21:14h.

Cierre del hilo

¡Buenas noches! Hasta aquí nuestra actualidad minuto a minuto de Aragón. El lunes volvemos con más novedades de nuestra comunidad. Que pasen un buen fin de semana.

20:57h.

Broto: “El Gobierno de Aragón apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, lo que supone también la creación de empleo”

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha garantizado el apoyo del Gobierno de Aragón a las personas con discapacidad, por un lado, para mejorar su calidad de vida, así como las de sus familias, y, por otro lado, porque ayuda a crear puestos de trabajo. Lo ha manifestado durante la visita que ha realizado esta mañana a la residencia de Amibil en Calatayud para conocer de cerca la ampliación que se ha llevado a cabo.

La consejera ha estado acompañada por el gerente del IASS, Joaquín Santos, la gerente de Amibil, Lucrecia Jurado; el presidente de Amibil, Daniel Arias; el alcalde de Calatayud, Juan Manuel Aranda; el presidente de la Comarca de la Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, y el gerente de Plena Inclusión Aragón, Ramón Álvarez, entre otras autoridades.

Broto ha expresado que, para el Gobierno de Aragón, en esta legislatura, “ha sido fundamental la atención a las personas y que cada aragonés haya tenido la posibilidad de llevar a cabo su proyecto de vida y en este sentido, la apuesta por las personas con discapacidad es muy clara”.

“En un centro como este, no solo son importantes las subvenciones sino el mantenimiento -ha apuntado la consejera- y el Gobierno de Aragón contribuye con 450.000 euros anuales para la concertación de plazas en este centro, cifra que incrementaremos en la medida de lo posible”.

20:35h.

Sánchez visita mañana Zaragoza

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene junto con el candidato del partido Socialista Europeo, Frans Timmermans, en la presentación de la candidatura a la reelección del presidente de Aragón, Javier Lambán, y de la candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría.

19:52h.

El aviso por nevadas se reduce al Pirineo y a nivel amarillo

El aviso por nevadas se reduce al Pirineo y a nivel amarillo. FUENTE: AEMET

La Dirección General de Justicia e Interior informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta amarilla por nevadas en el pirineo de Huesca para mañana, entre las 00.00 y las 24.00 horas.

Por otro lado, se mantiene también activo hasta las 24:00 horas de hoy, día 1, el aviso de nivel amarillo por nevadas en el pirineo oscense.

19:23h.

La DPH apoya la caza y la pesca para impulsar el desarrollo del mundo rural

El pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado hoy por mayoría absoluta una propuesta resolución del PSOE que pide impulsar la caza y la pesca como un subsector económico relevante para favorecer un desarrollo equilibrado del medio rural altoaragonés.

La propuesta de los socialistas ha contado con los votos a favor de los grupos del PP y PAR y el rechazo de Cambiar Huesca, formación para la que la caza favorecer una economía "sumergida" y no contribuye a la biodiversidad.

En la defensa de la iniciativa, el diputado socialista Francisco Mateo ha destacado que la caza, con 8.700 licencias y más de 560 cotos en la provincia altoaragonesa, muchos de propiedad municipal, genera beneficios a los municipios con el retorno fiscal que se produce.

"Si es necesario cambiar algo en materia legislativa -ha advertido el diputado provincial- primero tendrán que escuchar a quienes vivimos en el medio rural; no puede ser que las organizaciones medioambientalistas, desde las grandes ciudades, sean las únicas que hablen de las políticas a aplicar en nuestros pueblos".

19:16h.

El PP desmiente retrasos en la tramitación de licencias municipales de obras

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Teruel ha asegurado que es "rotundamente falsa" la acusación del PSOE de que la tramitación de licencias municipales para obras acumula hasta siete meses de retraso puesto que a lo largo del mes de febrero "estarán al día".

Así lo explican fuentes municipales en un comunicado en el que detallan que, en la actualidad, hay pendientes de tramitar 51 expedientes en los que trabajan tres arquitectos, funcionarios municipales.

"Ya hace tiempo que se tomaron las medidas necesarias para agilizar los trámites" explican fuentes municipales. A finales del año pasado, añaden, "se priorizaron las licencias correspondientes a ascensores", ya que esas obras estaban afectadas por subvenciones y obligaban a cumplir una serie de plazos para no perder las ayudas.

19:00h.

El Centro de Innovación de FP aragonés se incorpora a la red estatal

El Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón en Zaragoza se incorpora a la red de Centros de Referencia Nacional, dentro del área de logística comercial y gestión del trasporte de la familia profesional de comercio y marketing en el ámbito de la FP.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto por el que se aprueba esta ampliación de la red de Centros de Referencia Nacional, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional y por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El objetivo es mejorar tanto la red de los Centros de Referencia Nacional como la de Centros de Integración de FP, en un empeño por potenciar la innovación e intensificar la transferencia de conocimiento en todo el territorio nacional.

18:32h.

El Gobierno de Aragón celebra este fin de semana el Día Internacional de los Humedales

Cartel actividades Día Internacional Humedales. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través de la Red Natural de Aragón, ha programado varias actividades para celebrar el Día Internacional de los Humedales y recordar a la sociedad su importancia para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento del ecosistema.

En la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta a las 10.30 y a las 16.00 horas de este fin de semana se han programado visitas guiadas a cargo de los educadores ambientales de la Red Natural de Aragón para disfrutar de la observación de grullas.

El Centro de Interpretación de la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana ha preparado visitas con las que explicar la importancia de este humedal y con las que describir la fauna y flora que habita este paraje. Las visitas pueden hacerse de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas, este sábado y domingo.

En la Laguna de Sariñena los visitantes podrán realizar avistamientos de la gran variedad de aves que eligen este humedal para pasar el invierno. El Centro de Interpretación ha preparado esta actividad de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas durante este fin de semana.

18:22h.

La banda Nuei dará un concierto en Zaragoza

Tras miles de kilómetros recorridos con diferentes proyectos musicales como Skabeche Riber Band, Mallacán o Maut, y una mochila que rebosa experiencia y gusto musical, Alex García da a luz una nueva propuesta, llamada Nuei (noche en aragonés).

Tras un disco homónimo con diez temas grabados en su propia casa, pero mezclados por “Gordo del Funk” y masterizados por Pedro Oliver, el músico aragonés los traslada al directo bien acompañado en la base rítmica.

Una banda formada por músicos de sus anteriores bandas, así como de otras como The Magnetophones, dan color y fuerza a unas canciones que hablan (tanto en castellano como en aragonés) de justicia social, esperanza y lucha.

Rock, Reggae, Pop y músicas mestizas de todo el mundo son la seña de identidad de esta nueva propuesta musical que nace con la intención de quedarse.

Las citas será en AV Arrebato, en el corazón del zaragozano barrio de la Madalena a las 20.00 horas.

18:08h.

La Universidad revisa en Huesca y Zaragoza la obra de la pionera del séptimo arte Anita Loos

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza continúa su repaso a la trayectoria de las guionistas pioneras del Séptimo Arte. Si el curso pasado Frances Marion protagonizaba uno de sus ciclos, este año lo hará Anita Loos, otra escritora de Hollywood con la que aquella compartió años de trabajo. Ocho películas en las que trabajó esta guionista norteamericana, realizadas, en los años 30 y 40, por directores como George Cukor, Jack Conway, Sam Wood, Robert Z. Leonard, Mervyn LeRoy o Clarence Brown, conforman el programa. The Struggle, de David W. Griffith, abre las sesiones, el día 3 en el Campus de Huesca, y el 6 en el de la capital aragonesa.

La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acogerá las proyecciones en la primera localidad, los lunes y miércoles de febrero, a las 19 horas. Y el Colegio Mayor Pedro Cerbuna (calle Domingo Miral, s/n) será su sede en Zaragoza, los días 6, 12, 14, 19, 21, 26, 27 y 28 de ese mes, siempre a las 19:30 horas.

Anita Loos (1888-1981) -su año de nacimiento varía según las fuentes- trabajó, a partir de los años 10 del siglo XX, varias décadas como guionista cinematográfica, además de escribir obras teatrales para Broadway, publicar varios libros de ficción y no ficción, y colaborar regularmente en revistas como The New Yorker o Vanity Fair.

Actualmente es recordada sobre todo por su novela Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes: The Intimate Diary of a Professional Lady, 1925), convertida en musical de Broadway en 1926, llevada al cine ya en 1928, en una adaptación guionizada por ella misma y hoy perdida, y en 1953, con la famosa versión dirigida por Howard Hawks e interpretada por Marilyn Monroe y Jane Russell. Pero su obra va mucho más allá, destacando su habilidad para escribir diálogos.

17:32h.

Periodistas por la igualdad invitan a un debate sobre mujer y deporte

Cartel anunciante. FUENTE: EL PERIÓDICO

La asociación Periodistas por la Igualdad va a celebrar el próximo jueves 14 de febrero, a las 20.00 horas, un debate abierto sobre la relación de la mujer y el deporte.

Durante el mismo, se contará con la participación de distintas mujeres profesionales relacionadas con el mundo del deporte. Ellas son: María Jesús García Ceballos, asesora Técnica de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón; Carlota Albás, presidenta de la Federación Aragonesa de Pelota; Arantza Cortés, redactora de deportes en Heraldo de Aragón; Nuria Mallada, futbolista de Primera División y campeona del Mundo de Pesca; María Sancho, subcampeona de España de Actividades Subacuáticas y, para concluir, nuestra compañera, redactora en la sección de deportes de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Raquel Machín.

El acto tendrá lugar en el Sótano Mágico, en la calle San Pablo 43. La entrada es libre y gratuita.

17:20h.

Ana Belén y Luis Alegre protagonizan el ciclo Trayectorias el próximo miércoles en Paraninfo

Ana Belén y Luis Alegre protagonizarán el III Ciclo Trayectorias el próximo miércoles, 6 de febrero en Paraninfo en una distendida conversación sobre cine, profesión a la que ambos pertenecen.

Esta actividad, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, se desarrollará en el Aula Magna del Paraninfo, a las 19:30 horas, y pretende acercar trayectorias humanas relevantes dentro del marco distendido de la conversación. Los invitados, de reconocido prestigio en diferentes campos, establecerán junto con sus entrevistadores una charla sobre distintos aspectos de la cultura de España o conversarán sobre su experiencia común en sus recorridos profesionales. En esta ocasión, con la colaboración de la Obra Social "La Caixa", el acto contará con un intérprete en lengua de signos española.

Ana Belén es una cantante y actriz española. En su larga trayectoria artística cuenta con más de cuarenta películas, unas treinta obras de teatro y más de treinta y cinco discos en más de veinte lenguas. Entre sus creaciones destacan las canciones España camisa blanca, El Hombre del piano, Se equivocó la paloma, Solo le pido a Dios y La puerta de Alcalá.

Cursó estudios de solfeo y Arte Dramático, debutando en el Teatro Español bajo la dirección de Miguel Narros. Con solo 13 años protagonizó la película infantil Zampo y yo, dirigida por Luis Lucía. A partir de 1970 comenzó a desarrollar una intensa carrera teatral, cinematográfica, televisiva y musical. Ana Belén fue considerada una de las principales figuras del cine español contemporáneo, ha aparecido en numerosas películas, destacando: Tormento (Pedro Olea, 1974), La colmena (Mario Camus, 1982), Sé infiel y no mires con quién (Fernando Trueba, 1985), La casa de Bernarda Alba (Camus, 1987), La pasión turca (Vicente Aranda, 1994), Libertarias (Aranda, 1995), además de participar en la serie televisiva Fortunata y Jacinta (Mario Camus). En 1990 debutó como directora con la película Cómo ser mujer y no morir en el intento, basada en un libro de Carmen Rico Godoy.

En 1995 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le otorgó la medalla de oro en premio a su labor; previamente había recibido seis premios Goya.

16:58h.

José María Salamero asiste mañana a la Ferieta de Aínsa

El director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José María Salamero, participará en los actos previstos en la Ferieta de Aínsa dedicada a las razas y variedades autóctonas, así como a la trufa.

La jornada se abre a las 10.00 horas en la carpa del Castillo.

A las 19.00 horas, Salamero impartirá una charla sobre el sistema actual de la PAC y las novedades previstas para 2019, en la Sala de la Diputación

16:26h.

Iniciada una nueva edición de la Escuela Taller y el Taller de Empleo para la formación de 38 personas

Taller de empleo en Calatayud. FUENTE: AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

Los nuevos programas de Escuela Taller y Taller de Empleo han empezado hoy en Calatayud. Una iniciativa del Ayuntamiento, en colaboración con el INAEM, que mejorará la inserción laboral de 38 personas en situación de desempleo.

Hace una semana se clausuraban las ediciones anteriores de estos programas y en menos de siete días se han puesto en marcha de nuevo. "Son proyectos muy demandados porque ofrecen una formación especializada en ámbitos en los que existe posibilidad de inserción laboral en nuestra zona. Calatayud tiene una amplia tradición en Escuelas Taller y Taller de Empleo, y gracias al trabajo del Ayuntamiento, hemos conseguido una nueva edición logrando una de las mayores puntuaciones en toda la comunidad", explica el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

15:59h.

El Galacho de Juslibol se suma al Día Mundial de los Humedales

Cartel anunciante. FUENTE: AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El domingo, 3 de febrero, el Galacho de Juslibol celebrará el Día Mundial de los Humedales. La edición de este año tiene como lema “No estamos indefensos ante el cambio climático” y busca destacar el papel fundamental de los humedales frente al cambio climático, recordando que pueden ser una solución natural por su efecto amortiguador.

Los humedales son vitales para la vida. Se trata de uno de los entornos más productivos del mundo, alojan una importantísima diversidad biológica y proporcionan el agua y los recursos de las que dependen innumerables especies de plantas y animales. Sin embargo, el 64% de los humedales han desaparecido del planeta desde 1900 y en España, el 80% de los hábitats de agua dulce están en un estado de conservación desfavorable.

15:26h.

Smagua suma a su oferta la feria Spaper para afianzar su liderazgo

La Feria de Zaragoza acogerá del 5 al 7 de febrero el vigésimo cuarto Salón del Agua y del Riego Smagua, un escaparate internacional de las innovaciones del sector que en esta ocasión suma a su oferta, para apuntalar su liderazgo, la primera edición de Spaper, que reunirá a las principales empresas del sector papelero.

Hasta 625 firmas, un 25 % más que en la edición anterior y en un 60 % procedentes de 29 países, participarán en este certamen bienal dedicado al agua y al riego, el más importante de España que, según el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, aúna sinergias con la tecnología del sector de la celulosa, el papel y cartón con Spaper, que contará con 100 marcas, la mayor parte europeas.

15:18h.

Precipitaciones persistentes en el Pirineo y dispersas en la Ibérica

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, sábado, en el Pirineo y la Ibérica, nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente persistentes en el Pirineo y más dispersas en la Ibérica, y, en el resto, intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles que remitirán por la tarde.

La cota de nieve bajará de 700 a unos 400 metros.

Las temperaturas experimentarán un descenso, localmente notable en el valle del Ebro, con mínimas al final del día y con heladas en el Pirineo y la Ibérica.

El viento soplará del oeste moderado tendiendo a noroeste fuerte con rachas muy fuertes.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 1 grado de mínima y 6 de máxima de Huesca, los 3 bajo cero y 7 de Teruel y los 4 y 10 de Zaragoza.

15:06h.

Las máquinas de la Diputación de Zaragoza acondicionaron más de 2.900 kilómetros de caminos a lo largo del año pasado

Las máquinas de la Diputación de Zaragoza acondicionaron más de 2.900 kilómetros de caminos agrícolas en 2018. A lo largo del año pasado, el servicio de Recursos Agrarios de la DPZ actuó con medios propios en 127 municipios de la provincia, a lo que hay que sumar las intervenciones en escombreras, las limpiezas de tuberías y los movimientos de tierras y escombros. El coste total de todos esos trabajos superó los 2,6 millones de euros.

“Se trata de uno de los servicios que más demandan los ayuntamientos. Los caminos son fundamentales para la agricultura y para cualquier actividad que se realiza en el campo y, si no fuera porque la Diputación de Zaragoza pone la maquinaria y los maquinistas, a los municipios les costaría mucho acometer todos esos trabajos -destaca el diputado delegado de Recursos Agrarios, Francisco Compés-. Por desgracia, las peticiones siempre superan nuestra capacidad de actuación y tenemos lista de espera, pero poco a poco vamos atendiendo todas las solicitudes priorizando las más urgentes”.

14:46h.

Levitec Huesca recibe al Bilbao Basket, un directo rival por el ascenso

El Levitec Huesca recibe este sábado en el Palacio de los Deportes de Huesca al potente Retabet Bilbao Basket en un partido que se presenta muy igualado entre dos equipos que son rivales directos en su lucha por el ascenso a la ACB.

El equipo oscense afrontará este encuentro con la moral fortalecida tras haber ganado en la anterior jornada en la pista del Prat, lo que supuso romper la racha negativa que llevaba de tres partidos seguidos perdiendo.

14:42h.

El Fénix afronta ante el Sant Cugat el primero de una serie de choques clave

El Bantierra Fénix Rugby recibe este sábado al tercer clasificado del grupo B de la División de Honor B, el Sant Cugat, el primero de una serie de encuentros trascendentales para los aragoneses que marcarán el futuro del equipo esta temporada.

El conjunto catalán visita Zaragoza afincado en la tercera posición de la tabla y en plena racha de victorias tras su último triunfo ante Les Abelles, que precisamente será el siguiente rival del cuadro aragonés la próxima jornada de Liga.

14:41h.

Las máquinas de la DPZ arreglaron más de 2.900 kilómetros de caminos en 2018

Las máquinas de la Diputación de Zaragoza acondicionaron más de 2.900 kilómetros de caminos agrícolas en 2018 y la institución provincial actuó con medios propios en 127 municipios de la provincia

Además, a lo largo del año pasado, el servicio de Recursos Agrarios de la DPZ realizó diversas a intervenciones en escombreras, limpiezas de tuberías y movimientos de tierras y escombros, con un coste total de 2,6 millones de euros.

14:40h.

CEPYME Aragón busca a jóvenes desempleados para encontrarles trabajo

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón) ha puesto en marcha el programa “Reseteando tu futuro”, dirigido a jóvenes desempleados de Aragón con el objetivo de ayudarles a encontrar trabajo o mejorar sus competencias y habilidades laborales.

14:40h.

El Vértigo Park Maestrazgo en Cantavieja (Teruel) atraerá a 28.000 usuarios

El parque aventura singular Vértigo Park Maestrazgo que se proyecta en Cantavieja (Teruel) con una partida del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) atraerá a unos 28.000 visitantes y servirá para crear 15 puestos de trabajo fijos.

Se trata de una "apuesta por el turismo familiar y de aventura" que supone "un valor añadido", clave en las zonas que compiten por el turismo de interior, según ha resaltado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, durante una visita a esta zona.

14:24h.

La UZ expresa su "pleno" apoyo a la "excelencia" investigadora de López Otín

La Universidad de Zaragoza ha expresado este viernes su "pleno apoyo" al bioquímico oscense Carlos López Otín tras conocerse que la revista "Journal of Biological Chemistry" ha retirado ocho de sus artículos por los fallos detectados, ya que considera acreditada su "relevancia y excelencia" investigadora, ampliamente reconocida por la comunidad científica internacional.

La universidad pública aragonesa, que nombró doctor honoris causa a López Otín en 2015 por su "indiscutible prestigio como universitario y como científico reconocido internacionalmente", considera que los "eventuales" errores de los artículos retirados de la revista, que fueron publicados por su grupo de investigación hace veinte años, en modo alguno pueden suponer "la más mínima duda" sobre su rigor y ética profesional en su amplia y extensa obra científica.

14:00h.

Nueva campaña de control del transporte escolar en Zaragoza

La Policía Local de Zaragoza colaborará desde el próximo lunes, 4 de febrero, y hasta el viernes día 8 en una nueva campaña de tráfico en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos escolares y sobre los conductores.

También se comprobará que las autorizaciones y documentos sean los correctos para la prestación del servicio escolar y los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa.

13:57h.

Seiasa impulsa dos proyectos de modernización de regadíos en Huesca

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) impulsará la financiación de dos proyectos de modernización de regadíos en las comunidades generales de Riegos del Alto Aragón y del Canal de Aragón y Cataluña, en la provincia de Huesca, presupuestados en unos 7,7 millones de euros (9,2 con IVA).

Ambos proyectos, la modernización del regadío en los sectores V, VI y VII de Monegros II (2,7 millones) y la mejora del suministro en la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, han sido detallados este viernes en rueda de prensa por el presidente de Seiasa, Alejandro Alonso, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco.

13:56h.

La empresa auxiliar Elmeg iniciará su actividad en Calatayud este semestre

La empresa auxiliar del automóvil Elmeg prevé iniciar su actividad en el polígono La Charluca de Calatayud (Zaragoza) en el en el primer semestre del año.

Por ello, el director general de la firma italiana, Gianluca Giordano, se ha reunido este viernes con el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y con el concejal de Industria, Rafael Rincón, para avanzar en el proceso de implantación de la compañía.

Elmeg plantea una inversión inicial que roza los 300.000 euros y que, según el plan de negocio presentado en el Ayuntamiento, será de 1.200.500 euros hasta 2022. En 2020 se plantea una inversión de casi 600.000 euros.

13:44h.

Movilidad urbana en Zaragoza

Doce empresas de patinetes se han presentado al concurso para obtener licencia para operar en Zaragoza.

13:00h.

Colo Colo quiere una victoria ante el Gran Canaria que le saque del descenso

El Colo Colo tiene este sábado la oportunidad de salir de la zona de descenso de la Segunda División si consigue derrotar al Gran Canaria, un directo rival en dicha lucha y que visita el pabellón de La Granja del conjunto zaragozano.

Además de la victoria contra el conjunto insular el Colo necesitaría que el Elche, que se encuentra solo un punto por encima, perdiera o empatara en su enfrentamiento con el Córdoba. Si se dieran ambos resultados serían los ilicitanos los que ocuparían plaza de descenso.

12:26h.

PAR pide proteger a los viudos de la presión fiscal de impuesto de sucesiones

El PAR ha presentado en las Cortes una proposición de ley para proteger a las personas viudas en Aragón de la presión fiscal que supone el pago del impuesto de sucesiones y de plusvalías sobre la vivienda, al que tienen que hacer frente de manera “muy injusta”, según ha asegurado la diputada Elena Allué en rueda de prensa.

Allué ha apuntado que la presión fiscal en el impuesto de sucesiones y donaciones “ya ha quedado disminuida gracias al PAR", que promovió la ley sobre la tributación de la fiducia aragonesa en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, que contiene una modificación importante y que fue publicada en el BOA el pasado 13 de noviembre.

12:08h.

La EWZ recibe al invicto CN Sabadell, líder de la División de Honor femenina

La Escuela Waterpolo de Zaragoza afronta un complicado choque mañana ante el líder de la categoría, el Astralpool Club de Natació Sabadell, que visita la piscina Parque de Bomberos sin conocer todavía la derrota esta temporada en la División de Honor femenina.

El Sabadell arrolló en la primera vuelta a las zaragozanas con un contundente 23-3, un marcador que certificó la derrota más abultada de las jugadoras de Fran Orizo, y, ahora, el cuadro catalán visita la capital aragonesa con el propósito de sumar su undécima victoria consecutiva y seguir al frente de la tabla.

12:05h.

Presentación

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad; la responsable de la Estrategia de Ictus en Aragón, María Bestué, y el coordinador clínico de la misma y jefe de servicio de la Unidad de Ictus del Hospital Miguel Servet, Javier Marta, han presentado el nuevo Programa de Atención al Ictus 2019-2022.

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

11:44h.

Aragón bate récord de turismo en 2018

11:08h.

Cs urge soluciones a la DGA por la falta de profesionales en los hospitales

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha mostrado este viernes su preocupación por la falta de profesionales sanitarios en distintos hospitales de la comunidad que está afectando a la atención de los pacientes y ha urgido soluciones al Gobierno de Aragón.

La diputada ha registrado una interpelación a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, para que detalle la política sanitaria en materia de recursos humanos que está ejecutando el Gobierno de Aragón.

En una nota de prensa, Gaspar se ha referido al cierre de consultas y retraso en la atención a los pacientes por la falta de médicos en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y a la carencia de especialistas en el Hospital de Jaca, que ha hecho que algunos de los servicios de la cartera básica no se puedan ofrecer.

10:31h.

Cortados los pasos transfronterizos de Portalet y Bielsa en Huesca

La nieve mantiene cortados este viernes los pasos fronterizos de la provincia de Huesca con Francia a través del Portalet, en la A-136 desde Formigal, y de Bielsa, en la A-138 desde el túnel, aunque se puede acceder por Somport.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, están cortados también en la provincia de Huesca los accesos al Balneario de Panticosa desde esta localidad, en la A-2606, así como entre Benasque y Llanos del Hospital, en la A-139.

10:06h.

Imágenes del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, donde se ha debatido en sesión plenaria quince mociones y una interpelación de Ciudadanos al consejero de Economía y Cultura, Fernando Ribarés, para la explicación de las últimas medidas que se han tomado encaminadas a la liquidación de la sociedad.

FOTOGRAFÍAS: JAIME GALINDO

08:08h.

Yo, el conde de Aranda

En Siétamo, a las 19.00h., José Andrés Álvaro presenta el libro Yo, el conde de Aranda, con motivo del tercer centenario del nacimiento de este ilustrado y estadista español.

07:37h.

Soñando pasión. Una carta que nunca te di

A las 17.00h., en la Librería Central, Itziar Sánchez Montero participa en un encuentro sobre su libro Soñando pasión. Una carta que nunca te di.

07:31h.

Serie de ficción de Aragón TV

La directora general de la CARTV, Teresa Azcona; y la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz, presentan en rueda de prensa el inicio de la producción de su primera serie de ficción, cuyo rodaje comenzará este este verano, junto al director Álex Rodrigo y los actores Miguel Ángel Tirado y Luisa Gavasa.

07:29h.

Comisión del pacto por la educación

A las 12.00h., en la Aljafería, reunión de la comisión especial de estudio sobre un pacto por la educación.

07:28h.

Aguaviva, en la serie Mi pueblo de la ONCE

La delegada territorial de la ONCE en Aragón, Raquel Pérez Valcárcel, y el alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, presentan el cupón del próximo lunes, 4 de febrero, perteneciente a la serie Mi pueblo, localidades con nombres singulares.

07:26h.

Protesta en Coviar

A las 11.00h., en el polígono industrial Europa II, en la autovía de Logroño, delegados sindicales y trabajadores de Coviar se concentran para denunciar el despido de una trabajadora de esta empresa de seguridad.

07:25h.

Lucha contra la despoblación

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, visita las localidades de Cantavieja, Montoro de Mezquita y Ejulve, lugar donde se celebra una reunión de la Asociación contra la Despoblación Rural.

07:24h.

Beulas brillará en Huesca

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca presenta su nueva temporada expositiva dedicada, en su mayoría, al pintor José Beulas.

07:23h.

Pleno en Zaragoza

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza debate en sesión plenaria quince mociones y una interpelación de Ciudadanos al concejal de Economía y Cultura, Fernando Ribarés, para que explique las últimas medidas que se han tomado encaminadas a la liquidación de la sociedad Zaragoza@Expomunicipal.

07:22h.

Protesta de UAGA

El sindicato agrario UAGA organiza una concentración en Quinto (09.00h.) para exigir la limpieza del río Ebro que concluirá con la lectura de un manifiesto.

07:21h.

Feria de Zaragoza

El presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, presenta en rueda de prensa los contenidos de la 24 edición del salón internacional del Agua y del Riego Smagua 2019 y de la primera de Spaper, un salón en el que se concentrarán las empresas y asociaciones referentes de la industria papelera.

07:20h.

Regadíos en Huesca

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, y el Presidente de SEIASA (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias), Alejandro Alonso, presentan dos proyectos de regadíos en la provincia de Huesca que supondrán una inversión de 7,7 millones de euros.

07:20h.

Atención al Ictus 2019-2022

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad; la responsable de la Estrategia de Ictus en Aragón, María Bestué, y el coordinador clínico de la misma y jefe de servicio de la Unidad de Ictus del Hospital Miguel Servet, Javier Marta, presentan el nuevo Programa de Atención al Ictus 2019-2022.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia cielo nuboso con precipitaciones en el Pirineo, intervalos nubosos en el resto, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, y rachas de viento del oeste fuertes o muy fuertes en la Ibérica.

La cota de nieve se situará en torno a 1.200-1.400 metros y bajará al final a 600-800 metros. Habrá heladas débiles en el Pirineo.

Las temperaturas descenderán en la Ibérica y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 2 grado de mínima y 12 de máxima de Huesca, 1 y 11 de Teruel y los 6 y 15 de Zaragoza.