y entrenamiento.

Según informa el Gobierno aragonés, este programa, que se imparte también en Zaragoza y Andorra (Teruel), "está dando grandes réditos a los jóvenes deportistas de la Comunidad, que han logrado su inclusión en selecciones nacionales en las últimas competiciones disputadas".

18:59h.

CSIF exige que se pague la subida salarial a los funcionarios de la UZ

El sindicato CSIF ha denunciado que, por segundo mes consecutivo, los empleados públicos de la Universidad de Zaragoza no han cobrado todavía la subida de sueldo pactada con el Gobierno de Aragón que, en cambio, sí se abonó al resto de funcionarios del Ejecutivo autonómico en enero.

Esta organización sindical exige que se cumpla el Acuerdo Nacional firmado con el Gobierno y que se aplique el Real Decreto-Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

18:59h.

El director general de Salud Pública informará en Cortes sobre la vacunación

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, comparecerá este viernes en la Comisión de Sanidad de las Cortes, a petición de la consejera del ramo, Pilar Ventura, para informar sobre la vacunación en todas las edades de la vida.

El departamento de Sanidad presentó recientemente en rueda de prensa un calendario de vacunación de adultos con pautas para la inmunización de población sana a partir de los 15 años, una campaña que se inició el 22 de enero fundamentalmente a través de los equipos de atención primaria, con una inversión adicional de más de 500.000 euros al año respecto al presupuesto de vacunas, que cuenta con 8,2 millones de euros.

18:44h.

Primer paso para la creación del Consejo Aragonés del Clima

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha presidido esta tarde la primera reunión con los agentes implicados en la lucha contra el cambio climático para la creación del Consejo Aragonés del Clima, anunciado por el presidente Lambán.

El Consejo Aragonés del Clima actuará como un órgano colegiado con carácter consultivo y tendrá entre sus funciones la de asesorar al gobierno, la elaboración de propuestas para la búsqueda de soluciones concretas y la evaluación y seguimiento de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, recientemente presentada. El Consejo se reunirá al menos dos veces al año con carácter ordinario y elaborará una memoria anual. Su constitución deberá ser aprobada por decreto.

18:27h.

Los alumnos aragoneses sacaron la cuarta mejor nota media en Selectividad

Los alumnos aragoneses fueron los cuartos que mejor nota media sacaron en selectividad en España el pasado año, con un 7,43, por detrás de los extremeños, canarios, murcianos y por encima de la media nacional, un 7,28.

El número de matriculados en 2018 para la prueba de acceso a la Universidad, más conocida como Selectividad, ascendió a 290.514 estudiantes (3,4 puntos más respecto al año anterior), de los que 10.307 tenían más de 40 años.

18:06h.

Aragón, entre las CCAA intermedias para crear y atraer talento, según informe

Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco lideran la capacidad de generar, atraer y retener talento, según el primer informe elaborado por CCAA y presentado hoy la Fundación Cotec en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en el que Aragón se sitúa en la zona intermedia.

Canarias aparece en último lugar de la clasificación, acompañada en orden ascendente por Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura. En la zona intermedia están la Comunitat Valenciana, Asturias, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Baleares y Galicia.

18:03h.

Sale a licitación la gestión de la Hospedería de Rueda hasta el 22 de marzo

El Gobierno de Aragón ha impulsado la licitación del contrato para la gestión y explotación de la Hospedería de Nuestra Señora de Rueda en Sástago (Zaragoza) por diez años y con un canon, IVA incluido, de 18.150 euros anuales, cuyo plazo para presentar ofertas concluirá el próximo 22 de marzo.

La empresa a la que se adjudique la gestión se encargará del mantenimiento del Palacio Abacial y el Edificio Galería y las instalaciones y deberá realizar una inversión de 50.000 euros el primer año y otros 50.000 euros entre el segundo y el quinto año de explotación, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

17:14h.

Cambiar Huesca pide "lealtad" a su concejala Pilar Novales hasta fin mandato

La dirección de Cambiar Huesca ha instado a su concejala en el Ayuntamiento oscense Pilar Novales a comportarse con "lealtad" hacia su grupo hasta la finalización de la actual legislatura municipal.

En un comunicado, Cambiar Huesca ve "injustificada" la ausencia de Novales en el pleno celebrado ayer en el que se ratificó el dictamen emitido por la comisión de investigación creada en torno a las agresiones sexuales denunciadas en las pasadas Fiestas de San Lorenzo de respaldo a la actuación del alcalde de la ciudad, Luis Felipe.

16:41h.

Los nuevos helicópteros sanitarios y de emergencias de Aragón aumentan la seguridad y el confort de pacientes y tripulaciones

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha asistido hoy en el aeródromo de Villanueva de Gállego a la presentación de los nuevos helicópteros de transporte sanitario y de emergencias tras firmar el contrato con Jordi Tortras, director general de la empresa Eliance Helicopter Global Services, S.L., adjudicataria del servicio.

El acto ha puesto de relieve las numerosas ventajas que aportan los nuevos helicópteros, entre ellas la mejora del confort y la seguridad tanto de los pacientes como de las tripulaciones, y todo ello con una rebaja "importante", como ha señalado el consejero, respeto al coste del anterior contrato.

16:15h.

La empresa aragonesa Fundelia distinguida como Pyme del 2018 en España

La empresa aragonesa Fundelia, dedicada a la venta "online" de disfraces, ha obtenido este jueves el premio nacional Pyme 2018 convocado por las Cámaras de Comercio y el banco Santander tras alzarse con el galardón de Zaragoza el pasado mes de noviembre.

La apuesta digital e innovadora, su internacionalización y el desarrollo que ha experimentado en el último año fueron las que la convirtieron en la ganadora zaragozana, explica en una nota informativa la Cámara de Zaragoza.

16:02h.

Híjar acusa al PSOE de "escurrir el bulto" por su rechazo al plan de vivienda

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha acusado al PSOE de "escurrir el bulto" e intentar desactivar el Pleno que debería aprobar el Plan de Inversiones en Vivienda de ZeC, porque tienen "miedo" de votar en contra o abstenerse para que caiga el plan.

En rueda de prensa, Híjar ha hecho también un llamamiento a la candidata socialista a las elecciones municipales, Pilar Alegría, a la que ha sugerido que marque distancias con el Grupo Socialista ya que "no es defendible" que un partido "supuestamente de izquierdas" rechace una inversión de casi 80 millones de euros en vivienda pública con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

15:43h.

Zaragoza Vivienda aprueba inversiones de más 1,3 millones en equipamientos

El Consejo de Administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha aprobado este jueves la adjudicación de obras de construcción y mejora de equipamientos públicos por más de 1,3 millones de euros.

En rueda de prensa, el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha ido desgranando cada uno de los puntos aprobados en el consejo, como el nuevo centro comunitario de Parque Goya, que cuenta con un presupuesto de 172.642 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

15:43h.

Cs presenta enmienda a la totalidad a las cuentas de ZeC por "chapuceras"

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido presentar únicamente una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2019 para que se rehagan las cuentas, que califican como "las más chapuceras de la historia".

En rueda de prensa, la portavoz de la formación naranja, Sara Fernández, ha considerado que la única solución posible a estas cuentas es que se devuelvan.

15:10h.

Gracia reivindica las cláusulas sociales de género y el apoyo al comercio

La concejala de Educación e Inclusión de Zaragoza, Arantza Gracia, ha destacado las cláusulas sociales de género o el apoyo al pequeño comercio de proximidad, que espera que ya no se reviertan, como hitos de un mandato en el que la inversión en igualdad ha crecido un 61 por ciento.

Gracia ha protagonizado este jueves el último encuentro con medios de comunicación de los miembros del Gobierno de Zaragoza en Común para hacer balance de un periodo que ha calificado de "gratificante".

14:54h.

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza recoge cerca de una tonelada de alimentos en su campaña “Danos la lata”

La campaña “Danos la lata” organizada por el Hospital San Juan de Dios ha dado como resultado la recogida de 942 kilos de alimentos donados por diferentes entidades y empresas, particulares, trabajadores y voluntarios del propio hospital. La ONGD Juan Ciudad se encargará ahora de enviarlos a los hospitales y centros socio-sanitarios de San Juan de Dios en África y América Latina. El envío de estos alimentos se realizará a través de los contenedores de Ayuda Humanitaria que parten desde la Fundación Instituto San José de Madrid y que viajan vía marítima hasta el puerto de destino. En esta edición de la campaña, además, se han recibido donativos para colaborar en estos gastos de transporte.

Numerosas empresas aragonesas, asociaciones y fundaciones mostraron desde el inicio de la campaña su interés por esta iniciativa e incluso la hicieron extensiva en sus propios centros de trabajo implicando a sus empleados. Así ha sido el caso de Grupo Sesé, Grupo Piquer, Airtex Europa y Grupo López Soriano. Han colaborado asimismo BM Regalos de Empresa, Frutos Secos el Rincón, Estudio Matmata, Quitasol, ArpiRelieve, Eurest, Asociación Sonrisas y artistas como Adriana Terrén o Javier Segarra entre otros. La campaña ha contado también con el apoyo de jugadores del Tecnyconta y del Real Zaragoza que, además, aportaron ilusión en los pacientes y familiares con su visita al Hospital San Juan de Dios.

14:40h.

Nuevo paso para reabrir la Hospedería del Monasterio de Rueda

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha impulsado, a través de Turismo de Aragón, la licitación del contrato de concesión del servicio de gestión y explotación de la Hospedería de Nuestra Señora de Rueda en Sástago (Zaragoza). Se prevé un contrato de 10 años y con un canon, IVA incluido, de 18.150 euros anuales. El plazo para presentar las ofertas estará abierto hasta el próximo 22 de marzo.

José Luis Soro ha destacado “terminamos de este modo una larga labor para la recuperación del edificio, la recuperación de las visitas al complejo monumental y, finalmente, el impulso a la licitación del contrato para la gestión de la Hospedería”. Recordamos que para la recuperación del edificio fue necesario iniciar un proceso judicial con la anterior gestora, la UTE MANZANA HOSPEDERÍA DE RUEDA.

14:31h.

Registrado un desprendimiento en el lienzo de muralla del Castillo Mayor de Calatayud

El Castillo Mayor ha sufrido recientemente el desprendimiento de un tramo de unos 10 metros de longitud del lienzo norte de la muralla exterior. El Ayuntamiento ha trasladado la situación al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Cultura.

El desprendimiento ha recaído en el antiguo foso defensivo y actual camino de vehículos del recinto amurallado. Como consecuencia de estos desprendimientos y ante la ausencia de más datos que permitan valorar la posibilidad de nuevos hundimientos, se ha requerido el corte de paso por el camino inferior, así como su vallado para interrumpir el acceso a vehículos y peatones.

14:20h.

Los nuevos helicópteros sanitarios de Aragón cuentan con mayor seguridad

Los nuevos helicópteros que presenta el servicio de transporte y de emergencias cuentan, como novedad, un volumen útil de la cabina aumentada a 6 metros cúbicos (las antiguas tenían 4), lo que incrementa el confort del paciente y el espacio de trabajo de la tripulación sanitaria.

Además, la tripulación de abordo está formada por la de vuelo, con un piloto y un mecánico, y la médica, con un facultativo y un enfermero y el rotor de cola es ahora carenado, incrementando la seguridad hacia la población, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La presentación de los vehículos ha contado con la participación de el consejero de presidencia, Vicente Guillén; la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez; y el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero.

14:03h.

Arte de Estudio reúne a 8 centros de Aragón con artistas populares nacionales

El proyecto Arte de Estudio congrega a ocho centros de enseñanza aragoneses en un evento que tendrá lugar el 20 de marzo en el IAACC Pablo Serrano con el fin de que los alumnos representen los proyectos que han preparado y reciban consejos de artistas profesionales de diferentes disciplinas que están invitados al acto.

Los directores generales de Innovación Educativa y de Planificación y FP, Toni Martínez y Ricardo Almalé, junto al coordinador del acto, Ricardo Vicente, han presentado este jueves los detalles de esta actividad en una rueda de prensa.

Arte de Estudio es un proyecto de innovación cultural que ha tenido "un gran calado" en los centros educativos de la comunidad, ya que "25 de ellos están desarrollando actividades de estas características gracias a los planes y la organización que sustentan los cimientos de estos centros", ha explicado Martínez.

Almalé ha destacado que el programa arrancó el pasado mes de septiembre, desde que los alumnos comenzaron a establecer las ideas que posteriormente definirían los trabajos que van a presentar.

13:43h.

Reto fotográfico para concienciar sobre la importancia de una infancia libre

La trata y la explotación infantil son problemas de este siglo, aunque a veces puedan parecernos cosa del pasado. Según Naciones Unidas, más de nueve millones de niños, niñas y adolescentes son obligados a trabajar como esclavos, dejando por el camino su infancia y su hogar. Visibilizar esta problemática y hacer a la ciudadanía consciente de ella es el objetivo de ‘Delito invisible’, una campaña de la Fundación Más Vida que pone el foco en las formas menos visibles de la trata para la explotación infantil, la que se realiza en un entorno más privado y donde prevalece la impunidad.

La pobreza, la falta de oportunidades, la cultura, las desigualdades de género y la falta de protección a la infancia, ocasiona que millones de menores de edad sean captados como mano de obra barata para ser explotados en el trabajo doméstico, en fábricas, en los matrimonios forzosos, como niños soldados o cómo esclavos sexuales.

Con este proyecto de educación para el desarrollo, subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Más Vida pide a la ciudadanía que dedique, por lo menos una hora, a reflexionar sobre la problemática de la explotación infantil. La iniciativa cuenta además con adhesiones tan significativas como la de la Unión de Consumidores de Aragón, para la difusión y concienciación sobre la necesidad de ser responsables con la protección de la infancia.

13:26h.

Las semillas de Aragón, el préstamo más innovador de la Biblioteca de Huesca

Coincidiendo con la reunión anual del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), órgano dónde están representadas todas las administraciones con competencia en materia de bibliotecas, se entregó el pasado 20 de febrero la Distinción del Sello CCB 2018 a 6 proyectos ganadores por innovar en bibliotecas de las diferentes tipologías (públicas, escolares, especializadas, universitarias, nacionales y regionales) relacionados con los objetivos generales del Plan Estratégico en curso.

En la categoría de servicios innovadores en Bibliotecas Universitarias, el proyecto ganador recayó en la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Huesca por su proyecto: Biblioteca de Semillas.

La Biblioteca de Semillas de la Escuela Politécnica Superior (EPS) nace en mayo de 2017 como un nuevo servicio de la biblioteca, que tiene por objeto el préstamo de semillas de plantas hortícolas de Aragón a la comunidad universitaria de la EPS, preferentemente a los usuarios de los Huertos Ecológicos de la Escuela, y a medio plazo extensible a toda la comunidad universitaria y usuarios externos.

13:20h.

Presentación de los materiales interactivos VIENE-VEN para la enseñanza del aragonés

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, y el vicerrector del campus de Huesca y director de la Cátedra Johan Ferrández D’Heredia, José Domingo Dueñas, presentarán mañana viernes, 1 de marzo, a las 11 horas los materiales didácticos VIENE-VEN, especialmente diseñados para el aprendizaje del aragonés. Les acompañará en la rueda de prensa el director general de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano, ya que estos recursos han sido adaptados de un proyecto de la Comunidad vecina para enseñar español para extranjeros.

13:03h.

El proyecto Urriés: villa cultural y de congresos se defiende hoy

El proyecto Urriés: Villa cultural y de congresos, se dará a conocer al mundo hoy, ya que esta iniciativa es finalista en la categoría de municipios de menos de 50.000 habitantes de la Copa Creativa España, algo que ha dejado totalmente sorprendidos a los 40 habitantes de este bello municipio de la Comarca de las Cinco Villas.

Desde hoy, hasta el próximo viernes por la noche (21.00 horas), en que se conocerán los galardonados de este prestigioso premio, una delegación de urriesinos, encabezados por su alcalde, Armando Soria, estarán presentes en el VI Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, que se celebra en el Parador de Turismo de Lleida.

12:52h.

La nueva fábrica de Ambar permitirá producir 240 millones de litros anuales

Cervezas Ambar ha compartido esta mañana un avance de lo que será su nueva fábrica, ubicada en La Cartuja (Zaragoza) a la espera de finalizar su construcción. Se estima que la fábrica concluya sus obras y esté a pleno rendimiento para verano de este mismo año.

«Esta nueva fábrica supone una apuesta por el futuro. Renovamos así nuestro compromiso con Zaragoza y Aragón permitiéndonos crecer para que más gente disfrute con nuestras cervezas», ha declarado Enrique Torguet, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cervezas Ambar.

12:43h.

Leila Guerriero abrirá las VII "Conversaciones con el Autor" de la DPZ

La periodista y escritora argentina Leila Guerriero iniciará la VII edición del ciclo literario Conversaciones con el Autor, una iniciativa de la Diputación de Zaragoza que permite a los lectores conversar frente a frente con sus autores y conocer en profundidad su proceso creativo.

De marzo a octubre de 2019, las bibliotecas y clubes de lectura de los municipios de Zaragoza abrirán sus puertas a diversos autores de géneros literarios como ensayo, poesía, narrativa, viajes o narrativa, en esta ocasión a Vicente Molina Foix, Luis Sepúlveda, Ioana Gruia, Jesús Carrasco, Marta Sanz, Fernando Aramburu y la encargada de iniciar las sesiones.

12:25h.

POPism. Arte Pop Americano (IMÁGENES)

FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

12:04h.

El Presidente de Aragón visita a las obras de reforma y acondicionamiento del Pabellón "San Juan de Dios"

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la ccnsejera de Sanidad, Pilar Ventura, visitan a las 11.00 h. el Centro de Rehabilitación Psicosocial "Virgen del Pilar", donde se están realizando obras de reforma y acondicionamiento del Pabellón "San Juan de Dios".

Tras ser recibido por Teresa Lanzán, directora del centro, atenderán a las explicaciones técnicas de la obra y visitarán el pabellón, pasando por la Planta baja- Zona de servicios, y 1ª Planta- zonas comunes y habitaciones tipo.

11:24h.

Javier Lendines analiza en el Campus de Huesca las inversiones financieras en los mercados internacionales

Mercados financieros y mesa de tesorería es el título de la conferencia que impartirá el director general de Mapfre Asset Management, Javier Lendines Bergua, en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. La Facultad de Empresa y Gestión Pública organiza esta cita, que está abierta al público, dentro de su ciclo Experiencias de gestión y empresa. El salón de actos de este centro oscense acogerá este viernes, 1 de marzo, a partir de las 12:30 horas, la intervención del directivo oscense. Introducirá el acto José Antonio Moseñe, vicedecano de la Facultad anfitriona.

El momento actual de los mercados financieros internacionales o la gestión de las grandes inversiones corporativas en las distintas fórmulas existentes formarán parte de la exposición que realizará este directivo, que gestiona la inversión de más de 40.000 millones de euros en la empresa en que trabaja.

Javier Lendines inició su carrera profesional en Mapfre Inversión en 1995 como Gestor de Renta Fija, asumiendo desde 2010, como subdirector general, la responsabilidad de esta área de las carteras de las compañías de seguros de Mapfre de la Península Ibérica. En 2012 fue nombrado Director General y en 2013 consejero de Mapfre Inversión.

11:10h.

Sube la firma de hipotecas

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció un 4,9% en el 2018 en Aragón y alcanzó los 8.917 contratos, por debajo de la media nacional que subió el 10,3% y alcanzó los 345.186 contratos, según los datos provisionales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El valor de todas las hipotecas nuevas constituidas en Aragón el pasado año sumó 866 millones de euros, un 2,4% más que el año anterior.

11:09h.

Cariñena se vende en EEUU

La Denominación de Origen Protegida Cariñena continuará dando a conocer en Estados Unidos la variedad y calidad de sus Vinos de las Piedras con la participación en la feria profesional Vinexpo New York, los días 4 y 5 de marzo. Vinexpo New York es una de las principales ferias del sector del vino en Estados Unidos y una cita comercial de referencia, ya que está dirigida exclusivamente al público profesional.

11:08h.

Empresa y empleados de FCC se ven mañana en el SAMA

El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha citado al comité de huelga de Parques y Jardines de Zaragoza y a la dirección de FCC a una reunión, que se celebrará mañana, para intentar que ambas partes lleguen a un acuerdo y se puedan evitar los paros convocados a partir del día 6.

El comité de empresa recordó que los trabajadores piden a la dirección de FCC que se avenga al cumplimiento íntegro del pacto laboral y la normativa vigente en seguridad y salud, reconozca la negociación colectiva, realice un plan de formación para los empleados en horario laboral y entregue toda la documentación que le ha requerido.

Los trabajadores de FCC aprobaron en asamblea la convocatoria de siete jornadas de huelga para el mes de marzo, en forma de concentraciones, que comenzarán el 6 de marzo si no se atienden sus reivindicaciones y continuarán los días 12, 14, 19, 21, 26 y 28.

11:03h.

La actualidad de Aragón en una nueva aplicación móvil

Este nuevo proyecto creado por Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) y la Dirección de comunicación del Gobierno de Aragón pretende informar en tiempo real de la actualidad institucional. Este nuevo proyecto creado por Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) y la Dirección de comunicación del Gobierno de Aragón pretende informar en tiempo real de la actualidad de Huesca, Zaragoza y Teruel.

La Aplicación móvil tiene diferentes pestañas: Noticias, Agenda oficial, Avisos (meteorológicos, avisos…) y Consejos de Gobierno.

En sus funcionalidades se ofrece la posibilidad de recibir alertas de los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón. De tal manera que el ciudadano puede escoger de qué materias quiere recibir notificaciones; Economía, Deporte, Educación, Avisos meteorológicos e Información de servicio.

10:43h.

Monólogos en el Juan Sebastián Bar

Monólogos por La Beneficiencia ha sido el grupo que más ha hecho por la comedia stand up o monólogos en la ciudad de Zaragoza. Fundado en el año 2001, el Juan Sebastián es como su casa.

Esta noche, a las 22.00 horas en el Juan Sebastián Bar.

10:23h.

“Son más que bares”, el viernes por la noche, en Unidad móvil

Aragón pierde bares. Así lo demuestran los datos que ofrece el Anuario de la Hostelería de España 2018: esta comunidad tiene 363 establecimientos menos que en 2010. Unidad móvil analiza este viernes (21:35 horas) en Son más que bares las historias que guardan estos lugares, las experiencias que allí se comparten y la importancia de estos establecimientos en la vida de sus clientes.

En muchos municipios de Aragón, estos establecimientos son los lugares en los que se concentra la escasa vida que queda en ellos y son un arma contra la despoblación. Por otro lado, en las ciudades siguen existiendo bares de toda la vida, que siguen apostando por lo tradicional y que se han convertido en lugares que atraen a los más jóvenes.

10:06h.

Teresa Perales, propuesta para el premio Princesa de Asturias

La Universidad de Zaragoza ha propuesto a Teresa Perales como candidata al Premio Princesa de Asturias de los Deportes. La nadadora zaragozana es diplomada en Fisioterapia y doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández.

Teresa Perales es la atleta española con más medallas de la historia ya que ha conseguido hasta un total de 26 metales.

09:50h.

La orquesta Reino de Aragón se une al Orfeón Donostiarra

La Resurrección de Mahler se volverá a escuchar hoy por segunda vez en la historia en el Auditorio de Zaragoza (la primera fue en el 2008 con Zubin Mehta al frente) y esta vez lo hará de la mano de la Orquesta Reino de Aragón con el Orfeón Donostiarra, la soprano Carmen Solís y la mezzosoprano María José Montiel dirigidos por Íñigo Pírfano.

Resurrección, una producción que implica a casi 200 personas está incluida en la XXV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera.

El concierto se celebrará esta tarde a las 20.00 horas en la Sala Mozart del Auditorio zaragozano.

El precio de la entrada oscila entre los 15 y 60 euros.

09:28h.

Presentación del libro de Javier Arruga

El escritor Javier Arruga presenta esta tarde a las 19.00 horas en el museo Pablo Serrano su nuevo libro Montes universales, gentes universales. Un viaje a pie por Teruel resiste.

En el evento participarán el editor Joaquín Casanova y el autor.

08:56h.

La fotografía de moda de José Morraja llega al ciclo zaragozano Confluencias

El fotógrafo de moda José Morraja protagonizará la segunda sesión del ciclo Confluencias el próximo jueves 28 de febrero en el zaragozano Patio de la Infanta, donde compartirá su experiencia y fotografiará en directo.

El encuentro se engloba en el ciclo Confluencias, que persigue ofrecer propuestas innovadoras y de calidad que puedan complementar la formación de futuros profesionales del sector de la moda, fotografía, espectáculos y danza, han explicado en una nota de prensa desde Fundación Ibercaja, organizadora junto a Hacer Creativo.

Además de abordar su trayectoria profesional, Morraja realizará una sesión de fotos en directo a un bailarín de danza, con un estilismo que partirá de prendas realizadas por alumnos del Centro Superior de Diseño de Moda Hacer Creativo.

08:32h.

Unizar acoge un "hub" de la competición de programación organizada por Google

La Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) acoge este jueves un "hub" (centro de operaciones) de la competición de programación organizada por Google con el objetivo de resolver un problema de ingeniería real planteado por la entidad.

El evento se realizará este jueves entre las 18:30 y las 22:30 horas y ya cuenta con más de 100 participantes, según informa la Unizar en una nota de prensa.

Al igual que el año pasado, se establecerán conexiones con el mayor número posible de "hubs" del resto de España para mostrar en directo cómo está transcurriendo el concurso en otras partes del país.

08:15h.

Cielo poco nuboso, con temperaturas mínimas en ascenso salvo en el Pirineo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves, en Aragón, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, con temperaturas mínimas en ascenso, salvo en el Pirineo, donde serán más bajas y se registrarán al final del día; máximas en descenso generalizado, que podrá ser localmente notable en las comarcas del oeste.

Se prevén heladas débiles en puntos del Pirineo y de la Ibérica. Viento del noroeste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 5 grados de mínima y 20 de máxima de Huesca, 2 bajo cero y 21 de Teruel y 8 y 20 de Zaragoza.

07:51h.

Comisión autonómica de Tráfico

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, preside la Comisión autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

07:50h.

Huesca suena

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejala de Cultura, Yolanda de Miguel, presentan el ciclo de actividades culturales en torno a la Campana de Huesca, Huesca suena, que incluye visitas guiadas, conferencias y conciertos.

07:11h.

Al hilo de Manuel Pertegaz

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, presenta los actos organizados para el mes de marzo en Teruel bajo el lema Al hilo de Manuel Pertegaz.

07:10h.

Conversaciones con el autor

La Diputación de Zaragoza presentará la VII edición de su ciclo literario Conversaciones con el autor, que desarrollará de marzo a septiembre.

07:09h.

El balance de Arantza Gracia

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, mantiene un desayuno informativo con los medios de comunicación para hacer balance de su gestión durante los últimos cuatro años al frente de las competencias municipales de igualdad, desarrollo local, comercio, empleo, juventud y educación.

07:08h.

Congreso de enfermería

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, inaugura el I Congreso Nacional de Enfermería La Enfermería Avanza: Elige Mejor, organizado por CSIF.

07:07h.

El estado de la N-330 en Teruel

El presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acuden a la Nacional 330 para abordar la situación actual de esta infraestructura de especial importancia para la provincia.

07:06h.

Desayuno informativo

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director gerente de AREX, Fernando Fernández Cuello, participan en un desayuno informativo de difusión y actualización de las actividades en torno al Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, al que asistirán representes del tejido empresarial.

07:05h.

POPism. Arte Pop Americano

La exposición POPism. Arte Pop Americano, comisariada por Lola Durán, reúne en Zaragoza, organizada por Ibercaja, más de 50 obras de Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Keith Haring y Robert Indiana, cinco de los artistas más relevantes del movimiento artístico que elevaron a la categoría de arte los símbolos de la cultura popular.

07:05h.

Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Especializada 2018

El director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, y la jefa de servicio de Información, Transparencia y Participación, Dolores Currás, presentan los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Especializada 2018.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves, en Aragón, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, con temperaturas mínimas en ascenso, salvo en el Pirineo, donde serán más bajas y se registrarán al final del día; máximas en descenso generalizado, que podrá ser localmente notable en las comarcas del oeste.

Se prevén heladas débiles en puntos del Pirineo y de la Ibérica. Viento del noroeste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 5 grados de mínima y 20 de máxima de Huesca, 2 bajo cero y 21 de Teruel y 8 y 20 de Zaragoza.