00:01h.

Buenas noches, cerramos el hilo por hoy

19:28h.

Cemsatse lamenta que Aragón no negocie con los médicos en nueva jornada de paros

El sindicato de médicos y enfermeras Cemsatse ha lamentado que el Gobierno de Aragón siga sin querer sentarse a negociar con el colectivo, que hoy ha vuelto a protagonizar una nueva jornada de paros, después de que los gobiernos de Castilla y León y Extremadura hayan asumido las demandas.

Esta tercera jornada de paros parciales de 10 minutos (a las 12 y a las 18 horas) en la Sanidad aragonesa, convocada por Cemsatse, ha coincidido con una gran manifestación en Madrid convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), con el apoyo de todas las organizaciones del Foro de la Profesión Médica de España, en defensa de la "dignidad" de la profesión y en demanda de más recursos para la Sanidad pública".

16:29h.

Ventura comprende el escepticismo pero garantiza los plazos del hospital de Alcañiz

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha mostrado su compresión por el escepticismo que existe en torno a la construcción del hospital de Alcañiz (Teruel), pero ha remarcado que la posibilidad de que se cumpla el plazo previsto para su conclusión, a finales de 2021, es "absoluta".

Así lo ha afirmado en su comparecencia este jueves en el pleno de las Cortes para hacer balance de las inversiones en infraestructuras sanitarias a petición del PP, cuya portavoz en la materia, Carmen Susín, ha tachado este mandato de "inútil" e incluso "nocivo" para parte del territorio.

Se ha referido específicamente a los incumplimientos en los compromisos para levantar los hospitales de Teruel y de Alcañiz, cuyas obras, ha insistido, están prácticamente paralizadas porque las han dejado el jefe de las actuaciones y 50 trabajadores.

"Se han mantenido cuatro años prometiendo", ha enfatizado Susín, quien ha tachado de "muy pobre" el balance en sanidad de estos cuatro años porque el Gobierno se ha limitado a abrir los centros sanitarios iniciados la pasada legislatura a pesar de contar con 1.300 millones de euros más después de "freír a impuestos" a los aragoneses.

16:29h.

El PP denuncia que Santisteve inaugurara el nuevo campo de Casetas sin acabar

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Ángel Lorén ha denunciado este jueves que el pasado 2 de marzo, en vísperas del inicio de la precampaña electoral, el alcalde, Pedro Santisteve, inaugurara el nuevo campo de fútbol de Casetas pese a que la obra esté sin acabar.

Así, el edil popular ha denunciado la "lamentable" y "mezquina" forma que tiene "la izquierda" de "apropiarse de las instituciones para su propia campaña electoral", algo que ha hecho extensible también al PSOE.

Las inauguraciones están prohibidas desde la publicación en el BOE del decreto de convocatoria de elecciones, que se produjo el pasado 5 de marzo, tres días después de la inauguración.

15:15h.

Rehabilitar la fachada trasera del Principal costará 3 meses y 48.383 euros

La rehabilitación de la fachada trasera del Teatro Principal de Zaragoza supondrá una inversión de 48.000 euros y se prolongará durante tres meses, que han comenzado a contar este jueves con el montaje de los andamios que permitirán su limpieza, consolidación y nuevo pintado.

Los trabajos permitirán recuperar las fachadas de la plaza José Sinués y las que dan a las calles Jaime I y Eusebio Blasco, muy deterioradas por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, han informado fuentes municipales.

Estas fachadas fueron construidas a finales del siglo XIX, conformando una composición clasicista, con elementos ornamentales academicistas, y rehabilitadas en 1987 dentro de la reforma llevada a cabo por José Manuel Pérez Latorre en el edificio.

Las catas previas realizadas han permitido hallar algunos restos de pintura antigua en los rosetones, pero el criterio de Patrimonio ha sido continuar con la unificación que se llevó a cabo en la rehabilitación de 1987. Así, las fachadas serán pintadas de blanco roto, manteniendo la misma imagen que hasta ahora.

Los trabajos, para los que el Ayuntamiento dispone de una aportación de 10.000 euros de Ibercaja, cuentan con el informe favorable de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de Zaragoza y la autorización de la dirección general de Cultural y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Consistirán principalmente en la reparación de áreas de enfoscado o de revoco de cal, la reparación y sellado de pequeñas fisuras existentes en el soporte de la pintura y la aplicación de una nueva capa como revestimiento exterior.

Esta actuación se suma a las mejoras realizadas en los últimos años en el patio de butacas, el anfiteatro y la accesibilidad del Teatro Principal, donde está prevista la reforma integral de la caja escénica y la instalación de un ascensor.

15:14h.

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de reforma del Parque Torre Ramona

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves el proyecto básico para la reforma del Parque Torre Ramona, que supondrá una inversión de 762.000 euros y cuyas obras se prevé que comiencen en torno a octubre y concluyan a finales de 2019.

En rueda de prensa, el consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha detallado que la rehabilitación del parque incluye la instalación de parterres ajardinados, la sustitución de las luminarias por led más eficientes, la sustitución del pavimento, la colocación de nuevo mobiliario, así como la renovación de todas las instalaciones.

Ha recordado que este proyecto proviene de una enmienda del Grupo Socialista a los pasados presupuestos, en los que introdujo una partida para la redacción del proyecto.

Por tanto, se trata de una partida que se ejecuta con bastante retraso, que el consejero ha achacado al "bloqueo" impuesto por la oposición a las sociedades municipales durante buena parte de 2018, ya que el proyecto fue encargado a Zaragoza Vivienda.

Por otro lado, el Gobierno de la ciudad ha quedado enterado del proyecto de ordenanza de ecoeficiencia y calidad de la gestión integral del agua, con el que se actualiza una normativa ya existente.

Esta nueva ordenanza viene a adaptar algunos artículos a nuevas normas, como la Ley de Capitalidad o la Ley estatal de Procedimiento Administrativo, además de ordenar el ciclo integral del agua, actuar contra el intrusismo en la manipulación de contadores e introducir un apartado de lucha contra el cambio climático.

15:13h.

Reaccionar cuanto antes al ictus permite mejorar la supervivencia

Reaccionar cuanto antes frente al ictus permite mejorar la supervivencia del afectado y evitar graves secuelas, identificando los signos de alarma de esta enfermedad como la caída del bazo al levantarlo, la falta de fluidez para hablar y las dificultades para comprender los mensajes.

Se estima que en Aragón se detectan cada día ocho casos de ictus, un accidente cerebrovascular que por cada minuto que pasa desde que se produce el ictus, se pierden dos millones de neuronas, por lo que el tiempo de reacción es clave, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Estos datos se han puesto de manifiesto hoy en la Jornada “Gánale vida al ictus”, en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, una actividad organizada por la Escuela de Salud de Aragón, integrada en la Dirección General de Derechos y Garantías del Usuario.

A través de esta campaña, elaborada con neurólogos y asociaciones de pacientes afectados por ictus, se ha dado a conocer cómo prevenir el ictus, cuáles son sus signos de alerta, qué tipo de autocuidados pueden llevar a cabo los afectados y cuáles son las necesidades de los pacientes y de su entorno.

La jornada se ha desarrollado en tres bloques: en el primero, el coordinador del Plan de Ictus de Aragón, el neurólogo Javier Marta, y el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, han expuesto los materiales elaborados por la Escuela de Salud para la campaña ciudadana.

En el segundo bloque, la coordinadora del Plan Regional del Ictus de Murcia, Ana Morales Ortiz, ha expuesto la enfermedad neurovascular a través de la perspectiva de género.

Y la mesa redonda final ha dado voz a las escuelas de pacientes, con la participación de la neuróloga del Hospital Clínico Lozano Blesa, Elena Muñoz, la terapeuta ocupacional Belén Pardillos y la responsable del Programa de Paciente Activo Osakidezta, Estíbaliz Gamboa.

A esta jornada le seguirá el próximo día 21 de marzo el inicio del Curso de Formador de Formadores de Paciente Experto en Ictus, donde 15 profesionales y 15 pacientes compartirán el aula para intercambiar conocimientos.

En Aragón, ya se han formado pacientes expertos en cardiopatía isquémica y ahora se está desarrollando el programa con el ictus dado que el paciente experto, una figura con capacidad de autocuidado que se está potenciando en muchos sistemas sanitarios.

14:36h.

Logística, sanidad,educación y turismo marcan el viaje de Santisteve a China

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, encabeza la delegación institucional que viajará a China del 9 al 16 de marzo, acompañado por la Cámara de Comercio, el Cluster sanitario de Aragón, el Instituto Confucio y la Escuela de Turismo de la Universidad de Zaragoza o responsables de la Terminal Marítima.

La delegación zaragozana permanecerá en el gigante asiático durante cinco días, descontando el viaje de ida y vuelta, en los que visitará cuatro ciudades: Shanghai, Nanjing, Wuhan y Taizhou, con la que firmará un acuerdo de hermanamiento.

Una vez en China, la delegación visitará la ciudad de Shanghai con el objetivo de contactar con los grandes touroperadores chinos, un turismo "muy interesado en aprender" al que Zaragoza tiene mucho que ofrecer con sus más de 2.000 años de historia, ha indicado Santisteve.

FOTOGRAFÍAS: MIGUEL G. GARCÍA

14:32h.

Intercambios para profesionales del sector turístico a ambos lados del Pirineo

AECT Espacio Portalet lanza la tercera y última convocatoria para que los profesionales del turismo de ambos lados de la frontera puedan conocerse mejor e intercambiar experiencias y buenas prácticas, a través de intercambios de dos días.

Con estos intercambios se pretende mejorar el conocimiento entre las entidades públicas y privadas a ambos lados, conocer nuevos métodos de trabajo y organización, compartir problemáticas comunes y soluciones, explorar nuevas oportunidades de negocio, y establecer las bases para una cooperación más fluida en el futuro.

14:17h.

Las nuevas tecnologías centran unas jornadas de la Academia Militar y la UZ

La Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza (UZ) organizan los días 11, 12 y 13 de marzo las Jornadas de Economía y Defensa, dedicadas este año a los desafíos económicos de las nuevas tecnologías en la seguridad.

El encuentro, que se celebrará en tres sedes distintas de Zaragoza, pone el foco en su duodécima edición en el proceso de transición tecnológica, "donde la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, anticipan un cambio del mundo tal y como lo conocemos", han informado desde la Academia General Militar.

El objetivo de las jornadas es analizar este "horizonte inminente" y sus consecuencias en el aspecto social, económico y militar.

14:14h.

Ibercaja, Fundación Ibercaja y AJE apuestan por los emprendedores aragoneses

bercaja banco, la Fundación Ibercaja y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE) han renovado su alianza para impulsar el espíritu emprendedor en Aragón, con la finalidad de dinamizar y fortalecer el emprendimiento entre este colectivo y fomentar su empleo.

El convenio ha sido firmado en el Patio de la Infanta de Zaragoza por la jefa del área de desarrollo profesional en Fundación Ibercaja, Mayte Santos; el presidente de AJE, Pedro Lozano; y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

Este acuerdo pone en manifiesto la apuesta por parte de las entidades de Fundación Ibercaja, AJE e Ibercaja por dinamizar y ayudar a la consolidación de las empresas de jóvenes emprendedores, con el objetivo de ser un referente en el cambio social y económico del entorno actual.

14:13h.

Febrero tuvo un comportamiento cálido y muy seco en Aragón

El pasado mes de febrero en Aragón se caracterizó por un comportamiento cálido, con tendencia a muy cálido en los pirineos, y muy seco e, incluso, extremadamente seco en algunos puntos de la Comunidad.

Las anomalías observadas en cuanto a precipitaciones oscilaron entre los 0,4 grados por encima del periodo de referencia 1981-2010 registrados en Alhama de Aragón y los 3,8 en Fanlo-Refugio de Góriz, con un promedio regional de 1,5 grados más de media, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

13:40h.

Zaragoza aprueba un conjunto de cláusulas sociales para todos los pliegos

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves un paquete de cláusulas sociales que se incorporarán con carácter general a todos los pliegos de condiciones de los contratos públicos del Ayuntamiento, con la conciliación, la igualdad, la formación y la estabilidad laboral como ejes fundamentales.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, se ha referido a este paquete como "cláusula parques y jardines", ya que se trata de aquellas que incluyó el equipo de gobierno en el pliego de este servicio.

13:18h.

Eduardo Peris galardonado con el Global Democracy Award

Eduardo Peris Diputado Autonómico por el Partido Popular en las Cortes de Aragón ha sido reconocido con el “Global Democracy Award” otorgado por “The Washington Academy of Political Arts & Sciences”.

13:02h.

Unizar reduce la deuda en seis millones desde 2016, hasta los 11 millones

La Universidad de Zaragoza ha reducido su deuda en seis millones de euros desde 2016, a razón de dos anuales, hasta situarse en los once millones actuales y la previsión es seguir amortizándola en la misma cuantía en los próximos ejercicios.

Además, en los dos últimos ejercicios se ha logrado aprobar el presupuesto en tiempo, sin necesidad de prórrogas, y ha ido acompañado de un informe de control interno, en lo que la institución académica aragonesa ha sido "pionera", lo que ha aportado mayor seguridad jurídica.

12:46h.

Un brote de gripe afecta a 58 ancianos de dos residencias, dos fallecidos

Un total de 58 ancianos ingresados en dos residencias de mayores de Zaragoza se han visto afectados por un brote de gripe, dos de los cuales fallecieron y otros seis requirieron ingreso hospitalario.

Según publica el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón correspondiente a la semana del 25 de febrero al 3 de marzo, en una de las residencias se vieron afectados 12 mayores de un total de 102 residentes, cinco de ellos confirmados microbiológicamente.

12:41h.

Trece jóvenes oscenses afectados por un brote de paperas

Trece jóvenes de entre 21 y 28 años de la provincia de Huesca, uno de ellos confirmado microbiológicamente, se han visto afectados por un brote de parotiditis (paperas)

Según publica hoy el Boletín Epidemiológico semanal, el brote se detectó la semana del 25 de febrero al 3 de marzo y los jóvenes mantenían un vínculo epidemiológico entre ellos.

Desde Salud Pública se ha recomendado revisar el calendario de vacunación y vacunarse con triple vírica, si procede, a los contactos susceptibles y aislamiento de los casos.

Desde el Gobierno de Aragón no han confirmado ni la ciudad ni el origen del foco de este brote de paperas, una enfermedad que aseguran es "relativamente frecuente".

En lo que va de año en Aragón se han notificado a Salud Pública 62 casos de parotiditis de los 49 esperados.

12:28h.

Los partidos aparcan diferencias y sientan las bases del pacto por Educación

Las siete fuerzas políticas representadas en las Cortes de Aragón han aparcado en este final de legislatura sus diferencias para aprobar en el pleno acuerdos que sientan las bases para un pacto por la educación que pueda derivar en una ley.

Una muestra de la voluntad de pactos en tiempos de crispación y a pesar de las diferencias, han admitido los portavoces de los grupos parlamentarios, quienes han puesto en valor los puntos coincidentes, uno de los fundamentales fijar el "suelo" de financiación a la educación, para que no esté al albur de la marcha de la economía o el presupuesto.

11:48h.

Convalidado el decreto que acorta trámites para atraer proyectos inversores

El pleno de las Cortes de Aragón ha convalidado este jueves el decreto ley por el que se reducen los trámites administrativos para facilitar la instalación de proyectos inversores, pensando preferentemente en los municipios de las Cuencas Mineras turolenses.

Según ha explicado en el pleno de las Cortes la consejera de Economía, Marta Gastón, se trata de un decreto ley de medidas urgentes para la agilización de la declaración de interés general de planes y proyectos diseñado para atender la excepcionalidad urgente y extraordinaria que viven las Cuencas Mineras -ante el anunciado cierre de la central térmica de Andorra- y dar respuesta a las demandas "razonadas" de inversores y promotores.

11:10h.

ITAINNOVA y CIRCE asisten a la reunión de socios españoles de la EARTO

La reunión, que tuvo lugar en la sede de Tecnalia, contó con la presencia de representantes de EARTO, AIMEN, ATIGA, CIRCE, EURECAT, FEDIT, IK4, INSPIRALIA, ITAINNOVA, LEITAT, TECNALIA y VICOMTECH. Faltaron a esta cita ATEKNEA, EDMA e ITENE.

Muriel Attané, en representación de EARTO, fue la encargada de dinamizar la sesión de trabajo. Habló de los miembros españoles y de la participación española en el Management Board. Las prioridades de EARTO para este año fueron uno de los puntos clave de la sesión así como de las acciones sobre Horizon Europe y otras actividades realizadas por esta agrupación que congrega a 350 centros tecnológicos de 23 países y que cuenta con 150.000 investigadores ingenieros y técnicos trabajando en asociación con 100.000 empresas al año.

10:49h.

Los médicos de familia abordan el trabajo en red en sus jornadas anuales

"Trabajando en red por la salud" es el lema con el que la Sociedad Aragonesa de Medicina General y de Familia (SEMG) celebra este viernes día 8 y el sábado día 9 en Zaragoza sus XX Jornadas aunales y las XI internautonómicas, a las que se unen este año las sociedades de Cataluña, Navarra y La Rioja.

El lema de las jornadas hace referencia a los nuevos métodos de atención puestos en marcha en la medicina de familia como la consulta virtual que ahora da paso a la teledermatología; la posibilidad de consensuar actuaciones con otras especialidades como la cardiopatía isquémica con Cardiología o la endometriosis con Ginecología; el contacto con las unidades de cuidados paliativos para tomar decisiones o con los servicios sociales para la prevención y actuación ante el consumo de cannabis.

10:33h.

Teruel homenajea este mes al diseñador Manuel Pertegaz

Teruel se suma a la conmemoración del centenario de Manuel Pertegaz, hijo adoptivo de la ciudad desde 2010, con un amplio y variado programa de actos que se desarrollará desde este viernes al 30 de marzo en distintos escenarios bajo el lema “Al hilo de Pertegaz”.

El sábado, 9 de marzo a las 18 horas está prevista la inauguración de la Exposición Artesanos y Moda en el Centro de Ocio Joven de Teruel, que se podrá ver de lunes a viernes hasta el 29 de marzo de 19 a 21 horas.

A las 19:30 horas se llevará a cabo la gala inaugural del ciclo de actividades en el Teatro Marín, con la proyección de un corto del diseñador turolense Carlos Milla y del documental “Pertegaz, el alma indómita”.

10:24h.

TechnoPark MotorLand se adhiere a la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento

Techno Park MotorLand se adhiere a la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red ARCE) y refuerza así su papel como punto de referencia para el emprendimiento, tanto por las empresas que acoge como por las actividades que se realizan en sus instalaciones.

La Red ARCE, impulsada por el Gobierno de Aragón a través de la Fundación Emprender en Aragón, coordina los recursos y la oferta de servicios de acogida y asesoramiento a las personas que tienen una idea de negocio y quieren llevarla a cabo en más de 30 centros de emprendimiento repartidos por las tres provincias aragonesas, y pone a disposición de los emprendedores diversas herramientas de ayuda y gestión en aspectos esenciales para la puesta en marcha y consolidación de una empresa como la creatividad, modelos de negocio, estrategia o finanzas.

09:41h.

Ocho años del plan penitenciario

El proyecto CiberCaixa Penitenciaria, impulsado por el programa de Personas Mayores de La Caixa, cumple ocho años de funcionamiento en el centro penitenciario de Zuera. Allí, personas voluntarias imparten clases de informática a internos. Esta iniciativa solidaria quiere fomentar la participación social y facilitar su reinserción.

09:37h.

Las comunidades reclaman más fondos del IRPF de 2019 para entidades sociales

Consejeros de distintas comunidades han pedido este miércoles al Ministerio de Sanidad aumentar en 2019 los fondos recaudados a través de la casilla del 0,7 por ciento del IRPF, destinados a entidades sociales, durante la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales.

La consejera aragonesa de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha señalado que espera percibir "ya el dinero del IRPF" al terminar la reunión, y así poder "convocar a las entidades para que reciban las subvenciones de manera inmediata".

08:21h.

Héroes y Dioses

El escultor Alfonso Ortiz Remacha reivindica la herencia cultural clásica griega, con un lenguaje escultórico, que une lo clásico con lo moderno en la muestra Héroes y Dioses que se podrá contemplar en la Sala Bantierra (c/ Concepción Arenal) hasta el 26 de abril.

08:15h.

Empresa, Empleo y Discapacidad

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, asiste a la presentación del V Seminario Empresa, Empleo y Discapacidad que se celebra en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

08:14h.

El descontento de Asafre

La Junta de la plataforma de Afectados por las riadas de la cuenca del Ebro (Asafre) convoca a los medios para denunciar su descontento con las administraciones tras once meses sin cobrar las indemnizaciones.

08:12h.

Mujer y discapacidad: realidad y futuro

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, participa en Huesca en la mesa redonda Mujer y discapacidad: realidad y futuro, organizada por CADIS Huesca.

08:12h.

Obras en el Principal

Técnicos municipales informan a los medios los trabajos de reparación de la fachada trasera del Teatro Principal.

08:11h.

Origami Vietnam

El director del Centro de Historias, Joaquín Merchán, junto con el presidente de la Asociación Origami, Luis Fernando Giménez, y el artista Cuong Nguye, presentan la exposición Origami Vietnam, que podrá verse del 9 de marzo al 2 de junio en el Museo de Origami Zaragoza.

08:10h.

Convenio Ibercaja-AJE

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Zaragoza, Pedro Lozano, firman un convenio de colaboración.

08:10h.

Cooperativa Niño Jesús

El presidente de la Cooperativa Niño Jesús, de Aniñón, Jesús Abad, presenta el balance de los cuarenta años de actividad de la entidad y las nuevas versiones, por valor de 1,5 millones de euros.

08:03h.

Mesa del Justicia sobre Ocio Nocturno

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, atiende a los medios en el transcurso de la primera reunión de la Mesa del Justicia sobre Ocio Nocturno en Zaragoza.

08:02h.

Día Internacional de la Mujer

La secretaria Confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y los secretarios generales de ambos sindicatos en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, participan en una asamblea de delegados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

08:02h.

Stop Desahucios

Stop Desahucios se concentra para exigir el realojo de varias familias que esperan una solución habitacional en Zaragoza.

07:54h.

Día de la mujer

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza convoca a una rueda de prensa para explicar la organización de la huelga feminista del 8 de marzo, Día de la Mujer.

07:53h.

La lucha contra el ictus

Asociaciones de pacientes, neurólogos y otros expertos sanitarios dan a conocer cómo identificar los signos de alarma de un accidente cerebrovascular para reaccionar a tiempo, mejorar la supervivencia y aminorar las secuelas de una patología que afecta a alrededor de 3.000 aragoneses cada año.

07:52h.

Festival Ilustrado de Teruel

La organización del Festival Ilustrado de Teruel presenta a los medios de comunicación la tercera edición de esta cita, que mezcla música y dibujo y que a pesar de su juventud se ha convertido ya en un referente nacional.

07:51h.

Los derechos de las mujeres son derechos humanos

La Diputación de Zaragoza presenta la exposición Los derechos de las mujeres son derechos humanos, una selección de carteles internacionales sobre desigualdad y violencia de género que llega a Zaragoza tras pasar por ciudades como Boston, Chicago o Varsovia y que ha sido organizada con la colaboración del Instituto de Arte y Diseño de Massachusetts (EEUU).

07:50h.

La gestión económica de la Universidad de Zaragoza

La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador Barrafón, y el gerente de la Universidad de Zaragoza, Alberto Gil Costa, hacen balance de las medidas adoptadas para la mejora de la gestión económica del campus público aragonés.

07:49h.

I Zumba Lovers Teruel

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, presenta el I Zumba Lovers Teruel que se celebrará este domingo en el Frontón Pinilla.

07:48h.

Las mujeres y el universo de las artes. Una narración todavía incompleta

Las mujeres y el universo de las artes. Una narración todavía incompleta es el lema del XV Coloquio de Arte Aragonés organizado por el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de analizar el papel que, a lo largo de la historia, ha desempeñado la mujer como protagonista activa (creadora, mecenas, promotora, patrocinadora, galerista o crítica) del hecho artístico.

En el Paraninfo, a las 9.30h..

07:11h.

Día de la Mujer

La secretaria Confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y los secretarios generales de ambos sindicatos en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, participan en una asamblea de delegados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

07:10h.

Santisteve ultima su viaje a China

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, explica en rueda de prensa los objetivos, itinerario y empresas e instituciones acompañantes en el viaje a China, en el que se firmará el hermanamiento con la ciudad de Taizhou.

07:10h.

Pleno de las Cortes

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, comparece ante el Pleno de las Cortes para informar sobre las políticas para erradicar la violencia machista, en una sesión en la que se debatirán los dictámenes de las comisiones de estudio sobre un Pacto por la Educación y sobre el ICA.

07:08h.

Foro Efeminista

Cinco mujeres de diversos ámbitos, como la ciencia, la discapacidad, la cultura, los derechos humanos o el fotoperiodismo, participan en el II Foro Efeminista organizado por la Agencia Efe y el Instituto Aragonés de la Mujer, en el marco del 8-M, que tiene por lema Las mujeres que construyen el Aragón de la igualdad y que inaugura el presidente de la Comunidad, Javier Lambán

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves en Aragón intervalos nubosos en el Pirineo, con probables precipitaciones a primeras horas, que serán de nieve entre 900 y 1.200 metros, y temperaturas en descenso.

En el resto de Aragón predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas al principio en la Ibérica, que aumentarán a nuboso en el tercio oeste al final del día.

Habrá heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica y el viento soplará de componente oeste flojo a moderado, disminuyendo a lo largo de la tarde y tendiendo a variable al final.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 2 grados de mínima y 15 de máxima de Huesca, 1 bajo cero y 14 de Teruel y los 6 y 18 de Zaragoza.